Refugiado peruano participa en «cumbre» del Gobierno y de masistas

El Gobierno justificó la presencia de Wálter Chávez, ex miembro del MRTA. Perú pide su extradición. Chávez

expuso balance sobre los medios y el Gobierno en la reunión de ayer.

image



• HUAJCHILLA • Chávez habla con el ministro San Miguel. (La Razón)

Los Tiempos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Refugiado peruano participa en reunión del Gobierno

La Paz | Agencias. El refugiado político peruano Walter Chávez, ex asesor y jefe de campaña del presidente Evo Morales, reapareció ayer y participó en Huajchilla, de la reunión de funcionarios del Ejecutivo, parlamentarios y prefectos oficialistas y dirigentes sociales del país, que evaluaron internamente el desempeño del gobierno durante este año.

El polémico periodista peruano, procesado en su país por terrorismo, fue visto por la prensa compartiendo el almuerzo con la cúpula gubernamental de Morales, durante el intermedio de la reunión del gabinete ampliado.

El ministro de Gobierno,  Alfredo Rada, aseguró que Chávez no pertenece a la estructura del gobierno de Morales, pero «tenía todo el derecho» de participar en una reunión y que estaba en representación de una de las organizaciones sociales, pero no quiso decir cuál.

«Es una persona que tiene el carácter de refugiado y por ello mismo es que se lo ha invitado en esa calidad», apuntó Rada, en medio de insistentes preguntas de la prensa sobre Chávez.

El gobierno de Morales rechazó en 2007 la petición de extradición y detención que plantearon las autoridades peruanas sobre Walter Chávez, acusado en su país de presuntos vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Las autoridades de gobierno  fundamentaron entonces su decisión en que Chávez cuenta desde la década pasada con el estatus de refugiado político en Bolivia, donde ha trabajado como periodista y llegó a ser asesor del presidente Morales en Palacio de Gobierno.

El senador opositor, Luis Vásquez, considera la participación de Chávez, ayer en la reunión de gabinete, una “mala señal” ante Perú.

Chávez aparece entre los colaboradores de Morales

ARGUMENTO • El Gobierno dice que lo invitó al encuentro en su calidad de refugiado.

La Razón

El peruano Wálter Chávez, procesado por delitos de terrorismo en su país, participó ayer en la reunión ampliada del gabinete ministerial, en la que los principales colaboradores del presidente Evo Morales Ayma evaluaron la gestión de gobierno.

Chávez ingresó a la cita que se realizó en un centro de reuniones en Huajchilla y a la hora del almuerzo compartió la mesa con el ministro de Defensa, Walker San Miguel, los diputados del MAS Gustavo Torrico y René Martínez, entre otros.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, justificó: «Es una persona que tiene el carácter de refugiado y por ello mismo es que se lo ha invitado, en esa calidad».

En enero del 2007, la Procuraduría contra el Terrorismo de Perú pidió la captura internacional de Chávez, entonces asesor de Morales, por estar procesado por el delito de terrorismo y para quien pide 25 años de cárcel. Entonces, el Gobierno anunció que Chávez fue relevado de su cargo y la Corte Suprema de Bolivia rechazó la extradición de este ciudadano.

Actualmente, el gobierno de Morales reclama a Perú que retire el asilo y refugio político que otorgó a tres ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, procesados en el país en el caso de octubre del 2003. El Presidente acusó al Gobierno peruano de proteger a genocidas.

Chávez reaparece en cumbre de masistas

EL DÍA, Viernes,  31 de Julio, 2009

image

El senador Luis Vásquez (Podemos), aseguró ayer que ve con preocupación el retorno del ciudadano peruano Wálter Chávez al entorno político del presidente Evo Morales, debido a que el ex asesor del mandatario es acusado por el gobierno de su país de pertenecer al grupo irregular Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y pide su extradición.

Chávez participó ayer en la reunión ampliada de gabinete que fue realizada en la localidad paceña de Huajchilla, al sur de la sede de Gobierno.

«Recibo la noticia, con evidente preocupación porque entendemos que una persona que está siendo requerida por otro Estado por delitos de terrorismo y que el gobierno negó sistemáticamente. Cualquier forma o trabajo que puedan tener con él, que nuevamente aparezca en escena es llamativo y preocupante», dijo el parlamentario.

Aseguró que este tipo de apariciones denota una mala señal interna y externa del gobierno, de cara al Perú ya que el gobierno de Morales pidió la extradición de tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero no quiere entregar a Chávez / ANF

Wálter Chávez expuso balance sobre los medios y el Gobierno

Encuentro. Funcionarios del Ejecutivo se reunieron en el altiplano paceño

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

Una explicación de cómo ven los medios de comunicación la gestión del actual Gobierno fue el inicio de la exposición que hizo el ex asesor presidencial de nacionalidad peruana, Wálter Chávez y dio inicio a la ‘socialización’ de la ‘ruta’ hacia las elecciones de diciembre de 2009.

Chávez fue ‘invitado’ por la Vocería de Palacio de Gobierno a cargo de Iván Canelas para que diserte sobre los medios de comunicación y la actual gestión de las políticas que se aplicaron en el campo social, económico y político.

El ex asesor identificó las ‘fortalezas y debilidades’ de la gestión y demostró que los medios asignan escasos espacios a la gestión de Gobierno, principalmente en el área social, porque en los periódicos principalmente, la repercusión de los bonos del Gobierno fue escasa.

El otro punto de análisis fue la política hidrocarburífera como la denominada nacionalización y cómo quedó afectada con los escándalos que surgieron e hizo énfasis en el escándalo de Santos Ramírez. La revisión se sumó a la escasa ejecución presupuestaria de los distintos ministerios y cómo puede afectar este problema en una campaña.

