Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS



Clases se reinician a medias y con más controles

Extreman medidas preventivas para el retorno a clases

Las labores escolares se reiniciarán hoy en ocho departamentos del país con estrictas medidas de prevención, mientras que Santa Cruz, donde se ha registrado la mayor cantidad de casos de gripe A, se mantendrá todavía con restricciones.

El Deber

Portada

Carmela Delgado

Cardenal criticó los discursos repetidos hacia la Iglesia

La homilía central del Cardenal Julio Terrazas ayer estuvo destinada a reflexionar sobre la intolerancia que lleva a algunas autoridades a proferir acusaciones donde no existen motivos, el Cardenal dijo que hay intolerantes que acusan de todo a la iglesia no solo en el país si no en Honduras, donde se acuso al cardenal Rodríguez de actuar políticamente a favor del golpe de estado.

El Mundo

Portada

Redacción

Usan a español para relanzar el caso Rózsa

Después de varios días de estar fuera de la agenda de los medios de comunicación, el caso de supuesto terrorismo ha sido relanzado mediáticamente por un periodista español que apareció repentinamente hablando de Eduardo Rózsa.

El Día

Portada

Redacción

Riguroso control en el retorno a clases

Con 715 casos de gripe AH1N1, registrados a nivel nacional y 67 en Cochabamba, escolares y universitarios regresan a clases hoy, luego de una vacación de invierno extendida debido a la presencia de la pandemia, en medio de rigurosas medidas para prevenir el contagio masivo.

Los Tiempos

Portada

Sandra Arias

La conexión de gas en El Alto se frena por 3 obstáculos

Son casi las 6.30. Como cada 15 días, Pedro Mamani Villca madruga para comprar una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del camión repartidor. En la cuadra en la que está su casa —sobre la calle K de la zona Pacajes Caluyo, en El Alto— sólo una persona tiene el servicio de gas natural domiciliario.

La Razón

Portada

Redacción

715 casos de gripe A y Salud pide no enviar a los resfriados a clases

Salud pide no enviar a resfriados a las clases y conforman “juntas” para controlar la gripe A

El Ministerio de Salud dio a conocer un manual de recomendaciones para padres y maestros para evitar la propagación de la enfermedad en las escuelas. Los niños resfriados o agripados no deben acudir a clases.

La Prensa

Portada

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La CNE requerirá 10 mil eventuales para el biométrico

El presidente de la Corte Nacional Electoral informó que la elaboración del registro del padrón biométrico requerirá la contratación de 10 mil personas adicionales al personal del órgano electoral, según anunció el presidente de la CNE, Antonio Costas.

El Deber

Nacional

ANF

PROCESO ELECTORAL 2009

El MAS refuerza zonas débiles para frenar descenso de votos

Para los opositores y varios analistas políticos no es casualidad que el Gobierno traslade a familias hacia el oriente boliviano y que aumente las visitas a zonas estratégicas. La politóloga Jimena Costa asegura que es parte de un plan para controlar la Asamblea Legislativa.

El Deber

Nacional

R. Escobar

C. Delgado

Los líderes opositores enfrentan dificultades

Cinco prefectos considerados opositores al Gobierno soportan actualmente procesos, acusaciones y dificultades.

El Deber

Nacional

Redacción

Cuatro núcleos del MAS anuncian el voto comunitario

Los cocaleros de Chapare, los campesinos de Achacachi, los cooperativistas mineros y los indígenas del norte de Potosí, afines al MAS, anunciaron que aplicarán el “voto comunitario” en las elecciones generales de diciembre.

EL Deber

Nacional

Redacción

4 núcleos del MAS anuncian la práctica del voto comunitario

Los cocaleros del Chapare, los campesinos de Achacachi, los cooperativistas mineros y los indígenas del Norte de Potosí, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron que aplicarán el “voto comunitario” en las elecciones generales del 6 de diciembre para evitar un respaldo de las comunidades a los candidatos opositores.

La Prensa

Política

Redacción

Opositores no se resignarían a ser sólo “vices”

Aunque los principales líderes de la oposición aseguran que están interesados en construir un frente común y fuerte para enfrentar a Evo Morales en las elecciones de diciembre, la mayoría de ellos no quiere renunciar a sus expectativas personales y todos quieren dirigir al grupo. Solamente el candidato más beneficiado por la preferencia electoral, según las encuestas hasta ahora, está dispuesto a ser candidato vicepresidencial a cambio de construir una propuesta alternativa a la que plantea el MAS.

