La mafia de la cocaína llega y crece en Bolivia

Se detuvo a colombianos. Investigan si tienen relación con las FARC. Justiniano: aumentó la frontera agrícola de la coca y fracasó la erradicación. FELCN advierte de “mafia colombiana” en Bolivia. El gobierno reforzará el número de agentes antidrogas.

image

LA RAZÓN



La FELCN admite la operación de grupos colombianos. La fábrica descubierta el fin de semana producía en cantidades industriales. La coca es el tema pendiente.

En diferentes acciones antidroga se detuvo a colombianos. Investigan si tienen relación con las FARC. Un informe de EEUU advierte que la salida de la DEA afectará las tareas de interdicción. El Gobierno lo rechaza.

Apoyado en la detención de un número importante de colombianos, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina, reveló ayer la incursión de la mafia de narcotraficantes colombianos en Bolivia, que además —dijo— importa y usa su tecnología en esta ilícita actividad.

“En el último tiempo procedimos a la detención de bastantes colombianos; eso trasluce el hecho de que la mafia colombiana pretendería instalarse en nuestro país”, sostuvo y añadió que se investiga si estos detenidos tienen alguna relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El domingo, la fuerza antinarcóticos encontró en Santa Cruz una planta industrializadora de clorhidrato de cocaína con una capacidad de procesamiento de100 kilos de droga por día y detuvo a cinco colombianos.

Según Nina, estas organizaciones operan en el país desde hace dos años. “Se han instalado en nuestro país con anterioridad, hace un año y medio o dos, y actualmente están operando en nuestro país”, afirmó.

El director de la fuerza antinarcóticos de Santa Cruz, mayor Enrique Terán, informó que no tienen un dato exacto del número de colombianos detenidos en los operativos contra las drogas, pero reconoció que “la mayoría son de esta nacionalidad”.

En sólo dos operativos ejecutados en Santa Cruz, el 3 y 7 de junio, se detuvo a 13 narcotraficantes colombianos. “Existen organizaciones colombianas que, si bien no todas tienen relaciones (entre ellas), estamos detectando de que sí (existen algunas)”, reveló el mayor Terán.

Para Nina, las organizaciones colombianas tienen una organización bien estructurada, de tal forma que hacen compleja la tarea de llegar a los cabecillas, aunque ello, aclaró, no significa que se deje de trabajar en este objetivo.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, destacó el trabajo de los efectivos antinarcóticos y recordó que en las últimas semanas descubrieron y destruyeron cuatro megalaboratorios en diversas acciones en Santa Cruz

“¿Qué pasó con los genios de la DEA (Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos)? Resulta que desde que sale la DEA de Bolivia, nosotros vamos descubriendo (megalaboratorios), ya va la cuarta fábrica (con la destruida el fin de semana)”, dijo Rada a Fides.

No obstante, para el presidente del Senado, Óscar Ortiz, no es suficiente la interdicción pues se debe atacar otras áreas.

“El Gobierno que no sólo descubra fábricas de cocaína, sino que diga de dónde viene la coca, cómo llegan los precursores y que haga un trabajo de lucha contra las drogas serio”, sostuvo.

Según un informe de EEUU, que derivó en la exclusión de Bolivia de las preferencias arancelarias, los cultivos llegan a 32.000 hectáreas. También advierte que la expulsión de la DEA afectará la interdicción y alerta sobre la falta de control en el comercio de coca.

Narcos tenían una pista aérea

Luego del hallazgo de una planta industrializadora de clorhidrato de cocaína en la Chiquitania (Santa Cruz), los efectivos antidroga encontraron cerca del lugar una pista de aterrizaje clandestina, donde llegaban avionetas con precursores y cocaína para su refinación (pureza), informó el director de la FELCN, coronel Óscar Nina.

“(La planta) disponía de una pista que estaba camuflada en medio del monte, era muy difícil poder ubicarla y cuesta entender cómo la instalaron”, dijo.

La pasta base de cocaína llegaba al laboratorio para su refinación vía aérea, pero también terrestre, según las pesquisas.

En la planta, la FELCN halló una importante cantidad de sustancias químicas líquidas y sólidas para la fabricación y purificación de la droga.

Entre enero y los primeros días de junio se confiscaron 12,6 toneladas de droga.

Diputado señala que no hay impacto de la erradicación

AFIRMACIÓN • Ernesto Justiniano sostuvo que la frontera agrícola de la coca se extiende.

La eliminación de cultivos excedentarios e ilegales de coca no tiene un impacto en la disminución de la frontera agrícola de este cultivo, que hasta el 2008 llegó a 30.500 hectáreas, aseguró el legislador y ex viceministro de Defensa Social Ernesto Justiniano.

Según estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), entre el 2001 y 2008 la reducción de cultivos fue sostenida, a la par del crecimiento de la extensión de los cultivos de hoja de coca.

