Magistrada denuncia a Gobierno de Evo Morales ante la OEA

Radio especial. Rosario Canedo presentó un proceso judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Gobierno del MAS por  “persecución inmisericorde” al Poder Judicial

cañedoenEEUU1

Programa: LA HORA 19



Radio: Fides (tomado de CNN)

Entrevista: Rosario Canedo (magistrada de la Corte Suprema de Justicia)

ROSARIO CANEDO PRESENTA QUEJA FORMAL POR PERSECUCIÓN AL PODER JUDICIAL ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

P.- Han agotado todas las instancias internacionales o ¿cuál es la situación?

Canedo: En Bolivia no tenemos absolutamente ninguna instancia nacional a la que pudiésemos recurrir autoridades, en este caso, de acuerdo a nuestra Constitución Política del Estado se ejercía por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, se da un avasallamiento, una destrucción del Poder Judicial, no tan solo por la judicialización de la política a través del amedrentamiento, a través de la instauración de diferentes juicios y por cualquier motivo únicamente para implementar una doctrina del terror y que se va a materializar con miembros del Poder Judicial como en el caso específico de la ministra acá presente que ya fue juzgada.

He vencido en juicio, sin embargo, soy víctima, como mis hijos y mi familia de una persecución política inmisericorde.

P.- Me gustaría su opinión sobre el caso hondureño, teniendo en cuenta las similitudes mencionadas y también hay muchas voces que señalan que el presidente Zelaya labró su destino.

Canedo: Precisamente pienso que es muy necesario de que todos los gobernantes de la América en su conjunto y del mundo donde estamos tratando de fortalecer la democracia no se la destruya a través de la implementación de un caudillismo o caso contrario, de la voluntad omnímoda a de quien cree detentar el poder absoluto como se está dando en Bolivia.

Todos los países tenemos la obligación y fundamentalmente las autoridades de preservar el Estado de derecho, pero un Estado de derecho donde los miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y todas las autoridades tengan que estar necesariamente sometidos a la Constitución y las leyes.

P.- Jueza Rosario Canedo vamos estar haciendo seguimiento a estas denuncias que varios funcionarios, especialmente opositores como usted, han presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Canedo: Fundamentalmente, decirle a usted y a la teleaudiencia que mi venida a Washington ha sido ante la impotencia y la destrucción inminente que estamos sufriendo los bolivianos, esto de ninguna manera puede continuar de la misma forma.

P.- Un tema especialmente sensible en estos momentos cuando estamos enfrentados a la Cobertura de la noticia sobre Honduras.

Canedo: Muchísimas gracias.