Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

Militares impiden que Zelaya regrese y estalla la violencia



El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fracasó ayer en su intento de aterrizar en Tegucigalpa, como había anunciado, a pesar de intentarlo, en una jornada en que la crisis política abierta hace siete días se cobró su primera muerte.

La Razón

Portada

Redacción

FFAA impiden aterrizar a Zelaya y la represión se cobra una vida

Ejército evita arribo de Zelaya a Honduras y choques dejan al menos un muerto y una decena de heridos

Partidarios del depuesto Presidente trataron de tomar el aeropuerto de Tegucigalpa, militarizado desde la madrugada por el nuevo régimen para evitar el anunciado retorno de Manuel Zelaya.

La Prensa

Portada

Redacción

Un muerto agrava crisis en Honduras; Zelaya no llegó

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fracasó en su intento de regresar a su país ayer, luego de que el régimen de facto bloqueó la pista del aeropuerto de la capital con vehículos militares y lo obligó a desviarse.

El Deber

Portada

Agencias

Cotoca vivió un domingo de intensa campaña informativa contra la gripe A

Este fin de semana en el municipio de Cotoca las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), desarrollaron una Feria Educativa para prevenir más contagios y evitar que la pandemia de la gripe A H1N1 continúe propagándose en la ciudad.

El Mundo

Portada

Estela Leytón

Militares frustran regreso de Zelaya y un joven muere

La torre de control del aeropuerto internacional de Tegucigalpa prohibió ayer el aterrizaje del avión que transportaba al presidente derrocado Manuel Zelaya y amenazó con interceptarlo si intentaba llegar a la pista.

El Nuevo Día

Portada

Agencias

CORTE NACIONAL ELECTORAL

MAS insiste en complementar la ley electoral

A pesar de que la Corte Nacional Electoral (CNE) ha iniciado el trabajo de cara al inicio de la conformación del nuevo padrón biométrico, el oficialismo insiste en aprobar en el Congreso la Ley Complementaria al Régimen Electoral Transitorio, que permita el uso del registro electoral vigente en caso de que la CNE no finalice el empadronamiento.

La Razón

Política

Redacción

Órgano Electoral inició campaña educativa para padrón biométrico

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) arrancó ayer la campaña masiva de educación ciudadana con la emisión del primer spot televisivo, Tu huella, tu voto, con vistas al registro biométrico. Hoy comienza a difundirse material en todo el país en cuatro idiomas.

La Prensa

Política

Redacción

Oficialismo insiste en aprobar un complemento de la ley electoral

A pesar de que la Corte Nacional Electoral ha iniciado el trabajo de cara a la conformación del nuevo padrón biométrico, el oficialismo insiste en aprobar en el Congreso la Ley Complementaria al Régimen Electoral Transitorio que permita el uso del registro electoral vigente, en caso de que la CNE no finalice el empadronamiento.

El Deber

Santa Cruz

ANF

‘El día del sufragio es como cuando das un examen hay que darlo bien’

Con el reto de llevar adelante un proceso electoral en un clima altamente convulsionado y una población votante que ha perdido la confianza por denuncias de doble carnetización y doble sufragio entre otros vicios que empañaron la credibilidad de los últimos procesos, el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) Mario Orlando Parada Velasco dijo que el nuevo padrón biométrico garantizará que las personas no voten más de una vez y que esto compensa la fuerte tarea de crear el padrón electoral biométrico.

El Mundo

Política

Israel Salvatierra

CNE, en campaña en cuatro idiomas para el registro de los votantes

De cara a las elecciones generales de diciembre, la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia inició una campaña en cuatro idiomas para el registro de votantes.

El Deber

Nacional

Agencias

CNE inicia campaña de conscientización en cuatro idiomas

Para garantizar que la mayoría de la población esté enterada de las condiciones de inscripción y realización del nuevo padrón hacia los comicios nacionales de diciembre, la Corte Nacional Electoral (CNE) prepara una campaña en cuatro idiomas.

El Mundo

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Julio es el mes decisivo en los planes electorales de la oposición

Cuatro candidatos a la presidencia en carrera, dos interesados en ello y seis bloques opositores que aún toman decisiones, coincidieron en que este mes es decisivo para definir sus propuestas electorales. Todos menejan un discurso que propone cambiar el proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales.

