Periodista, novelista o pirata

Radio y Tv matinal. Comisión y Fiscalía convocarán al periodista español en caso terrorismo. Gobierno admite que dará tierras a bolivianos que viven en Argentina y que protagonizaron huelga de hambre por el voto en el exterior.Pugna política en logias cruceñas. 

convocaranaperidostaadeclararcesarnavarro

GOBIERNO



COMITÉ CIVICO CRUCEÑO SE DIVIDE para participar de elecciones de diciembre próximo. (Erbol)

TRES PERIODISTAS SERNA INVESTIGADOS POR EL CASO DE RACISMO EN SUCRE. Además de una larga lista, son 30 involucrados, entre ellos un consejero de la Cooperativa de teléfonos, un dirigente de la Federación Universitaria Local, un ex asambleísta disidente del MAS y otras personas. (Erbol)

BOLIVIANOS QUE VIVEN EN LA ARGENTINA TAMBIEN PODRIAN SER PARTE DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN LA AMAZONIA, viceministro Almaraz confirma que se trata de personas que llegaron al país para realizaron una huelga de hambre en demanda del voto en el exterior. (Fides)

GOBIERNO NO QUIERE EMTAGAS, PERO QUIERE EMCOGAS El presidente Evo Morales, hoy en Cochabamba, nacionalizará la empresa cochabambina de distribución del gas. (Fides)

INTENSO OEPRATIVO EN LA CARCEL DE SAN PEDRO DE LA PAZ, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico está a cargo de ese trámite. (Erbol)

LUEGO DEL 5 FALLECIDO POR LA GRIPE A, autoridades de salud insisten en que se deben tomar las medidas necesarias con el tema de la gripe A. (Erbol)

LA QUINTA MUERTE POR LA GRIPE AH1N1 EN EL PAIS, es la quinta víctima según los últimos reportes. (Fides)

FISCALIA INVESTIGARÁ EN HUNGRIA Y CROACIA

Tras los nuevos datos proporcionados por el periodista español Julio César Alonso, Ministerio Público anuncia solicitud a la Cancillería para coordinar el inicio de acciones legales en Hungría y Croacia.

Tenemos que viajar con el tema de llevar toda la información, toda la documentación, y ver la posibilidad de contactarnos con algunas personas y recabar información que probablemente sea importante en cuanto al financiamiento y otras situaciones’, señaló el fiscal Marcelo Sosa. (Patria Nueva)

FISCAL SOSA SEÑALA QUE PERIODISTA ALONSO PUEDE APORTAR A INVESTIGACIONES SOBRE SUPUESTO GRUPO TERRORISTA

El fiscal Marcelo Sosa, que está a cargo de la investigación del caso sobre el supuesto grupo terrorista que operaba en Santa Cruz, informó que se reunió con el periodista español Julio Cesar Alonso, quien tiene la teoría que Eduardo Rozsa Flores vino a organizar una guerra civil en Bolivia.

Sosa explicó que se realizó este encuentro para que el periodista investigador clarifique algunos puntos sobre las denuncias que realizó.

Existen varias anotaciones donde dan nombres de ciudadanos extranjeros, esta persona ha logrado identificar algunos nombres y por consiguiente estamos ya un poco si se quiere entrando en materia y clarificando más los hechos suscitados’, dijo. (Fides)

EXISTEN COINCIDENCIAS EN INVESTIGACIONES ENTRE COMISION PARLAMENTARIA Y DENUNCIAS DE PERIODISTA ESPAÑOL

Periodista español que investigó al terrorista Eduardo Rozsa Flores será invitado por la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados, existen coincidencias sobre las investigaciones separatistas de este grupo de mercenarios en el país, adelantó su presidente César Navarro.

Vamos a convocar a la comisión multipartidaria para que venga a informar todos los elementos que él conoce de Rozsa y su grupo terrorista’, indicó. (Patria Nueva)

PRESIDENTE DE YACIMIENTOS DICE QUE DESCONOCE CONTENIDO DE DOCUMENTOS QUE FUERON DECOMISADOS A SANTOS RAMIREZ EN SU CELDA

Ni el presidente de YPFB, Carlos Villegas, ni el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, señalaron conocer sobre los papeles membretados de la empresa encontrados en celdas del ex presidente de Yacimientos Santos Ramírez.

