Rozsa, Tadic, mercenarios y guerras internas

Radio especial. Texto de la extensa entrevista al periodista español Julio César Alonso que relata la vida de Eduardo Rozsa Flores a lo largo de 14 años que viene investigando a Rozsa y su grupo.

juliocesaralonzoperiodistaespañol2 juliocesaralonzoperiodistaespañol3 

Programa: EL HOMBRE INVISIBLE



Radio: Fides

Entrevista: Julio César Alonso (periodista español, investigador de la actividad terrorista de Eduardo Rozsa Flores)

GUERRAS INTERNAS Y ASESINATOS INDISCRIMINADOS

Pregunta: Cuéntenos porque es usted el periodista más experto en Eduardo Rozsa Flores y qué pasó con los otros (periodistas) que podrían ganarle a usted pero están muertos.

Alonso: Yo soy experto porque precisamente el resto de periodistas que intentaban investigar a Eduardo Rozsa Flores están muertos. El primero murió estrangulado, torturado y estrangulado por Eduardo Rozsa y por un ciudadano que hay ahora mismo en las cárceles de Bolivia que es Mario Tadic.

Pregunta: Un momento, el Invisible quiere reponerse de ese golpe de infarto. ¿o sea Mario Tadic, cochabambino-croata, es responsable de la muerte de otro periodista español?

Alonso: No, de un periodista suizo, es coautor de la tortura y muerte del periodista. Mi compañero Cristian Batemberg estaba investigando.

Pregunta: Cristian Batemberg, ahí Mario Tadic coadyuvó a la tortura y su muerte.

Alonso: Sí, sí, yo estaba ahí. Estaba cubriendo la guerra de Croacia, Cristian se infiltró en la brigada mercenaria de Rozsa Flores, fue descubierto, y fue torturado y asesinado por estrangulamiento.

Pregunta: Y su colega español.

Alonso: Mi colega español se llamaba Carlos murió también de un tiro en el frente de Isic, esa muerte nunca se aclaró, pero curiosamente murió de un tiro de Usi, ametralladora de fabricación israelí. Siempre se tomó (la muerte) por un accidente, pero el único que usaba Usi en el frente Isic era Eduardo Rozsa Flores.

Pregunta: ¿Eduardo Rozsa Flores era un mercenario que se contrataba para hacer guerras y para matar gente?

Alonso: Eduardo Rozsa tenía un grupo de mercenarios que se dedicaban a fabricar guerras. La misión de Rozsa Flores no era combatir por una causa, sino era fabricar una guerra.

Fabricar una guerra consiste en matar a ciudadanos de un lado y de otro, reventar niños, reventar mujeres, y después lograr que la locura de la guerra envuelva a una sociedad y en menos de tres semanas se consigan 25.000 muertos. Está demostrado que a partir de los 25.000 muertos la guerra civil puede durar casi un año.

Pregunta: ¿Usted es investigador que trabaja para el Tribunal Penal Internacional?

Alonso: Sí. Tenemos la suerte de ser un grupo de periodistas que todos nuestros trabajos los ponemos a disposición del Tribunal Penal Internacional.

Nos pagamos nosotros, nos financiamos con documentales. La verdad no tiene que pagarla nadie. Nuestros trabajos nos pagan las cadenas internacionales de televisión. Yo trabajo para History Chanel, Canal Odysea, y los informativos de la Sexta red española de noticias privada.

Pregunta: Y una de las cosas que ha investigado y ha sobrevivido ha sido la guerra de los Balcanes con Eduardo Rozsa como un mercenario internacional que se ofrecía para organizar guerras y matar gente.

Alonso: Sí, sí, pero no solo ha sido en Croacia. Rozsa Flores participó en la guerra de Croacia, participó en la matanza de musulmanes en la guerra de Bosnia, fue el que inició las matanzas en Kosovo y por eso se inició la guerra de Kosovo. Participó en la guerra de Angola al lado de Jonas Savinbi de la Unita . Lo curioso es que el Gobierno de Sudán le expulsó, el Gobierno al que nosotros hemos logrado que sea acusado de genocidio, le expulsó porque los planes que presentó Eduardo Rozsa le parecieron terribles, o sea que eso nos da la dimensión del personaje.