La Razón

Política

Redacción

Luis Revilla es el nuevo jefe del MSM en La Paz

Los militantes paceños del Movimiento Sin Miedo (MSM) eligieron ayer a Luis Revilla para que lidere el Consejo Político de la sección municipal de La Paz.

La Razón

Política

Redacción

Encuesta da a Evo el 47% en la intención de voto

Ipsos Apoyo Opinión y Mercado presentó un informe sobre la intención de voto rumbo a las elecciones generales de diciembre, basado en una encuesta realizada en junio. Los resultados le dan el 47% de apoyo al presidente Evo Morales. En el segundo lugar en la intención de voto resultó Víctor Hugo Cárdenas, con el 9%.

La Razón

Política

Redacción

Ministros de Evo harán de jefes de campaña para su reelección

Los ministros serán los jefes de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la reelección presidencial de Evo Morales. Dos analistas opinan que el plan oficialista perjudicará la gestión gubernamental, mientras que parlamentarios de la oposición critican la medida e incluso denuncian que se estaría estafando al Estado.

La Prensa

Política

Redacción

Ministros serán los jefes de campaña departamentales

Los ministros serán los jefes de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) para la reelección presidencial de Evo Morales. Analistas opinan que el plan oficialista perjudicará la gestión gubernamental, mientras que parlamentarios de la oposición critican la medida e incluso denuncian que  se estaría estafando al Estado. Dos parlamentarios oficialistas dieron a conocer detalles de la estrategia que fue confirmada por el vicepresidente del MAS, Sergio Loaiza.

El Deber

Nacional

La Prensa

Loayza promete que juzgará a corruptos

El candidato a las elecciones presidenciales, Román Loayza, estuvo ayer en Santa Cruz para reunirse con su estructura política y definir la candidaturas para la vicepresidencia, diputados y senadores y prometió juzgar a todos los corruptos del actual Gobierno.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Asamblea será para llamar a la unidad

La Asamblea de la Cruceñidad convocada para mañana, a las 18:30, puede ser una de las más complicadas que se haya realizado en lo que va del siglo. Como ya anunció el presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, habrá un fuerte llamado a la unidad de las instituciones y dirigencia cruceña, y las discusiones girarán alrededor de pocos temas: respeto a los derechos humanos y debido proceso para los citados a declarar en La Paz por el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, velar para que el oficialismo no apruebe una ley que le permita utilizar el viejo padrón (en caso de que la Corte Nacional Electoral no logre concluir con el registro biométrico) y algunas reivindicaciones sectoriales.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Cívicos preparan Asamblea de la Cruceñidad

En vistas a la Asamblea de la Cruceñidad convocada la pasada semana por el Comité Cívico pro Santa Cruz, los ejecutivos de diferentes instituciones representativas del departamento sostienen reuniones para determinar posibles medidas a tomar.

El Mundo

Política

Redacción

Jóvenes inician las protestas en La Paz

Más de 250 jóvenes aglutinados a la Coordinadora Bolivia Joven, marcharon ayer desde la zona de Sopocachi hasta la plaza Murillo, en La Paz, protestando por las persecuciones políticas y las violaciones a los derechos humanos (DDHH) y definieron una serie de movilizaciones permanentes en las regiones, adelantándose a las medidas que se puedan definir en la Asamblea de la Cruceñidad en Santa Cruz.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CRISIS EN HONDURAS

En Honduras proponen a la OEA un diálogo

Las autoridades de Honduras propusieron este domingo entablar un diálogo "de buena fe" con la OEA, informó la vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado, aunque el presidente designado Roberto Micheletti aseguró que no tiene que "negociar con nadie más que con la población hondureña".

La Razón

El Evento

Redacción

Con el apoyo internacional, Zelaya pide paz en su país

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió anoche desde El Salvador a las Fuerzas Armadas de su país que bajen sus rifles y no los apunten contra sus hermanos, al condenar la muerte, producida ayer, de una persona en Tegucigalpa.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo se solidariza con Honduras

El presidente Evo Morales expresó ayer su “solidaridad” con el pueblo de Honduras, que fue reprimido por las fuerzas militares cuando el presidente derrocado de ese país, Manuel Zelaya, intentó aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, reportó la agencia gubernamental ABI.

