Suicidio: “Basta de persecución, no seré bandera política de nadie, aquí tienen a otra víctima… ”


Pando. Una carta póstuma dice que fiscal se mató por presiones del gobierno. Mariscal investigaba los hechos de Porvenir. El representante del Ministerio Público se suicidó pidiendo que se acabara la persecución.

image Secuelas de la violencia desatada en Porvenir. Decenas de pandinos viven refugiados en Brasil.(foro archivo El Deber)



La Razón

“Basta de persecución, no seré bandera política de nadie, aquí tienen a otra víctima… doctor”, indica la carta póstuma que dejó antes de suicidarse el fiscal Mario Mariscal, quien debía iniciar las investigaciones sobre la muerte de campesinos en el municipio de Porvenir (Pando), informó la red Erbol en su página web.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La misiva fue presentada en exclusiva ante la corresponsalía de Erbol en Cobija, por Vladimir Lazcano Barranco, el fiscal de Materia del Ministerio Público de Pando.

Lazcano indicó que tras analizar el contenido de la carta, la investigación sobre la comisión de delitos por la muerte del fiscal ya se encuentra en la fase terminal. Mariscal se disparó el miércoles un balazo en su oficina.

“Se tomaron las declaraciones del guardia de la Policía que custodiaba la Fiscalía de Distrito de Pando en el momento del hecho y a funcionarios del Ministerio Público. En los últimos días dicen que estaba con una depresión muy aguda”, declaró Lazcano a Erbol.

Agregó que Mariscal, aproximadamente a las 15.35 horas, minutos antes de su suicidio, había llamado a la doctora Patricia Romero, juez de Instrucción Mixto en lo Penal de Porvenir, a quien le había advertido: “Cuídate… espero que no seas la próxima víctima”.

Mario Mariscal se suicidó la tarde del pasado miércoles en su oficina de la Fiscalía de Distrito de Pando, ubicada en la avenida 9 de Abril de la ciudad de Cobija.

El médico forense del hospital, Rolf Puerta, dijo que el representante del Ministerio Público falleció a causa de un traumatismo encéfalo craneano producido por disparo de arma de fuego.

El cuerpo del infortunado fiscal fue trasladado del hospital a las 16.12 del miércoles rumbo a la funeraria Gómez, donde se le practicó la autopsia de ley para determinar las causas del deceso.

Para Carlo Brito, abogado del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, uno de los acusados por los hechos de violencia del 11 de septiembre del 2008, existía presiones sobre Mariscal porque las víctimas de Porvenir tramitaban su detención.

Antecedentes

Investigaciones • Tras analizar el contenido de la misiva, la investigación sobre la comisión de delitos por la muerte llega a su fase terminal.

Problemas • Según diversas declaraciones, en los últimos días se había visto a Mario Mariscal atravesando por una depresión muy aguda.