Pregunta: ¿Tiene usted algún testimonio de Eduardo Rozsa Flores?

Alonso: Si, si se escucha bien aquí se define muy bien quién es Eduardo Rozsa:

“Antes de subir al techo, al tejado he llamado al comandante de esta Brigada para pedirle permiso para abrir fuego, me ha dicho que no, ha dicho que no porque lo que está sucediendo en la ciudad es que nuevamente el enemigo nos está reventando, nosotros no podemos dar pie, aunque lo reconozco llevo ocho meses combatiendo por esta cosa y por este pueblo, me pica y me arden las manos y tengo las coordenadas de los hijos de puta, y en el segundo que me den permiso y me den la orden los machacaremos y ahí se van a dar cuenta de que a pesar de todo el armamento y toda la mierda que tienen a disposición no hay un comino”.,

Pregunta: ¿Eduardo Rozsa Flores era un asesino profesional¿

Alonso: Sí, un psicópata. Le gustaba matar.

Pregunta: ¿por qué vino a Bolivia?

Alonso: Para organizar una guerra, sin duda. Nosotros tenemos un equipo que está trabajando en Hungría, está trabajando en Croacia y en Bosnia y afortunadamente el recorrido de las guerras me ha fomentado muchas amistades.

Trabajo por los derechos humanos y un poco sacando la voz de los que no tienen, ese es el periodismo que me gusta. Pienso seguir hasta que pueda.

Pregunta: Usted llegó junto a su padre a Bolivia hace muchos años, ¿a qué su padre a Bolivia?

Alonso: Mi padre vino precisamente a investigar las torturas de una serie de prisioneros políticos, él trabaja para la Asociated Press, vino en el 69 y también trabajaba para Naciones Unidas. (Una investigación) Algo relacionada con (el presidente René) Barrientos.

Eduardo Rozsa Flores (ERF) era un mercenario, y como mercenario era un asesino psicópata, especialista. Yo he convivido con Eduardo Rozsa Flores durante la guerra de Croacia, a partir de la guerra de Croacia hemos tenido que cruzarnos y a partir de ahí he tenido que tener una serie de protecciones porque el último objetivo de ERF era yo ya que fui el último que llevó a la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra el caso de los periodistas asesinados y de los civiles torturados.

La tortura preferida de ERF era vaciar las baterías de los coches en vasos, juntaba a la gente en un garaje y les daba los vasos. Según iban saliendo a correr con la garganta destrozada por el ácido los mataba. Eso existe hasta en reportes de Naciones Unidas. Y la única dificultad que siempre ha habido para atraparle es que ha estado bajo la cobertura de organizaciones fascistas sobre todo de Hungría y de Croacia.

Pregunta: ¿Cómo pudo escapar de ese mercenario psicópata asesino que era ERF?

Alonso: Acababan de asesinar precisamente a Cristian Batemberg, me despidió ERF y Mario Tadic en la sede de la Brigada Internacional y nos pidieron que lleváramos a dos soldados.

Estábamos en Croacia, en la ciudad de Isic, en el frente de Eslavonia Oriental, en 1991. Cristian había descubierto un poco la financiación de Flores. Lo financiaban organizaciones de ultra derecha europea, en concreto el Frente Nacional Inglés y el partido de Jean Marie Le Pen de Francia.

Le financiaban porque les interesaba desestabilizar la zona. Luego les interesaba no que ganase una Croacia independiente, sino que ganase una Croacia heredera de los Ustacha de la segunda guerra mundial. Los Ustacha eran colaboradores del nacional socialismo de Hitler. Él se consideraba además heredero de esa gente.

Pregunta: ¿Cómo pudo tener relación con organizaciones palestinas de izquierda?

Alonso: Era un infiltrado. ERF no era musulmán, bebía alcohol. Es muy fácil ser experto en árabe, tener cierto nivel intelectual y hablar árabe, hablaba un poco de árabe, lo había aprehendido en los últimos años. Incluso la gente que hemos conocido y que habían hablado con él decían que hablaba un mal árabe pero que lo leía mucho.

ERF fundó una organización en Kosovo para proteger, se supone, a musulmanes.

Pregunta: Kosovo es la parte de Los Balcanes que alcanzó la independencia por un referéndum y que sigue teniendo problemas de aceptación internacional.

