Narcotráfico: “Naciones Unidas es alcahuete del Gobierno”

Entrevista: Diputado Nacional, Ernesto Justiniano. "El informe de Naciones Unidas se hizo junto con el Gobierno boliviano. Hay algunos errores de cálculo. El informe presenta 30.500 hectáreas en junio que fueron medidas en septiembre del año pasado. Pero yo estimo que debemos estar en unas 32.000 hectáreas. El fondo es que en los años de gestión de Evo Morales se aumentó de 25.400 a 30.500. Nos debe llamar la atención que un 20% de coca en cultivos representa un 50% más de incremento en la producción de cocaína.



El Estado le presentó a Naciones Unidas un valor de 17.045 toneladas que entraron a los mercados autorizados de 54.000 aproximadamente. De 54.000 tm., entró al mercado 19.300 y de ellas 17.000 fueron de Yungas y 2.257 del trópico de Cochabamba, que lo maneja el gobierno y no tiene ningún tipo de fiscalización. Lo que están acusando es que al mercado autorizado que son Villa Fátima y Sacaba entraron esa cantidad de toneladas métricas, el resto se fue afuera del mercado autorizado.

No les quedó otra que ser honestos y decir el caso más sensible es que del total del trópico de Cochabamba un 8% entró al trópico Cochabambino. Del total de 54.000 tm. a nivel nacional el 20008 se fueron al mercado autorizado 19.300 y 34.428 se fue a la cocaína o pichicata. El productor de Yungas se siente amenazado porque temen que éste o el próximo Gobierno empiecen a erradicar sus áreas. Ven una amenaza los favores del Gobierno al Chapare. 140 vehículos fueron asignados al Chapare donde hay un boom económico dos tres casas por tres habitantes, estadios, antenas parabólicas. Con un Gobierno que dijo y prometió cocaína cero, nosotros deberíamos estar descansando en nuestras casas.

De las 34.000 toneladas de coca ilegal solo se incautó el 1%. El tema de fondo es que hay una especie de vacío legal. Hablando de la coca legal, en la NCPE es patrimonio y los patrimonios no se queman se industrializan y hace tiempo no se quema la coca ilegal. El Gobierno prometió cocaína cero pero sin embargo vemos que la producción de cocaína sigue aumentando. En este punto el gobierno incumplió y eso lo dicen ellos al presentar estos datos. En Colombia les están dando palo con el tema de incautación (disminuyeron su producción de cocaína en 170 toneladas) y aquí les estamos dando las condiciones legales y la materia prima para que se vengan a trabajar. En los números vemos que está aumentando la cocaína”.

Nota de prensa: Ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Movimiento económico generado por el conjunto coca – cocaína osciló el 2008 entre 448 y 1052 millones de dólares.

Noticias de TV: Carlos Valverde, Sin Letra Chica, Cadena A. Ayuda Videos