Villegas aseveró que no tienen ninguna información sobre la lista de funcionarios públicos encontrados en la documentación encontrada. ‘No puedo emitir ningún juicio porque no tengo información. Yo estaba dedicado desde el viernes a esta audiencia (en la Cámara de Senadores ayer lunes), cundo tenga alguna información lo voy a señalar’, indicó.

Al respecto la comisión de Desarrollo Económico del Senado pidió una explicación al ministro de Hidrocarburos sobre el tema. El senador Carlos D’Arlach. ‘Investigar, porque esas sospechas siempre ha estado instalada en la gente, la sospecha de que todavía el señor Santos Ramírez y el señor (Guillermo) Aruquipa tienen influencia en Yacimientos y en el sector de hidrocarburos. Sería funesto que quienes han manejado este sector con absoluta displicencia y nepotismo, por ejemplo en este caso de Tranredes se ha evidencia que el cuñado de Santos Ramírez había sido uno el presidente del Directorio de Transredes’.

Por su parte el ministro de Hidrocarburos indicó que este tema deberá investigarse y tener un estricto control en los funcionarios de la estatal petrolera. (Erbol)

ECONOMIA

PRESIDENTE DE YPFB DESCARTA INTERVENCION DE EMTAGAS

Carlos Villegas rechazó las denuncias de miembros de la Prefectura y Comité Cívico de Tarija sobre la pretensión del Gobierno de administrar la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

La autoridad aseguró que lo que se busca es que Emtagas sea una empresa técnica y que su Directorio esté conformado por representantes de las instituciones intervinientes como YPFB, la Prefectura y las alcaldías, a lo que se oponen Emtagas y el prefecto Mario Cossio.

No es cierto lo que dicen los medios de comunicación en Tarija o algunas autoridades que YPFB quiere hacer una intervención. La nueva Constitución señala que las prefecturas y los municipios tienen la posibilidad de participar en la distribución de gas asociándose con YPFB. Lo que hicimos nosotros es conversar con ejecutivos de Emtagas para aplicar la Constitución. Por otro lado queremos que el gerente General sea la máxima autoridad ejecutiva, queremos desvincular efectos de otra naturaleza’, manifestó. (Fides)

EL GOBIERNO NO QUIERE EMTAGAS, PERO SI QUIERE EMCOGAS

Cochabamba: Desde la fecha la empresa nacionalizada YPFB se hace cargo de la administración y distribución de gas natural, trabajo que era realizado por Empresa Cochabambina del Gas (Emcogas).

Según el prefecto Jorge Ledezma esta acción será ratificada esta jornada en un acto oficial por el presidente Evo Morales. ‘Estamos en una recuperación, y una de éstas es que Emcogas pase a YPFB y YPFB preste este importante servicio. Con Emcogas hubo avances relativos, pero todavía la mayor parte de la población no tiene este servicio’.

La reacción de los opositores, según el diputado Edwin Jiménez, se espera que se pueda rebajar el costo del gas y que la administración no se convierta en un botín de pegas para el MAS. ‘Esperemos que se pueda rebajar el consumo por el costo de este energético, y esperemos que no se vaya a constituir nada más que en otra oficina de pegas para los masistas’, señaló. (Fides)

VICEMINISTERIO DE TIERRAS PROCESARA A BRASILEÑOS QUE EXPLOTABAN RECURSOS NATURALES EN PANDO DE MANERA CLANDESTINA

Súbditos brasileños que ocupaban tierras fiscales en el departamento de Pando explotando los recursos naturales y minerales se encuentran detenidos y serán sometidos a la justicia ordinaria, informó el viceministro de Tierras.

Absolutamente ilegales, clandestinas, delincuenciales, en tanto constituyen delito ambiental, además de probablemente también el delito de despojo contra el Estado bolivianos pues estaba siendo operado por ciudadanos brasileños’, dijo Alejandro Almaraz. (Patria Nueva)

GOBIERNO ESTA PLANIFICANDO RETORNO DE MEDIO CENTENAR DE FAMILIAS QUE ALQUILAN TIERRAS EN ARGENTINA

Casi medio centenar de familias repatriadas de la Argentina se beneficiarán con la dotación de tierras en los departamentos de Santa Cruz y Beni para dedicarse a la agricultura, informó el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

Las famlias repatriadas actualmente están ubicadas en las provincias de Salta y Tucumán y otras que alquilan tierras en el vecino país.

