Termómetro Político

El 80% de los cruceños cree que el MAS ‘no quiere a santa Cruz’. De ahí que, todo lo que diga o haga el MAS en Santa Cruz, es para los electores cruceños, digno de desprecio o cuando menos, de sospecha.

termometro politico El Día – Lunes,  20 de Julio, 2009

La temperatura política

En una escala del 1 al 10, donde 1 significa mucha estabilidad política y 10 una alta inestabilidad, ¿cómo calificaria la situación actual en Bolivia?



Las cosas siguen en un 5, hay tranquilidad: el MAS sólido, la oposición súper desorientada. 

I. La semana pasada

Durante la semana anterior se profundizó la “encuestitis”. Una fiebre de encuestas, que precede a cada elección. Los mails llenos de encuestas, las pantallas de la televisión lo mismo y los periódicos otro tanto.  ¿Qué dicen las encuestas sobre los autonomistas? Dicen cosas feas y bonitas.

Las feas ya se saben: el MAS ganará con todo en diciembre, ya que barrerá en el mundo andino. Y la bonita es que los autonomistas –a pesar de estar algo golpeados– siguen siendo muy populares en sus departamentos, departamentos, donde el MAS es muy mala palabra.

Por ejemplo, en torno al 80 por ciento de los cruceños, según encuestas, cree que el MAS “no quiere a Santa Cruz”. De ahí que, todo lo que diga o haga el MAS en Santa Cruz, es para los electores cruceños, digno de desprecio o cuando menos, motivo de sospecha.

Lo del terrorismo –por mencionar un tema estrella del Gobierno– no funciona como tema de propaganda en contra de los autonomistas, ya que en Santa Cruz, la gente no le cree al Gobierno. Si el Gobierno es quien denuncia, la denuncia se hunde. Por eso, a los electores cruceños les importa un bledo que sea  cierto o falso, aquello del terrorismo en sus calles; lo grave para ellos, en ese caso tan polémico, es que el MAS usa el tema para atacar a Santa Cruz. Y eso genera un rechazo rotundo.

El rechazo y sospecha de los electores cruceños frente al Gobierno, hace que cada ataque del MAS contra los autonomistas (hay unos 4.567 ataques masitas contra líderes autonomistas por semana), profundice la antipatía de los cruceños hacia el Gobierno y  además, consolide la popularidad de los líderes autonomistas atacados.

Ahora bien, en el campo nacional, los autonomistas están listos (liquidados). Es gracioso: en Santa Cruz, muchos intelectuales, empresarios, periodistas y políticos, abren la  encuesta de cada semana con la esperanza de “encontrar” por suerte y azar en un papel, lo que no han querido hacer con trabajo e inteligencia en la realidad: un proyecto nacional capaz de ganarle a Morales. Noticia: los grandes proyectos nacionales de la política no aparecen como por arte de magia y suerte en la última encuesta. Los grandes proyectos, lamentablemente, se construyen en años, con dedicación y sacrificio.

El otro dato interesante de la semana pasada es que en La Paz, el MAS armó un festejo a propósito de algún aniversario (era bicentenario de algo). Festejo que en Santa Cruz, sonó lejano y raro, como suenan la mayoría de las algarabías que monta el MAS y el centralismo.

Para ese festejo, fueron a La Paz, Chávez, Correa y toda la troupé. Una orgía de folclore: Chávez cantando, Correa haciéndole coro, Chávez robándole el saludo de la guardia presidencial a su anfitrión, ataques espumeantes contra Obama, contra la Iglesia Católica, y en fin, una serie de gestos simpáticos y bananeros que esconden un proyecto continental de poder.

Proyecto que, en política, se ejerce desde regímenes semiautoritarios (y muy populares). Y en economía, se ejerce vendiendo gas, petróleo y otros recursos naturales. Por cierto, todo ello, consolida una economía subdesarrollada (la del estatismo rentista) que favorece a dos conocidos sectores del país: el sector de los compañeros que viven de las pegas (cualquiera sea el partido) y el sector nuestro: nosotros, los que siempre hemos tenido cientos de empleadas domésticas. No hay la mínima posibilidad de superar la pobreza, el subdesarrollo y sus comodidades (como el tener miles de empleadas domésticas a disposición), por el camino del estatismo rentista. Gracias señor Chávez, en los clubes de polo del mundo, le estaremos eternamente agradecidos. Y no le haga caso al Rey: UD es “funny” y útil.   

Finalmente, la semana nos trajo otra sorpresa: Antelo candidato. Sin duda, un hombre respetado por propios y extraños. Pero, lamentablemente, no funcionará en la carrera nacional. En La Paz y en el ámbito andino un ex presidente del Comité Cívico se hunde solo, pero por si acaso, el MAS ayudará a hundirlo desde una guerra sucia contra el currículum cruceñista. Y en Santa Cruz, un candidato del MNR (o de cualquier partido tradicional) también se hunde solo, pero una vez más, por si las moscas, el MAS romperá en pedazos esa candidatura con otra guerra sucia, esta vez, contra el aliado básico de Antelo: el MNR.

II. La semana que hoy comienza

Se anunciarán más noticias electorales, frentes, aliados y en fin. El MAS seguirá atacando a medio mundo. Incluso a los curas que, como son muy malos defendiéndose, se vuelven el enemigo perfecto: conocidos y débiles. Si el MAS ataca, consolida su 55%. Debe seguir atacando y diciendo lo que dicen los profesionales después de pegarte una patada a tus partes: lo siento, no es personal. Por otro lado, el MAS moverá ficha en Pando. O mejor, moverá electores. Llevar electores a Pando es una tradición. Ahora lo hace el MAS y lo hace a lo grande. Sin embargo, a medio y largo plazo, no funcionan bien este tipo de barbaridades electorales. Ojalá que esta vez no; pero normalmente, esas travesuras acaban en drama, tragedia y cárcel.