¿Quién trajo a Eduardo Rozsa al país?

Radio matinal. Rozsa Flores era un mercenario dedicado a provocar guerras internas. Tadic es cómplice de Rozsa, él debe responder por el asesinato de un periodista y otros casos no solo ante la justicia boliviano sino también internacional.

periodistaespañolacusaamariotadic

GOBIERNO



El periodista español Julio César Alonso señaló que EL FINADO EDUARDO ROZSA FLORES ERA UN MERCENARIO DEDICADO A PROVOCAR GUERRAS INTERNAS Y ASESINAROS INDISCRIMINADOS. Señala que el detenido Mario Tadic, cochabambino-croata, detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz es cómplice de Rozsa Flores y por ende tiene muchas cosas que aclarar no solo ante la justicia boliviano, sino ante la justicia internacional.

Alonso está investigando desde hace 14 años las vinculaciones con el terrorismo internacional de Eduardo Rozsa. (Fides)

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL HA SOLICITADO YA AL GOBIERNO TOLERANCIA PARA EMPEZAR EL EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO. (Erbol)

CORTE NACIONAL ELECTORAL RATIFICA QUE EL INICIO DE EMPADRONAMIENTO DE CIUDADANOS EN EL SISTEMA BIOMÉTRICO SERÁ EL PRÓXIMO 1 DE AGOSTO. A partir del 15 de agosto se iniciará el empadronamiento en las ciudades capitales más otras ciudades importantes a nivel poblacional, se informó. (Patria Nueva)

CAMPESINOS NO PERMITIRAN QUE COMUNARIOS ASISTAN A ACTOS PROSELITISTAS DE CANDIDATOS OPOSOTORES, amenazan con aplicar justicia comunitaria. Ratifican, sin embargo, que permitirán el ingreso de los candidatos al área rural. (Erbol)

EL MNR SE REORGANIZA, y presenta a Germán Antelo Vaca como candidato a la Presidencia en las elecciones de diciembre. (Erbol)

EL MNR YA TIENE EL NOMBRE DE SU CANDIDATO, FALTA QUE EL DESIGNADO ACEPTE. Los emenerristas quieren a Germán Antelo como candidato presidencial. (Fides)

EVO MORALES LLEGA A TARIJA ESTE SABADO ENTRE APOYO Y RECHAZO DE AUTORIDADES Y PARLAMENTARIOS TARIJEÑOS (Erbol)

Santa Cruz: El PREFECTO RUBÉN COSTAS PONE TRABAS AL PROCESO AUTONÓMICO, no tiene voluntad para llevar adelante el estatuto autonómico, según el viceministro de Autonomías, Saúl Avalos. (Patria Nueva)

PARLAMENTARIOS CUESTIONAN ¿QUIÉN TRAJO A EDUARDO ROZSA AL PAIS?

Santa Cruz: Las reveladores declaraciones del periodista español Julio César Alonso sobre el caso Rozsa ha generado reacciones en el ámbito político.

Para el diputado de Podemos Wilfredo Añez la pregunta que no ha sido respondida es saber quién trajo a Eduardo Rozsa.

Puede ser el peor delincuente que ha ingresado a Bolivia con el peor propósito, pero el tema es quién lo ha traído. Quién ha proporcionado los recursos económicos para que el señor esté en Santa Cruz, quién fue el que lo trajo, el Gobierno o la oposición. Yo, con todos los antecedentes y problemas que ha habido, sigo desconfiando en que el Gobierno haya traído a Rozsa y su grupo, porque sino qué sentido tendría asesinarlos a estos extranjeros que vinieron a Bolivia a generar problemas’, manifestó. (Fides)

PARLAMENTARIOS CUESTIONAN MECANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Lourdes Millares, diputada nacional, se pronunció en torno a las declaraciones del periodista español Julio César Alonso en torno al grupo de Eduardo Rozsa, y se preguntó cómo una persona con semejante currículo ha podido ingresar al país, qué pasó con los sistemas de seguridad del Estado Nacional.