Estimaríamos una superficie de alrededor de 50 hectáreas por familia. En el caso de la comunidad de Santa y Tucumán son 27 familias, ellos ya han estado en el país, ya llegaron el año pasado entre la delegación de residentes bolivianos que vino a pedir su derecho al voto en el exterior.

Devolverles a estos bolivianos que viven en el exterior exilados por la pobreza, devolverles las oportunidades que les negó el país por sus injusticias en los años anteriores’, dijo la autoridad. (Fides)

CAMPESINOS DE POTOSI MANTIENEN SU DECISION DE TRASLADARSE A PANDO PARA LA OBTENCION DE TIERRAS

Potosí: El viaje de campesinos potosinos al departamento de Pando se cumpliría después de las elecciones generales, esto por la resistencia de los opositores al Gobierno de Evo Morales indicando que es una campaña proselitista.

Juan Canaza, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, niega esta afirmación. ‘Hay una necesidad de demanda de tierras para nuestros hermanos, más que todo para los jóvenes, quienes están dispuestos a ir a hacer asentamientos humanos. El Gobierno está haciendo estos asentamientos que es un pedido de las organizaciones sociales. Apoyamos rotundamente la política que el Gobierno está llevando adelante’, dijo Canaza. (Erbol)

Cobija, Pando: TRABAJADORES ZAFREROS DE LA CASTAÑA MANTIENE TOMADA LA BENEFICIADORA DE CASTAÑA (ZAFABRI) por el supuesto mal manejo que se viene realizando tanto de los recursos económicos como de los bienes por parte del actual Directorio.

Zafabri, que fue adquirida por el Gobierno y entregada a los trabajadores fabriles y zafreros con el propósito de que estos puedan continuar sus condiciones de vida, continúa siendo motivo de peleas entre los trabajadores. (Fides)

EMPRESARIOS DE LA CAN QUIEREN NEGOCIAR EN BLOQUE CON LA UNION EUROPEA Empresarios privados de la Comunidad Andina piden que las negociaciones con la Unión Europea sean de bloque a bloque., Este lunes firmaron en La Paz una declaración para profundizar las relaciones comerciales de sus países miembros. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

HASTA LA FECHA 650 PERSONAS YA SE RECUPERARON DE LA INFLUENZA AH1N1 de los 715 casos confirmados, según informes del Ministerio de Salud. (Patria Nueva)

EN SAN JULIAN CONTINUAN LOS CONFLICTOS POLITICOS, EL MUNICIPIO CONTINUA SIN FUNCIONAR

San Julián, Santa Cruz: La huelga de hambre de los opositores que piden la renuncia del alcalde Santiago Rodríguez se masifica. Ya con 6 días de huelga de hambre y 5 bajas de los ayunadores.

En la víspera los sectores sociales salieron en una marcha de protesta pidiendo la renuncia del alcalde. (Fides)

SEGURIDAD

CONTRALORIA DE CHUQUISACA AMPIA PROCESO PENAL A ALDALDESA DE SUCRE

En Sucre, la Contraloría Departamental presentó ampliación de procesos penales contra la alcaldesa Aude Nava por la distribución de 80.000 bolsas de cemento a vecinos en campaña política de la gestión 2002. (Patria Nueva)

POLITICA

PRESIDENTE DEL SENADO NO DESCARTA MODIFICAR LA NUEVA CONSTITUCION, DE SER ELECTO PRESIDENTE

Cochabamba: El presidente del Senado y actual representante de la agrupación ciudadana Consenso Popular, Oscar Ortiz, dijo que aún no existen candidatos de esa agrupación puesto que solo se lanzó el proyecto político.

Lograr el peso suficiente para así inclinar la balanza para algún otro lado, nos parece muy importante poder enamorar, convencer a la gente de Cochabamba que va a buscar el progreso para todos los bolivianos. (En caso que usted resulte ganador de las elecciones, ¿va modificar o continuará aplicando la nueva Constitución?) Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la Constitución y las leyes, sabemos que hay muchos aspectos positivos, como también muchos negativos de la Constitución que deben ser mejorados, lo que tenemos que asegurar es un país en el cual todos tengamos los mismos derechos, todos tengamos las mismas oportunidades y todos seamos tratados como bolivianos por igual sin hacer distinciones, especialmente de tipo racial, que lamentablemente es un error de la nueva Constitución.

