Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

Se reaviva la tensión política por el padrón



Corte Electoral pide que no entorpezcan el padrón

La convocatoria a sesión de Congreso para mañana, que tiene como punto único de debate la propuesta del MAS de modificar la Ley Electoral que permita utilizar el ‘padrón mixto’ en los comicios generales de diciembre, no sólo encontró rechazo en la oposición, sino también en el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, que pidió ‘racionalidad’ a la bancada oficialista y la conminó a no ‘entorpecer’ la construcción del padrón biométrico.

El Deber

Portada

Leopoldo Vegas

Agencias

CNE avanza y el Congreso buscan ir con padrón mixto

Calificando como parte del ‘plan de contingencia’ para garantizar las elecciones de diciembre, el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, convocó ayer al plenario a una sesión especial para modificar la Ley Transitoria Electoral, y en caso de no lograr empadronar al 100% de la población con el sistema biométrico, se use el actual padrón.

El Mundo

Portada

Redacción

Corte Electoral acusa al MAS de entorpecer el biométrico

La Corte Nacional Electoral (CNE) exigió ayer al MAS no entorpecer el avance del nuevo registro biométrico ante la convocatoria a Congreso, para el próximo jueves, que emitió el oficialismo donde intentará aprobar la introducción del padrón mixto para las elecciones de diciembre.

El Día

Portada

Redacción

Un video da pistas de que el soborno a Santos era mayor

Dos de los implicados en el caso Catler-Uniservice dicen en un video que la comisión ilegal (coima) por la adjudicación del proyecto de construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande (Santa Cruz) ascendía a 1,8 millones de dólares.

La Razón

Portada

Redacción

Cómplice confiesa que Santos logró coima de $us 3,1 millones

Santos y los Navia arrancaron $us 3,1 millones a O’Connor

A lo largo de seis meses, el empresario Jorge O’Connor D’Arlach fue víctima de extorsiones y pagó 3,1 millones de dólares al entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, a su aún esposa Jiovana Navia, al hermano y al primo de ésta y a otras cuatro personas por habérsele adjudicado el contrato para construir una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz.

La Prensa

Portada

Redacción

Coimas: video vincula a otra gente del MAS

Uno de los videos requisados en la celda de uno de los implicados en el escándalo de corrupción de la estatal petrolera YPFB revela que seis meses antes de su asesinato el 27 de enero pasado, Jorge O’Connor no sólo pagó una millonaria coima al entonces presidente de YPFB Santos Ramírez, sino también era extorsionado por algunos militantes y dirigentes del MAS, cuyos nombres no se mencionan.

Los Tiempos

Portada

Red líder

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Corte Electoral acusa al MAS de entorpecer el biométrico

La Corte Nacional Electoral (CNE) exigió ayer al MAS no entorpecer el avance del nuevo registro biométrico ante la convocatoria a Congreso, para el próximo jueves, que emitió el oficialismo donde intentará aprobar la introducción del padrón mixto para las elecciones de diciembre.

El Día

Política

Redacción

El biométrico avanza, pero el MAS presiona

Mientras la Corte Nacional Electoral (CNE) informó ayer que avanza sin dificultades en la implementación del padrón biométrico, de manera sorpresiva el oficialismo convocó para este jueves a sesión de Congreso a fin de aprobar una ley que autorice el uso del registro antiguo y del nuevo en las elecciones de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

El oficialismo puso fecha para aprobar Padrón Electoral mixto

El vicepresidente Álvaro García Linera convocó ayer al Congreso para aprobar este jueves un proyecto de Ley de Padrón Electoral Mixto, anuncio que fue acompañado por la amenaza de los movimientos afines al MAS de cercar la sede del Parlamento y el pedido del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de que no “entorpezcan” su trabajo.

La Prensa

AL Filo

Redacción

El MAS insiste en habilitar el viejo padrón

La Corte Nacional Electoral (CNE) pidió ayer al Movimiento Al Socialismo (MAS) "racionalidad" y no "entorpecer" el trabajo del padrón biométrico con el tratamiento del proyecto de ley que habilita el uso del padrón antiguo. El órgano electoral realizó ayer este pedido, tras conocerse  la convocatoria a sesión congresal para mañana a las 15:00, para debatir la modificación de la ley electoral que permita utilizar el antiguo registro electoral en las elecciones de diciembre próximo, “si no se concluye el padrón biométrico”.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

PROCESO ELECTORAL 2009

Candidatura de Antelo no logra unificar a los sectores cruceños

La candidatura presidencial del líder ex cívico Germán Antelo, proclamado por el MNR, no sólo es resistida por algunas fuerzas políticas, sino que tampoco ha logrado aglutinar a su alrededor a los sectores sociales y políticos de Santa Cruz, afines al proceso autonómico que planteó la institucionalidad cruceña.

