Zelaya posterga 72 horas su anunciado retorno a Honduras y está de visita en Panamá

Zelaya regresará a Honduras el próximo fin de semana, según su esposa. El derrocado presidente llegó a Panamá para transición presidencial.

image El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya. AFP.

El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya dijo hoy que retardará 72 horas su regreso a su país, inicialmente anunciado para mañana, jueves, tras el ultimátum dado por la OEA al gobierno nombrado en su lugar para que lo restituya.



«La OEA (Organización de Estados Americanos) ha pedido 72 horas y estamos dispuestos a apoyar esa decisión», dijo Zelaya en conferencia de prensa la madrugada del miércoles en Washington, luego de una reunión del organismo continental que se prolongó toda la noche.

La resolución de la OEA sostuvo que Zelaya «es el presidente constitucional de Honduras» y exigió en un plazo de 72 horas «la restauración inmediata, segura e incondicional del presidente a sus funciones».

«Habíamos planificado un retorno para este jueves. En vista de que la OEA solicitó 72 horas, esperaremos esas horas para continuar con este proceso», insistió Zelaya.

Inicialmente -el miércoles- Zelaya había dicho que el jueves regresaría a Honduras, acompañado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Zelaya fue expulsado del gobierno y del país el domingo por las fuerzas armadas.

Desoyendo a la justicia que la había declarado ilegal, Zelaya estaba determinado a realizar ese día una consulta popular cuyo fin último era reformar la Constitución para poder ser reelecto. AFP, Washington.

OEA le da 72 horas a Honduras para reinstalar a Zelaya como presidente

1 de julio de 2009

WASHINGTON (AFP) – La Organización de Estados Americanos (OEA) le dio este miércoles 72 horas a Honduras para reinstalar a Manuel Zelaya como presidente, o de lo contrario será suspendida su pertenencia, dijo un comunicado.

La asamblea general de la OEA instruyó a su secretario general José Miguel Insulza para que «junto a representantes de varios países, realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales».

«De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras», agregó.

La OEA se declaró «profundamente preocupada por la crisis política en la República de Honduras como resultado del golpe de Estado» contra Zelaya «que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático».

Zelaya regresará a Honduras el próximo fin de semana, según su esposa

Bogotá, 1 jul (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresará a su país el próximo fin de semana, confirmó hoy su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, en una entrevista con la emisora de radio colombiana RCN.

«El pueblo estaba esperando» que el regreso del mandatario depuesto se produjera este mismo jueves, «estaba listo para trasladarse, movilizarse al aeropuerto» a recibirlo, explicó Castro de Zelaya, quien por seguridad no dijo en qué lugar se encuentra actualmente.

El propio Zelaya afirmó hoy en Washington que regresará a Honduras tras el ultimátum de 72 horas impuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) para su restitución, y no este jueves como había dicho en un principio.

Tras casi doce horas de reunión, la Asamblea General de la OEA adoptó una resolución de cinco puntos que condena «enérgicamente» el golpe militar del domingo en Honduras, exige la restitución «inmediata, segura e incondicional» de Zelaya y rechaza al Gobierno formado por el nuevo presidente, Roberto Micheletti.

«A nosotros nos sorprendió la posición de las Fuerzas Armadas, el jefe de las Fuerzas Armadas mantenía contacto casi diario con nosotros», comentó Castro de Zelaya sobre el golpe.

A su juicio, para justificar ese golpe «se ha hecho una cortina de humo, han tratado de desvirtuar, se han dado mentiras» sobre la encuesta no vinculante que pretendía llevar a cabo Zelaya en Honduras para una reforma constitucional que le permitiría optar a la reelección.

Manuel Zelaya asistirá hoy a la toma de posesión del empresario Ricardo Martinelli como nuevo presidente de Panamá, informaron fuentes del equipo de prensa del Gobierno entrante.

Zelaya llega a Panamá para transición presidencial

PANAMA (AP) – Manuel Zelaya arribó el miércoles a esta capital para la transición de poder en Panamá, horas después que la OEA resolviera un ultimátum al gobierno instaurado en Honduras para que restituya al mandatario derrocado en un lapso de tres días.

Zelaya llegó a la terminal del aeropuerto internacional de Tocumen, desde donde se trasladó al acto en que el empresario derechista Ricardo Martinelli asume la presidencia de Panamá.

Martinelli había dicho horas antes que desconocía si el mandatario derrocado por los militares llegaría a la ceremonia de cambio de mando.

Zelaya se encontrará en la capital panameña con los presidentes de Colombia, Costa Rica, México, Taiwán, entre otros altos funcionarios del hemisferio que asisten a la asunción de Martinelli.

La OEA exigió la madrugada del miércoles la restitución de Zelaya en 72 horas en una sesión urgente en su sede en Washington, donde estuvo el presidente hondureño expulsado por los militares de su país.