Alonso: Y que sigue teniendo problemas sobre todo porque tiene un presidente que está acusado de ser traficante de drogas entre otras cosas.

Pregunta: ¿Cómo era ERF?

Alonso: Eduardo era un señor que llegó como periodista a la guerra, y sin embargo su comportamiento no era de periodistas. Al cabo de estar en el frente de Isic apareció con un coche ametrallado. Lo curioso es que ese día yo volvía por la misma carretera, y Branco que era un soldado croata, y para que veamos los efectos de la guerra, era un profesor de matemáticas que en cuestión de dos semanas se convirtió en un carnicero que llevaba colgado un collar de orejas, nos paró y nos dijo: si queréis os ametrallo el coche porque hay un compañero vuestro que me ha dado 50 dólares porque lo ametralle. Cuando llegamos al hotel nos encontramos a ERF diciéndole, con su Usi en la mano, no, todavía era con una Scorpion, que es una pistola ametralladora oficial del Ejército yugoslavo, fabricaba en Yugoslavia, él siempre iba con el coche relleno de granadas y con una Scorpion. Estaba en el bar diciéndole a nuestro compañero que no había que estar de periodista, que había que estar de soldado para defenderse.

Yo hablé con él y le dije, Branco. Hablaba español con bastante fluidez. Hay una cosa curiosa, Rozsa Flores despreciaba Bolivia, porque decía que era un país de indios y sucios. No solo hoy sino a todos los periodistas, hablaba cosas que nos llamaba la atención.

Creo que aparece en Bolivia porque quería formar una Bolivia blanca. Es que es una organización, los que mandaron a Rozsa Flores aquí desde Hungría, los húngaros, yo la parte boliviana la desconozco por ahora. Si me colaboran yo volvería a investigar, pero no en este momento porque tenemos que terminar la investigación en Europa.

Yo he venido a Bolivia porque creo que Mario Tadic debe ser inculpado por homicidio. Segundo, parece que se está confundiendo la figura de ERF. ERF venía aquí a matar, venía a que los bolivianos se matarán, y lo iba a hacer a base de explosiones.

Pregunta: Esa es la tesis del Gobierno, ¿usted coincide con la tesis del Gobierno?

Alonso: Yo no conozco la tesis del Gobierno. De lo poco que he leído me parece que todo es muy farragoso, que todavía no está claro, que el agua está turbia, y que cuando lo que habría que hacer en vez de manipular y jugar tanto de un lado y de otro con la información, sería poner la verdad, sobre todo la historia de Rozsa Flores en la mesa y eso aclararía todo.

Yo no sé la tengo jurada a nadie, me parece que es una cuestión de justicia. No quiero impartir justicia, yo quiero que Tadic tenga un juicio justo. Pero quiero que también tenga la oportunidad de defenderse con un abogado ante una acusación que espero haga la familia de Cristina Batemberg.

Pregunta: ¿Cómo se salvó usted de que lo matará ERF y Mario Tadic?

Alonso: Por la intervención de otro mercenario, un mercenario francés que se llama Joel Muller, que se había cansado de matar, y había decidido salvar vidas y estaba conduciendo ambulancias. Por una casualidad había hablado con ERF y conocía a Mario Tadic y escuchó que a las dos personas que yo debía llevar de Zagreb de la Brigada internacional como favor me iban a liquidar en el camino. Tenía que llevar a un señor que se llamaba Laslo y a Michael Twyer, que era otro mercenario curiosamente irlandés.

El grupo que tenía Rozsa Flores aquí era los estudiantes. El grupo de Rozsa Flores consistía de dos conjuntos, unos eran los expertos, expertos en explosivos, en lucha cuerpo a cuerpo y en lucha con armamento; y otro grupo eran los jóvenes, los mercenarios, la mejor edad para los mercenarios es de los 19 a los 27 años, y sobre todo para un comandante mercenario es lograr tener entre sus filas gente muy joven porque son los que mejor combaten.

El ciudadano, que yo no dudo que fuera muy buena gente con su familia, era un señor que a lo que vino aquí era a enseñar defensa personal y estrangulamiento y envenenamiento. Es que son las tácticas de ERF.