El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

Candidatos ‘coquetean’ en busca de votos sin concertar un solo Frente

Mientras que el gobierno del MAS continúa trabajando en la campaña discursiva contra los nuevos candidatos aspirantes a ocupar un espacio en el sillón presidencial o el Congreso Nacional, la oposición trabaja en la presentación de sus estructuras departamentales, presentando proyectos regionales o integrándose más con el pueblo.

El Mundo

Política

Redacción

Rechazan acarreo de gente desde el occidente al oriente

Respecto al traslado de los campesinos y de las promesas del oficialismo a los campesinos, de entregarles una libra de coca, además del traslado de los indígenas campesinos del occidente al oriente, con la intención de colonizar para las elecciones nacionales, dirigentes de Pulso conminaron a los cruceños a no tener miedo a las amenazas del MAS.

El Mundo

Política

Redacción

Movimientistas estuvieron reunidos en el Comité

Daniel Arana, subjefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), estuvo reunido ayer en las instalaciones del Comité pro Santa Cruz, presentando de manera oficial, la propuesta realizada al ex dirigente cívico, Germán Antelo para las elecciones nacionales de diciembre.

El Mundo

Política

Redacción

Familias instaladas en carpas no serán empadronadas en Pando

La Corte Nacional Electoral (CNE) advirtió este martes que las familias que serán trasladadas a Pando y que sean instaladas en carpas no podrán ser registradas en el Padrón Biométrico, porque uno de los requisitos es contar con domicilio legal.

El Mundo

Nacional

Redacción

Alejo Véliz se une con universitarios

El líder de Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Alejo Véliz, selló ayer una alianza con un grupo de universitarios y colonizadores, para avanzar en la consolidación de su agrupación política, con miras a las elecciones de diciembre.

El Día

Política

Redacción

4 candidatos a la presidencia no cuentan con sigla para diciembre

Víctor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa, Peter Maldonado y Hugo San Martín postulan a la presidencia, pero aún no cuentan con una sigla con personería jurídica que avale su participación en los comicios del domingo 6 de diciembre de este año.

La Razón

Política

Redacción

La postulación de Antelo es criticada en la oposición

La postulación del cívico cruceño Germán Antelo como candidato a la presidencia por un frente único de la oposición fue criticada en este bloque político.

La Razón

Política

Redacción

Empleados públicos denuncian presión por aportes voluntarios

Al menos cinco empleados públicos de diferentes niveles de la administración estatal afirmaron que son obligados a dar aportes económicos “voluntarios” para la campaña electoral del presidente Evo Morales.

La Prensa

Política

Redacción

Reyes Villa dice que tiene cuatro vicepresidenciables

El ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa dio a conocer que tiene cuatro visibles vicepresidenciables, que reúnen los requisitos de “credibilidad y convicción de servicio” que se ha planteado el frente que lidera y de los cuales uno podría ser su acompañante de fórmula en las elecciones de diciembre próximo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Antelo no logra unidad

La candidatura presidencial del líder ex cívico Germán Antelo, proclamado por el MNR, no sólo es resistida por algunas fuerzas políticas, sino que no logró aglutinar a los sectores sociales y políticos de Santa Cruz, afines al proceso autonómico que planteó la institucionalidad cruceña.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Comisión llama a español por el caso de terrorismo

Por decisión de la mayoría oficialista, la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de terrorismo, definió invitar al periodista español Julio César Alonso a comparecer ante sus miembros hoy a partir de las 14:00.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Cívicos piden a Suprema que decida sobre Rózsa

Los representantes cívicos de las 15 provincias cruceñas exigieron ayer a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre el conflicto de competencias en el caso de terrorismo, que existe entre los juzgados de Santa Cruz y La Paz, para que decidan remitir el caso al juez natural que, según ellos, está en Santa Cruz.

El Día

Política

Redacción

El español que acusa a Rózsa estuvo preso

El periódico El Mundo de Madrid, en su edición del 28 de noviembre de 1997, menciona en uno de sus artículos, escrito por Soledad Mayoral, las experiencias que vivió Julio César Alonso al ser detenido y apresado en Argentina por narcotráfico, luego que fue condenado a 12 años de prisión.

