Mundo al Día LXXIX

clip_image001

INDICE

1. CARICATURAS



2. IRÁN OBLIGA A ‘CONFESAR’ AL PERIODISTA DE ‘NEWSWEEK’ DETENIDO

Fuente: El País / Madrid

3. ¿FUTURO DEL GAS?

Fuente: Hidrocarburos Bolivia

4. DIMITE UN MINISTRO PORTUGUÉS TRAS INSULTAR A UN DIPUTADO

Fuente: El País / Madrid

5. CELA: EL NUEVO POLO ENERGÉTICO DE PANAMÁ

Fuente: Petróleo.com

6. EL 58% DE LOS ESCOCESES APOYA UN REFERÉNDUM PARA LA INDEPENDENCIA

Fuente: Abc / Madrid

7. YPFB DEBERÍA DELEGAR FUNCIONES A SUS EMPRESAS YA ESTABLECIDAS

Fuente: Energy Press/ entrevistas

8. WALL STREET SE TOPA CON LA REALIDAD DEL DESEMPLEO

Fuente: F.R.Ch

9. ARGENTINA: EL REY HA MUERTO

Fuente: Hispanic American Center For Economic Research

10. ¿HACEMOS UN RESUMEN?

Fuente: Blog de Euribor

11. AMÉRICA LATINA: SOCIOS, PERO MALOS VECINOS

Fuente: Rogelio Núñez

12. ECONOMÍA JAPONESA “YA TOCÓ FONDO”

Fuente: Reuters

13. LOS DOS PILARES DE LA REFORMA FINANCIERA

Fuente: Isabel Giménez Zuriaga 14. EL BCE, ‘ALLEGRO MA NON TROPPO’

Fuente: José C. Díez

15. IRAN JUZGARA A DOS DE SUS FUNCIONARIOS LOCALES DE LA EMBAJADA BRITÁNICA DETENIDOS POR SU IMPLICACIÓN EN LA PROTESTAS

Fuente: El País / Madrid

16. REFORMAS, VICIOS CONSTITUCIONALES, ILEGALIDAD DEMOCRÁTICA Y EXTENSIÓN DE PODER

Fuente: Disraeli Guillén

17. HUMOR


1. CARICATURAS

clip_image002

 

clip_image002[4]

2. IRÁN OBLIGA A ‘CONFESAR’ AL PERIODISTA DE ‘NEWSWEEK’ DETENIDO

Fuente: El País / Madrid

Es la última humillación. Un periodista de reconocida honestidad profesional obligado a declarar que dio informaciones "falsas y parciales" durante las protestas poselectorales en Irán. Tal ha sido la confesión de Maziar Baharí, el corresponsal de la revista Newsweek en Irán, durante una conferencia de prensa cuando estaba bajo custodia policial. No es un caso único. Las autoridades iraníes están empeñadas en imponer su narrativa sobre la contestación popular al triunfo de Mahmud Ahmadineyad. Al precio que sea. Incluso el de las contradicciones y el ridículo.

Sólo así se explica que las fuerzas de seguridad se presentaran el martes 21 de junio a las siete de la mañana en casa de Baharí y le detuvieran sin ningún cargo. El periodista, que trabaja en Newsweek desde hace 10 años, tiene nacionalidad iraní y canadiense, pero Teherán no reconoce la doble nacionalidad. Apenas una semana después, PressTV, la televisión por satélite con la que el régimen proyecta su imagen en el exterior, daba cuenta de la confesión.

El mismo día de su detención, Newsweek emitió un comunicado en el que la calificaba de "injustificada". "Baharí siempre ha sido justo y riguroso, y ha concedido peso a todas las partes en cada asunto", afirmaba el texto.

Pero Baharí no ha sido la única víctima de la campaña de propaganda del Gobierno. Tres días antes, la agencia oficial Irna publicaba la confesión de un destacado miembro de la prorreformista Organización de Muyahidín de la Revolución Islámica. En ella, Amir Hosein Mahdaví acusaba a los reformistas de "buscar sus objetivos fuera del marco legal" e incluso implicaba a varios políticos conocidos con nombres y apellidos como responsables de un supuesto complot contra el Estado. Además, varios manifestantes anónimos manifestaron su arrepentimiento en grabaciones televisadas.

Las organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación porque estas declaraciones se estén obteniendo bajo tortura. La mayoría de los iraníes son lo bastante sofisticados como para poner en duda su valor. Entonces, ¿cuál es su objetivo? Algunos analistas estiman que "sólo sirven para convencer a los convencidos". Sin embargo, el entusiasmo por el uso de Twitter y las redes sociales de Internet durante las protestas ha eclipsado que la penetración de esas nuevas tecnologías es muy limitada en Irán. La mayoría de la población sigue informándose por la televisión estatal.

Aun así, el empeño oficial por culpar de la crisis a manos extranjeras ha rozado lo kafkiano en el caso de Neda Agha Soltan. Tanto el periódico Javan como el sitio web Raja, ambos cercanos a Ahmadineyad, publicaron el día 23 que John Leyne, el corresponsal de la BBC expulsado de Irán, había encargado a unos matones el asesinato de la chica. La radiotelevisión estatal, por su parte, la atribuyó a "agentes de la CIA presentes entre los manifestantes". Finalmente, el jefe de los milicianos basiyís, el clérigo Hosein Taeb, responsabilizó al grupo disidente Muyahidín Jalq. Mientras, la policía ha dictado una orden de búsqueda y captura internacional contra Arash Heyazi, el médico que asistió a Neda en la calle y que atribuyó a un basiyí el disparo que acabó con su vida.

3. ¿FUTURO DEL GAS?

Fuente: Hidrocarburos Bolivia

Energía sin mercado, no vale nada. Es un viejo adagio en la industria petrolera. Hasta hace cinco años, Bolivia se constituía en el centro o corazón energético de todo el Cono Sur de América Latina, con la alternativa de ser el distribuidor de gas natural a las naciones vecinas, incluso el sur del Perú. Sin embargo, esa situación se ha trastocado, cambiando las condiciones hasta hoy y dejándonos en una situación de extrema preocupación.

Trinidad y Tobago, Venezuela y Perú se encargaron en este tiempo de copar los mercados potenciales que tenía Bolivia. La pérdida de confianza, el incumplimiento de nuestros contratos, la falta de seguridad jurídica y de inversiones oportunas fueron los factores de este cambio que ponen en riesgo incluso ahora el único mercado potencial como es el de Argentina. Los acuerdos alcanzados el 17 de octubre de 2007 entre Argentina y Bolivia para construir el gasoducto al noreste, con una inversión de 1.500 millones de dólares, para la exportación de 27 millones de metros cúbicos diarios de gas, comprometidos por contrato, hoy se encuentran totalmente retrasados por no ofrecer garantías para su cumplimiento.

El proyecto de gas Mariscal Sucre, en Venezuela, con una reserva del 56 por ciento de América Latina, tiene el objetivo de vender gas a la Argentina. En mayo pasado, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para la instalación de una planta de regasificación con petróleo venezolano transportado en barcos. “Revisaremos todo lo que ha pasado”, dijo Chávez. Más aún, insiste: “No tenemos nada que hacer en la actual CAN, nuestro norte es el sur”. Qué buenos amigos y socios tiene Bolivia.

En Bahía Blanca, Argentina, se instaló una planta de regasificación para abastecerse de GNL, importado en barcos desde Trinidad y Tobago, que aunque es más caro, es más confiable. Otro competidor de Bolivia es el Perú, autosuficiente en su producción y ahora construye una planta de licuefacción en el sur de Lima y pronto exportará GNL a México y California, mercado al cual Bolivia pretendía y que, tras la oposición de El Alto de La Paz para vender a Chile, también quedó en nada.

Con relación a Uruguay y Paraguay, el consumo de gas no justifica la construcción de un gasoducto directo, por la distancia y dado que constituyen mercados complementarios a la Argentina. Chile, a través de su Presidenta, ha manifestado que tiene un compromiso del Gobierno argentino para el suministro de gas de acuerdo con contrato y que tiene confianza en su cumplimiento, a pesar que Argentina limita gas a industrias y corta envíos a Chile por bajas temperaturas. Chile busca alternativas energéticas, tendente a no depender del gas argentino.

Por nuestra parte, YPFB se constituía en la bandera política del Gobierno. Hoy, por efecto de la más grande corrupción, de improvisación, la falta de profesionalismo y conocimiento, muestra la peor imagen de toda su historia, con una falta de credibilidad que llega al extremo.

