Pando teme el uso político de su territorio para las elecciones; inmigrantes reciben dineros del gobierno

El plan gubernamental de asentamiento provoca susceptibilidad en la Amazonia. Familias trasladadas al noreste tendrán asistencia financiera estatal de 3.000 dólares.

image

Conexión: dos personas y un camión esperan una barcaza para cruzar el río Tahuamanu



 La Prensa

Las familias trasladadas al noreste tendrán una asistencia financiera estatal de 3.000 dólares. Los pandinos reclaman la dotación de servicios básicos, construcción de caminos y de escuelas.

Cobija / El Deber.- Los pandinos afrontan otro gran desafío de su historia: ceder ante los planes solidarios que pretende desarrollar el Gobierno apoyando nuevos asentamientos en la amazonia o resistir democráticamente para bloquear el rédito político que conllevan las 4.000 familias de campesinos, con vistas a las elecciones de diciembre.

El Plan Nacional de Desarrollo, que promueve el Gobierno, tiene como componente esencial la estrategia de distribución justa, equitativa y necesaria de tierras a los bolivianos que no la poseen y, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, los asentamientos humanos son una política de Estado para luchar contra la pobreza.

En el Viceministerio de Tierras aseguran que la primera parte del plan de asentamiento en Pando es para 2.500 familias, en una extensión de 200.000 hectáreas, que podrían ser incrementadas de acuerdo con las solicitudes de los pobladores. Para tal efecto, ya hay oficinas abiertas en La Paz, Cochabamba y Potosí.

Pando, departamento ubicado al norte de Bolivia, está dividido en cinco provincias y 15 municipios. Las tierras fiscales en la región amazónica alcanzan los municipios de Puerto Rico, Bella Flor, Santa Rosa del Abuná, El Sena, Filadelfia, Nueva Esperanza y Santos Mercado.

A las autoridades políticas y cívicas, a empresarios madereros, zafreros y castañeros, a campesinos e indígenas de la zona no les queda duda de que el Gobierno quiere sacar réditos políticos con el traslado de gente para asegurar, en primera instancia, el triunfo del MAS en los comicios de diciembre próximo y de abril de 2010.

En el encuentro de campesinos amazónicos celebrado en el municipio de El Sena, a orillas del río Madre de Dios, en la provincia del mismo nombre, los afectados reprobaron las intenciones del Gobierno y definieron comenzar las protestas con un paro cívico con fecha por definir.

A los amazónicos no les sacan de la cabeza que el Gobierno practica un doble discurso, porque por un lado defiende el desarrollo sostenible y la conservación de la selva pandina y, por otro, pretende trasladar familias bolivianas a lugares que no condicen con sus tradiciones y costumbres, en desmedro de la sostenibilidad de la amazonia.

Los zafreros de la castaña exigen al Poder Ejecutivo que desista de su intención de trasladar personas de otras latitudes a Pando, por ir en contra de las actividades extractivas que allí se practican.

“Son cerca de 15.000 personas que participamos en la zafra de castaña. Trabajamos duro cuatro meses y aseguramos el sustento de nuestras familias para todo el año. Aquí, la agricultura no da para vivir porque la tierra no es apta; lo que le quedaría a la gente que venga es la depredación de los bosques, pero eso aguanta sólo un año”, señaló el líder de los zafreros, Saúl Fernández. Los campesinos, indígenas y zafreros exigen que, antes de trasladar gente al norte del país, se atienda a las comunidades que ya están asentadas en Pando y que no cuentan con vivienda, servicios básicos, infraestructura para educación y salud ni con caminos provinciales.

En relación con los servicios básicos, un recorrido por varias poblaciones rurales de Pando permitió comprobar que este problema es una vieja característica y que poco o nada ha mejorado con el paso del tiempo

En algunos municipios hay agua potable, pero el líquido no es muy puro. Apenas se sale del radio urbano los comunitarios tienen que apelar a los viejos pozos para bombear el agua y almacenarla en noques.

En lo que respecta a la energía eléctrica, todo depende del combustible que haya para alimentar los motores. En el mejor de los casos, hay luz hasta las 21.30; en el campo todo es a vela.

La comunicación es también muy limitada. Por ejemplo, la última semana, un tramo de 200 kilómetros entre el municipio de El Sena, pasando por Puerto Madre de Dios, Puerto Rico y hasta El Carmen estuvo incomunicado de Cobija y del resto del país debido al agotamiento de las baterías que alimentan los equipos instalados en la zona.

“Todavía tenemos muchos problemas y necesidades básicas. Si el Gobierno trae gente, tendrá que asumir su responsabilidad, porque en esta zona es muy duro aguantar, peor para el que llega del occidente”, alertó el alcalde de Puerto Rico, Wálter Valverde. Rubén Espinoza, un comerciante cochabambino que vive desde hace tres años a orillas del río Madre de Dios, una zona estratégica por donde pasan vehículos que entran y salen del país, cree que los más perjudicados con el traslado de gente serán los zafreros y, después, los dueños de aserraderos.

Informe dice que tierras pandinas no son aptas para la agricultura

Si hay algo en lo que coinciden el Gobierno y los distintos sectores de Pando que se oponen al traslado de familias del occidente es que las tierras de la amazonia no son aptas para desarrollar agricultura ni ganadería a gran escala.