El Día

Política

Redacción

El periodista del caso Rózsa se contradice

Al menos dos contradicciones envuelven la presencia en Bolivia del periodista español Julio César Alonzo, quien con sus revelaciones sobre la vida del líder del supuesto grupo terrorista, Eduardo Rózsa, desató controversias e interés, incluso de la Fiscalía, que lo llegó a entrevistar.

La Razón

Seguridad

Redacción

Se inicia juicio contra Nava

En el Tribunal de Sentencia Segundo, ayer a las 9:30,  se inició el juicio contra el subteniente Georges Peter Nava, con la lectura de acusación y fundamentación de la misma por parte del representante del Ministerio Público, el fiscal Diego Choque. Los otros acusados también estuvieron presentes, imputados por el delito de terrorismo, asociación delictuosa.

Los Tiempos

Nacional

El Chaqueño

GOBIERNO VS. REGIONES

El Conalde busca rearticularse

Los cívicos que forman parte del Consejo Nacional Democrático (Conalde) buscarán rearticularse en los próximos días, con el objetivo de tomar acciones conjuntas para evitar que se materialice el plan gubernamental de traslado de familias del occidente al departamento de Pando.

La Razón

Política

Redacción

Piden investigar a 3 periodistas por “racismo” en Sucre

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pedirá al Ministerio Público ampliar las investigaciones sobre el caso de racismo en Sucre a 30 personas más, entre las que se encuentran al menos tres periodistas.

La Prensa

Política

Redacción

No ven riesgo de división

El ex presidente  Carlos Mesa aseguró ayer que en Bolivia "nunca se ha reivindicado que alguna región del país pretenda dividirse políticamente" y no cree que esto pueda llegar a ocurrir aunque sea "un país muy polarizado y con posiciones muy distintas".

Los Tiempos

Nacional

EFE

ECONOMIA

Empresarios lamentan mala administración financiera del estado

El sector privado expresa su preocupación por la administración poco transparente que el gobierno de Morales hace de los recursos del TGN, además de la situación económica del país, específicamente la inversión pública y un aparente crecimiento del desempleo en Bolivia.

El Mundo

Economía

Israel Salavatierra

Gobierno invertirá $us. 5.000 millones en sector petrolero nacionalizado

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que tiene previsto invertir 5.000 millones de dólares en los próximos cinco años para consolidar la presencia del Estado en el sector petrolero, nacionalizado en el último trienio bajo el mandato de Evo Morales.

El Mundo

Nacional

Agencias

El PIB creció más del 2 por ciento el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Bolivia creció más del dos por ciento en el primer trimestre del año, con la previsión de llegar a un cuatro por ciento al final del año, dijo ayer el Gobierno.

El Día

Economía

Redacción

Jindal denuncia que aún no recibió tierras para operar

El gerente general de Jindal en el país, Jaime Santa Cruz, denunció que la compañía aún no ha recibido las tierras para instalarse en Puerto Suárez y comenzar con la explotación de hierro en el Mutún.

La Razón

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Lugo asegura que Paraguay no es parte del ‘ejército bolivariano’

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, aseguró ayer que no se siente ‘ni aludido ni invitado’ para que los militares de su país formen parte de un ‘ejército bolivariano’, como ha sugerido su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

El Deber

Nacional

EFE

Gobierno dice que hay asuntos que lo separan de Perú y no puede eludirlos

El Gobierno de Bolivia afirmó ayer que hay asuntos que lo distancian del Perú y no puede obviarlos, como la crisis de la Comunidad Andina (CAN) y el asilo político otorgado por Lima a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio.

El Deber

Nacional

EFE

Ministros declararán por ingreso de tropas

El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani (MNR), informó ayer que se citará para el miércoles de la próxima semana al vicecanciller Hugo Fernández y en caso de requerirlo, al ministro de Defensa, alter San Miguel, para que expliquen el ingreso de tropas de diversos países a Bolivia, que participar en la Parada Militar Bolivariana resaltando los festejos del Bicentenario de La Paz, que fue realizada el 16 de julio.

El Día

Nacional

ANF

Potosí definirá en agosto sobre aguas del Silala

Las organizaciones sociales de la región boliviana de Potosí, anunciaron ayer que el 3 de agosto definirán una postura común y definitiva en torno al proyecto de acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Chile sobre las aguas fronterizas del Silala.