Hasta 2003, Bolivia tenía la posibilidad de vender gas a Chile, México y EEUU; con la “guerra del gas” se cerraron estos mercados. Las exportaciones a Brasil disminuyeron de 30 millones de metros cúbicos diarios a 24 millones. Las ventas de gas a la Argentina, de los siete millones de metros cúbicos diarios de gas comprometidos, sólo llegan a un promedio de cuatro millones de metros cúbicos diarios.

Con relación a los proyectos, como la planta separadora de líquidos en Río Grande o en Yacuiba, en Santa Cruz, hasta ahora no prosperan. ¿De qué nos disfrazamos…?

4. DIMITE UN MINISTRO PORTUGUÉS TRAS INSULTAR A UN DIPUTADO

Fuente: El País / Madrid

La fragilidad política del primer ministro portugués, José Sócrates, se agravó ayer con un escándalo mayúsculo en el Parlamento que provocó la dimisión del ministro de Economía, Manuel Pinho. Pésima señal en la recta final de la legislatura, a poco más de dos meses de las elecciones. La Asamblea de la República, en sesión plenaria, realizaba el último debate parlamentario antes de vacaciones sobre el Estado de la Nación, en el que la oposición en bloque, derecha e izquierda, condenó la política del Gobierno socialista.

El diputado Bernardino Soares, portavoz del grupo parlamentario comunista, estaba en el uso de la palabra cuando desde su escaño en el banco del Gobierno el ministro Pinho gesticuló ostensiblemente, colocando sus dedos índice en la cabeza, para llamar cornudo al diputado comunista.

El debate era sobre la difícil situación que atraviesan las minas de cinc de Aljustrel, en la región de Alentejo. Soares dijo que el ministro había visitado aquella localidad para entregar cheques. Como respuesta, el ministro hizo el gesto que provocó una sonora protesta en la Cámara, sobre todo en los escaños comunistas y del Bloco de Esquerda, profundamente ofendidos. La cascada de protestas desde todas las filas políticas parecía interminable.

Las disculpas no tardaron en llegar, primero del ministro de Asuntos Parlamentarios, Augusto Santos Silva, que reconoció el "exceso" de Manuel Pinho, y después en boca del jefe de Gobierno, José Sócrates. El ministro en cuestión admitió su error y abandonó la sala. Ante los periodistas dijo que fue "un gesto desesperado". El Partido Comunista y el Bloco de Esquerda exigieron la dimisión. El resto de grupos parlamentarios reclamaron disculpas de parte del afectado y del primer ministro.

En un gesto inédito, José Sócrates, condenó el comportamiento de su ministro, que calificó de "inaceptable", y pidió públicamente disculpas en nombre del Gobierno a la Asamblea de la República. "Sé que el señor ministro ya ha dicho estar arrepentido, pero nada justifica aquel acto". Poco después, el primer ministro aceptó la dimisión de Pinho, cuyo puesto será ocupado por el actual titular de Finanzas, Teixeira dos Santos.

Hasta el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, tomó cartas en el asunto al declarar que después de escuchar a todos los grupos parlamentarios sobre el incidente, que calificó de insólito, daba por zanjado el asunto. El primer ministro tiene por delante dos meses que se prevén tumultuosos hasta la celebración de las elecciones legislativas, a las que seguirán las municipales.

5. CELA: EL NUEVO POLO ENERGÉTICO DE PANAMÁ

Fuente: Petróleo.com

El consorcio conformado por empresas de España, Venezuela, Estados Unidos y Singapur va a invertir US$ 40 000 millones en los próximos 20 años para construir el Cela (Centro Energético de las Américas), lo más grande en esta clase de infraestructura moderna de la industria petrolera.

El área elegida para empezar los trabajos de construcción del Centro Energético de las Américas es la ciudadela de María Chiquita, en la provincia Colón, unos 70 kilómetros al noreste de la capital panameña. Al lado del más famoso canal marítimo del mundo se realizarán un oleoducto y un gasoducto con el objetivo de conectar el océano Atlántico con el Pacífico, además de los países productores de América Latina con Estados Unidos y algunas naciones de Asia.

En la primera fase de construcción, el Cela tiene como objetivo primario optimizar los esfuerzos de los países que invierten y participan en el consorcio, como también las empresas que van a operar en el ámbito de este polo energético.

Desde hace varios años, en la isla de Jurong (Singapur) funciona de forma permanente un sistema parecido a este, el cual, gracias a la implementación de nuevas tecnologías, permite ahorrar alrededor de 20% de los costos de gestión.

El parque industrial que se construye en las costas del Atlántico tendrá la función de almacenar y distribuir petróleo y varios productos de refinación procedentes de los países productores de América Latina y de Oriente Medio.

Con una inversión inicial de US$ 1 100 millones, de forma gradual, Panamá se convertirá en uno de los polos más importantes de Estados Unidos, de Centro América y el principal de América Latina.

Durante la presentación de este ambicioso proyecto al presidente de Panamá, Martín Torrijos, el director general del Cela, José Barderas, afirmó que por más de dos años un grupo de consultores internacionales ha trabajado en la parte técnica y financiera. “Panamá será un país estratégico para el desarrollo de las actividades petroleras en los próximos años y este tipo de infraestructura contribuirá a aumentar el flujo de hidrocarburos en las Américas y el comercio mundial del sector de los hidrocarburos”, afirmó el empresario español durante una conferencia de prensa.

En la primera fase de construcción, que se desarrollará sobre un área de 850 hectáreas surgirá el terminal marítimo del Atlántico, necesario para recibir las materias primas y la instalación de los tanques para almacenar 26 millones de barriles de petróleo.

Una vez terminado el Cela, Panamá tendrá también varias refinerías con una capacidad total de dos millones de MMbpd, una serie de plantas petroquímicas con un una capacidad productiva de 3 MTPA, un complejo de tanques de 1 000 MMSCFD de gas natural licuado (LNG) y muelles marítimos para recibir barcos tanques de gran tonelaje.

Después de una leve postergación de los trabajos de construcción, debido al retraso en el otorgamiento de los permisos de edificabilidad por parte de las autoridades gubernamentales, según el vicedirector del Cela, Henry Jiménez, entre abril y mayo del presente año empezaron los trabajos de movimiento de tierra en la costa atlántica y, de manera simultánea, también los de la costa del Pacífico.

Esto significa que en un lapso de 24 meses, en ambos lados del país, serán operativas las obras de construcción del Cela. Al final de 2011 los terminales marítimos entrarán en plena actividad, mientras que a mediados de 2009 empezará la construcción de la primera planta de refinación, con una capacidad de 200.000 barriles por día y, según el cronograma establecido, será operativa a finales de 2012.

Desde el comienzo de la elaboración de este proyecto, Estados Unidos ha mostrado un fuerte interés en la realización del Cela, considerando que en los últimos años las muy estrictas normas para la protección del medio ambiente frenaron de una forma bastante drástica la construcción de nuevas refinerías en su propio territorio, no obstante que la demanda de los hidrocarburos se encuentra en constante aumento.

Sin embargo, el factor que en este momento brinda una mayor importancia al Cela, y a corto plazo, se debe a la disponibilidad, oficialmente comprobada, del gobierno de China para contribuir a la financiación y fortalecimiento de este complejo industrial, con la adición de otras refinerías para enfrentar el constante incremento de la demanda de hidrocarburos en su propio país.

Una perspectiva que es acompañada por un hecho de gran importancia, el comienzo de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China, hasta el día de hoy casi inexistentes a causa del reconocimiento oficial de Taiwán por parte de Panamá.

No obstante haber sido respetadas las numerosas leyes sobre los vínculos de las concesiones ediles en las áreas industriales, el consorcio panameño tenía que enfrentar también un problema de origen técnico del proyecto en sí, por causa del impacto ambiental en la isla de Taboga.

De hecho, en la primera versión del proyecto aprobado en 2007, la población expresó su profundo disentimiento por la construcción de dicha planta industrial, donde estaba prevista la instalación de tanques de almacenaje de petróleo, que afectaban también algunas áreas urbanas cercanas.

Un particular que, sin embargo, por pleno respeto a los habitantes de la isla, fue aceptado de manera favorable por parte del equipo técnico de la empresa Energías S.A., que a la brevedad aportó las modificaciones técnicas y dispuso que los enormes tanques sean instalados en la antigua base militar de Howard.