Los Tiempos

Nacional

Gisela Alcocer

Relación con el MNR de Goñi

El MNR, que fue el principal y más antiguo partido boliviano desde 1952, continúa provocando remesones en el escenario político actual, pues tras la dimisión del último presidente que llevó su sigla, Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre de 2003, lo que hagan o dejen de hacer los candidatos que están cerca de las filas rosadas se convierte en un arma utilizada por el oficialismo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El MSM consultará al pueblo si rompe o no alianza con el MAS

El Movimiento Sin Miedo (MSM) convocará para mediados de agosto a una consulta ciudadana para definir si continúa adelante con la alianza política que tiene con el partido en el Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), o si rompe con su aliado y se presenta solo a las elecciones generales de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Terrorismo: comisión requerirá información del español Alonso

El diputado, René Martínez (MAS) informó ayer que la comisión especial multipartidaria que investiga el caso de terrorismo requerirá la información del periodista español Julio César Alonso, respecto a su investigación sobre Eduardo Rózsa Flores.

El Día

Política

Redacción

Alonso asegura que Rózsa era ‘un psicópata’

Julio César Alonso es el periodista investigador que más conoció al supuesto terrorista húngaro- croata Eduardo Rózsa Flores, lo siguió durante 10 conflictos internacionales armados y se considera uno de los sobrevivientes de su brutalidad. Asegura que Rózsa es un psicópata peligroso y está convencido que su intención en Bolivia era crear una guerra interna. Alonso conversó con Fides y ofreció una entrevista.

El Día

Política

Redacción

Periodista español afirma que Rózsa era mercenario

Un corresponsal de guerra de nacionalidad española comprometió presentar nueva información a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados respecto al grupo conformado por el húngaro boliviano Eduardo Rósza Flores, que perdió la vida en abril de este año en el hotel Las Américas de Santa Cruz. Según el periodista internacional, el acusado de terrorismo, en realidad era un mercenario.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Comisión y Fiscalía convocan a Alonso

La Comisión de la Cámara Baja que investiga el caso de terrorismo y la Fiscalía convocarán al periodista español Julio César Alonso para que dé información sobre el líder de la milicia que se formaba en Bolivia, Eduardo Rózsa Flores.

La Prensa

Seguridad

Redacción

GOBIERNO

Evo llama a los poderes del Estado para coordinar

El presidente Evo Morales anunció ayer que se reunirá dentro de poco con los representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial para debatir temas de interés nacional, a fin de coordinar soluciones de acuerdo con lo que establece la nueva Constitución Política del Estado.

El Deber

H. Ugarte

Correo del Sur

Evo reconoce “confusión” en el parte dado a Chávez

El presidente, Evo Morales justificó el saludo protocolar que la escolta presidencial dio al mandatario venezolano, Hugo Chávez en lugar de dárselo a él. Sin embargo, reconoció que hubo una "especie de confusión". "Cuando yo llego a otros países siempre dan parte es normal una, pero tal vez (hubo) una especie de confusión; yo llegué más temprano me dieron parte y yo salí a recibirlo, por supuesto tienen que dar parte", justificó el mandatario. El viernes pasado la guardia presidencial de Palacio Quemado le rindió parte al mandatario venezolano cuando ingresó a la casa presidencial. Morales había salido hasta la calle para recibir a Chávez.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Evo convoca a poderes del Estado para tratar seguridad ciudadana

El presidente Evo Morales convocará esta semana a las autoridades de los poderes Legislativo y Judicial a fin de tratar asuntos como seguridad ciudadana, corrupción y otros de interés nacional.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Canciller justifica puño levantado en la simbología de los indígenas

El canciller, David Choquehuanca, señaló ayer que cantar el himno con el puño izquierdo levantado y la mano derecha en el corazón es parte de la simbología de los pueblos indígenas.

El Deber

Nacional

ANF

Morales justifica el parte militar a Hugo Chávez

El mandatario Evo Morales justificó ayer el parte militar que la Guardia Presidencial dio el viernes al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y desaprobó a quienes criticaron esa acción, que calificó un “asunto protocolar”.

