Los futbolistas pagaron tributos por primera vez

Los clubes denominados «chicos» fueron los mas cumplidos. Los clubes que más aportan son San José, Real Potosí y Nacional Potosí. Aportaron un 81 por ciento de la recaudación. Impuestos Nacionales anuncia multas en caso de que los clubes continúen incumpliendo.

image

Entrenamiento: jugadores de Bolívar, en plena preparación



La Prensa y Erbol.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) registró en julio los primeros ingresos tributarios por concepto del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado-Dependientes (RC-IVA-Dependientes) aportados por los futbolistas de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano (LPFB). Los equipos “chicos” fueron los más cumplidos en sus obligaciones con el fisco.

Según el informe de la presidenta ejecutiva interina del SIN, Marlene Ardaya Vásquez, “la recaudación por el RC-IVA de junio alcanzó los 49.490 bolivianos, en un hecho histórico para este sector y para la Administración Tributaria”.

El comportamiento tributario de los clubes durante el primer semestre llegó a establecer una recaudación sin precedentes de 1.374.247 bolivianos, tomando en cuenta no sólo el RC-IVA de los futbolistas, sino el pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA), e Impuesto a las Transacciones (IT).

“Queremos resaltar que son los denominados equipos ‘chicos’ los que resultaron más cumplidos en el mes de junio”.

Los clubes que más aportan son San José, Real Potosí y Nacional Potosí. Aportaron un 81 por ciento de la recaudación.

Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Wilstermann y Blooming apenas llegan al 19 por ciento de lo recaudado. La Paz FC, Universitario, Real Mamoré y Aurora no presentaron sus declaraciones juradas.

El hecho refleja que el movimiento económico de los clubes pequeños es mejor administrado con respecto al resto.

La Prensa reveló en febrero que los futbolistas tributarían desde abril.

El cumplimiento de las obligaciones tributarias de parte de los jugadores profesionales fue debatido ampliamente entre el SIN y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que querían que se aplique un régimen especial.

La dirigencia que aglutina a este sector, mediante su ejecutivo David Paniagua, y la entidad estatal lograron un acuerdo en marzo para que se retenga el 13 por ciento de los ingresos que perciben los futbolistas. Dicho aporte se descuenta exclusivamente de los salarios y primas, no así de premios y otro tipo de estímulos económicos que percibe el sector.

El SIN dará un mes de plazo a los clubes que no acataron, caso contrario se establecerán multas por incumplimiento.

Las instituciones deportivas deberán presentar actualizaciones de las retenciones no entregadas al fisco. El RC-IVA es el impuesto que grava los sueldos y salarios de los dependientes que pagan los empleados del sector público o privado a través del Agente de Retención, denominado también empleador. La alícuota del RC-IVA es del 13% sobre la diferencia de los ingresos y las deducciones permitidas.