EL CONSORCIO

Las empresas Técnicas Reunidas de España, Jurong Consultans Pte. Ltd. de Singapur, Cryogas y CBI Lummus de Estados Unidos, ICA Fluor (consorcio mexicano-estadounidense) y CSA Group de Panamá, realizaron la parte del estudio técnico y financiero del Cela, mientras la empresa Energías S.A. administra la infraestructura industrial.

LA INFRAESTRUCTURA

El terminal, ubicado en la costa atlántica, se extenderá en una superficie de 1 500 hectáreas y el gas natural licuado (LNG) será transportado mediante el gasoducto de 20 pulgadas de diámetro, para ser utilizado como materia prima en la generación de energía eléctrica destinada al mercado interno, mientras que el agua del mar será utilizada para el sistema de enfriamiento del proceso petroquímico de la planta.

Los muelles de amarre en la costa del Pacífico y la estación de bombeo a mar abierto serán construidos a 1,5 kilómetros de la isla de Taboguilla, una infraestructura indispensable para la importación de la materia prima y de productos refinados.

Todos los elementos que conforman el nuevo parque industrial, cuya función es la refinación de petróleo y de productos petroquímicos, han sido implementados de manera que otorguen una serie de servicios básicos monitoreados por un moderno sistema de manejo integrado.

Otro aspecto muy importante del Cela es la construcción de una red de corredores comunes para facilitar las instalaciones de empalmes al ducto principal, indispensables para permitir el transporte de la materia prima desde el puerto hacia las instalaciones.

Principalmente, el complejo industrial tiene los siguientes elementos:

• Refinerías con una capacidad hasta de dos millones de barriles por día.

• Producción petroquímica de etileno y propileno, con una capacidad hasta de tres millones de toneladas por año.

• Planta para la producción de etanol.

• Planta de GLP con dos tanques, para una capacidad de 320 000 metros cúbicos.

• Planta de regasificación con una capacidad de extracción de un millón de metros cúbicos por día.

• Dos terminales marítimos para el amarre de los barcos tanques.

• Tanques con capacidad de 60 MMBbs.

Adicionalmente, se construirá una serie de instalaciones que servirán de soporte para las operaciones de los patios de tanques:

• Edificio administrativo/cafetería

Sala de control/laboratorio

• Sala de observación del muelle

• Taller de mantenimiento

• Estación de bomberos/servicios médicos

• Sistema contra incendio, incluidos dos grupos de bombas (uno eléctrico y uno con motor de combustión interna) y un conjunto de bombas de presurización (eléctricas).

EL OLEODUCTO

El trazado del oleoducto que conectará los dos océanos ha sido elegido de una forma muy cuidadosa, con el fin de disminuir al máximo el impacto del medio ambiente y con pleno respeto de las normas vigentes.

El tubo de titanio de 36 pulgadas será puesto a una profundidad de dos metros en los 96,5 kilómetros de largo del ducto. El tramo de 80.5 kilómetros une el parque industrial del Atlántico con la zona al sudeste de la antigua base militar Howard, para luego seguir otros 15 kilómetros hasta lograr el patio de tanques en el mar, ubicado al este de la isla Taboguilla, en el Pacífico.

En el cruce con el canal de Panamá se ejecutará una perforación direccional a una profundidad de varios metros, para garantizar el nivel más alto de seguridad sin perjudicar la estabilidad del terreno que sostiene la arquitectura del canal y, al mismo tiempo, permitir las futuras extensiones y ramos del ducto principal hacia los poblados cercanos.

El trazado alcanzará los siguientes siete puntos:

• Tramo Atlántico: localidad de Nueva Italia (18.3 km)

• Nueva Italia/Autopista Norte (30.8 km)

• Autopista Norte/Subestación Summit (8.8 km)

• Subestación Summit/Puente Centenario (3.1 km)

• Puente Centenario/Cruce (916 m)

• Parte oeste del Puente Centenario/Base Howard (12.9 km)

• Base Howard/Planta a mar abierto (15.5 km)

Las características técnicas del oleoducto son estas:

• Instalación de mínimo ocho válvulas automáticas de seccionamiento.

• Protección de la parte externa del oleoducto con recubrimiento de resina apoxídica contra la oxidación generada por el terreno, el alto índice de humedad (96%), además del nivel de salinidad del aire, muy alto en la región

• Sistema de protección catódica

• Software con desarrollo de un modelo matemático para la detección en tiempo real de fugas de gas

• Sistema digital de supervisión y monitoreo del sistema

REFINERÍAS

El sistema de refinación está constituido por la instalación de seis plantas con una capacidad de 100, 150 y 250 Mbpd, y los seis lotes de terreno reservados para estos equipos son respectivamente de 32, 46 y 80 hectáreas.

El estudio de simulación elaborado por la empresa Cryogas prevé la producción de los siguientes productos, además del asfalto y el pet-coke:

Productos

Barriles por día

GLP

52 000

Gasolina

370 000

Jet fuel

135 000

Diesel

406 000

Nafta

237 000

Total

1 200 000

6. EL 58% DE LOS ESCOCESES APOYA UN REFERÉNDUM PARA LA INDEPENDENCIA

Fuente: Abc / Madrid

Alrededor de cincuenta diputados escoceses, un tercio de la Cámara autonómica de Edimburgo, decidieron no acudir el miércoles al discurso pronunciado por Isabel II el Parlamento regional para celebrar los diez años de autonomía de Escocia. La mayor parte de las ausencias se produjeron entre los independentistas del SNP, partido en el Ejecutivo escocés, y la izquierda laborista.

Nadie habló públicamente de boicot, sino que las bajas, que apenas pudieron cubrirse con funcionarios de la Cámara para intentar disimular los huecos, se justificaron por razones de agenda. De todos modos, algunos diputados independentistas reconocieron su escasa simpatía hacia la Reina, por más que el SNP defiende que Isabel II sea la jefe de Estado de una Escocia independiente.

La controversia, en cualquier caso, muestra bien el estado de opinión en que se cumplen los diez años de «devolución», como el proceso autonómico es conocido en el Reino Unido.

El Partido Nacional Escocés, que lidera el primer ministro Alex Salmond, parece estar utilizando la amplia autonomía de Edimburgo, con diversas competencias exclusivas en las que Londres no interviene en absoluto (como Sanidad y Educación), para alimentar el deseo de independencia. Por su parte, entre las filas de los partidos nacionales se extiende la decepción de una autonomía que no parece tener un techo.

UNA POBLACIÓN DIVIDIDA

Cuando se cumplen estos diez años de autogobierno, el 58 por ciento de los escoceses apoya la celebración del polémico referéndum de independencia que Salmond quiere convocar el año próximo. Pero se trata de un apoyo al derecho a pronunciarse al respecto, no a la cesión, ya que un porcentaje similar, el 54 por ciento, se declara contrario a la independencia, según una encuesta realizada por la BBC. Sólo el 38 por ciento pide la separación de Inglaterra, en una cifra que desciende según sea la formulación exacta de la pregunta en el posible referéndum.

Para el profesor John Curtice, de la Universidad de Strathclyde, los resultados de la encuesta indican que los diez años de autonomía escocesa no han apagado el «apetito» de independencia de un sector de la población, aunque tampoco lo han excitado en exceso respecto a otros sondeos realizados durante este decenio.

Los escoceses esperan poder celebrar el aniversario con el triunfo en Wimbledon de Andy Murray, un paisano con más pasión por la bandera de Escocia que por la británica.

7. YPFB DEBERÍA DELEGAR FUNCIONES A SUS EMPRESAS YA ESTABLECIDAS

Fuente: Energy Press/ entrevistas

Miguel Ferrufino es ingeniero civil con 25 años de experiencia en el rubro petrolero. Inició su formación en la gerencia de producción de YPFB, luego pasó a la empresa Bolinter donde fue gerente de operaciones.

En 1997 fundó su propia empresa de ingeniería para el rubro petrolero que es IPE Bolivia, la misma que dirige desde hace 12 años. Ha trabajado en importantes obras petroleras en Bolivia, Perú y Ecuador.

Conoce el sector y los diferentes proyectos existentes en planes y bosquejos de la industria petrolera en el país y algunos otros del Cono Sur.

EP.- Se habla mucho de la industrialización de los hidrocarburos pero no hay avances ¿Cuál es su opinión al respecto?