El Día

Nacional

EFE

Campesinos exigen pago retroactivo por el Silala

La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS) demandó del Gobierno que en las negociaciones con Chile no se renuncie a la deuda histórica por el uso de las aguas del Silala y se exija el pago retroactivo por 101 años de usufructo, monto que tendría que ser determinado por un estudio especializado.

La Razón

Política

Redacción

Bolivia pide a Perú cambiar su actitud

El Gobierno boliviano pidió a su par peruano que cambie sus actitudes “no amistosas” hacia Bolivia para contribuir a la mejora de las relaciones diplomáticas, sumidas en una fuerte crisis, según dijo ayer el vicepresidente Álvaro García.

El Día

Nacional

AFP

Cónsul en Chile cumple su mandato y vuelve al país

El cónsul de Bolivia en Chile, Freddy Bersatti, concluirá su mandato el 31 de julio y, según confirmaron fuentes diplomáticas, retornará al país una semana después de que ello ocurra.

La Razón

Política

Redacción

García Linera exige a Perú un cambio en su actitud

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el Gobierno del Perú incurre en “actitudes no amistosas” con Bolivia, por lo que aseguró que un cambio en las mismas podría derivar en un mejoramiento de las relaciones con el vecino país.

La Razón

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

En Montero, el GLP sigue siendo insuficiente

Ayer cientos de personas en Montero se apostaron en una larga fila al ingreso de Tropigas, la distribuidora local de gas licuado de petróleo (GLP), tal como lo han hecho semanas atrás, ante la falta permanente del energético.

El Deber

Economía

Redacción

Chaco aumenta su producción de GLP

La empresa petrolera Chaco presenta hoy de manera oficial un incremento de la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la Planta Kanata, a un aproximado de 20 toneladas métricas por día equivalentes a 2.500 garrafas de GLP, la producción será destinada a reforzar el consumo interno del país.

El Mundo

Economía

Redacción

Brasil baja otra vez la demanda de gas natural

Brasil redujo la importación de gas natural boliviano de 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a 21 MMmcd, lo cual incidirá negativamente en los ingresos del país y en la producción de combustibles líquidos para el mercado interno durante el invierno, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, Cyro Camacho.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB Transporte construirá el gasoducto a Argentina

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte será la empresa que construya el gasoducto de exportación de gas natural a Argentina, luego que los gobiernos de ambos países definieron y establecieron un volumen de venta de 20,3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), informó el presidente de la compañía, Cyro Camacho.

La Razón

Economía

Redacción

Inversión en hidrocarburos llegará a $us 5 mil millones

El Gobierno anunció que prevé invertir 5.000 millones de dólares en los próximos cinco años para consolidar la presencia del Estado en el sector petrolero, nacionalizado bajo el mandato de Evo Morales.

La Razón

Economía

Redacción

El precio del gas domiciliario bajará a Bs 8 por metro cúbico

El precio del gas domiciliario bajará de 18,28 a 8 bolivianos por metro cúbico, anunció ayer el presidente Evo Morales durante el acto de traspaso de la Empresa Cochabambina de Gas (Emcogas) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

Economía

Redacción

Morales disconforme con el plan de gas domiciliario

A tres años de la nacionalización, el presidente Evo Morales admitió ayer sentirse "disconforme" con los resultados del programa de instalación de gas domiciliario en el país, debido a los bajos resultados obtenidos en su administración.

La Razón

Al Cierre

Redacción

YPFB dice que declinación de campos encarece costos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) admitió que los campos administrados por algunas empresas encarecen la producción de petróleo y gas natural debido a que han ingresado en una declinación por su antigüedad.

La Prensa

Negocio

Redacción

Transportadora lleva ducto a Argentina

A partir de 2010, Bolivia tendrá la capacidad de exportar 20,3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural a Argentina, proyecto para el que YPFB Transporte S.A. completará los 20 kilómetros del gasoducto entre el campo San Alberto y la frontera.

La Prensa

Negocio

Redacción

NARCOTRAFICO

Escanearán contenedores bolivianos en la frontera

El traslado de un moderno camión escáner antidrogas desde el complejo fronterizo Chacalluta, en el límite con Perú, al complejo de Chungará, en la frontera con Bolivia, es la medida dispuesta por el Servicio Nacional de Aduanas ante el hallazgo en Europa de 634 kilos de cocaína en tres contenedores bolivianos que fueron embarcados en el puerto de Arica, tras cruzar por territorio chileno.