Yo, justamente por esa razón, no me he lanzado como candidato, porque ser un candidato más simplemente no tiene sentido. Lo que tenemos que hacer es presentar una propuesta para el progreso y la unidad del país’, indicó. (Erbol)

DUELO ENTRE LOGIAS GENERA FRICCIONES EN CIRCULOS POLITICOS Y ECONOMICO CRUCEÑOS

Las candidaturas de Oscar Ortiz, actual presidente del Senado, y Germán Antelo, que quiere dar un salto cuantitativo y cualitativo de la presidencia de la Cooperativa de Electricidad (CRE) de Santa Cruz a la Presidencia de la Nación, provoca fricción entre las logias “Los Caballeros del Oriente” y “Toborochi”, en la lucha por el poder.

El Presidente de la Cámara Alta expresó que el no va ser una candidato más. ‘Simplemente no tiene sentido, aquí hay que presentar una propuesta para el progreso y la unidad del país yo no me he postulado precisamente porque se debe presentar una propuesta’, dijo Ortiz criticando muy sutilmente la postulación de Germán Antelo.

La pasada semana el MNR sorprendió a propios y extraños con la invitación dirigida a Germán Antelo para que sea su candidato para las elecciones del 6 de diciembre, invitación que fue aceptada esta tarde por el ex presidente del Comité Cívico Cruceño, quien además manifestó que entre sus anhelos se encuentra proclamar una Bolivia unida y lejos de las confrontaciones regionales. ‘Si voy a ser Presidente de Bolivia, voy a ser de todos los bolivianos’,

Sin embargo, horas más tarde, en una cadena de televisión, Antelo negó su candidatura a la Presidencia por el MNR y reconoció que fue invitado por una estructura partidaria, aunque no precisó cuál. (Erbol)

CONSENSO POPULAR DE OSCAR ORTIZ MOLESTO CON LOS EMENERRISTAS POR HACER CANDIDATO A GERMAN ANTELO

Santa Cruz: Finalmente el ex presidente del Comité Cívico Germán Antelo, actual titular de la CRE, finalmente admitió que es candidato a la presidencia.

Pero desde los ex podemistas, ahora a la cabeza de Oscar Ortiz, denominado Consenso Popular, demuestran su molestia con los rosados.

Creo que un frente único se hace primero buscando consenso y similitudes programáticas para poder hacer una propuesta a la población, no se lanza un nombre para ver qué pasa’, así en tono molesto el presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Oscar Urenda, habla sobre la candidatura de Germán Antelo lanzada por el MNR.

Estamos esperando a ver cuál es la definición que tenemos como agrupación ciudadana. Lo que sí no nos parece es que los tradicionales vuelvan a tratar de imponerse siendo que habido tanto desgaste de la política tradicional del país. No estamos de acuerdo que (Antelo) esté con el MNR, debería ser parte de un gran frente y no aparecer partidos políticos tradicionales que lo único que hacen es una maniobra política para tratar de llevar agua a su molino’, dijo.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de sellar un acuerdo con el MNR. ‘No está en nuestros planes pero nada está descartado en política, pero no nos parece la vía correcta’. (Erbol)

TUTO: “BOLIVIA NECESITA PRESIDENTE, NO FRENTE”

La posibilidad de formar parte de un frente amplio con otros líderes de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de diciembre no le llama la atención al líder de Podemos, Jorge Quiroga.

El ex mandatario está convencido que la mitad de las candidaturas anunciadas ni siquiera se inscribirán, él prefiere no confirmar su postulación.

Bolivia necesita presidente, no un frente, estoy convencido de eso y para ser presidente hay que hacer frente con la gente, un presidente que luche contra la criminalidad y el narcotráfico, que dé respuestas a la economía, que garantice mercados para las exportaciones bolivianas, que devuelva la unidad al país, que luche contra la corrupción, que asegure que en Bolivia se entienda la soberanía y no estemos sometidos’, dijo Quiroga.

Según el líder opositor anuncios de candidaturas habrá más de 20 pero pocos candidatos que se inscriban oficialmente. Al final está convencido que sólo habrá dos opciones. ‘Una que es el MAS, sometido a Chávez, que divide Bolivia, donde campea la criminalidad, que no tiene respuestas a la crisis económica, que apaña el narcotráfico y otro un camino de lucha contra la corrupción, de respuestas económicas con empleo, exportaciones y producción’, dijo. (Fides)

CIVICOS DEL BENI RECHAZAN TRASLADO DE CAMPESINOS DE OCCIDENTE

Trinidad, Beni: ‘Son gente utilizada, es prebenda, es con pago, esta gente está pagada’. Así ha reaccionado Jorge Llapis, presidente del Comité Cívico del Beni, quien ha rechazado rotundamente el traslado de campesinos a esa región del país.