La Razón

El Evento

Redacción

Micheletti dice que tropas de Nicaragua avanzan

Roberto Micheletti, el presidente surgido tras el golpe de Estado en Honduras, denunció ayer que hay "movimientos de tropas" de Nicaragua hacia la frontera, en lo que calificó de "invasión psicológica", lo que fue rápidamente negado por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

La Razón

El Evento

Redacción

El país está sancionado por la OEA, pero sigue vinculado

Es paradójico que Honduras se haya convertido en el segundo país en la historia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ser suspendido del foro hemisférico. Hace apenas un mes en San Pedro Sula, la OEA revocó la misma sanción que pesaba sobre Cuba desde 1962.

La Razón

El Evento

Redacción

Zelaya: “EEUU, nación poderosa, debe tomar acciones contra los golpistas”

La entrevista con Zelaya fue en pleno vuelo, cuando ayer intentaba aterrizar en el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa.

La Razón

El Evento

Redacción

Chávez teme ataque de oligarquías de la región

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que las oligarquías del continente preparan nuevas ofensivas militares adicionales a la de Honduras, pero que los soldados, junto a sus pueblos, no permitirán que tengan éxito.

El Deber

Internacional

EFE

Zelaya en San Salvador con presidentes de la región

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, arribó hoy a esta capital, donde intercambiará con mandatarios de la región sobre futuras acciones para poner fin al golpe de Estado en su país.

El Mundo

Internacional

Agencias

ECONOMIA

Gobierno admite desempleo a causa del fin del ATPDEA

El Gobierno reconoció que la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) afecta la generación de empleo en el país. Admitió también problemas para reducir los cultivos de hoja de coca en algunas zonas del país.

La Razón

Economía

Redacción

Ametex registra pérdidas y sus deudas llegan a $us 56 millones

América Textil (Ametex), la principal empresa exportadora de prendas textiles del país, tiene deudas acumuladas de 56,5 millones de dólares; en las dos anteriores gestiones registró pérdidas y su situación es delicada luego del cierre del mercado de Estados Unidos, abierto gracias a la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA).

La Prensa

Negocio

Redacción

175.000 comerciantes no están registrados y evitan dar factura

En el país existen alrededor de 175.000 comerciantes que no contribuyen al fisco porque no están inscritos en ninguno de los regímenes tributarios y evitan la entrega de facturas. Las limitaciones que enfrenta el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la fiscalización dificulta su control y su identificación .

La Prensa

Negocio

Redacción

Gobierno y exportadores se reúnen por el tema Atpdea

A pesar de que el Poder Ejecutivo insiste en que las exportaciones nacionales, que se quedaron sin las preferencias arancelarias del Atpdea, no llegan al uno por ciento ($us 25 millones) del total de ventas al exterior, el Ministerio de Planificación aceptó reunirse hoy con representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), para analizar las estrategias de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y cómo hacer frente al impacto laboral por la pérdida del Atpdea.  También participará en el encuentro un delegado del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Gobierno y empresarios hoy inician acercamientos

El Gobierno recibirá el lunes al empresariado boliviano para afinar estrategias conjuntas que mejoren las colocaciones de productos nacionales en mercados internacionales, informó el domingo ministro de Planificación, Noel Aguirre.

El Mundo

Nacional

Redacción

Acusan de venganza a EEUU la suspension de Atpdea

El Ministro de Defensa, Walker San Miguel, declaró el domingo que los argumentos que esgrime Estados Unidos para suspender la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) a las exportaciones bolivianas revelan en sí mismo su carácter injerencista.

El Mundo

Nacional

Redacción

BICENTENARIO PACEÑO

Parada bolivariana por Bicentenario

El Gobierno anunció que para los festejos del Bicentenario del grito libertario del 16 de julio en La Paz se realizará una ‘parada cívico-militar bolivariana’ que contará con la presencia de varios presidentes, junto a sus jefes de sus Fuerzas Armadas. En la gráfica, la tea simbólica del prócer Pedro Domingo Murillo que estará encendida durante todo este mes.