No me extrañaría que dentro de poco se encuentren las instrucciones para matar que normalmente Rozsa Flores montaba con su gente internacional más locales un grupo de estudiantes que por ejemplo aprendían a matar haciendo veneno con cerillas, o asesinar con agujas, o a poner bombas con un mechero, se puede poner una bomba en un coche y se puede reventar, o con un preservativo lleno de gasolina.

Yo me salvé porque el francés Joel insistió en acompañarnos, cuando iban los tres detrás y me encontré al francés con una pistola en cada cabeza de los mercenarios, paré el coche, los sacó, eran dos mercenarios de ERF. Si habríamos agarrado a ERF a lo mejor Bolivia se habría ahorrado un disgusto. ERF encomendó a dos de sus soldados que me matarán a mí a un periodista portugués, José Pinto.

ERF era muy racista. El problema que tienen por ejemplo la gente que lo trajo es que se iban a convertir en víctimas de ERF, no solo ellos. ERF para montar una guerra lo que necesitaba y lo que hizo en Kosovo era matar policías, matar militares y matar civiles, de los dos lados. A partir de ahí la gente empieza a generar odio, y si alguien conoce cómo se germina una guerra y yo llevó desde los 19 años metiendo en guerras, yo soy periodista, mi arma es una cámara de vídeo.

ERF intentó ser oficial del Ejército húngaro y fue expulsado porque no valía. Desde entonces odiaba a los militares de cualquier país. No hace falta investigar para saber lo que iba a pasar en este país.

Bolivia se ha librado de una guerra civil, en concreto Santa Cruz, y no solo eso, sino que se extendería. Yo vengo del Congo donde he visto a soldados bolivianos pelear para que no violen a las mujeres, salvar a niños, los Cascos Azules y esos Cascos Azules iban a morir.

Yo creo que como periodista y como colaborador de muchas organizaciones es denunciar que hay gente que es capaz de querer una matanza con tal de tener sus objetivos. Yo no sé quien lo trajo, pero por la ideología, por la filiación y por lo que sí sé que fue reclutado por el coronel Gilatila en Hungría, que es un conocido mercenario en el mundo no fue este Gobierno.

Pregunta: Cuéntenos sobre Mario Tadic, porque a él lo tenemos vivo, y esa es la gran ventaja.

Alonso: Puede ser una de las personas que puede aclarar quién trajo a ERF y porqué trajo a ERF.

Pregunta: ¿E Gobierno descartado?

Alonso: Yo lo descarto, pero no lo descartó. MI última investigación ha logrado que el presidente de Sudán Al Bazir tenga búsqueda de captura internacional. Sudán tiene muy buenas relaciones con este país, es decir más imparcial no puedo ser. Nosotros matemáticamente lo primero que descartamos es el Gobierno. Nosotros el grupo de 9 periodistas que investigamos en Hungría, en Bosnia intentando que identifiquen a Mario Tadic a ver si él acompañó aparte de en Croacia en otras aventuras bélicas a ERF.

Una de las cosas que sí creemos tenemos claras es que no fue el Gobierno porque, primero, ERF tenía un odio visceral a lo que él llamaba los comunistas, los rojos, o los indios. Y no solo los indios, no creamos que los indios indios son, también son los mestizos, son los mulatos, son incluso la gente que ha nacido aquí y es un poco más morena que él.

ERF es hijo de húngaro y de madre boliviana, pero renegada de su padre, renegado de su país, renegado de su religión. A ERF le interesaba él mismo, él era su religión, él era su filosofía y él era su raza.

ERF era un hombre que lo que quería era él, él, y aunque viniera a Bolivia por orden de alguien lo que iba a hacer es su reino de Taifas, iba a asesinar a los que le habían contratado, iba a dinamitar la mitad de Santa Cruz, iba a dinamitar parte de muchas provincias en Bolivia. Es la lógica de ese grupo de mercenarios.

Pregunta: ERF era un criminal internacional, él está muerto, pero usted está investigando cuán responsable es Mario Tadic de esa acción criminal.

Alonso: Hay un foto del mismo día que asesinan a Cristian Batemberg en el que se ve perfectamente a ERF y a Mario Tadic. Yo he visto a Mario Tadic con ERF, de los cuatro que creemos que participaron uno es español, otro era Mario Tadic y hay tres, un irlandés que está desaparecido, un portugués que creemos que sigue aquí en Bolivia. Al grupo de ERF no le ha dado tiempo en salir ni estaba completo. Los cálculos que nosotros hacemos es que ERF tuvo que movilizar por lo mínimo a 20 personas.