El Día

Nacional

Redacción

FELCN descubre pueblos tomados por el narcotráfico

El narcotráfico penetró en poblaciones rurales del país aprovechando la situación de pobreza de los campesinos. Los persuaden y terminan contratando su protección y venia para sus ilícitas actividades, reveló el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina.

La Razón

Seguridad

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Bolivianos en Argentina, cautos por oferta de tierras en el país

La oferta que realizó el Gobierno a través del Viceministerio de Tierras, de dotar con 50 hectáreas a los bolivianos que trabajen en las zonas rurales de Salta, Tucumán y Buenos Aires, fue tomada con cautela por las instituciones que agrupan a más del 90% de los productores connacionales que trabajan en el vecino país.

El Deber

Nacional

Juan Carlos Salinas

Los cívicos de Pando denuncian el traslado ‘ilegal’ de ciudadanos

Los cívicos de Pando presentaron ayer una denuncia ante el Órgano Electoral Plurinacional por el ‘traslado fraudulento’ de ciudadanos a esa región.

El Deber

Nacional

Redacción

Indígenas dejan tierras por falta de recursos

Indígenas que han recibido tierras fiscales han tenido que abandonar las mismas debido a la falta de recursos para hacerlas producir, señaló el máximo líder de los ganaderos del país, Guido Náyar.

El Día

Economía

Redacción

Cívicos de Pando denuncian el traslado “ilegal” de ciudadanos

Los cívicos de Pando presentaron ayer una denuncia ante el Órgano Electoral Plurinacional por el “traslado fraudulento” de ciudadanos a esa región. La entidad nacional esperará que llegue la queja antes de pronunciarse, aunque adelantó que, si existe delito, éste debe ser investigado por la justicia ordinaria.

La Prensa

Política

Redacción

PODER JUDICIAL

Se reinstaló el juicio por octubre negro; acusados piden extinción

Con la presentación de incidentes y excepciones por parte de la defensa, ayer se reinstalaron las audiencias dentro del juicio de responsabilidades por el caso octubre negro, las mismas que fueron suspendidas hace tres semanas a raíz de la vacación judicial.

El Deber

Nacional

ANF

Ex banco pide plata del remate de una factoría

El dinero del remate de la maquinaria de la Empresa de Paulista Agroindustrial (EPA S.A.) que fue subastada el viernes en el Juzgado de Partido de la ciudad de Portachuelo (provincia Sara), por un monto de $us 6,5 millones, puede llegar a las arcas del Banco de Cochabamba en liquidación, para cubrir la deuda que mantiene la Planta Industrial Don Guillermo (ex La Bélgica) con esa entidad.

El Deber

Economía

René David Moreno

Acusados en el caso Octubre piden extinción

La defensa del ex ministro de Asuntos Financieros Dante Pino —coimputado en el juicio de responsabilidades por el caso Octubre— presentó ayer ante el Tribunal de Sentencia un recurso por actividad procesal defectuosa y otro de extinción de la acción por duración máxima del proceso.

La Razón

Política

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Discuten ley para resarcir perjuicios

Los parlamentarios iniciaron ayer la discusión del proyecto de ley de resarcimiento económico para las víctimas de violencia política.

La Prensa

Política

Redacción

Parlamentarios paceños piden la renuncia de Patzi

La Brigada Parlamentaria de La Paz pidió ayer la renuncia del secretario general de la Prefectura y ex ministro de Educación, Félix Patzi, por incurrir, supuestamente, en hechos de corrupción en procesos de licitación pública para proyectos de electrificación en Achiri y la Asunta, en la región de los Yungas.

La Prensa

Política

Redacción

CORRUPCION EN YPFB

Un video hunde más a Ramírez y revela nuevas irregularidades

Un video en el que aparecen conversando los involucrados en el bullado caso YPFB Catler Uniservice, Fernando Córdova y Miguel O’Connor, destapó ayer una serie de revelaciones sobre corrupción al interior de la estatal petrolera, la cual confirma la participación del ex presidente de YPFB Santos Ramírez y la supuesta complicidad de su esposa, Giovanna Navia Doria Medina, sus hermanos, además del principal ejecutivo argentino, Agustín Melano.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Fiscalía citará a la esposa de Santos

La fiscalía de La Paz citará a Jiovanna Navia, esposa de Santos Ramírez, luego de que uno de los involucrados en el caso de corrupción en YPFB afirma que ella tiene la “coima” del contrato con Catler Uniservice.
El fiscal Edwar Mollinedo mostró ayer el video obtenido en una requisa a la cárcel de San Pedro. En la cinta, Luis Fernando Córdova revela, en una charla con otra persona en la cárcel,  que Jiovanna Navia recibió 110 mil dólares.