La Prensa

Política

Redacción

CORRUPCION

Evo ordena que presidente de la ESM sea investigado por Suxo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que ordenó que el ejecutivo principal de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), José Guillermo Dalence, sea investigado por la ministra de Transparencia y de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

El Deber

Economía

René David Moreno

Evo ordena investigar a Guillermo Dalence para definir su cargo

El presidente Evo Morales instruyó a la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nadi Suxo, investigar al presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, para definir su permanencia o no en el cargo tras haber recibido denuncias de presuntas irregularidades en contra de ese funcionario.

El Mundo

Política

Redacción

Ordenan detener a Pánfilo Ríos

Pese a que el pasado 9 de junio el juez Juan Saucedo emitió un mandamiento de apremio contra el ex director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno, Pánfilo Ríos, por incumplir con el pago de beneficios sociales a dos profesores autonomistas, hasta el momento no se ha dado cumplimiento a la orden, denunció el profesor Millán Ribera.

El Día

Ciudad

Redacción

Morales ordenó indagar la gestión de Dalence en ESM

El presidente Evo Morales informó que instruyó se investigue la gestión del presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, porque sobre esta autoridad pesan denuncias de corrupción presentadas por dirigentes del Comité Cívico de Puerto Suárez.

La Razón

Economía

Redacción

ECONOMIA

La inversión municipal llegó a 85% en el país

Durante los primeros cinco meses del año, la ejecución presupuestaria de los municipios alcanzó el 85 por ciento, superior al de las prefecturas que a julio no supero el 30 por ciento.

El Deber

Nacional

La Prensa

La inversión municipal llegó a 85% y superó a las prefecturas

Durante los primeros cinco meses del año, la ejecución presupuestaria de los municipios alcanzó el 85 por ciento, superior al de las prefecturas que, al mes de julio, no superó el 30 por ciento.

La Prensa

Negocio

Redacción

Poplar Capitales S.A. se adjudicó la maquinaria de La Bélgica

Poplar Capitales S.A., representada por Íver Fernando Molina, es la empresa que se adjudicó el remate de la maquinaria y equipos de la planta agroindustrial Don Guillermo, según indicó un funcionario judicial.

El Deber

Economía

Redacción

Consumidores compran poco a pesar de los precios bajos

En los mercados el precio de los productos continúa con una tendencia a la baja, sin embargo los tenderos se quejan de poca venta, el equipo de comunicación del gobierno presenta frecuentemente mensajes en radio y televisión que anuncian este efecto, por otro lado los economistas manifiestan su preocupación y afirman que la conducta de los consumidores responde a las consecuencias de la recesión financiera internacional.

El Mundo

Israel Salvatierra

Redacción

Enseñarán a aprovechar acuerdos y mercados preferenciales

Ante la crisis económica que hace sentir su impacto en diferentes sectores del país y principalmente a los productores y exportadores y para que los exportadores encuentren maneras mejores de aprovechar los acuerdos comerciales en vigencia, superar las dificultades generadas con los mercados preferenciales, la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), organizan para este miércoles 22 de julio en la ciudad de La Paz el Foro, “¿Cómo aprovecha Bolivia los acuerdos y mercados preferenciales?”,

El Mundo

Economía

Redacción

‘El incremento del desempleo es el efecto más fuerte de la crisis’

La crisis ya se siente en el país, la falta de fuentes de empleos sostenibles se refleja no sólo en cifras de diferentes instituciones que siguen de cerca el fenómeno, como la Pasoc y otra internacional como el Cedla o la Cepal, sino en las calles cruceñas donde trabajadores ambulantes ofrecen sus servicios sin poder colocarse en una fuente laboral, el crecimiento del Producto Interno Bruto de al menos 4% que habría previsto el gobierno nacional a principios de gestión contrasta con al menos dos puntos con cifras de la Cepal que hablan de un crecimiento de 2,5%.

El Mundo

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Los cancilleres de Bolivia y Perú se reúnen en Asunción

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, confirmó que se reunirá con su colega boliviano, David Choquehuanca, para reencauzar las relaciones bilaterales. El encuentro se realizará en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que será el viernes en Asunción.