MF.-La industrialización para Bolivia es un tema muy importante y fue la bandera del actual partido de gobierno, el MAS. Precisamente con esa bandera ganaron las elecciones en el 2005, cambiaron la Ley de Hidrocarburos y nacionalizaron la industria. Considero que tomar nuevamente el mando de la industria petrolera ha sido una decisión acertada; sin embargo, no estaban listos para ello.

El sistema de gestión todavía está en pañales y el gobierno debería comenzar a preocuparse un poco más para que el proyecto de nacionalización de los hidrocarburos sea un éxito dentro de algunos años. Al momento, la idea es buena, las cosas avanzan muy lentamente y no existe ningún proyecto de industrialización del gas natural que esté funcionando como fueron las promesas electorales de hace más o menos 10 años del MAS para convertir a Bolivia, de un país exportador de materia prima, a un país procesador de materia prima.

EP.-¿Cuánto se ha avanzado desde la nacionalización de los hidrocarburos?

MF.- Prácticamente desde el 2005, lo que se ha hecho es parar la expansión de las empresas petroleras transnacionales, se les ha puesto un freno con la idea de que el Estado empiece a manejar, a través del gobierno, todos los recursos hidrocarburíferos. Es un avance, pero falta el designar un equipo de gente idónea, capacitada y especializada para que le dé el impulso al nuevo régimen estatal de hidrocarburos existente en Bolivia.

En ese sentido, el gobierno debería pensar en formar un equipo de élite con profesionales bolivianos especialistas en todas las áreas para darle un impulso a la industria hidrocarburífera ya sea en perforación, producción, exploración y refinación con el propósito de llevar adelante una serie de proyectos pendientes.

EP.-¿Cuáles serían los proyectos de industrialización más importantes?

MF.- El GLP ha comenzado a escasear en Bolivia a partir del año 2003. Cuando el gobierno se hizo cargo de la industria hidrocarburífera lo primero que debió hacer era aumentar la producción de GLP, han pasado 3 años y en lugar de aumentar más bien ha disminuido.

Esto es una muestra que los proyectos de industrialización del gas no están funcionando y ni siquiera se mantienen los que existían. Si la población crece y la producción de GLP se queda estática entonces automáticamente la oferta decrece.

Dentro los proyectos de GLP, el gobierno empezó el 2006 con una alianza con PDVSA que prometió dos plantas de industrialización de gas, una en Río Grande y la otra en el Chaco. Las dos plantas fueron inauguradas por el Presidente y gente de PDVSA y hasta la fecha ninguna se hizo realidad.

EP.-¿En su opinión, porqué no hay avances en estos proyectos?

MF.- El gobierno tiene todas las ganas de industrializar el gas pero su gestión ha sido muy débil, luego que se acabó el proyecto con PDVSA, se licitó la planta de Río Grande, llave en mano, el conocido contrato con Catler Uniservice, hace seis meses que ese contrato está totalmente parado.

También se licitó la ingeniería de la planta extractora de líquidos en el Chaco, ese contrato también está parado debido a los problemas sucedidos en Yacimientos en la gestión anterior, entonces, hay dos proyectos importantísimos para el país completamente parados y otros que están solamente en papeles como es la planta de Petroquímica del Chapare.

EP.-¿Estos proyectos son viables y en cuánto tiempo?

MF.- Estas dos plantas de GLP en Río Grande y en el Chaco son viables. En ambos casos existen las condiciones y el volumen de gas para hacerlas, son plantas que tienen buen retorno de capital, son proyectos bien pensados pero les falta el impulso y la capacidad técnica – financiera para llevarlos adelante.

YPFB definitivamente no tiene la capacidad técnica para encarar un proyecto de esa magnitud. En Yacimientos hoy en día, existe personal capacitado e idóneo para llevar adelante estos proyectos pero no están siendo tomados en cuenta. A pesar de que somos un país exportador de profesionales petroleros a muchos países del mundo con excelentes salarios y excelentes niveles de conocimiento. Bolivia es un país privilegiado porque produce muchos profesionales para el sector petrolero hace muchos años.

EP.- ¿Qué es lo que falta para hacer realidad estos proyectos de industrialización?

MF.- El Gobierno debe identificar lo que tiene en sus manos, es dueño de YPFB Andina, Chaco, YPFB Transporte, YPFB Logística y las Refinerías; entonces con un proyecto como la planta de Río Grande debería llamar a YPFB Andina y que sus profesionales se encarguen. YPFB Andina tiene toda la gestión, los profesionales y todo para llevar adelante un proyecto como este.

Si hay algún proyecto, por decir en Carrasco, que lo haga Chaco porque maneja ese campo, si hay un proyecto de expansión de ductos en algún lugar, que lo haga YPFB Transporte.

Que no se generen proyectos en la casa matriz de YPFB, sino más bien, esa casa matriz debería ser una coordinadora de todas las empresas con un director y una presidencia ejecutiva que maneje el accionar de las empresas pero que no se meta en la operación y la gestión de proyectos y actividades nuevas.

Creo que ahí está la falla, mientras que la solución para el gobierno está muy sencilla: empezar a delegar estas funciones a las empresas ya establecidas con capital humano, recursos y gestión para que lleven adelante esos proyectos

8. WALL STREET SE TOPA CON LA REALIDAD DEL DESEMPLEO

Fuente: F.R.Ch

El aumento del desempleo en Estados Unidos por encima de las previsiones ha caído como una losa en el parqué neoyorquino, que observa como los deseos de recuperación económica se chocan con la realidad de la recesión económica y su principal víctima, la destrucción de empleo. Los indicadores retrocedieron posiciones con fuerza este jueves y bajaron un 2%, al igual que en el balance semanal.

Con estas malas noticias y con el pesimismo dominando durante toda la jornada, al cierre de la sesión el Dow Jones de Industriales cayó un 2,63%, hasta los 8.280 puntos, el S&P 500 perdió un 2,91%, hasta los 896 puntos y el Nasdaq tecnológico se dejó un 2,67%, hasta los 1.797 puntos. Por si fuera poco, el final del día no pudo ser más accidentado, ya que la sesión se alargó 15 minutos por problemas técnicos detectados en el sistema y así dar tiempo a que se completaran las órdenes.

Con este cierre accidentado, los inversores ponen punto final a una semana que acaba con retrocesos en los tres principales indicadores. Antes de irse de puente y celebrar el día más importante para los estadounidenses, el 4 de julio, los fuegos artificiales de la bolsa de Nueva York han quemado más que agradado este jueves. Además, los indicadores acabaron cediendo alrededor de otro 2%, el mayor retroceso desde marzo. En concreto, el Dow bajó un 1,7%, el S&P 500 un 1,9% y el Nasdaq un 2,3%

La realidad del desempleo dejó en evidencia que la recuperación económica va a otro ritmo que la de los mercados bursátiles. El fuerte aumento del desempleo dejó contra las cuerdas a Wall Street, que ve como la cifra de parados no tiene freno y en este mes ha aumentado más de lo previsto.

El desempleo en la primera potencia del mundo sigue creciendo y en junio lo ha hecho con más fuerza de la esperada.

El pasado mes 467.000 estadounidenses ingresaron en las listas del paro, una cifra muy superior a los 360.000 esperados. Además, supone un golpe a la moral de los economistas ya que esperaban que mantuviera al menos el ritmo marcado en mayo de 322.000 de mayo nuevos parados.

Con este aumento, la tasa de desempleo en Estados Unidos ha seguido en aumento y los desempleados ya representan el 9,5% de la población activa en junio, desde el 9,4 de mayo.

La parte positiva de este incremento, si es que la tiene, es que lo ha hecho a un ritmo inferior al esperado, pero supone un mínimo consuelo para el que no quiera ver que la recesión económica deja a Estados Unidos en su mayor tasa de paro desde hace 26 años.

El balance mensual cubrió el ligero brillo que emitían las peticiones de subsidio por desempleo semanal, que disminuyeron en 16.000 solicitudes la pasada semana, hasta situarse en 614.000, en línea con las estimaciones de los analistas.

Tampoco logró contrarrestar el efecto negativo de los datos de paro el dato de pedidos de bienes a fábricas, que ha experimentado una mejora muy superior a la esperada en mayo. En concreto, esta referencia se incrementó un 1,3%, desde.

