Morales rechaza críticas sobre protocolo brindado a Chávez

Evo pide a la oposición no fijarse en pequeñeces y criticarlo por el parte que la guardia del Palacio Quemado diera a su colega venezolano.

image



El presidente Evo Morales entregó ayer una cancha de fútbol con césped sintético a la Asociación Deportiva del Sur (ADESUR)

    La Paz, ABI.- El presidente Evo Morales encareció el domingo a la oposición política oficios más productivos que fijarse en pequeñeces y criticarlo sin fundamento por el rutinario saludo y parte que la guardia del Palacio Quemado rindiera a su colega venezolano Hugo Chávez días atrás.

    «Lamento mucho que, cuando no tienen nada que hacer, critican eso, que cuando algunos senadores no tienen nada qué hacer se fijen de esas pequeñas cosas que son parte de asuntos protocolares», salió al paso.

    Morales repelió, sobre todo, los aguijonazos del senador opositor Luis Vásquez, que consideró un agravio el protocolo ofrecido a Chávez a su llegada al Palacio de Gobierno.

    «Ese senador no tiene ninguna moral ni autoridad para criticar a Evo Morales», sostuvo al tiempo de versar sobre los honores protocolares que, a él mismo, le han rendido en históricos recintos presidenciales en Europa y América.

    «A mí me reciben con algo de fusilería, disparos al aire (y en formación). Impresionante en Rusia, en Francia, en todos los países donde llego, es parte de los saludos protocolares que hacen» en todos los países, afirmó.

    Dijo que en el venezolano Palacio de Miraflores, en Caracas, no sólo le han rendido honores a su investidura, como corresponde, sino que Chávez ordenó que el batallón que indefectiblemente lo recibe, entone el himno boliviano.

    «Cuando fui a Brasil soldados brasileños cantando himno nacional, cuando voy a Venezuela soldados venezolanos cantando el himno nacional; yo aprendí y cuando vinieron los presidentes pues se cantaron los himnos de Brasil, de Venezuela y Argentina. Es parte de la integración de los pueblos», explicó.

    Sobre el hecho objeto de la crítica de Vásquez y la dúplica de Morales, el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, dijo que el saludo militar de rigor ofrecido a Chávez es una cuestión de estricto protocolo internacional y que, de ninguna manera se trató de una concesión del mandatario boliviano.

    «Ante algunas exageradas y aparentes interpretaciones mediáticas, ante la visita del presidente Hugo Chávez, se ha afirmado que los Colorados de Bolivia, aquí en el Palacio de Gobierno, dieran parte al presidente Chávez, dejando a un lado al presidente Evo Morales Esa es una interpretación errada de la actividad protocolar que se realiza no solamente en el país sino en todo los países del mundo», aclaró Canelas

    El Portavoz presidencial refirió que Morales recibió el viernes, a primera hora, como sucede cotidianamente y sin defecto, el parte de rigor por la Guardia Presidencial y que, cuando, a media mañana, salió a recibir a su colega venezolano, no es de estilo que, otra vez, reciba un parte sobre el estado de situación de la Casa de Gobierno.

    «El presidente Morales recibe parte cuando llega al Palacio a primera hora. Si sale del palacio y retorna, vuelve a recibir el parte del oficial que está a cargo de la seguridad del Palacio. De manera que ese día el presidente Morales no tenía por qué recibir un nuevo parte militar porque él salió a recibir a su colega venezolano» sin abandonar las instalaciones de la casona de la Plaza Murillo, explicó Canelas.

    El Portavoz refirió que el saludo a Chávez, en su calidad de dignatario de Estado, es una práctica extendida en el protocolo internacional y que el Jefe de Estado boliviano recibe similares honores a su investidura en aeropuertos y casas de gobierno cuando realiza visitas oficiales a países de la región y fuera de ella.

    Canelas informó que, lo mismo que Chávez, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, que llegaron a La Paz para sumarse a los festejos del Bicentenario de la Revolución proindependentista de La Paz, en 1809, recibieron, entre miércoles y jueves pasados, homenajes militares a sus investiduras, tanto en el aeródromo de La Paz, cuanto en el Palacio Quemado.