Según el plan que desarrolla el Gobierno, hay 600.000 hectáreas de tierras fiscales para distribuir este año en tres regiones del país. En el departamento de Pando comenzarán en agosto el traslado y la dotación de 200.000 hectáreas para 2.500 familias.

En el primer Encuentro Regional por la Defensa de la Tierra, Territorio y Recursos Naturales, realizado el miércoles en el municipio de El Sena, provincia Madre de Dios, de Pando, en el que también participaron los zafreros de castaña de Riberalta (Beni), la dirigencia cívica de Cobija presentó un estudio de suelos de la amazonia que certifica que las tierras no sirven para el agro ni para la cría de ganado bovino; con esta conclusión, las nuevas familias que se asienten tendrán que dedicarse a la recolección de castaña y de goma, a la caza y la pesca.

El estudio dice que la selva amazónica de Pando está cubierta con bosques siempre verdes, caracterizados por una composición florística compleja. Solamente en el sudeste del departamento se encuentran pequeñas áreas de sabanas con algunos grupos aislados de árboles.

En relación con la fauna, el estudio señala que está considerada como un área de alta diversidad faunística; sin embargo, la cacería de subsistencia y la comercial están socavando la conservación animal.

Los suelos de Pando son muy frágiles. El horizonte superficial, que contiene la mayor parte de los nutrientes, es delgado y depende de la materia orgánica de los bosques; sin embargo, la fertilidad de estos suelos está siendo rápidamente reducida por el creciente empleo de la tala y quema en la región; el desbosque causa un cambio en el microclima.

Otro de los grandes problemas que afrontan sobre todo los empresarios madereros es la humedad. Gran parte de las tierras en Pando permanecen inundadas hasta cuatro meses del año, lo que dificulta el uso de esos suelos para la agricultura.

Habrá cuartel y pugna electoral

El Ministerio de Defensa ha dispuesto la creación de una unidad militar en la provincia Manuripi, Pando. Según el jefe del Comando Conjunto de la Amazonia, teniente coronel Edwin Cuzqueño, el objetivo es construir el cuartel más grande y equipado del país.

Con las disculpas del caso, Cuzqueño aclaró que toda la información técnica de la unidad militar sólo es potestad del Comando General de las Fuerzas Armadas; sin embargo, se mostró muy emocionado cuando comentó que la infraestructura incluye una pista de aterrizaje en un terreno fiscal de 15 hectáreas.

Cuzqueño, quien vive en una casa ubicada en plena plaza principal de Puerto Rico, dice que llegó al lugar por orden superior para sentar soberanía del Estado y que no sabe nada de los aprestos para el traslado de gente del occidente.

La presencia de los más de 500 efectivos está cambiando la vida del municipio de Puerto Rico, por el gran movimiento económico que implica la compra de artículos de primera necesidad. “La señora que vende tarjetas de Entel para llamadas nacionales antes apenas terminaba 200 a la semana; ahora 600 se le acaban en menos de cinco días. Lo mismo sucede los días domingo con el pan cuando los soldados salen de franco”, contó Cuzqueño.

Del más reciente dato económico dado por el militar da fe el alcalde de Puerto Rico, Wálter Valverde; empero, alerta que más adelante podría haber problemas en la atención médica porque el pueblo sólo cuenta con una posta sanitaria, un galeno y una enfermera.

Puerto Rico cobró notoriedad en septiembre del año pasado, cuando el Gobierno mostró un video en el que supuestamente un grupo de sicarios ligados a la Prefectura de Pando corrieron a balazos a varios campesinos obligándolos a tirarse al río Tahuamanu.

Desde entonces el fuego verbal cruzado entre oficialismo y oposición pandina ha sido sin tregua. Senadores, diputados y cívicos de Pando aseguran que el Gobierno quiere acarrear personas para ganar las elecciones, copar el Senado con gente del MAS y manejar a su antojo el destino del país.

En las elecciones generales de 2005, Podemos se impuso con 9.220 votos, Unidad Nacional obtuvo 4.740 y el MAS 4.255 votos; el primero logró dos senadores y el segundo uno, y la figura se repitió en las tres circunscripciones uninominales del departamento.

Repercusiones

“Las críticas se generan en aquellos grupos que poseen grandes extensiones de tierras sin producir y sin que cumplan una función social, que son requisitos exigidos por la Constitución Política”

Jorge Silva

Diputado del MAS

“Los pandinos seguimos discriminados. Hay gente que ha trabajado, como los zafreros, pero el Gobierno ofrece tres mil dólares a los campesinos que se vayan a Pando”

Paolo Bravo

Senador de Pando (Podemos)

“Yo fui elegido alcalde con 421 votos, pero imagínese qué pasará más adelante sólo con los soldados que serán inscritos en este municipio para votar en los comicios”

Wálter Andrade

Alcalde de Puerto Rico

“No estamos hablando en contra de los pobladores del occidente. Queremos que se haga todo con planificación y sin afectar el hábitat de Pando ni traer gente para que no pueda trabajar”

Róger Pinto

Senador de Pando (Podemos)