La parlamentaria responsabilizó al ministro de Gobierno señalando que tendría que responder sobre el particular. ‘Que los mecanismos de seguridad del Estado boliviano no hayan estado a la altura de prever las acciones necesarias en cuanto a la presencia de una persona con el perfil que ha descrito este periodista de guerra y que ha dado detalles sobre la forma cómo este señor Rozsa actuaba desde el punto de vista de su organización, los vínculos que manejaba y los mecanismos operativos que llevaba adelante. Habrá que preguntarle al ministro Alfredo Rada cómo es que los mecanismos de seguridad interna del Estado no percibieron el ingreso de una persona con estas características’, manifestó. (Fides)

20 ALCALDES IBEROAMERICANOS CONDENAN EL GOLPE EN HONDURAS

Desde la ciudad de La Paz, la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) condenó el golpe de Estado ocurrido en Honduras y solicitó el restablecimiento del orden constitucional a la brevedad posible en ese país.

Este cuestionamiento está incluido en la Declaración de La Paz aprobada por el Comité Ejecutivo de la UCCI y que es el documento principal de este organismo que celebró su 41 reunión conmemorando el Bicentenario de la Revolución de julio de 1809 con la presencia del anfitrión, el alcalde de La Paz, Juan Del Granado. (Erbol)

ECONOMIA

EVO MORALES ENTREGARÁ 500 VIVIENDAS EN TARIJA

Este sábado 18 de julio el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, entregará 500 viviendas en el municipio de Carapari y San Lorenzo del departamento de Tarija, informó el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

CIVICOS DEL BENI REACCIONARON, AUNQUE TARDIAMENTE, ANTE LA CREACION DEL MUNICIPIO DE SHINAHOTA EN EL TROPICO DE COCHABAMBA

Trinidad, Beni: Luego de una reunión del Comité Cívico del departamento, se determinó la realización de reuniones permanente para analizar el tema de límites entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

Dirigentes cívicos han expresado su preocupación por la creación del municipio de Chimoré y los posibles efectos en contra del Beni en procura de precautelar los derechos territoriales benianos. (Erbol)

SEGURIDAD

GOBIERNO PIDE INVESTIGAR AL FISCAL GUTIERREZ

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, pidió al fiscal General de la República, Mario Uribe, que en el maro de su independencia institucional investigue al fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, quien fue acusado de tener vínculos con la dictadura.

Llorenti dijo que no es posible consolidar una democracia estable cuando este tipo de personas con probables vínculos con la dictadura ocupan hoy cargos importantes en las instituciones.

Habilitar una investigación depende de la Fiscalía General. Hay que recordar que el Ministerio Público es una instancia independiente. Y el Gobierno Nacional va hacer todo lo que esté en sus manos para evitar que estos personajes funestos, que no solamente estén encaramados en esas instituciones sino en otras, en la medida de sus responsabilidades serán sancionados’, indicó. (Erbol)

POLITICA

LA CNE NOTIFICARA CASA POR CASA PARA QUE LOS CIUDADANOS SE EMPADRONEN

El coordinador Nacional del Padrón Biométrico, Luis Pereira, dijo que para la notificación se pegará un auto adhesivo con toda la información pertinente para el empadronamiento en cada casa.

En el caso de las ciudades vamos a dividir en tres grupos, se van a ir por manzano, un tercio y cada diez días se va ir haciendo el empadronamiento en una zona específica, informó. (Panamericana)

LA CNE PREPARA TODOS LOS DETALLES PARA EL BIOMETRICO, EL 1 DE AGOSTO COMENZARIA EL REGISTRO

Lo que queríamos ratificar es una información que ya se dio sobre la fecha de inicio del empadronamiento a partir del 1 de agosto. La semana anterior se inició ya la operación con la capacitación del personal de instructores. Las cortes departamentales están haciendo el reclutamiento de personal de las más de 10 mil personas que van a participar del empadronamiento en todo el país.

A partir del 1 de agosto estaríamos empezando el empadronamiento en casi todo el país, o en varias regiones del país, informó Luis Martínez, jefe Nacional de Coordinación del Padrón Biométrico de la Corte Nacional Electoral. (Fides)

EL ORGANISMO ELECTORAL HA SOLICITADO AL GOBIERNO TOLERANCIA PARA EMPADRONAR A LOS CIUDADANOS

El coordinador Nacional del Padrón Biométrico, Luis Pereira, informó que solicitaron ante el Ministerio de Trabajo y de Educación tolerancia para realizar el empadronamiento biométrico desde el 1 de agosto. Para esta actividad se notificará en sus domicilios a los electores desde el 27 de julio donde se les iniciará el horario y el lugar donde deben empadronarse, aseguró.