El cívico indica que el Gobierno lo único que pretende es sacar un rédito político con este traslado.

Van a tener resultados electorales que le van a favorecer no solo en el resultado final de lograr una mayor cantidad de escaños en la Cámara Alta como en la Baja. Y ahí estamos en una desventaja enorme. Después van a poder tomar los gobiernos y autonomías que tenemos ganadas, van a elegir autoridades desconocidas, las bases y cimientos de la democracia se van a prostituir’, manifestó.

Llapis ha indicado que van a resistir en la forma que puedan, incluso ya se han determinado algunas medidas de presión. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Martes 21 Julio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

NOVELISTA, PERIODISTA O PIRATA Ponen en duda a Julio César Alonso, la oposición dice que el gobierno está detrás de él. Su aparición y declaración sobre Eduardo Rozsá crea susceptibilidad. Cuando se cae el testigo clave aparece el periodista español. El oficialismo convocará a declarar ante la Comisión a Julio Cesar Alonso. (Unitel)

PERIODISTA ESPAÑOL JULIO CESAR ALONSO SERÁ CONVOCADO POR EL FISCAL SOZA Marcelo Soza considera que la información en poder del corresponsal de guerra puede contribuir al avance significativo del caso. (ATB)

CUMBRE DE PODERES Mañana miércoles el encuentro se desarrollará en Palacio de Gobierno, participan representantes del ejecutivo, del Legislativo y del judicial. Esperan obtener un nuevo nivel en la coordinación. Algunos dicen que hasta ahora el ejecutivo sólo abusó de los otros dos poderes. (UNO)

LOS CÍVICOS DEL BENI ADVIERTEN QUE NO PERMITIRÁN ASENTAMIENTO DE FAMILIAS DE OTROS DEPARTAMENTOS en tierras benianas. Temen que el gobierno haya planificado un fraude electoral con el traslado de campesinos del occidente del país. (ATB)

EL TICOCO CUENTA SU VERDAD El supuesto autor intelectual del atraco que derivó en el escándalo de YPFB denuncia que 2 Fiscales pretendieron extorsionarlo. Luis Fernando Córdova rompe el silencio y revela para quien era el soborno. (UNO)

EL FISCAL DECIDE PROCESARLO Eduard Mollinedo anuncia un nuevo proceso contra Luis Fernando Córdova por difamación y calumnia, niega haberle pedido 300 mil dólares a cambio de su libertad. Asegura que sólo intentan desprestigiar al Ministerio Público. (UNO)

TUTO PIDE QUE EVO PIDA DISCULPAS El opositor podemista se suma a las críticas contra el presidente y contra la visita de Hugo Chávez, dice que le dio la espalda al bicentenario para doblegarse ante el caribeño. También cuestiona a las Colorados. (UNO)

FISCALÍA LLAMARÁ A DECLARAR AL PERIODISTA JULIO CESAR ALONSO sobre el caso terrorismo.

‘Nos ha dado datos importantes que nosotros no podíamos precisar en las notas que tenía Roszá Flores como ser nombres y algunos vínculos más. Probablemente en estos días se va a ver la posibilidad de convocarlo’ indica Marcelo Sosa.

Después del fallo de la Corte del Distrito de Santa Cruz quedo paralizado, para retomar esta investigación se acude a una figura judicial en La Paz ‘Se ha presentado un Amparo constitucional en contra de la resolución dictada por el Juez Tapia Pachi’ agrega Sosa. (ATB)

LOS 450 MIL DÓLARES NO ERAN PARA SANTOS RAMIREZ SINO PARA EL GERENTE DE LA EMPRESA CATLER UNISERVICE AGUSTIN MEDRANO

‘Para el señor Agustín Medrano es socio de Catler Uniservice, él vendió sus acciones a Uniservice, el dueño de Catler. No era ese dinero para Santos Ramírez (¿Cónoce a Santos Ramírez?) lo conozco por los medios de comunicación y allá en el penal lo he visto’ indicaba Luis Fernando Córdova. (UNO)