Los pedidos a fábricas en Estados Unidos han experimentado un fuerte repunte en mayo al registrar un incremento del 1,2%, desde el 0,7% marcado en abril. Esta cifra ha superado ampliamente las previsiones del mercado, que esperaban una subida del 0,5%.

MORGAN STANLEY, BAJO LA SOMBRA DE LAS PÉRDIDAS

Una de las principales entidades financieras podría presentar sus terceras pérdidas trimestrales debido a los pagos que realizó para devolver los 10.000 millones de dólares recibidos por el gobierno en el plan de rescate.

Según los inversores consultados por Bloomberg, Morgan registrará unas pérdidas por acción de 32 centavos. Esta noticia dejó al valor con una fuerte corrección que rondó el 4%.

Otro de los movimientos destacados en el Dow Jones lo firmó el fabricante de productos para el consumo Johnson & Johnson(-1,6%).

La multinacional ha comprado el 18,4% de Elan por 1.000 millones para adquirir los derechos a los estudios sobre el Alzheimer. Con este movimiento, J&J creará una nueva compañía que investigará un nuevo fármaco experimental.

Todos los componentes en el Dow Jones acabaron la jornada en rojo. Las más bajistas de la sesión fueron Home Depot (-3%), Alcoa (-4%) y Caterpillar (-4%). También se colaron en el vagón de cola de este jueves Travelers (-3,8%), la minorista Home Depot (-3,42%) y los bancos JPMorgan (-3%) y Bank of America (-2%).

EL CRUDO SE DESINFLA

El precio del petróleo experimentó una fuerte contracción en la sesión de este jueves, lastrado por los malos datos de empleo que pusieron en entredicho la recuperación del consumo de la materia prima. Los contratos de futuros del barril de Texas cerraron la sesión un 3,73% más baratos, hasta los 66,66 dólares, que su precio de cierre del día de ayer.

Una bajada que perjudicó a la cotización de las petroleras en bolsa. Exxon cayó un 2% y Chevron perdió otro 2%.

9. ARGENTINA: EL REY HA MUERTO

Fuente: Hispanic American Center For Economic Research

Ayer, el pueblo le dijo que no a Néstor Kirchner… Pero no le dijo que no a la banca de diputado a la que tendrá derecho sino al objetivo principal que Kirchner buscaba obsesivamente desde 2003: obtener todo el poder por todo el tiempo.

Según la Constitución, las elecciones de ayer eran "menores", intermedias. Llevado por su ambición, Kirchner trató de convertirlas en un plebiscito en dirección de lo que en verdad quería: el acceso a un tercer mandato presidencial consecutivo en 2011. Pero, como dijo Fernando Henrique Cardoso en su momento: "tres períodos consecutivos, es monarquía". A lo que le dijo que no el pueblo ayer, por ello, fue a la monarquía. Ayer ha muerto un rey.
Cuando moría un rey, el anuncio habitual de las monarquías absolutas era "El rey ha muerto, viva el rey". El segundo rasgo notable de la elección de ayer ha sido que, después de dictaminar que un rey ha muerto, el pueblo no vivó a ningún otro rey. Proyectó a varios presidenciables en dirección de 2011 como Reutemann, Cobos y Macri pero, al no abrirle a ninguno de ellos la puerta de una posición dominante, no coronó a ningún nuevo aspirante a la dictadura.

El mensaje del pueblo fue, al contrario, que en la Argentina que viene ya no habrá ningún "hiperpresidente" sino simplemente un presidente de la Constitución, un presidente "republicano". A lo que el pueblo le dijo que sí ayer, en cambio, fue a la restauración de la República que Kirchner había interrumpido en 2003. El "poskirchnerismo", que también ha nacido ayer, se anuncia por lo tanto bajo el signo de la Constitución y el pluralismo.
La Argentina, según lo acabamos de comprobar, no es Venezuela ni tampoco Honduras. La falla cardinal del absolutismo kirchnerista radicó en su concepción no republicana del poder, porque aspirar a un poder ilimitado en el espacio y en el tiempo es sencillamente irrealizable en nuestra democracia.

La racionalidad, según Max Weber, consiste en concebir primero un fin realizable para escoger después los medios idóneos para alcanzarlo. Si el pueblo hubiera consagrado ayer un resultado "mixto", una elección en cierto modo "empatada" por ejemplo con el triunfo eventual de Kirchner en la provincia de Buenos Aires aunque no en otros grandes distritos como Santa Fe, Córdoba y la Capital, el país habría sufrido una larga y traumática transición desde el kirchnerismo hasta el poskirchnerismo. Esta transición también habría triunfado al fin, pero en circunstancias más penosas que la sabiduría del pueblo supo evitar. El rey ha muerto, pero tan importante como comprobarlo es saber que ayer no dijimos "viva otro rey" y que la cabeza del que pretendiere reiterar desde otro lugar la desmesura kirchnerista, rodaría bajo la inexorable guillotina del ridículo.

10. ¿HACEMOS UN RESUMEN?

Fuente: Blog de Euribor

Ha llegado el momento, tras año y medio de crisis –según el instituto NBER de los EUA empezó en diciembre de 2007, curiosamente pocos días después de los máximos históricos del Ibex- de hacer un breve resumen general de todo lo que ha ocurrido, por si resulta que es verdad que ya se ha acabado y se nos olvida, como ha pasado con otras no tan lejanas, y repetimos los mismos errores de nuevo. Y si, como me temo, la crisis aún se queda mucho rato entre nosotros, pues por lo menos nos consolamos hablando de ella en pasado.

Sobre la génesis de la situación actual hay muchas teorías pero me decido por mi opinión personal:

  • Todo esto empezó con la crisis de la deuda asiática de 1997 y 1998. Las economías de aquella zona pasaron de intentar aumentar la demanda interna aumentado el déficit exterior a exportar capital, manteniendo un modelo de crecimiento basado en la demanda exterior.
  • Con ese capital, absorbido sobre todo por los EUA, y el que se dejó de invertir allí, se financia la revolución tecnológica que provoca una burbuja que estalla en el 2000. Este fuerte bajón de la liquidez producido por el desplome bursátil de la famosa “crisis de las .com” fue –tras el 11 de septiembre de 2001- combatido por bajadas de tipos a escala mundial (Greenspan ha quedado como el máximo responsable pero todos los bancos centrales lo hicieron).
  • De nuevo una liquidez nueva, favorecida por unos tipos de interés baratos, provoca una fuerte inversión, esta vez en el sector inmobiliario, y que llega incluso a las capas más bajas de la sociedad. Empieza en los EUA pero se extiende por todo el mundo (salvo raras excepciones como Alemania por ejemplo, debido a su proceso de re-unión entre la RFA y la RDA), y se ve impulsada en España por el fin de la peseta -y la necesidad de convertir el dinero negro en propiedades- y el auge del turismo residencial europeo.
  • Las inversiones inmobiliarias no son tan fáciles de mover como las acciones e inmovilizan el capital. La banca, que vive de mover dinero, empieza a titulizar hipotecas, es decir, juntarlas en un paquete, ponerlas un bonito nombre y una rentabilidad atractiva, ayudadas por unas agencias de rating que claramente miden mal el riesgo y la connivencia de los que deberían regular (bancos centrales y autoridades políticas), las venden por todo el mundo. Es decir, las hipotecas en los EUA, que sólo son respondidas por el activo inmobiliario y que son concedidas sin rigurosidad por la banca americana (y sobre todo por las agencias semigubernamentales Fannie Mae y Freddie Mac), entran en las carteras de la banca mundial.
  • La bonanza económica –más condicionada por el efecto psicológico de la burbuja bursátil e inmobiliaria que por la realidad- y la baja rentabilidad de los tipos oficiales, aumenta la aversión por el riesgo, que claramente se minusvalora, y se complica la ingeniería financiera buscando más beneficio, con productos derivados dependientes cada vez más de más factores. Y una burbuja impulsa la otra…sube la bolsa, sube el oro, sube el crudo, suben los tipos de interés…y sobre todo se financian operaciones a largo plazo con deuda a corto plazo, convirtiéndose bancos y cajas de ahorros de medio mundo en creadores de dinero ficticio basado en valoraciones carísimas de los activos que poseían.
  • Algo que por supuesto también le pasa a las familias, que creen que por tener una propiedad con un valor teórico elevado pueden vivir como si ese valor fuera efectivo al instante. El gobierno de los EUA actuó del mismo modo, ignorando un altísimo déficit –que era superávit al final de la era Clinton- y gastando billones de $ en guerras cuya rentabilidad económica es –incluso hoy- nula.
  • La crisis inmobiliaria empieza en los EUA en 2006 pero también se minusvalora y aunque en verano de 2007 ya hay un gran susto y se empieza a hacer famoso el término “subprime”, una bajada sorpresiva de tipos de la FED parece resolver el problema y por ejemplo el SP500 –la principal bolsa del mundo- marca máximos históricos en noviembre de 2007. Pero como hay muy poca liquidez que sostenga los precios de los activos el movimiento por conseguir dicha liquidez se acelera y se produce un círculo vicioso en el que en todos los mercados se vende y se aprovechan los rebotes para vender más, y los bancos cierran el grifo del crédito a clientes y a otros bancos.
  • Curiosamente, aunque en los EUA la crisis empezó siendo inmobiliaria, luego bursátil y luego financiera, en el resto del mundo el orden fue primero bursátil, luego financiera y finalmente inmobiliaria, muy afectada por la financiera, ya que dejaba sin financiación a los posibles compradores. La crisis económica se convierte en global: la restricción de crédito, la desconfianza y la deflación en el mercado de activos financieros, llega a la sociedad que consume menos y cada día tiene menos trabajo, lo que aumenta el paro y el círculo vicioso da la vuelta: la disminución del consumo y de los ingresos de los ciudadanos perjudican al sector financiero, inmobiliario y bursátil.

