“Narcos” exportan por Chile la droga boliviana a Europa

En los últimos ocho años, en Bulgaria se ha decomisado más de 21 toneladas de drogas. En Bulgaria confiscaron 100 kilos de droga de alta pureza procedente de Bolivia.

image

El Diario



Grandes cantidades de clorhidrato de cocaína son exportados por puertos chilenos por las redes de narcotraficantes internacionales a los “mercados negros”, denunció el senador Róger Pinto a tiempo de afirmar que el viernes fue confiscada en Bulgaria 100 kilos de droga de alta pureza procedente de Bolivia.

Bulgaria se encuentra ubicada en un punto en el que se cruzan varias rutas internacionales de narcotraficantes y con frecuencia decomisa grandes cantidades de drogas en las fronteras del sur con Turquía, del Norte con Rumania y del Este con Serbia.

Bolivia es el tercer productor de cocaína después de Colombia y Perú. La producción de hoja de coca en el país durante la gestión 2008 generó 293 millones de dólares en los mercados legales e ilegales, en tanto que el potencial productivo de cocaína, en el país, alcanzó el año pasado un máximo de 113 toneladas.

Envían droga de Bolivia a Europa vía puerto chileno

(ANF).- Las redes de narcotraficantes internacionales envian por puertos chilenos grandes cantidades de clorhidrato de cocaína a los “mercados negros” de Europa, denunció ayer el senador Róger Pinto, al señalar que el viernes se confiscó en Bulgaria 100 kilogramos de droga de alta pureza procedente de Bolivia.

El legislador de la oposición acusó al Gobierno de fomentar la actividad del narcotráfico en Bolivia, debido a su política flexible de plantaciones de coca especialmente en el trópico de Cochabamba.

“Es un secreto a voces que la mayor cantidad de la coca del Chapare va destinada a la fabricación de cocaína, no hay donde perderse. El Gobierno puede decir lo que le dé la gana, pero la verdad no se puede ocultar al igual que los bienes y el dinero del narcotráfico”, dijo.

Las fuerzas de seguridad y antinarcóticos de Bulgaria junto a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) interceptaron en este país 714 litros de cocaína líquida procedente de Bolivia, que equivale a 100 kilos de droga de alta calidad, cuyo costo por kilo es de 139.000 dólares.

La droga se hallaba escondida en 1.020 botellas de vino en el contenedor de un carguero que atracó el 28 de junio pasado en el puerto de Varna, la tercera mayor ciudad de Bulgaria, informó la portavoz de la Agencia de Aduanas, Vyara Genova, quien confirmó que el contenedor con la droga procedente de Bolivia fue cargado en el puerto de Arica Chile.