Pregunta: ¿Usted es un cazador internacional de criminales?

Alonso: No, no puedo ser. Yo soy periodista. Yo sigo con mi verdad por encima de los gobiernos, si tuviese la sospecha de que este Gobierno está involucrado lo diría.

El misterio de ERF a lo mejor dentro de dos meses, porque es verdad también que él era muy cucu, muy pícaro y muy astuto, muy pendejo. Pero él no se fiaba nunca de nadie.

Pregunta: ¿Si no confiaba de nadie cómo murió como angelito, ha investigado esa parte?

Alonso: Por lo que he leído, le voy a poner un ejemplo de España. En España hubo un atentado el 11 de marzo en una estación de ferrocarril, cuando se localiza al grupo de terroristas se cierra el barrio y unos policías intentan entrar por ellos, en ese momento los terroristas explosionan el edificio, afortunadamente solo perdió la vida un policía, pero se llevaron por delante todo un edificio.

Una de las costumbres de ERF es que se hombre almacenaba explosivos en su habitación. Y cuando decimos explosivos no son petardos o de bombetas de feria, estamos hablando de C4, de amonal, de goma 2, que son capaces de tumbar ese Hotel Las Américas y tirarlo abajo.

A partir de ahí una regla que se llama del mal menor, no sé si preferimos llorar la muerte de 3 mercenarios, o de 5 policías, o de 10 policías bolivianos o de 20 turistas. Eso es lo que hay que poner sobre la mesa.

Pregunta: ¿Cómo es Mario Tadic?

Alonso: Mario Tadic es un señor prepotente, que falsea su historia diciendo que peleo en un frente de héroes cuando yo creo que él no fue precisamente un héroe y que se jactaba de haber torturado comunistas en Chile y en Bolivia. Esa era su experiencia y su carta de presentación, incluso ante los periodistas internacionales.

Sin embargo siempre estaba a la sombra de Rosa Flores con la excusa de la bolivianidad, a lo mejor, pero que en el fondo buscaba el beneficio propio.

Pregunta: ¿Bolivia se ha librado de la criminalidad de Tadic y de Eduardo Rozsa?

Alonso: Yo lo pido, por favor, que sea así. No lo puedo asegurar 100 por cien y tengo mis sospechas de que todavía tenemos el riesgo de que en Bolivia vuelva a renacer ese espíritu de contratar a alguien para que organice una guerra. Ojalá la gente escuche y sobre todo que mire con atención las noticias de la guerra en la televisión, que vean esas imágenes y pongan las caras de sus hijos, de sus madres, de sus vecinos y se darán cuenta de lo que es una guerra, ojalá Bolivia se haya librado de una guerra.

Pregunta: ¿Qué va hacer usted en Bolivia?

Alonso: Me queda una semana más para estar en Bolivia. Estoy intentando que alguien del Gobierno me reciba, sobre todo para intentar ver si se puede interrogar por un abogado o por un fiscal a Mario Tadic por el caso de Cristian Batemberg y en un momento dado volver a investigar para ver cuál fue el final sobre todo porque sea gente capaz de seguir contratando a mercenarios, hay que intentar perseguir a la gente que los contrata también.

Pregunta: Esos son peligrosísimos.

Alonso: Son los que comprar la muerte.

Pregunta: Son los que financian las guerras y los que financian los asesinatos indiscriminadamente.

Alonso: Y después hacen negocio con ella y aparecen como salvadores.

Pregunta: Sus palabras han sido muy impactantes.

Alonso; Me siento casi descargado, las verdades hay que contarlas y tienen que sonar como las campanas de las iglesias para que todo el mundo las oiga y aprenda que la lección es que no hay que matar, sino que hay que vivir, porque viviendo se puede solucionar todo, muertos nada.

Pregunta: Ustedes escuchen la verdad, la verdad de Julio César Alonso, 14 años investigando en 10 conflictos en Europa, África y en Libia, la trayectoria de este mercenario Eduardo Rozsa Flores, de la que nos hemos librado los bolivianos por la gracia de Dios.