Masistas del gobierno bloquean el aeropuerto de Riberalta para impedir un cabildo

Beni y Pando definen hoy su posición sobre ‘colonos’ que trasladará el gobierno con fines electorales, a dicha región.

Simpatizantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron, la mañana de hoy por la fuerza, las instalaciones y pista de aterrizaje del aeropuerto de esta localidad con el fin de impedir la realización del «cabildo» abierto que analizará el traslado de gente del occidente por parte del gobierno al departamento de Beni y Pando.



Desde las primeras horas de este martes, los militantes masistas llegaron a la localidad de Riberalta, situada a 900 kilómetros de la capital de Trinidad para tomar bloquear la pista de aterrizaje del aeropuerto, para impedir la llegada del prefecto Ernesto Suárez, además de cívicos benianos y pandinos para participar del «cabildo» previsto para las horas de la tarde.

La acción de la gente simpatizante del gobierno del presidente Evo Morales no pudo ser evitada por los diez efectivos policiales que custodian el aeropuerto que se vieron rebasados por el número de manifestantes. Esa situación obligó a las autoridades de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) suspender las operaciones aéreas.

Los militantes masistas declararon «persona no grata» al prefecto de Beni, Ernesto Suárez y rechazaron el cabildo abierto.

El domingo pasado instituciones pandinas y benianas decidieron reunirse en Riberalta para analizar el inminente traslado de colonos hacía la Amazonía propiciada por el Gobierno informó el prefecto del departamento Ernesto Suárez.

Este encuentro debe definir las acciones y mecanismos a seguir de forma conjunta para contrarrestar la acción del Gobierno de Evo Morales. Las organizaciones cívicas de Beni y Pando rechazaron la intención de dotar de tierras a «extraños» cuando éstas se las puede dotar a los mismos habitantes del lugar que no cuentan con tierras.

Los cívicos advirtieron que la acción gubernamental podría ocasionará un conflicto social a estas regiones de las magnitudes del 11 de septiembre de 2008.

El Plan de asentamientos de miles de familias en el departamento de Pando podría requerir de unos 21 millones de dólares, en un cálculo preliminar del Gobierno, presupuesto que podría ser menor porque las mismas familias construirán sus casas y ya existen caminos.

El gobierno ejecuta el programa de asentamientos en agosto con el traslado de 2.500 familias campesinas de La Paz y Cochabamba que se beneficiarán de una dotación de 200 mil hectáreas en tres regiones de Pando. Riberalta, Beni, ANF.(La Razón digital)

Beni y Pando definen su posición sobre ‘colonos’

Riberalta. Autoridades y dirigentes están divididos

El Deber

David Bernal. Riberalta

El plan de asentamientos en la Amazonia boliviana anunciado por el Gobierno ha logrado dividir la opinión de diferentes sectores de la población riberalteña, por un lado ayer se cumplió una serie de reuniones de dirigentes y autoridades de Beni y Pando, las que culminarán con una plenaria conjunta en la que se aprobarán medidas de rechazo al proyecto masista.

Del otro lado está la posición de la Federación de Campesinos y Zafreros de Riberalta, Asociación de Profesionales y autoridades oficialistas que ven en el plan una esperanza para familias que necesitan tierras y una presencia de soberanía en las regiones fronterizas de Pando.

En la víspera comenzaron a llegar a Riberalta delegaciones de distintas instituciones y dirigentes de Beni y Pando, quienes primero se reunirán por separado para luego culminar con una plenaria que definirá acciones.

Las brigadas parlamentarias y consejos departamentales de Beni y Pando, estarán reunidos desde las 10:00 de hoy en el auditorio de la Subprefectura de Vaca Díez, mientras las directivas de Amdebeni y Amdepando lo harán en el salón consistorial municipal.

Las federaciones de juntas vecinales de ambos departamentos, los comités de vigilancia, comités cívicos, zafreros, campesinos, exportadores y ganaderos también tienen lista sus agendas de temas, todos referidos a la problemática regional.

Luego de las plenarias la jornada culminará con una gran caravana de reivindicación regional, en rechazo al plan de asentamientos del Gobierno, de acuerdo a lo que se informó de propia voz de los dirigentes cívicos.

Por su lado, el dirigente de los campesinos, Héctor Cortés, dijo que las bases instruyeron a la dirigencia rechazar las acciones ‘políticas’ de las autoridades y cívicos, por considerarlas que no reflejan la posición de toda la región.

A él se sumaron los zafreros de la castaña, que denunciaron que los sectores de poder, como empresarios y autoridades, sólo cuidan sus propios intereses y quieren utilizar a los trabajadores.

Ambos advirtieron que no permitirán el arribo del prefecto, Ernesto Suárez, a no ser que venga con proyectos de obras de desarrollo y cheques para atender necesidades de la población.

Estos sectores anunciaron una serie de marchas de protesta para hoy. A esa posición se sumó la Asociación de Profesionales que apoya los planes de asentamientos en la Amazonia, lo que generará cerca de medio millar de empleos para el sector.

Por su lado, la Asociación de Periodistas hizo un llamado para que la cordura, el respeto y la tolerancia se sobrepongan en esta jornada.