El Día

Economía

Redacción

Gobierno admite que Santos tiene aún influencia en YPFB

El Gobierno reconoció ayer que Santos Ramírez aún tiene influencia dentro de la petrolera estatal, un día después de que la Fiscalía informó que halló planillas y documentos oficiales de YPFB en las celdas del ex presidente de la corporación.

El Día

Economía

Redacción

Villegas reconoce que hay infidencias dentro de YPFB

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció que hay infidencias en la empresa y filtraciones de documentos de la estatal petrolera.

La Razón

El Evento

Redacción

Indagación tiene un avance de 80%

El fiscal Edward Mollinedo informó que los tres procesos de investigación iniciados por el caso Catler-Uniservice tienen un avance de cerca del 80 por ciento.

La Razón

EL Evento

Redacción

“El acuerdo lo ha hecho el Melano con el Santos”

Éste es un extracto de la conversación entre Miguel O’Connor y Luis Fernando Córdova.

La Razón

EL Evento

Redacción

Santos y los Navia arrancaron $us 3,1 millones a O’Connor

A lo largo de seis meses, el empresario Jorge O’Connor D’Arlach fue víctima de extorsiones y pagó 3,1 millones de dólares al entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, a su aún esposa Jiovana Navia, al hermano y al primo de ésta y a otras cuatro personas por habérsele adjudicado el contrato para construir una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz.

La Prensa

Seguridad

Redacción

EPIDEMIA DE LA GRIPE A

Sancionarán a los directores que no apliquen medidas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer de que el Gobierno emitirá una instructiva que contemplará sanciones para los directores de colegios que no apliquen los filtros de prevención de la gripe A H1N1 o que desinformen a los estudiantes sobre la presencia del virus y sus consecuencias.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

GOBIERNO

Cumbre de poderes se realizará hoy

Una cumbre de los poderes del Estado boliviano, convocada por el presidente Evo Morales, tendrá lugar hoy en La Paz, en un intento por establecer una política de ‘contención de acero’ a la delincuencia que se acrecienta sin freno en el país.

El Deber

Nacional

Agencias

Piden al Poder Judicial no asistir a cumbre de poderes

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, pidió este martes al Poder Judicial no asistir a la “cumbre de poderes”, convocado para hoy por el presidente Evo Morales, porque considera que se trata de un show político de campaña preelectoral que será usada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Mundo

Nacional

Redacción

Presidentes de los tres poderes del Estado se reúnen hoy

Los presidentes del Legislativo y de la Corte Suprema de Justicia confirmaron por separado su asistencia a la cumbre de los tres poderes del Estado convocada por el presidente Evo Morales para hoy, en horas de la tarde, en Palacio de Gobierno, para tratar diferentes temas, pero principalmente el de la inseguridad ciudadana.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

La Cumbre se realizará sin la oposición

La oposición no estará representada en la cumbre de poderes que se realizará hoy a convocatoria del presidente Evo Morales. El vicepresidente Álvaro García explicó que el Congreso estará representado por su persona y que la oposición debe ganar las elecciones para ser parte de un encuentro de este tipo.

La Razón

Seguridad

Redacción

Se realizará hoy la Cumbre de Poderes del Estado en La Paz

El Órgano Judicial participará hoy en la Cumbre de Poderes convocada por el Ejecutivo en La Paz y lo hará bajo la única representación de su presidenta interina, Beatriz Sandoval.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Concretaron el financiamiento para la mecanización del sector agrícola

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras concretó el financiamiento de $us 35 millones destinados para fortalecer el Programa Crediticio para la Mecanización del Agro. El crédito es fruto de un convenio firmado en 2007, entre los gobiernos de Bolivia y Brasil.

El Deber

Economía

Redacción

Alta Corte de Londres falló a favor de Bolivia y sancionó a Telecom

La Alta Corte de Londres falló a favor de Bolivia y sancionó a Telecom Italia con $us 189.000 por costas, gastos y multas judiciales en el proceso de congelamiento y posterior descongelamiento de cuentas que impulsó Telecom por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El Deber

Economía

Redacción