El Deber

Nacional

Leopoldo Vegas

PODER JUDICIAL

Eddy Fernández declara hoy ante comité de mayoría masista

El presidente suspendido de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, comunicó al Comité de Ministerio Público, de mayoría masista y dependiente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que hoy y mañana prestará sus declaraciones sobre el caso Beechcraft

La Prensa

Política

Redacción

Titular suspendido de la Suprema declara ante comité de Diputados

El presidente suspendido de la Corte Suprema, Eddy Fernández, comunicó al Comité de Ministerio Público, de mayoría masista y dependiente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que hoy y mañana prestará sus declaraciones sobre el caso Beechcraft.

El Deber

Nacional

La Prensa

CRISIS ENERGETICA

Bolivia intercambia gas por garrafas con Argentina

Un acuerdo establece que Bolivia entregará mayores volúmenes de gas a Argentina a cambio de que ese país procese el Gas Licuado de Petróleo (GLP) —contenido en garrafas— destinado a su mercado interno, informó el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB analiza venta de GLP en tiendas

La estatal petrolera YPFB,   según el gerente del distrito comercial Oriente, Marco Antonio Teodovich, analiza la posibilidad de autorizar la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), de uso doméstico, en pulperías locales. Las distribuidoras del energético aplauden la iniciativa, aunque sugieren que antes de autorizar la venta se debe exigir garantías de seguridad.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

GOBIERNO

El Vicepresidente participa en actos edilicios

El vicepresidente Álvaro García Linera, el alcalde Juan Del Granado y el presidente del Concejo, Luis Revilla, participaron ayer en la entrega de un nuevo Barrio de Verdad, en el sector Caja Ferroviaria, en la zona Ciudadela Ferroviaria, colindante con el Plan Autopista.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Pagarán bono Juana Azurduy el 10 de julio

El bono Juana Azurduy para mujeres gestantes y madres de niños de hasta dos años que carezcan de seguro social no termina de arrancar en Santa Cruz. A más de un mes de su lanzamiento, el Gobierno anunció que el 10 de este mes comenzará con el pago del beneficio.

El Deber

Santa Cruz

Freddy Lacio

CONFLICTOS SOCIALES

Se anuncian protestas para hoy en Riberalta

Los castañeros, que reclaman el cumplimiento de una resolución que instruye el pago de un reintegro por cada caja de castaña recolectada en la zafra, a lo que se suma su oposición a la anunciada colonización de familias del occidente en la región, anunciaron para hoy el reinicio de sus protestas, con la posible toma de beneficiadoras y del aeropuerto.

El Deber

Nacional

Redacción

NARCOTRAFICO

Hallan el mayor laboratorio para elaborar cocaína

La Policía de Bolivia halló ayer en el oriente del país el mayor laboratorio de fabricación de cocaína descubierto en las últimas décadas y detuvo a varios extranjeros, informó el Ministerio de Gobierno

La Razón

Al Cierre

Redacción

Colombianos producían 100 kilos de clorhidrato cada día

El “complejo industrial” hallado en la Chiquitania cruceña tenía la capacidad de purificar al menos 100 kilos de clorhidrato de cocaína por día, según verificaron ayer en el lugar autoridades policiales y del Gobierno.

La Prensa

Al Filo

Redacción

AVASALLAMIENTOS DE TIERRAS

Campesinos de Potosí alistan su traslado a Pando

Campesinos del departamento de Potosí están listos para trasladarse a Pando, en el marco del plan gubernamental que promueve el asentamiento en esa región de más de 4.000 familias de La Paz, Cochabamba y Potosí.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Cívicos de Pando tomarán hoy medidas por traslado de collas

Las instituciones cívicas de Pando se reunirán hoy para definir acciones en contra del plan de asentamientos humanos promovido por el Gobierno en esa región del país. Los pandinos reclaman que les doten de tierras antes que las familias del occidente que serán llevadas a esa zona.

La Prensa

Política

Redacción

GRIPE A

El Gobierno considera cerrar la frontera argentina por gripe A

El Gobierno estudia cerrar por hasta cinco días la frontera con Argentina, por el incremento de casos y de decesos por la gripe A en ese país, que tiene las cifras más elevadas en la región. Las autoridades también analizarán si conviene tomar una decisión similar con Chile, aunque en primera instancia se reforzará el control fronterizo.

La Prensa

Seguridad

Redacción