Por ejemplo, el 2006 se disminuyó 5.070 hectáreas, mientras que el 2007, 6.269 y el 2008, 5.482. En estos períodos, los cultivos se situaron en 27.500 hectáreas, 28.900 y 30.500 hectáreas de cultivos, de forma correlativa.

Justiniano manifestó que esta situación muestra que, pese a los esfuerzos de racionalización, los cultivos siguen extendiéndose.

“El resultado neto entre la erradicación y los cultivos existentes de coca es que existe un incremento de cultivos de la hoja de coca”, insistió la ex autoridad de Defensa Social.

Rada dice que atacarán el desvío de coca para la droga

NARCOTRÁFICO • EEUU indica que la falta de control de la coca lícita genera el desvío.

image

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció ayer que las acciones antidroga pondrán énfasis en el combate al desvío de la hoja de coca para la ilícita actividad del narcotráfico.

“Hay que atacar este fenómeno (del narcotráfico) por el lado de la materia prima de hoja de coca desviada al narcotráfico”, reconoció según el reporte de ANF.

De acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el 2008 se registró una producción de 54.000 toneladas de coca, de las que 36.200 toneladas habrían sido desviadas al narcotráfico. Según parte del informe sobre el que se apoyó la decisión de EEUU de excluir a Bolivia de las preferencias arancelarias andinas, en Bolivia “la regulación y el control del comercio de la coca lícita, virtualmente no existe y aquello conduce a altos niveles de coca desviados para la producción de cocaína”.

Rada afirmó que se cumplirán con las metas de reducción de 5.000 hectáreas de cultivos bajo una política de concertación.

Informe

EEUU • Un informe del país del norte establece que los cultivos de coca llegan a 32 mil hectáreas. Advierte que la ausencia de la DEA y su red de información ha disminuido severamente la capacidad de interdicción de Bolivia, en el corto y largo plazo.

FELCN advierte de “mafia colombiana” en Bolivia

EL GOBIERNO REFORZARÁ EL NÚMERO DE AGENTES ANTIDROGAS

Al menos unos 400 policías más reforzarán la FELCN para hacer frente a las mafias extranjeras.

La Prensa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) advierte que la “mafia colombiana” pretende instalarse en Bolivia, pero frente a esta amenaza el Gobierno anunció que incrementará el número de efectivos antidrogas.

El sábado 4, patrullas antinarcóticos hallaron una planta industrial de refinación de cocaína a 140 kilómetros de San Javier, en el municipio de San José de Chiquitos, Santa Cruz. El director nacional de la fuerza antidrogas, Óscar Nina, aseguró que es el laboratorio más grande encontrado en el territorio boliviano en los últimos años.

Este operativo permitió la captura de cinco ciudadanos colombianos. Sin embargo, Nina recordó que en anteriores hechos de narcotráfico se detuvo a varias personas de esa nacionalidad, aunque no especificó la cantidad.

“En el último tiempo hemos aprehendido a bastantes colombianos —declaró Nina—. Eso nos trasluce que la mafia colombiana pretendería instalarse en nuestro territorio, pero frente a esta situación estamos trabajando en forma ardua y vamos a encarar con responsabilidad cualquier arremetida por mafiosos”.

La Policía pidió información a la fuerza antidrogas colombiana sobre los antecedentes de los detenidos, por si pertenecen a guerrillas, toda vez que estos grupos organizados forman parte de la cadena productiva de droga en ese país. Los cinco detenidos en el laboratorio de cristalización de cocaína fueron remitidos a la cárcel de Palmasola, en la capital oriental.

El jefe antidrogas señaló que estas personas se instalaron en el país hace más de un año.

Nina resaltó que, para afrontar la presencia de narcotraficantes extranjeros en el país, “se redoblan los esfuerzos pese a las limitaciones”.

En apoyo a esta labor, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, confirmó a la ANF que ordenará el incremento del número de efectivos en la FELCN.

La autoridad explicó que esa Fuerza tiene 1.300 policías en todo el país y se espera aumentar “por lo menos en un tercio”, es decir, unos 400 efectivos más.

Según la agencia noticiosa, Rada dijo que el incremento de efectivos dará una mayor efectividad a las labores de interdicción, al combate contra las mafias del narcotráfico y a continuar con los esfuerzos.

“Si logramos estas cosas, es decir, mejorar los resultados de la racionalización de los cultivos y mantenemos el desempeño en interdicción, vamos a controlar el negocio ilícito del narcotráfico”.

La FELCN todavía investiga sobre el hallazgo del laboratorio de cristalización más grande, para conocer si hay bolivianos involucrados con la organización colombiana.

La fuerza antidrogas espera un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) relativo a la propiedad de 3.000 hectáreas en la que se instaló la “megaplanta” de refinación de pasta base de cocaína.

Datos

El laboratorio de cristalización tenía capacidad para producir 100 kg de clorhidrato por día.

Para la refinación empleaban tanto cocaína boliviana como peruana.

Este año, además de esta planta de purificación, se hallaron tres laboratorios medianos.

La organización colombiana tenía su propia pista de aterrizaje “camuflada” en la vegetación.