En Europa el BCE hace más caso a la subida del precio del crudo que a la situación económica y empeora aún más el problema subiendo los tipos oficiales en julio de 2008 mientras en los EUA la solución pasa por inyectar liquidez, bajar los tipos, intervenir –salvo en el caso de Lehman Brothers, que fue el que convenció al BCE de seguir el ejemplo americano- Fannie Mae, Freddie Mac, AIG, salvar Bear Stearns, comprar participaciones en la banca…en Inglaterra incluso se nacionalizan los principales bancos…

  • Todo esto quizás lo tenemos más fresco, hace poco más de 6 meses que la UE decidió por ejemplo aumentar la cantidad de dinero que los estados garantizan en cada cuenta corriente para evitar una salida brutal de fondos del sistema financiero. Y hace pocos días de la quiebra de Chrysler y GM, que no pudieron evitarse a pesar de todas las ayudas públicas.
  • Las autoridades se vuelcan en un triple objetivo: estabilizar el mercado, reforzar y estabilizar a la banca y poner un suelo en la economía, el consumo y la inversión. Para ello los EUA no paran de crear planes y más planes con dinero público y ello culmina en la reunión del G-20 y ya se usan todas las armas posibles: cambios contables para ayudar al sistema financiero, inyección de dinero artificial, compra de deuda pública, tipos en mínimos históricos… Intentando por todos los medios hacer lo contrario de lo que hizo en su momento el gobierno de los EUA cuando estalló la Gran Depresión en 1929. De momento, el objetivo del “suelo” parece logrado en cuanto a consumo e inversión, si bien no se pueden descartar recaídas. El problema es que el PIB sigue decreciendo y el paro subiendo.

Y en eso estamos…Por supuesto, todas estas soluciones –si es que lo son, claro- tienen un precio que se puede resumir en que el enorme endeudamiento de familias, empresas y bancos es ahora un enorme endeudamiento de las familias, empresas, bancos… y del estado. Es decir, hemos universalizado las deudas.

11. AMÉRICA LATINA: SOCIOS, PERO MALOS VECINOS

Fuente: Rogelio Núñez

Las relaciones exteriores de los países de América Latina están viviendo un doble proceso. Por un lado, los estados latinoamericanos están impulsando con fuerza la integración regional, con proyectos como UNASUR. Pero a la vez, los conflictos bilaterales entre Bolivia y Perú, Ecuador y Colombia, Argentina y Uruguay dificultan esa integración y fomentan el renacimiento de los nacionalismos excluyentes.

EVO MORALES VS ALAN GARCÍA

clip_image005En estos momentos el mayor foco de tensión regional está en las relaciones entre Bolivia y Perú. Alan García y Evo Morales llevan meses peleándose y cruzándose insultos. El gobierno peruano acusa al boliviano de inmiscuirse en temas peruanos al apoyar las protestas de los indígenas de la amazonía.

Se trata de un problema personal entre ambos presidentes como el propio Morales confesó: "mi problema no es con Perú, es con su Gobierno, con su presidente (Alan García)". Evo Morales ha llamado de todo a Alan García, al que ha calificado como "uno de los perores presidentes" y ha asegurado que lo ocurrido en Bagua era un "genocidio".

COLOMBIA VS ECUADOR

clip_image006La tensión sigue latente entre Colombia y Ecuador desde que el 1º de marzo de 2008 las Fuerzas Armadas colombianas penetraran en territorio ecuatoriano para atacar el campamento de las Farc donde se encontraba Raúl Reyes. Ecuador rompió relaciones con Colombia y aún no las ha reestablecido.

Pero además, el gobierno de Rafael Correa ha tomado una serie de decisiones que han empeorado aún más la relación bilateral. Unas han sido de tipo económico: el gobierno ecuatoriano estudia la posibilidad de imponer una "salvaguardia cambiaria" a las importaciones provenientes de Colombia.

Luego de la decisión de la Comunidad Andina de Naciones de que Ecuador restituya las preferencias arancelarias, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones ecuatoriano analiza un mecanismo para compensar las devaluaciones de la moneda colombiana.

EL FACTOR SANTOS

Otra decisión, no del gobierno, pero sí del ámbito judicial ha sido la de un juzgado ecuatoriano que ordenó  el ingreso en prisión de Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia. El magistrado acusa a Santos de coordinar y ordenar el ataque del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, donde murieron 25 personas, entre ellas el líder guerrillero Raúl Reyes. En el ataque de marzo de 2008 murió también el ecuatoriano Franklin Aisalla. El gobierno ecuatoriano demandó al de Colombia basándose en una violación del derecho a la vida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el horizonte hay un peligro. Si la segunda reelección de Álvaro Uribe no progresa y Juan Manuel Santos se convierte en el candidato uribista y presidente, las relaciones con el Ecuador de Rafael Correa difícilmente mejorarán. Además, Santos siempre fue, desde su época de columnista del diario El Tiempo en los 90, un férreo crítico de Hugo Chávez lo que complicaría las relaciones entres Colombia y Venezuela.

PERÚ VS CHILE

clip_image007Perú mantiene un pleito con Chile por los límites marítimo. El gobierno de Alan García ha llevado al de Michellle Bachelet al Tribunal de la Haya. Curiosamente, las tradicionales diferencias entre Bolivia y Chile se han matizado debido al enfrentamiento entre Perú y Bolivia.

El canciller boliviano David Choquehuanca ratificó que "existen avances" en la agenda bilateral y anunció la próxima firma de acuerdos: "En el marco de la agenda de los 13 puntos hay avances. Entre ellos se está por concretar la habilitación del puerto de Iquique y el pago del 50% por el uso de las aguas del Silala".

URUGUAY VS ARGENTINA

clip_image008Mientras, sigue en punto muerto el conflicto de las papeleras que enfrentó entre 2006 y 2008 a Argentina y a Uruguay. Las relaciones entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de Tabaré Vázquez está en punto muerto. Si José Mujica se convirtiera en presidente uruguayo en 2010, su cercanía personal e ideológica con los Kirchner podría mejorar la situación. 

Pero hasta entonces, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú mantiene el bloqueo del paso binacional con Uruguay y este país incluso vetó la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones

Suramericanas por no actuar en contra del corte.

12. ECONOMÍA JAPONESA “YA TOCÓ FONDO”

Fuente: Reuters

La economía japonesa ha pasado ya el peor momento de la recesión más grave sufrida desde la Segunda Guerra Mundial, pero sigue "floja", dijo el nuevo ministro de Política económica y fiscal.

"Aunque la economía ha tocado ya fondo (en el primer trimestre de 2009), sigue siendo floja y los niveles son más bajos que los de antes de la crisis financiera", dijo Yoshimasa Hayashi en su primera rueda de prensa al día siguiente de asumir el cargo.

Hayashi fue nombrado por el primer ministro Taro Aso, para ocuparse de una cartera hasta ahora en manos de Kaoru Yosano, que sigue siendo ministro de Finanzas y Servicios Financieros.

