Pando define referéndum para aceptar o no los asentamientos

Los cívicos y sectores sociales determinaron un paro cívico, pero no hay fecha. La consulta popular será tramitada ante la Corte Departamental Electoral de Pando.

image

Sufragio: pobladores de Pando emiten su voto, fue durante el referéndum del 1 de junio de 2008



El Gobierno recalca que las pretensiones del Plan de Asentamientos Humanos no son electorales.

El Sena / La Prensa y El Deber.- La organización de un referéndum regional para consultar a la población si está de acuerdo o no con el programa gubernamental de asentamientos humanos y la convocatoria a un paro cívico simultáneo en Pando y en la provincia Vaca Díez de Beni fueron algunas de las decisiones que tomaron ayer los representantes de los sectores sociales y dirigentes cívicos pandinos.

Las resoluciones fueron tomadas en la reunión que se realizó en el municipio de El Sena, ubicado en los límites entre los dos departamentos amazónicos.

En esa cita, que se efectuó en el mercado que se construye en esa comuna con recursos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, participaron 557 personas, entre zafreros, campesinos, indígenas y extractores de castaña, de los que la mitad llegó de la localidad beniana de Riberalta, donde se concentra el grueso de los recolectores de este producto selvático.

La consulta popular será tramitada ante la Corte Departamental Electoral de Pando, según informó el presidente del comité cívico pandino, Herbert Salvatierra, y podría efectuarse en las próximas semanas si esta organización logra recolectar al menos el 8 por ciento de firmas del total del Padrón Electoral.

En el encuentro igualmente se decidió crear dos comisiones, una legal y otra de acciones, para rechazar el asentamiento de al menos 4.000 personas desde el mes de agosto.

Asimismo, se acordó un paro cívico, aunque la jornada de la protesta será definida la próxima semana en la capital pandina, Cobija, y en la primera semana de agosto habrá un cabildo para reunir a más organizaciones sociales con el objetivo de frenar la migración que, supuestamente, tiene objetivos electorales, o sea, para desequilibrar la votación contraria al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recalcó ayer que el Órgano Ejecutivo no tiene afanes electorales, sino que este traslado masivo responde a un Plan de Asentamientos Humanos que debía ejecutarse desde 2008; sin embargo, fue retrasado por los conflictos que se generaron el año pasado en esa región amazónica.

En el municipio pandino de Puerto Rico también existe un asentamiento de al menos 500 militares que construyen un cuartel para el Comando Conjunto. Estos uniformados como los emigrantes que irán a ese departamento pueden registrarse para votar en esa región; no obstante, el Órgano Electoral no garantizó el empadronamiento de éstos porque una carpa no es un domicilio, como exige el Código Electoral.

Las medidas de presión pandinas se conocen un día después de que los dirigentes cívicos y políticos del departamento se declararan en alerta permanente y emergencia ante el anuncio del Gobierno de trasladar familias campesinas de Cochabamba y La Paz hacia los municipios de Puerto Rico, Santa Rosa, Filadelfia y Federico Román.

El ministro Quintana reconoció que este plan tendrá un impacto electoral favorable al Gobierno, aunque considera que aún sin llevar personas a Pando, el Movimiento Al Socialismo puede ganar las elecciones.