ECONOMIA

¿IMPORTACIÓN DE JET FULL Y GLP CON ARANCEL CERO? Un decreto emitido por el gobierno lo habría autorizado, el ministro de Hidrocarburos desconoce la existencia de esta norma. (ATB)

EL CONSEJO CONSULTIVO EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES RATIFICA LA NECESIDAD DE NEGOCIAR CON LA UNIÓN EUROPEA, un acuerdo comercial a largo plazo. Advierten que el mercado del ALBA no podrá sustituir a la CAN. (ATB)

EMCOGAS LE PIDE AL GOBIERNO LE DEVUELVA MÁS DE 13 MILLONES DE DÓLARES que habrían invertido en los últimos 20 años. Entretanto YPFB ha indicado que la distribuidora pretende subrogar una deuda de 8 millones de dólares a la nueva administración. (ATB)

EL GOBIERNO EMITIÓ UN DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE PUEDE IMPORTAR JET FULL Y GLP CON ARANCEL CERO Lo curioso de está situación es que el ministro del área, ministro de hidrocarburos desconoce de dicha norma o de la vigencia de este decreto y acusa a los periodistas de hacerles preguntas capciosas.

El Decreto Supremo es el 2/09 del 15 de julio de este año, el cual renueva por un año el decreto de febrero del 2008 por el cual se permite la importación de GLP y Jet Full con arancel cero por un año. La decisión fue tomada para evitar el desabastecimiento de los combustibles, porque podría darse, teniendo en cuenta que Brasil bajó la demanda de gas, lo que ocasiona menos producción de líquidos.

Se quiso conocer en detalle la norma pero el Ministro de Hidrocarburos dijo ‘Tendría que revisar, hemos firmado muchos decretos. Preguntas capciosas no voy a responder’ indica Oscar Coca. (ATB)

SOCIEDAD

BOLIVIA REPORTA LA QUINTA VICTIMA FATAL POR LA GRIPE A Se trata de un asesor legal del Consejo Municipal cruceño, fue internado por insuficiencia respiratoria. Tenía las defensas bajas luego de un transplante de riñón. (ATB)

716 CASOS Y HAY QUE PARAR DE CONTAR El ministerio de Salud decide no dar más información sobre la gripe A en Bolivia. El Ministro Tapia dice que es intranscendente contar los casos a estas alturas. No sabremos cómo evolucionará la epidemia. (UNO)

EL GOBIERNO DECIDIÓ YA NO INFORMAR SOBRE LOS CASOS DE INFLUENZA HUMANA QUE AFECTAN EL PAIS Asegura que es una recomendación de la Organización Mundial de Salud. (PAT)

NO TOMARÁN EXÁMENES Esa es otra decisión gubernamental, escasean los insumos en los Hospitales y ahora deciden que sólo tomarán exámenes para confirmar la gripe A en casos graves y en personas fallecidas. (PAT)

CON PRECAUCION los padres envían a sus hijos del Colegio con muchas recomendaciones. En algunos Colegios se registró ausentismo de estudiantes por temor a los contagios. (PAT)

PEDIRÁN REACTIVOS PRESTADOS El Ministerio de Salud adelanta que ante la crisis solo tenemos dos opciones; enviar gente a comprar reactivos personalmente o pedir prestados de algún país vecino. Piensan pedirle el favor a Perú. (UNO)

SEGURIDAD

169 KILOS DE COCAINA FUERON INCAUTADOS POR LA FELCN EN ORURO El operativo desbarató 5 fábricas de droga en las localidades de Paripampa y Kachusani. (ATB)

MAS MUERTOS POR LA INSEGURIDAD Este lunes enterraron al libre cambista asesinado. 4 disparos en su cuerpo cobraron su vida. Familiares y amigos claman justicia. Aún se desconoce el paradero de los atracadores, sus compañeros piden seguridad y la pregunta que se hacen todos ¿Dónde está la Policía? (Unitel)

MATRICULAN A 104 ABOGADOS PARA EL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESION El gobierno intenta anular a los Colegios de Profesionales, le responden que quienes no se afilien podrán ejercer su profesión pero no tendrán los beneficios ni el aval institucional. (UNO)

POLITICA

EL MAS PIDE INVESTIGACION El mismo MAS responde que está limpio. Un senador del oficialismo sugiere investigar a Germán Antelo candidato del MNR para saber si no tiene vínculos con terroristas, separatistas. El mismo MAS responde que no. (UNO)

PRESIDENTE DEL SENADO ASEGURA QUE EL VOTO COMUNITARIO ES UN ATROPELLO A LA DEMOCRACIA porque no se puede votar libremente en las provincias.