La Razón

Política

Redacción

Candidato chileno propone dar salida marítima a Bolivia

El candidato independiente a la presidencia de Chile, Marco Enríquez Ominami, afirmó que, de ser elegido, propone dar a Bolivia un enclave marítimo sin soberanía y aseguró que en esa materia no quiere estar “ni un milímetro” atrás de Augusto Pinochet

La Razón

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Villegas afirma que perforación de campo Víbora será a fin de mes

El presidente interventor de YPFB, Carlos Villegas, espera que "hasta fin de mes o los primeros días de agosto" se inicie la perforación en el campo Víbora, donde están programados dos pozos de desarrollo.

El Deber

Economía

ANF

Gobierno denuncia freno a planes petroleros por acción extranjera

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, denunció que hay intromisión extranjera para frenar los planes del Gobierno para realizar tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en el norte de La Paz.

El Deber

Economía

ANF

Villegas anuncia 35.500 nuevas conexiones en el departamento

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene planificado realizar este año 35.500 instalaciones de gas natural domiciliario en el departamento de La Paz, la mayoría en El Alto.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno dice tener 2.000 firmas para exploración

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, aseguró ayer que tiene el aval de 2.000 firmas para llevar adelante las labores de exploración petrolera en la amazonia andina. La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) insiste en que el Gobierno sólo consultó a algunas comunidades y caciques.

La Prensa

Negocio

Redacción

LA EPIDEMIA DE LA GRIPE A

Occidente retorna a clases mientras en Santa Cruz capacitarán a maestros

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó el domingo que en coordinación con el Ministerio de Salud establecieron medidas preventivas para evitar la propagación de la influenza AH1N1, como la aplicación de filtros, talleres informativos y el uso de alcohol en gel en los centros educativos de Bolivia, a fin de preservar la salud de los estudiantes.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Reinician las clases con temor a la gripe A

Las labores escolares se reinician hoy con medidas de prevención contra la gripe AH1N1 a través de la aplicación "filtros", mientras que Santa Cruz y Montero será el próximo 27 de julio, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El Día

Ciudad

Redacción

Salud pide no enviar a resfriados a las clases y conforman “juntas” para controlar la gripe A

Los ministerios de Salud y de Educación conformarán “juntas de educación” para hacer frente a la gripe A en los establecimientos educativos ante el retorno a clases. Salud pidió no enviar a los niños con síntomas gripales.

La Prensa

Sociedad

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

La protesta por asentamientos llega a Riberalta

La protesta por los nuevos asentamientos que promueve el Gobierno en el departamento de Pando se extiende a Riberalta, primera sección municipal de la provincia Vaca Díez, de Beni, donde viven más de 10.000 zafreros que cada año se trasladan al norte del país para recolectar castaña y goma.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

GOBIERNO VS. REGIONES

Cívicos reinician protestas desde este lunes con vigilias

La semana se inicia con una reactivación de las movilizaciones de los cívicos que momentáneamente se vieron paralizadas debido a la emergencia medica que afecta al departamento.

El Mundo

Política

Redacción

Evo critica a la oposición

El presidente Evo Morales encareció ayer a la oposición política oficios más productivos que fijarse en pequeñeces y criticarlo sin fundamento por el rutinario saludo y parte que la guardia del Palacio Quemado rindiera a su colega venezolano Hugo Chávez días atrás.

El Día

Ciudad

ABI

El Cardenal dice que buscan acabar con expresiones de fe

En su homilía del domingo, el cardenal Julio Terrazas denunció que resentimientos del pasado pretenden terminar con las expresiones de la fe católica.

La Razón

Política

Redacción

Conflictos políticos congelan proyectos de lucha anticrimen

Mientras la seguridad ciudadana se convirtió en un tema de preocupación de la sociedad, la pugna política entre el MAS y la oposición evita la aprobación de dos proyectos de ley de Seguridad Ciudadana que plantean incrementar los años de condena para los delincuentes.

La Razón

Seguridad

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Trabajadores de la prensa insisten en una explicación

El Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) encomendó a su Comité Ejecutivo que esta semana exija una explicación sobre el encierro, el viernes, de periodistas en el Palacio de Gobierno. Amenaza con medidas de presión en caso de no ser atendidos.

La Prensa

Política

Redacción