La segunda economía del planeta atraviesa una profunda recesión, con una contracción del PIB del 14.2% interanual en los primeros tres meses de 2009.

13. LOS DOS PILARES DE LA REFORMA FINANCIERA

Fuente: Isabel Giménez Zuriaga

Los principales riesgos a los que suelen enfrentarse las reformas regulatorias son quedarse en papel mojado o excederse por caer bajo la ley del péndulo (como le sucedió a la ley Sarbanes-Oxley tras los escándalos de Enron y Worldcom). La reforma financiera emprendida por el equipo de Barack Obama podía haberse beneficiado de su situación temporal privilegiada (al proponerse dentro de un año electoral, que son los más propicios para cambios) pero ha resultado poco ambiciosa, más allá de su título (Reforma Regulatoria Financiera: Nuevos Fundamentos). De todos modos, los caminos hasta la presentación de la propuesta son tortuosos y los intereses creados pueden haber aligerado el corpus de la reforma antes de su presentación.

Más allá de los olvidos preclaros (proponer alguna medida que suponga un mayor control del sistema de incentivos -cortoplacista, falto de ética y determinista- en la intermediación financiera, acometer la regulación de los mercados de productos derivados o enunciar medidas para paliar la situación fuera de la ley de los mercados de CDS, y el resto de OTC) la reforma simplemente anuncia la obligación de incorporar un porcentaje de los productos generados (por ejemplo, en la titulización de pasivos) para compartir riesgos con los clientes, en aras de promover una mayor prudencia y evitar desmanes como los vistos con algunos productos generados para colocar -subprime- a lo largo de los últimos años.

Llama poderosamente la atención que a pesar de su título no se proponga la separación de la banca de inversión y la banca comercial, quizás para evitar rememoraciones históricas agoreras, ni el impulso de mejores medidas prudenciales contracíclicas. Y en cambio, cobra mayor relevancia el papel de la Fed, con mayores atribuciones supervisoras, quedando encargada de la monitorización del riesgo sistémico (labor ardua siendo juez y parte en la reciente generación de la burbuja del dinero fácil).

La situación de los hedge funds se propone mejorar con una mayor exigencia de información al mercado, requerimiento algo difuso que necesita de una descripción más concreta si queremos obtener resultados positivos, y que, según los afectados, puede ir en contra de su propia naturaleza.

La reforma propuesta puede contar con la virtud de haber utilizado como benchmarking la emprendida en el sistema financiero australiano hace diez años con gran éxito, fundamentada en torno a dos grandes pilares: la protección al consumidor y la estabilidad sistémica, articuladas mediante la creación de la Comisión Australiana de Competencia y Atención a los Consumidores y la salvaguarda de la estabilidad sistémica desde la Reserva Federal Australiana (control del sistema de pagos y condiciones monetarias). Sin embargo, supone al menos una gran diferencia con respecto de su modelo de origen, ya que la reforma norteamericana propuesta falla en su intención de ordenar la maraña de instituciones supervisoras, al no agruparlas como en la Autoridad Regulatoria Prudencial Australiana.

La reciente crisis ha mostrado la necesidad de redefinición de conceptos básicos tales como el riesgo de mercado, el riesgo sistémico o la posibilidad de quiebra para determinados activos, por eso parece necesaria una nueva arquitectura global, más allá de la colocación de parches, pero debemos recordar que las reformas regulatorias deben hacerse de forma sigilosa y sin generar pánicos en los actores del mercado, hipersensibles y escarmentados en el contexto actual. El procedimiento puede tener un cierto efecto placebo, y ser tanto o más importante que las medidas.

Y además, requerirá de una mayor coordinación internacional, así como de una regulación macroprudencial, tal y como puso de manifiesto el informe Larosiere. Precisamente por ello, además de mirar con lupa las virtudes y defectos de lo propuesto por la Administración estadounidense también tendremos que valorar las medidas efectuadas desde Bruselas (UE) y Basilea (BIS) de manera que podamos remar en la misma dirección y la canoa gane la carrera.

14. EL BCE, ‘ALLEGRO MA NON TROPPO’

Fuente: José C. Díez

Siendo niño fui al cine a ver El coloso en llamas. Sólo recuerdo que en las escenas más tensas me asusté y mi madre tuvo que sacarme de la sala. Ahora que comenzamos a ver la luz al final del túnel y el riesgo de depresión económica está bajo control, debo reconocer que he tenido la misma sensación varias veces en el último año. No me parecía de recibo trasladarle a mi madre mis fobias, pero seguramente no habré podido aislarlas de mis artículos.

El nivel de radiación de la deflación de activos alcanzó tal magnitud que comenzaba a fundir los pilares de contención de la economía mundial y el coloso ha estado al borde del colapso. Aunque Jean-Claude Trichet dista mucho de Steve Mc Queen, como jefe de bomberos, sin duda ha tenido muchas dotes de interpretación, transmitiendo serenidad en sus ruedas de prensa cuando seguro también tendría miedo de las consecuencias traducidas en términos de desempleo y pobreza de la debacle a la que estábamos asistiendo.

Por suerte, el cerebro humano tiene una capacidad asombrosa para conservar sólo la información más relevante y para olvidar con mucha rapidez lo negativo. Salen unos cuantos brotes verdes y surgen preocupaciones espurias como el fuerte aumento de la deuda pública o el exceso de dinero en circulación que han inyectado los bancos centrales.

Pensar que sería posible estabilizar las economías sin ningún coste es como imaginar que los bomberos podrían haber apagado el coloso sin provocar daños colaterales. Por desgracia, la economía no es experimental y nunca ningún modelo podrá replicar qué habría pasado si la política económica no hubiera actuado con tanta rapidez y contundencia, pero la Gran Depresión, la crisis japonesa o las crisis financieras de emergentes nos permiten comparar, y ya se sabe que las comparaciones son odiosas.

El pasado no se puede cambiar por lo que vivamos en el presente, mirando al futuro. Según la OCDE, los países desarrollados hemos acumulado una brecha negativa de producción sobre el potencial de 6 puntos porcentuales y nuestra tasa de paro es del 10%, la mayor desde la II Guerra Mundial. Por lo tanto, nos hemos vacunado contra la inflación hasta al menos 2011. No obstante, la inflación es un virus que puede mutar, como sucedió en los años ochenta tras la segunda crisis del petróleo, y la vacuna dejaría de protegernos, por lo que los bancos centrales nunca deben bajar la guardia.

El BCE, el bombero, llegó al coloso cuando el incendio estaba en su máximo apogeo y sin el material adecuado para un incendio de esta magnitud. Tipos de interés elevados, revisados al alza poco antes de la deflación, y sin mangueras que le permitieran acceder a los focos más recónditos del fuego, principalmente los mercados de titulización.

Con el incendio bajo control, tipos oficiales del 1% son un suelo sólido. Si continúa la inflación de activos y el enfermo evoluciona favorablemente, sería deseable una normalización gradual hasta niveles del 2% en 2010, dependiendo de cómo evolucione la restricción crediticia y los diferenciales que aplican los bancos a los tipos efectivos de empresas y familias.

Antes de eso, el BCE ha inundado el sistema de liquidez y es necesario que comience a drenarla para evitar que se dañen los cimientos del edificio. La última decisión ha sido comprar cédulas hipotecarias a vencimiento pero es el pilar más dañado por el incendio y debe ser el último en retirarle la ayuda. Lo normal es que, tras prestar 440.000 millones a un año a los bancos comerciales, reduzca lo que les presta en el resto de subastas. Al haber perdido el control vía tipos de interés, la normalización también tendrá que ser heterodoxa.

Si se trata de vender activos, yo empezaría por liquidar los 240.000 millones que nuestros bancos centrales siguen teniendo invertidos en oro. Hay muchas tribus indígenas para las que el oro es su principal referente de riqueza y no hay derecho que tengan que pagar los collares a 900 dólares la onza.

En definitiva, apagado el incendio, toca restaurar el edificio pero el hormigón conserva mucho tiempo la radiación y hay riesgo de que se reavive el fuego. Por lo tanto, en términos musicales, el BCE tendrá que actuar allegro ma non troppo. Las cañerías del crédito mayorista comienzan a desatascarse, pero no los minoristas, por lo que seguimos atrapados en la liquidez bancaria.

