Gobierno crea una escuela para descolonizar la gestión pública

La entidad gubernamental comenzará a funcionar desde el mes de noviembre. Los cursos de formación serán para funcionarios, aunque también pueden asistir otros sectores. En la Escuela de Gestión Pública se enseñará a los funcionarios a hablar en lenguas nativas.

image

Encuentro: funcionarios públicos durante la entrega de un bono que se realizó el 4 de julio, en La Paz



La Prensa

El Gobierno creó, mediante el Decreto Supremo 212, la primera Escuela de Gestión Pública para “descolonizar” la administración de las instituciones del Estado. El primer programa de capacitación comenzará en noviembre y tendrá al menos diez ejes para la formación.

Esta nueva institución busca incorporar las prácticas interculturales y comunitarias en la gerencia del aparato estatal.

El centro de formación organizará varios programas, desde talleres y seminarios, hasta maestrías y doctorados.

El 15 de julio, mediante el Decreto Supremo 212, el Ejecutivo dispuso la creación de esta “entidad pública descentralizada” y determinó la extinción del Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP), que deberá dejar de funcionar hasta el 15 de agosto. Todas sus dependencias, presupuesto y personal pasarán a depender de la nueva institución.

La Escuela de Gestión Pública tiene como objetivo, según la norma que la originó, “contribuir a la construcción y consolidación de la nueva gestión del Estado, mediante la formación y capacitación de servidoras y servidores públicos”.

El director general de Normas de Gestión Pública y ex constituyente del MAS, Raúl Prada, explicó que la Escuela es un cambio en la concepción de la administración estatal, pues descoloniza su naturaleza.

“¿Qué se entiende por descolonización? Podemos comenzar diciendo que se trata de desmontar toda la herencia, toda la maquinaria colonial constituida. La descolonización comprende el desmontaje de las modernidades colonizantes que impiden el desarrollo”.

A principios de año, el presidente Evo Morales instruyó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, que inicie las gestiones para conformar una academia destinada a la formación de funcionarios públicos.

En aquella oportunidad, en la reunión de evaluación del tercer año de gestión gubernamental, el Primer Mandatario expresó su molestia por los casos de corrupción e irregularidades detectadas entre los asalariados del Estado.

Uno de los responsables del proyecto, el viceministro de Educación, Diego Pari, explicó que a través de esta nueva institución se va a consolidar “el nuevo modelo de la gestión pública plurinacional y comunitaria”. La autoridad anunció que en los próximos dos meses estarán listas las mallas curriculares de los primeros programas sobre la base de diez ejes:

Gestión comunitaria; decisiones colectivas; intrainterculturalidad y plurilingüismo; complementariedad y reciprocidad; equidad e igualdad; interrelación con la naturaleza; descolonización; transparencia; honestidad, y compromiso.

Se tiene previsto que los primeros en acceder a los programas que otorgue el centro de formación sean los actuales funcionarios de Gobierno. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en declaraciones a la red Patria Nueva, adelantó que aquellos servidores de menor ingreso accederán a becas para participar en los programas.

El resto de la población también accederá a estos programas cumpliendo los requisitos establecidos y con el costo de los cursos.

La Escuela de Gestión Pública otorgará tres tipos de programas de formación. El primero a nivel de postgrado, en el que se impartirán diplomados, masterados y doctorados. El segundo, de “capacitación permanente”, llevará a cabo talleres, seminarios y coloquios.

Para estos primeros dos grupos, el grado mínimo de instrucción exigido será el de licenciatura. El tercer bloque se denomina “programa de capacitación, formación y certificación de competencias a autoridades y líderes de los pueblos indígenas, originario campesinos”.

El viceministro Pari explicó que este tercer ámbito de formación estará orientado a la preparación de aquellas comunidades que accedan a regímenes autonómicos indígenas. Estos cursos no requerirán ningún grado académico previo para acceder a ellos y no tendrán costo alguno.

Prada explicó que la Escuela de Gestión será determinante para la contratación de nuevos funcionarios públicos, pues constituirá un aporte crucial en la hoja de vida del empleado.

Adelantó que será la futura Ley de la Gestión Pública la que reglamente las exigencias para el acceso a cargos del Estado.

La Carta Magna dispone que todos los funcionarios deberán hablar al menos uno de los 36 idiomas. En la entidad se enseñará a hablar en otro idioma nativo.

El viceministro Pari señaló que la “línea ideológica” de esta entidad será el contenido de la nueva Constitución.

Seminario sobre Estado plurinacional en España

El Estado plurinacional y autonomías, dos temas que están reconocidos en la nueva Constitución Política del Estado, son los principales asuntos de debate conceptual en un seminario que se celebra en Madrid, con destacados políticos españoles y bolivianos, según informó ayer el viceministro de Descolonización, Roberto Choque.