El presidente del Senado que llegó a Cochabamba para reunirse con líderes tanto de la ciudad como de las provincias criticó el voto comunitario.

‘El MAS en realidad no ha ganado las elecciones con el apoyo popular que dice tener, ha ganado las elecciones en buena parte con el atropello a los derechos de cada persona. El voto comunitario es un atropello a la democracia, voto comunitario significa que no hay la libertad para que cada ciudadano pueda votar libremente. Ustedes saben que el voto comunitario significa que a los campesinos no le dan como nos dan en las ciudades la oportunidad de votar secretamente. Les están mirando cómo votan, en muchos casos les están marcando como votan. Generalmente les cobran multa, incluso a los viejitos que no pueden ir a votar’ Oscar Ortiz. (ATB)

EL GOBIERNO AVANZA CON SU CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES, EL MINISTERIO DE AUTONOMÍAS VISITÓ SAN ANTONIO DE LOMERÍO

Donde posesionó al primer Consejo autónomo del departamento.

Los 28 delegados al Primer Concejo autonómico indígena de Lomerío elaborará su propia norma legal, la misma que comenzará a aplicarse. Según Romero esto debería ir a la par de la compatibilización de los estatutos autonómicos departamental y el proyecto de ley marco de las autonomías ‘El Estatuto autonómico departamental a la Constitución Política del Estado como una muestra de unidad’ indicaba Carlos Romero.

El acto estuvo matizado por danzas típicas, sin embargo se transformó en proselitismo electoral, cuando se les pidió a los indígenas pensar bien a la hora de votar, tanto para diciembre como para abril ‘Nada es gratis, nada es fácil, todo cuesta y cuesta más todavía cuando uno es parte del pueblo y no es parte de aquello que defienden a los patrones’ acotaba Saúl Ávalos.

Piensen ya no solamente en un concejal, que las 28 comunidades conviertan ese municipio en municipio indígena con la dotación de cada uno de ustedes’ acotaba Adolfo Chávez. (ATB)

EL MINISTRO DE AUTONOMÍAS POSESIONÓ AL PRIMER CONCEJO AUTONOMO INDIGENA, LUIS NUÑEZ DICE QUE EL GOBIERNO DA AUTONOMÍAS PARA NO TENER NUNCA AUTONOMÍAS

‘Por qué si quieren autonomía no nos devuelven todos los recursos que nos han cercenado y nos han robado el centralismo, lo único que hacen es confundir a la población. No darle nunca autonomía ni a los pueblos indígenas ni a las regiones, ni a los departamentos. Porque en el momento que el presidente es dueño de los recursos, nunca vamos a tener autonomía. Propone una autonomía que nunca se la va dar’ indica Luis Nuñez. (ATB)

GERMÁN ANTELO SERÁ LA CABEZA DEL BLOQUE OPOSITOR DE LA DERECHA Para algunos parlamentarios ésta será la última elección del MNR.

Para el senador del MAS considera que ante el poco protagonismo de Michiaki Nagatani el candidato reemplazante de Gonzalo Sánchez de Lozada Germán Antelo será el sepulturero de los emenerristas Tienen derecho de hacerlo, únicamente el MNR estará hasta el final de elecciones su desaparición definitiva, porque ya no hay indígenas que se lo pintaban paredes. Queriendo hacer el Antelo tiene que ir con su mano, con brocha a pintar las paredes’ indica Lino Villca.

El diputado disidente de Unidad Nacional y candidato presidencial Peter Maldonado cree que Antelo le hará un favor al presidente Morales al liderizar el Frente Único de la derecha ‘Veo que se está tratando de hacer una frente único alrededor del Herman Antelo, está la UCS, la ADN, hay sectores de Podemos, creo que es el mejor favor que se le puede hacer al presidente Morales, conformar un frente único donde estén todas las figuras del pasado representadas en este Frente’ dice Peter Maldonado.

Es una vergüenza, la actitud del partido de la revolución nacional, a la cual nos adherimos cuando éramos universitarios, ahora es un partido neoliberal que quiere resucitar. Tendría que inscribirse al MAS acota Gastón Cornejo, del MAS. (Canal 7)