Lo que estamos haciendo es que los movilizadores, así han sido denominados, van a ir visitando nuestras casas dejándonos convocatorias en una vivienda, sin con tres personas habrá tres convocatorias fijándoles un día y hora para inscribirse. El Ministerio de Trabajo nos va facilitar una resolución para la gente que sea asalariado va haber tolerancia ese día’, indicó la autoridad.

La CNE esperar empadronar por día 25 personas en el área rural y 35 en el área urbana.

Las personas que no sean registradas en el nuevo padrón hasta el 16 de septiembre recibirán sanciones, afirmó Pereira.

En septiembre se iniciará el empadronamiento en el exterior, para esto vocales de la CNE viajaron a 4 países para su organización, informó Raúl Peñaranda, gerente de Comunicación del Padrón Biométrico. (Erbol)

EL MNR SE REORGANIZA Y PRESENTA A GERMAN ANTELO COMO CANDIDATO

Cochabamba: El ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y actual presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Germán Antelo, es el candidato a la presidencia de la República por el MNR, que concluyó una reunión de coordinación y definición de estrategias en nuestra capital. (Erbol)

MNR ELIJE CANDIDATO PARA “ENFRENTAR EL MAL GOBIERNO Y LA CORRUPCION”

Cochabamba: El Comité Político del MNR determinó invitar a Germán Antelo, ex presidente del Comité Cívico cruceño, para que sea el candidato presidencial que representará al MNR en los comicios de diciembre.

Hemos decidido invitar al Dr. Germán Antelo para que sea el candidato presidencial del frente amplio donde el núcleo central de ese candidato va ser precisamente la persona del Dr. Antelo. La decisión ha sido tomada por unanimidad. Yo he hablado por teléfono con él personalmente, el Dr. Antelo está alineado con la invitación y la invitación la vamos a ratificar la próxima semana en la ciudad de La Paz’, indicó el jefe nacional del MNR, Guillermo Bedregal.

Además indicó que Antelo es el candidato que enfrentará al mal Gobierno y a la corrupción. ‘Que sea realmente representativo de lo que la mayoría del país requiere para enfrentar al mal Gobierno, para enfrentar a la corrupción y particularmente para enfrentar a ese odio cavernícola que a veces domina el lenguaje y la acción del presidente’, acotó. (Fides)

CAMPESINOS DE ORURO PERMITIRAN QUE CANDIDATOS NO MASISTAS HAGAN CAMPAÑA EN EL AREA RURAL, PERO PROHIBIRAN ASISTENCIA DE COMUNARIOS

Oruro: Dirigente campesino en Oruro señala que quienes asistan a los actos de campaña de candidatos no masistas serán desconocidos de la comunidad. ‘Esos compañeros serán desconocidos en las provincias y cantones, nosotros conocemos a la gente’, dijo Juan Salamanca, ejecutivo de la Federación de Campesinos en Oruro.

Salamanca indicó que las personas que concurran a los actos proselitistas de los candidatos opositores serán sometidas a la justicia originaria.

Señaló que los candidatos no masistas pueden ingresar a las comunidades, pero no permitirán que los habitantes asistan a estos actos. ‘Las autoridades van a instruir, y ellos no van a recibir, y si los van a recibir esos compañeros van a ser desconocidos, y los compañeros y autoridades de las provincias van a hacer lo que es la justica comunitaria’, señaló.

Salamanca negó que se trate de una dictadura sindical, es la propia educación de los campesinos y ellos mismos así lo decidieron, dijo argumentando apoyar de esta manera al proceso de cambio del presidente Evo Morales.

Semanas atrás el presidente de la CDE Oruro, David Apaza, garantizó que los partidos políticos realizarán con libertad su campaña electoral, pero no tomó en cuenta la reciente resolución de los campesinos de Oruro. (Erbol)