Gobierno admite que lleva gente a Pando; MAS ataca a caciquismo

Cambiará el balance electoral en ese departamento. El viceministro de Tierras indica que 4.068 familias destinadas a la Amazonia irán de tres regiones.

imageEl Presidente Morales y funcionarios del gobierno visitan con frecuencia el departamento de Pando (foto Abi)



La Prensa

Los oficialistas dicen que todos los bolivianos tienen derecho a vivir en cualquier punto del país. El Vocero Presidencial acusó a la oposición de “utilizar a los medios” antes de las elecciones.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, admitió ayer que el programa de asentamientos humanos permitirá el establecimiento de 4.068 familias provenientes de tres regiones en Pando y el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Senadores, Ricardo Díaz, aseguró que el plan no persigue fines político-electorales.

Díaz sostuvo que “Pando está saliendo del caciquismo” y que las versiones en sentido de que el oficialismo busca imponerse en los comicios de diciembre con el traslado de familias provienen “de los dueños políticos eternos que están perdiendo terreno” en esa zona.

La reacción del parlamentario fue consecuencia de la publicación, efectuada por La Prensa, en sentido de que el Gobierno se apresta a llevar 4.068 familias a esa región amazónica.

Una de las consecuencias directas de esta acción será un eventual cambio del balance electoral en ese departamento.

En los comicios generales de 2005, el MAS obtuvo 4.255 votos contra 9.220 de Poder Democrático y Social (Podemos), y en el referéndum constituyente, la Carta Magna, propugnada por el oficialismo, sufrió el rechazo de 14.995 sufragios contra el apoyo de 10.403 personas.

Si dos personas de cada familia asentada de esta manera votaran a favor del MAS en diciembre próximo, esos contrastes electorales podrían revertirse.

Como consecuencia de este programa, el Centro de Acción Pandina se declaró en estado de emergencia para expresar su rechazo al plan, de acuerdo con el presidente de este organismo, Herbert Salvatierra.

El Viceministerio de Tierras es responsable de llevar adelante este proyecto. La principal autoridad de esta dependencia estatal señaló ayer a El Deber que las familias que se asentarán en el norte del país son reclutadas actualmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí.

Díaz agregó: “He escuchado decir que la oposición afirma que el MAS busca ampliar su campo electoral. Yo no comparto esa posición, porque en Pando, y también en Beni, lo que ha ocurrido es que el caciquismo político siempre se ha impuesto. Esto viene de parte de los dueños políticos eternos que están perdiendo terreno”.

En opinión del jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta, todos los bolivianos tienen el derecho de establecerse en cualquier punto del territorio nacional. “Pueden hacerlo en Pando, Santa Cruz o donde vean por conveniente”.

De forma coincidente, el vocero presidencial Iván Canelas declaró: “Todos somos bolivianos y podemos vivir donde querramos. Así también llevaron a muchos campesinos a vivir en el trópico de Cochabamba en 1986”.

Canelas atribuyó a la oposición el hecho de usar a los medios para efectuar estas denuncias y que “trata de hacer escándalo con estos temas. ¿Acaso es cuestión de llevar gente nomás? Es un argumento falso, como todos los que han utilizado los de la oposición”.

Opinó que las fuerzas políticas contrarias al Gobierno reaccionan con temor ante cualquier iniciativa porque “no tienen candidatos, no tienen programa ni propuestas políticas para encarar las próximas elecciones nacionales”.

Por ese motivo, dijo, se emplearán argumentos de esa naturaleza en procura de dañar la imagen del oficialismo.

El jefe de la bancada en Diputados de Podemos, Bernardo Montenegro, denunció que el objetivo político del MAS es tomar el control del país “por las buenas o por las malas y en Pando todo es por las malas”.

Lamentó que las familias sean llevadas a una región selvática sin “ningún tipo de planificación, dado que son familias que llegan en condiciones totalmente precarias. Esto no coadyuva a mejorar los niveles de desarrollo humano en el país”.

Los cívicos pandinos se declaran en emergencia

Por resolución de su directorio, el Centro de Acción Pandina, junto a otras entidades del departamento, se declaró en estado de emergencia para rechazar el asentamiento de 4.068 familias provenientes de otras regiones del país en esa región.

Herbert Salvatierra, presidente de este organismo, informó que se convocó al “interventor Rafael Bandeira y al viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, a brindar explicaciones en torno a los alcances de este programa del Gobierno”.

El líder cívico advirtió de que en caso de que ambas autoridades no acudan a su llamado, no sólo el Centro, sino diversas instituciones se movilizarán y llevarán adelante acciones de fuerza en procura de que ese plan no se haga realidad.

Salvatierra mencionó que al estado de emergencia se adhirieron otras instituciones regionales, como la Federación de Campesinos, las juntas vecinales de Cobija, las asociaciones de gremiales, el Consejo Departamental, la Asociación de Municipios de Pando y otras. “El rechazo es total”.

El dirigente explicó que los cívicos de la región consideran que esta iniciativa tiene la intención de revertir las recientes derrotas electorales sufridas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en ese departamento, con el asentamiento de una notable cantidad de adherentes a ese partido.

“Tenemos conocimiento extraoficial de que ya llegaron algunas familias del interior. Nosotros no hemos visto a los inmigrantes, pero sabemos que si se asientan en Pando, no tendrán las condiciones adecuadas mínimas para vivir”.

Los consejeros departamentales se oponen a la iniciativa y vuelven a mostrarse en contra del prefecto Rafael Bandeira, quien los posesionó en sus funciones por orden de un amparo constitucional.

Campesinos se oponen

La dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de la región amazónica y ex funcionaria de la Prefectura pandina Gladys Fariña confirmó que el plan de asentamiento es rechazado incluso por la Federación Campesina de Pando.

Los principales dirigentes de la organización de los trabajadores del agro forman parte de una agrupación ciudadana regional que apoya públicamente al Gobierno.

Fariña se mostró partidaria de la intención gubernamental, porque “lamentablemente hay enormes extensiones de tierras que están siendo explotadas por peruanos y brasileños” en condiciones irregulares, sin contar con títulos de propiedad y sin otro derecho que haberse asentado en esas áreas.

En su criterio, el Estado debe sentar presencia en esa región, aunque hay gente que no desea que los bolivianos exploten la riqueza y posibilidades de la zona.

Fariña aclaró que las organizaciones locales no sólo rechazan la posibilidad, sino que pese a ser poco numerosos, exigen más tierras, que “mantienen ociosas, porque no tienen la posibilidad de explotarlas porque no son muchas personas”.

Pocas familias de campesinos o indígenas cuentan con hasta 60.000 hectáreas de extensión, que no pueden trabajar.

El proyecto

Pando es el único departamento para el que existe un plan de asentamientos.

El viceministro Alejandro Almaraz proseguía ayer en la ciudad de Cobija.

El anuncio del programa ha generado un debate político entre oficialismo y oposición.