La autoridad gubernamental, en declaraciones a la agencia oficial ABI, explicó: “Se trata del seminario de Interculturalidad y Conflicto en América Latina, que busca cómo compatibilizar el Estado plurinacional con el régimen de autonomías en el caso de Bolivia, que se desarrolla en Madrid”.

La cita que comenzó el lunes y que cerrará sus sesiones hoy es auspiciada por el Centro Internacional de Toledo Para la Paz (CITpax) de España, cuya carta política incorporó el régimen de autonomías en la década de 1970.

Además de Choque intervienen por Bolivia el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005); el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Peredo; el prefecto de Tarija, Mario Cossío, considerado como opositor al Gobierno y forma parte del bloque de la “media luna”, y el ex constituyente y analista político Raúl Prada, además de representantes internacionales e indígenas.

El viceministro Choque calificó de “importantes” los espacios de discusión que apuntan a consensuar aspectos inherentes a la Constitución de un nuevo Estado en un contexto internacional.

La autoridad dijo que “temas conceptuales como la interculturalidad, el pluralismo, las autonomías o la descolonización son imprescindibles en un Estado en proceso de transformación”.

Alistan ley para que funcione

La Dirección Nacional de Gestión Pública, que está a cargo del ex asambleísta del Movimiento Al Socialismo Raúl Prada, desarrolla el anteproyecto de Ley de Gestión Pública para adecuar el andamiaje del Estado a los lineamientos de la Constitución Política.

Prada, en contacto telefónico con La Prensa, informó que la composición de la nueva norma se encuentra en etapa de conceptualización y que existen varios proyectos que serán evaluados antes de dar a conocer detalles.

“La proyectada Ley de Gestión Pública responde a la nueva relación entre Estado y sociedad, plasmada en la Constitución. Una relación donde la sociedad lleva la iniciativa y el Estado se convierte en un instrumento de la sociedad. Hay que pensar otra forma de gestión pública, una que deje de ser homogénea, meramente normativa y regulativa. Se requiere una gestión pública productiva”.

La nueva Carta Magna dispone que el Estado boliviano es plurinacional, comunitario e intercultural, entre otros. Determina que cualquier funcionario público deberá hablar uno de los 36 idiomas originarios reconocidos. En la negociación con la oposición se acordó que este requisito se aplicará de forma paulatina.

Prada explicó que la ley reglamentará la incorporación de una lengua nativa en el servicio público. Adelantó que propondrán que parte de la norma sea aprobada como decreto supremo, la otra parte se enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2010.

Decreto 212

Artículo 1 (Objeto).- El presente decreto supremo tiene por objeto crear la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, estableciendo su naturaleza jurídica, principios, objetivos, estructura organizativa, competencias y financiamiento.

Artículo 2 (Naturaleza Jurídica).- La Escuela de Gestión Pública Plurinacional se constituye como una entidad pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Educación, con sede en la ciudad de La Paz y competencia a nivel de todo el Estado con programas en los diferentes niveles de gobierno.

Artículo 3 (Principios).- La Escuela de Gestión se rige bajo los siguientes principios:

a) Gestión comunitaria

b) Decisiones colectivas

c) Intrainterculturalidad y plurilingüismo.

d) Complementariedad y reciprocidad.

e) Equidad e igualdad

f) Interrelación con la naturaleza

g) Descolonización

h) Transparencia

i) Honestidad

Artículo 4 (Objetivo).- La Escuela de Gestión Pública Plurinacional tiene como objeto contribuir a la construcción y consolidación de la nueva gestión pública del Estado, mediante la formación y capacitación de servidoras y servidores públicos, para los diferentes niveles de gobierno (central, departamental, municipal y entidades territoriales indígena originaria campesinas) que sirvan al pueblo boliviano.

Artículo 12.- Se establece el cierre del Servicio Nacional de Administración de Personal en un plazo no mayor a treinta días después de la publicación de este decreto supremo.

Apuntes

La Escuela de Gestión se creó el 15 de julio, mediante el Decreto Supremo 212.

Esta entidad funcionará en la ciudad de La Paz, pero tendrá programas en otras ciudades.

Se prevé que los cursos de formación comiencen en octubre o noviembre.

Alberto Bonadona

Economista

“No creo que se pueda transformar la realidad estatal con determinadas ideas, me parece difícil. Creo que se busca persistir, a niveles del servicio público, en la existencia del comunitarismo, pero eso no va a provocar que emerja nuevamente el comunitarismo. Considero difícil que se pueda consolidar un Estado como plantea la Constitución por la diversidad existente en la sociedad. Las prácticas más importantes que se deberían incorporar en el servicio público son la transparencia, la voluntariedad y la premisa de que primero está la vocación de servicio antes que los intereses individuales. Los funcionarios deben reconocer el bien mayor”.