Niegan apelación de libertad a Mario Tadic encarcelado en La Paz acusado de terrorismo

Fiscalía imputa a ejecutivos de Fexpocruz implicados en caso de terrorismo. Comisión legislativa decidirá quienes restan declarar para culminar su trabajo.

image Blanca Alarcón

    La Paz, 30 jun (ABI).- La Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Justicia de La Paz negó el martes el recurso de apelación a la detención que presentó el boliviano, Mario Tadic Astorga, implicado junto con el húngaro, Elöd Tóasó, con el grupo terrorista desbaratado en abril en la ciudad de Santa Cruz.



    «El tribunal considera inviable los fundamentos del recurso de apelación, por tanto la Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito con fundamentación confirma la Resolución 161/2009 del 18 de abril», señaló la presidenta de la Sala Penal, Blanca Alarcón.

   La jurista explicó que el imputado permanecerá recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro, como señala la Resolución 161 aprobad por la juez Séptima de Instrucción en lo Penal, Betty Yañiquez.

    De acuerdo a la exposición del fiscal, Marcelo Soza, Tadic está imputado bajo los delitos de «terrorismo y de formar parte de una supuesta célula irregular que buscaba la separación de Santa Cruz del resto del país y de realizar una ola de atentados subversivos para causar zozobra en la población».

   Además, según un organigrama que presentó, la célula terrorista estaba comandada por Eduardo Rózsa, que también se hizo pasar como Germán Aguilera Roca o Jorge Hurtado Flores.

   Luego estaba Tadic Astorga, que distribuía los manuales subversivos.

Fiscalía imputa a ejecutivos de Fexpocruz implicados en caso de terrorismo

Por Abi | – Los Tiempos – 30/06/2009

    LA PAZ |La comisión de fiscales que indaga los vínculos de la célula terrorista desbaratada en abril pasado en Santa Cruz, imputó el martes por el delito de terrorismo a los ejecutivos de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), Eduardo Sossa Chávez, Mario Herrera y Roberto Justiniano.

        «El martes fueron imputados los tres detenidos por el tipo penal de terrorismo que es muy amplia, según el Código Penal», confirmó a los medios el fiscal de la comisión, Marcelo Soza.

        Explicó que el Código Penal establece que en el delito de terrorismo no sólo es imputada la persona que comete el ilícito, sino también quien colabora con el grupo terrorista.

       «Quien formare parte, actuare al servicio o colabore con una organización armada destinada a cometer delitos contra la seguridad común, la vida, la integridad corporal, la libertad de locomoción o la propiedad, con la finalidad de subvertir el orden constitucional o mantener en estado de zozobra, alarma o pánico colectivo a la población», recordó que señala el Código Penal.

        Con esos argumentos, Soza justificó la imputación de os funcionarios de Fexpocruz que ahora deberán espera la audiencia de medidas cautelares para definir su situación legal.

        Herrera y Justiniano fueron remitidos, después del medio día, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a las celdas de la Policía Judicial.

       Entre tanto Sossa fue trasladado a instalaciones de del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

        El Fiscal ratificó que hallaron responsabilidad en los hechos denunciados contra las tres personas, en especial, el técnico, a «quien se lo vio trasladando algunos muebles y sillas del stand de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) a las instalaciones de Cotas».

        El Fiscal recordó que en el stand de la Fegasacruz, la Policía Boliviana encontró un arsenal, además que esas instalaciones fueron utilizados como centro de entrenamiento y de trabajo de la célula terrorista, entre octubre y febrero del año pasado.

        Luego, por los preparativos de la Fexpocruz – 2009, las tareas de planificación, organización, de acopio de armas de grueso calibre e instalación de laboratorios para preparar explosivos, se trasladaron al stand de la Cooperativa de Telecomunicación de Santa Cruz (Cotas), según el Fiscal.

    Comisión que investiga caso de terrorismo decidirá quienes restan declarar para culminar su trabajo

    Por Abi | – Los Tiempos – 30/06/2009

      LA PAZ | La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que investiga el caso de terrorismo, anunció que decidirá el miércoles quiénes serán los últimos convocados a declarar para identificar a los responsables de financiar el grupo irregular del boliviano-húngaro-croata, Eduardo Rózsa Flores, que fue desbaratado en abril pasado.

           «Estamos a un paso de establecer quiénes son los miembros de ese consejo supremo que financió la llegada de Eduardo Rózsa al país, quienes financiaban su estadía que implicaba hoteles y comida y quiénes fueron los que buscaron contactos con otros grupos de choque», informó el presidente de esa comisión, el legislador oficialista, César Navarro.

          El congresista agregó que esa instancia camaral tiene previsto sesionar el miércoles desde las 9h30 para determinar quiénes serán los nuevos convocados a declarar para establecer los grados de responsabilidad de los sospechosos.

          «Éste informe deberá estar culminado en tres semanas y estas serán las últimas declaraciones que tome la Comisión porque ya cuenta con varios elementos para elaborar el informe que será presentado al plenario de la Cámara de Diputados», precisó.

          Navarro explicó que la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) y la Feria Exposición (Fexpocruz) «estarían manejadas por un sólo entorno en el que gira la administración de ambas instituciones».

           Las declaraciones de los nuevos convocados podrían realizarse en Santa Cruz y Beni para concluir con las investigaciones.