Un diario de Raúl Reyes confirma que las FARC financiaron a Correa

image Un diario de Reyes habla de Angostura

Ayer el Ministro ecuatoriano de Gobierno entregó un texto del ex líder de las FARC, quien acusa a Gustavo Larrea y a Ignacio Chauvín de traidores.

EL COMERCIO. QUITO – Redacción Judicial



El Régimen quiere curarse en sano con el tema de las FARC. Ayer el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, entregó a la Fiscalía un documento escrito por el ex segundo jefe de la guerrilla, Raúl Reyes.

Se trata de un diario, fechado. La prensa accedió a la parte que inicia aparentemente entre julio y agosto de 2007 y termina el 23 de febrero de 2008, siete días antes del bombardeo de Angostura.

El posible último documento de Reyes antes de su muerte, el 1 de marzo de 2008, termina con una frase sorprendente: “Mi final está cerca, pero eso no es lo que más me preocupa, lo amargo es tomar conciencia que caí como un niño en la trampa de  Correa”.

El texto llegó el lunes a manos del Gobierno, informó Jalkh. Fue obtenido por  Inteligencia, “que trabaja permanentemente en el tema del ataque de  Angostura”.

En las páginas del diario, Raúl Reyes habla de una supuesta traición del ex ministro  de Seguridad, Gustavo Larrea; del  coronel retirado Jorge Brito; del ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín, y del  dentista que acompañó a la Selección ecuatoriana en Alemania, Luis Ayala.

Reyes, en el  documento, dice que se reunió varias veces con Larrea para el intercambio humanitario, “que fortalecerá políticamente al gobierno de Correa”.

Además, reitera que las FARC les entregaron dinero a Brito y a Ayala, para supuestamente financiar la campaña presidencial de País. “Confiar en Correa fue un suicidio. Todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo”, escribió el 9 de febrero de 2008.

Sin embargo, el canciller Fander Falconí sostuvo ayer, en una rueda de prensa, que “el Presidente nunca pidió dinero a las FARC, nunca envió un emisario para que se reuniera con los insurgentes y tampoco sabía de nada de esto. Nosotros queremos limpiar la imagen del Presidente”.

En febrero pasado,  Chauvín fue arrestado por sus nexos con los supuestos narcotraficantes Jefferson, Édison y Miguel Ostaiza.

Reyes habla de los vínculos de Chauvín con los Ostaiza y lo acusa de ser un “traidor”. “Solo les interesa negociar con la merca. Nacho Chauvín es otro farsante, nos ha fallado y solo se dedica al negocio de la merca con los Ostaiza”. 

En varias páginas Reyes sostiene que el círculo cercano de Correa está vinculado a los grupos de narcotraficantes. “Larrea, Brito y el Dr. Ayala, estoy seguro, se mueven con los carteles mexicanos de la droga, y para tener vía libre en sus líneas, colaboran con la CIA. Para ellos yo soy el verdadero botín y entregarme será su mayor negocio”, manifiesta Reyes.

Otra referencia  hecha por el ex número dos de las FARC es que, al parecer, gente del círculo íntimo de Correa iba a introducir misiles antiaéreos, por los cuales se había pagado con droga. Sin embargo, el guerrillero señala que ese armamento no llegó nunca.

El diario de Reyes será investigado por el Ministerio Público. El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, informó a este Diario que se abrió una nueva indagación previa para determinar la veracidad del documento y las posibles implicaciones penales que tenga. No obstante, señaló que se dictarán medidas cautelares “cuando se considere necesario”.

El Ministro de Gobierno dijo que no se trata de proteger a nadie y por ello se pidió a la Fiscalía que determine si es un texto real o no. 

Además, el documento fue entregado al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Insulza. “Queremos que se investigue este caso. Somos transparentes”, sostuvo Falconí.