15. IRAN JUZGARA A DOS DE SUS FUNCIONARIOS LOCALES DE LA EMBAJADA BRITÁNICA DETENIDOS POR SU IMPLICACIÓN EN LA PROTESTAS

Fuente: El País / Madrid

Parte de los nueve ciudadanos británicos detenidos el pasado fin de semana en Irán acusados por el régimen de alentar las protestas por la supuesta manipulación de las elecciones del 12 de junio serán sometidos a un proceso judicial, según anunció en algunas cabeceras del país el presidente del Consejo de Guardianes, Ahmad Jannati. Siete de los nueve arrestados ya fueron liberados, por lo que el juicio afectará a los dos que se encuentran en prisión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico y la oficina del primer ministro, Gordon Brown, ya han activado los mecanismos para obtener la confirmación oficial por parte de Teherán, después de que a lo largo de esta semana hubiesen sido informados de que siete de los nueve ya habían sido puestos en libertad.

Jannati insistió en sus imputaciones acerca de la importante participación de la Embajada de Reino Unido en las manifestaciones convocadas en Irán durante semanas en protesta por la supuesta manipulación del resultado electoral, que dio como ganador por una amplia mayoría al presidente, Mahmud Ahmadineyad.

El jefe del Consejo de Guardianes recordó que "algunas personas han sido arrestadas" y añadió que, "naturalmente, serán llevados a juicio". "Han confesado", aseveró, según recogen varias agencias de noticias sobre unos arrestos que han llevado a los miembros de la Unión Europea a considerar retirar temporalmente a sus embajadores en Irán como protesta.

Por su parte, el Gobierno británico ha venido condenando a lo largo de la semana la actitud "inaceptable" de Teherán con unas detenciones que califica "sin fundamento" y que han acrecentado la tensión iniciada el 19 de junio con el ataque en el que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, calificaba a Reino Unido como las más "malvada" de las potencias durante su primera intervención pública desde que comenzaron los disturbios.

Posteriormente, la expulsión de dos diplomáticos británicos la pasada semana llevó a Londres a una acción análoga en la Embajada de Irán en Reino Unido, una deriva que se ha visto acuciada con estas detenciones, ante las que el primer ministro, Gordon Brown, ha expresado reiteradamente su "profunda decepción".

16. REFORMAS, VICIOS CONSTITUCIONALES, ILEGALIDAD DEMOCRÁTICA Y EXTENSIÓN DE PODER

Fuente: Disraeli Guillén

“Antes de producirse el golpe de estado en Honduras, los Estados Unidos y países de América Latina, al igual que cualquier ciudadano,  sabían que esto  podría  ocurrir”.  No obstante, antes de que ocurriera, no  intervinieron para buscarle  remedio a la enfermedad política  que ha generado  el derrocamiento del presidente de Honduras  Manuel  Zelaya. Ahora, condenan a la asfixia  a Honduras, pero  en realidad es  a  todos los habitantes  del país  centroamericano.  

Los países de América  Latina y el área del Caribe y los Estados Unidos, pudieron  impedir  lo que cualquier ciudadano  común esperaba  que ocurriera.

Pero, como ha surgido un liderazgo político  en América Latina y el área del Caribe que mira a  Cuba  y  el ejercicio prolongado en el poder de Fidel Castro  y su hermano Raúl y mira por otro lado a Venezuela, donde el Coronel  y líder político  Hugo Chávez, se ha ido apoderando  del ejercicio del poder de manera  absoluta, reformas , tras reformas constitucionales, Referéndum tras Referéndum y utilizando todos los métodos necesarios para prolongar su estadía  en  el poder, entonces, el presidente de Honduras  Manuel Zelaya, inspirado  en ésos logros,  buscó prolongar su ejercicio  presidencial con una Reforma Constitucional  que fue  rechazada por los poderes instituidos  como la Suprema Corte de  Justicia y el Congreso Nacional , respaldados por la mayoría de los hundureños.

El golpe de estado a Zelaya, es el producto de viciadas reformas constitucionales, generadores de la  reelección y  el continuismo, como lo pretendía  Zelaya, lo cual fue constitucionalmente  rechazado por los poderes  institucionales  que  rigen el país, el  congreso, la Suprema Corte de Justicia y por otro lado la  iglesia  católica y las Fuerzas  Armadas, que actuaron en el cumplimiento de su misión, como guardianes del orden institucional.

El presidente de Venezuela  Hugo Chávez, caminando  de  reforma  en reforma  constitucional ha creado las bases para un gobierno prolongado. El método del gobernante venezolano, se ha ido  expandiendo a  otros  países, como por ejemplo  Bolivia y  Ecuador, reformas  que  solo  sirven para acomodar  el  continuismo gubernamental y abrir  brechas  a vicios políticos corrompidos  que  en  Honduras  fueron detectados a tiempo y que culminaron con el  golpe  cívico-militar de la  madrugada del pasado domingo.

En Honduras, el golpe de  estado  es el producto del intervensionismo político-ideológico. Obsérvese, que destituido el presidente Zelaya, quien  le  ha sucedido es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, a quien le  corresponde  constitucionalmente  e igualmente el  Congreso, los cuerpos  legislativos  trabajan democrática y  legalmente.

La aplicación de reformas  constitucionales, referéndum y otras metodología  políticas estratégicas, que  a  Chávez le  ha dado resultados positivos, aún  teniendo  que violar los derechos constitucionales, incluyendo  la libertad  de expresión, lesionando  la propiedad privada  e  impulsando el  absolutismo político y el enfrentamiento de naciones  hermanas, incluyendo  su intervención en Honduras, violatoria de los principios de solidaridad democrática, en una carrera desenfrenada  dirigida a  convertir  en realidad en el país  centroamericano, lo que  con poco trabajo  ha logrado en Venezuela  y  ha  ido convirtiendo en realidad en Ecuador y Bolivia.

Zelaya, quien llegaba  al final de su ejercicio  presidencial, intentó  utilizar las armas de Chávez y otros  gobernantes centroamericanos, con el propósito  de amparado  en una  Reforma  Constitucional, prolongar su  ejercicio presidencial.

Los pueblos libres  que  disfrutan la precaria democracia que astutos  políticos han estado poniendo en marcha  en países  subdesarrollados, aferrados  a  privilegios ostentosos  y  métodos  corruptos de los cuales se enorgullecen  conjuntamente con sus  funcionarios  civiles y  militares, fomentando  el clientelismo, los privilegios irritantes y condenando a las mayorías  al desempleo, el hambre y otros males, han estado condenando no el  golpe de estado,  sino  apresamiento  y  destitución del presidente Manuel  Zelaya, situación  similar  que puede ocurrir  en cualquier país, en el que el presidente y los ciudadanos  que ocupan  altas  funciones,  embriagados por la corrupción y la impunidad del delito, intenten prolongar  su  ejercicio  presidencial, utilizando para lograr ese  objetivo la muy de moda  Reforma  Constitucional, Referéndum  y  otras  estrategias políticas indignas.

17. HUMOR

CUANDO CREAS QUE ESTAS EN PROBLEMAS.- El Chino

Dos bandidos llegan a la villa y entran en una pocilga, arrastrando a un tipo. Adentro, un Chino de 1,90m y 120 kg. Mezcla de Mapuche con Inca, limpiándose las uñas con un facón enoooorme.

Chino, el jefe pidió que le hagas el culo a este ñato, para que aprenda a no hacerse el macho con nuestra banda.

Déjenlo ahí en un rincón, que mas tarde me encargo de él.

Cuando los malandros se van el tipo dice:

Por favor Señor Chino, no me haga eso, después de culeado mi vida se termina, tenga piedad por el amor de Dios.

Cállate la boca y quédate quietito ahí.

Al rato vuelven los bandidos con otro pobre Cristo.

Chino, el jefe pidió que a este, le cortes las dos manos y le perfores los ojos, para que aprenda a no tocar la guita de la venta de drogas.

Déjalo ahí que dentro de un rato me encargo.

Una hora después traen otro pobrecito.

Chino a este le cortas el pito y la lengua para que nunca mas se meta con las mujeres de la villa.

Tá güeno dejalo ahí en el rincón con los otros.

Finalmente traen a otro.

Chinazo, a este lo cortas en pedacitos y mandas cada pedacito para la familia.

En ese momento, el primer tipo le dice al Chino, en voz bien baja:

Señor Chino, por favor no se confunda:

¡El del culo soy yo!! ¿OK?

A medida que conoces los problemas de los demás, te das cuenta que el tuyo no es tan grave!!!!!!!!!!!!!!

clip_image009