El peruano, según las fuentes gubernamentales que estuvieron presentes en la reunión, retornó recientemente de Venezuela y elaboró la presentación que duró casi dos horas en la reunión del gabinete ampliado que  fue convocado en la localidad de Huajchilla. Al final del encuentro, las versiones de las autoridades sobre la presencia de Chávez fueron de lo más contradictorias.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que el ex asesor hizo ‘un análisis periodístico’ de la actual situación y que su participación se limitó a esa presentación. Contrariamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, no ahorró halagos y se declaró ‘admirador’ de Chávez y dijo que “personalmente me gusta escuchar sus comentarios”.

Se preparan más decretos

Una reprimenda presidencial, la promesa de más decretos, un análisis de cómo ven los medios al Gobierno y la definición de la estrategia electoral fueron los principales ingredientes del gabinete ampliado que fue convocado por Evo Morales.

El presidente fue duro con sus colaboradores, cuyas ejecuciones presupuestarias están por debajo del 20%.

Los ministerios del área social fueron los más censurados, pero en todos los casos el argumento fue el mismo, las normas de contratación que impiden acelerar los procesos de adquisición y de contratación.

  En la jornada 

La presencia de Wálter Chávez puso en segundo lugar la evaluación gubernamental y todos los medios de comunicación concentraron sus inquietudes en saber por qué el ex asesor estaba presente.

Chávez fue el principal articulador de la campaña del MAS en las elecciones de 2005, fue el jefe de campaña del ahora partido de gobierno y tenía sus oficinas en la casa de campaña de Álvaro García Linera.

El ciudadano peruano estuvo acompañado en todo momento por los diputados Gustavo Torrico y René Martínez, cuando abandonó la reunión abordó el vehículo oficial del ministro de Defensa de los Intereses del Estado, Héctor Arce.

La reunión debía prolongarse hasta las 18:00, pero a las 16:45 las autoridades, incluido el Presidente abandonaron el encuentro. Salió el ministro de Defensa y mientras hablaba los otros invitados abandonaron la sede.

Reaparece Walter Chávez y Quintana admite “errores”

image

Reunión en Huajchilla, donde reapareció el ex asesor presidencial Walter Chávez

La Patria

Está buscado por la justicia de Perú y ha provocado, según la oposición, los incidentes de confrontación diplomática con el país vecino, pero ayer reapareció en la reunión de Gabinete y evaluación gubernamental en la localidad de Huajchjilla. El ex asesor y jefe de campaña del presidente Evo Morales, el súbdito peruano Walter Chávez, reapareció ayer en la cumbre masista junto con sus ministros, parlamentarios y dirigentes del oficialismo.

Chávez está procesado en su país por terrorismo y, la Fiscalía General de Perú y el gobierno de Alan García han pedido su extradición. Ese pedido fue rechazado por el gobierno de Morales, primero y por la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, después.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde criticó el año pasado la “decisión política” de la Corte y acusó al Gobierno boliviano de proteger a Chávez, sobre quien pesan acusaciones por presuntos delitos cometidos como militante del grupo izquierdista armado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Desde 1990, Chávez se estableció en Bolivia para convertirse en el brazo derecho de Morales, desde que éste era dirigente de los productores de coca y después como presidente. Fue director del semanario Juguete Rabioso que se convirtió en el instrumento ideológico para desprestigiar lo que se llamó el “sistema neoliberal”. Chávez fue también asesor del ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Torres (MIR), quien paradójicamente se encuentra hoy asilado en Perú. El gobierno de Morales ha protestado por la “protección” a Torres y otros dos ex ministros de Sánchez de Lozada, Mirtha Quevedo y Javier Torres, que encontraron asilo en ese país.

El gobierno de Bolivia considera a Chávez como un refugiado político, por lo que, desde el comienzo se consideró poco probable su extradición, situación que motivó los primeros roces entre Bolivia y Perú.

ERRORES

Por su parte, en un intermedio en la reunión del oficialismo, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reconoció la existencia de errores de coordinación, inversión pública y gestión gubernamental, al tiempo de prometer acciones para superar estas falencias.

“Como todo gobierno, cometemos errores. Tenemos debilidades, muchas veces en la gestión; no aceleramos otras veces la inversión pública; no hacemos, en algunos casos, las coordinaciones, pero estamos para eso, para la evaluación, por lo tanto para la enmienda”, dijo.

Esta puntualización fue presentada por el ministro Quintana en una declaración a los periodistas, precisamente en un espacio de descanso que se otorgó las autoridades del gobierno en la sesión de evaluación que se realizó este jueves.

Además del presidente Morales y del vicepresidente Alvaro García Linera, participaron en esta reunión ministros, viceministros, directores de entidades y empresas descentralizadas, así como dirigentes sociales que respaldan al oficialismo.

Quintana explicó que a siete meses de la gestión 2009, se tienen que identificar “con claridad” las tareas para llegar hasta diciembre, superando los niveles de inversión pública de los últimos tres años. “Esta es una evaluación de las políticas públicas que estamos implementando”, remarcó la autoridad.

“También hemos evaluado la capacidad gubernamental para seguir llevando adelante políticas de fomento productivo, diversificación de la economía a favor de pequeños empresarios en todo el país, hemos evaluado la política industrial del Gobierno, producción y explotación del hierro del Mutún, petróleo en el norte de La Paz, transformación del gas, conexiones domiciliarias, industrialización de materias primas”, dijo el Ministro.