Terrorismo: Comisión y Fiscalía convocan a periodista Alonso

El periodista español conoció a Eduardo Rózsa desde 1990 en un conflicto en Croacia. El corresponsal, que asegura haber investigado al boliviano húngaro durante 15 años, se comprometió a presentar sus informes a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados

image El periodista español Julio Cesar Alonso en un programa del canal estatal. – Abi | Los Tiempos

La Prensa



La Comisión de la Cámara Baja que investiga el caso de terrorismo y la Fiscalía convocarán al periodista español Julio César Alonso para que dé información sobre el líder de la milicia que se formaba en Bolivia, Eduardo Rózsa Flores.

Alonso conoció a Rózsa desde 1990 en corresponsalías de guerra, captó imágenes de él cuando formaba un grupo de mercenarios en Croacia y sabe de su participación en varios conflictos en el extranjero.

El diputado René Martínez (MAS), miembro del grupo especial de parlamentarios, informó a la ANF que en esta semana se requerirá información al periodista español de su investigación sobre Rózsa.

Alonso declaró a La Prensa que el miliciano pretendía provocar una guerra civil en Bolivia y asesinar al presidente Evo Morales.

El fiscal Marcelo Soza, quien investiga este caso, confirmó que en estos días, antes de que el corresponsal deje Bolivia, lo convocará para una entrevista sobre Rózsa Flores.

El periodista español hizo conocer también que pudieron haber salido de Bolivia al menos 15 mercenarios, quienes son buscados por la Fiscalía boliviana.

Periodista español afirma que Rózsa era mercenario

INVESTIGACIÓN | El corresponsal, que asegura haber investigado al boliviano húngaro durante 15 años, se comprometió a presentar sus informes a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados

Por Redacción central | – Los Tiempos – 20/07/2009

Un corresponsal de guerra de nacionalidad española comprometió presentar nueva información a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados respecto al grupo conformado por el húngaro boliviano Eduardo Rósza Flores, que perdió la vida en abril de este año en el hotel Las Américas de Santa Cruz. Según el periodista internacional, el acusado de terrorismo, en realidad era un mercenario.

El corresponsal español es Julio César Alonso, quien desde los medios estatales declaró que hizo un seguimiento intensivo del grupo de Rósza Flores desde hace 15 años. Explicó que conoció al húngaro boliviano durante el ejercicio de su profesión, en los problemas bélicos de Croacia y Hungría, y que lo investiga tras la muerte de uno de sus amigos en sus manos: Christian Wurtemberg, periodista suizo.

Alonso aseguró que “Christian se infiltró en la brigada (dirigida por Rósza) y fue descubierto. Poco después, su cuerpo apareció en un campo cercano a la brigada internacional, torturado y estrangulado”. Sostuvo que cuando el cuerpo de este reportero apareció tenía notorias marcas de tortura que habrían sido hechas por “un húngaro llamado Lazlo y un boliviano que se jactaba de su experiencia torturadora en Chile y Bolivia, con iniciales MT (Mario Tadic)”. Alonzo llegó a Bolivia para dictar un seminario.

El diputado René Martínez (MAS) dijo que la comisión especial multipartidaria que investiga los casos de terrorismo requerirá la información del periodista Alonso respecto a su presunta investigación sobre Rózsa.

Martínez también consideró que se avanzó positivamente con las declaraciones del primer grupo de testigos del hecho, logrando información que arroja importantes elementos para la investigación del grupo armado y sus presuntas actividades terroristas.

Nuevas pruebas

El corresponsal español que llegó a Bolivia, explicó que dos amigos de Rósza, uno en Budapest y otro en Beli Monaster (Croacia), recibieron en el mes de marzo un video de Rósza, porque, según sus receptores, él se sentía traicionado por los que lo habían contratado.  Alonso explicó que Rósza decidió grabar estas imágenes para que, en el caso de que lo eliminasen, se supiese cómo y quién había contratado sus servicios para organizar una guerra civil en la que militares, policías e indígenas se convertirían en víctimas. “Será en septiembre u octubre cuando este documento salga a la luz. Entonces sabremos la verdad de Rósza Flores”. 

El corresponsal español aseguró que el periodista Colton Perry de Estados Unidos podría aportar más datos.