Juez que liberó a sicarios de Yaritza estuvo preso por la 1008

Juez Orellana fue criticado por liberar a los sicarios confesos de Yaritza Méndez. Defensa pedirá acción de libertad para fiscal Estela Guerra, implicada en el caso

image

La Estrella del Oriente



Cuestionado. El juez Fernando Orellana ha sido duramente criticado por liberar a los únicos detenidos por la violación, secuestro y desaparición de Yaritza Méndez. Recordaron que este mismo juez ya fue encarcelado por favorecer a delincuentes

El juez Fernando Orellana, quien dejó libre a los sicarios confesos de la joven madre Yaritza Méndez, secuestrada y desaparecida desde hace 117 días, ya había sido duramente cuestionado por la Fiscalía de Distrito e incluso tiene una querella por prevaricato y favorecimiento a la evasión.

En aquella ocasión, el Ministerio Público a través de los fiscales antidroga Giovana Rivas, Saúl Rosales, Francisca Rivero y Alejandro Ortega, cuestionaron la decisión de Orellana.

“Entendemos que el juez (Orellana) ha querido ser solidario con su colega (Leaños), ratificando un fallo completamente ilegal (…). Al parecer los juzgadores no han valorado las pruebas presentadas por la Fiscalía. Por eso, dos de las personas que fueron objeto de medidas sustitutivas en la anterior audiencia ahora están prófugas”, dijo Rivas en aquella ocasión.

A su turno, el fiscal Rosales indicó que las medidas cautelares tienen por objeto garantizar la presencia de los acusados durante la investigación.

Cabe recordar que el ex juez de Sustancias Controladas de Santa Cruz, Fernando Orellana, estuvo detenido durante 34 días acusado de haber recibido 5.000 dólares para la excarcelación de Víctor Rosales Ágreda, quien fue atrapado con 200 kilos de cocaína que iban a ser trasladados al Brasil.

Sobre el bullado caso de violación y secuestro de la joven Yaritza Méndez Núñez, que tiene actualmente consternada a la población cruceña, luego que el juez Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Fernando Orellana, otorgara libertad irrestricta para los dos acusados de este delito, Hernán Padilla Padila y Luis Manuel Infante, el fiscal Joadel Bravo criticó duramente el veredicto del cuestionado jurista. “El juez basó su veredicto en los comentarios y denuncias del acusado, sin tener en cuenta o solicitar un certificado médico forense que certifique la versión de supuesta tortura o presión en la declaración del sospechoso”, dijo el representante del Ministerio Público que fue separado de la investigación.

SEGUIRÁN INVESTIGANDO

Por otro lado, pese al fallo del juez Orellana, el director de la FELCC, Miguel González afirmó que aun no han perdido la guerra en la lucha contra la delincuencia. La autoridad policial se mostró muy molesta por el veredicto del juez que otorgó libertad irrestricta para los imputados por el caso de secuestro, violación y desaparición de la joven Yaritza Méndez.

La autoridad policial manifestó que llegará hasta las últimas consecuencias en esta investigación, “caiga quien caiga, con o sin ayuda del Ministerio Público”.

Pedirán acción de libertad para fiscal Estela Guerra

La Razón

Mientras el abogado de la fiscal Estela Guerra pide acción de libertad, el Ministerio Público citará a seis personas en el caso del secuestro de una joven.

El fiscal asignado al caso, Luis Alberto Cornejo, manifestó que existe un gran avance en las investigaciones contra la fiscal Estela Guerra, quien al parecer manda secuestrar y violar a una joven madre de una niña de tres años porque ésta sostenía una relación amorosa con su esposo.

“Hemos tenido bastante avance respecto a la estrategia a seguir. Hay un plan de trabajo, varios requerimientos y nuevas citaciones; asimismo, se realizarán algunos operativos. Hay seis personas involucradas en este caso y para ellas en principio son las citaciones”, apuntó el fiscal.

Agregó que “Estela Guerra no ha dado la cara, y por ello tenemos un mandamiento de aprehensión en contra de ella”.

Por su parte el abogado de la ex fiscal, Freddy Ortiz, anunció que presentarán un recurso de acción de libertad, alegando que su defendida está siendo perseguida y adelantó que “ella se va a presentar cuando tenga las garantías constitucionales, no es que se presente cuando han librado un mandamiento de aprehensión a nivel nacional”.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Miguel Gonzales, aseguró que continuará con las investigaciones iniciadas hace cuatro meses. Redacción Santa Cruz.