56,2% de coca del Chapare no sale por 4 vías de venta legal

La producción del trópico llegó a 26.258 ton. el 2008. Según datos de los cocaleros y comercializadores, cada año se venden 11.509 ton. (43,8% del total) vía detallistas, trueque, convenios y productores.

image

MERCADO AL DETALLE • En este puesto de venta de La Paz se vende la coca por libras. Esta comerciante es parte de los 6.000 detallistas que trabajan en el área urbana y rural del país.



La Razón

El 56,2% de la coca que se produce en el Chapare cochabambino no pasa por cuatro vías empleadas para la comercialización legal de la hoja. Sólo el 43,8% (11.509 toneladas) se mueve a través de los detallistas, el trueque, convenios sectoriales y venta directa del productor.

Los resultados se derivan de la información proporcionada por la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas de Hoja de Coca al Detalle de Bolivia y de la dirigencia de las Seis Federaciones de Productores del Trópico de Cochabamba. Ambos sectores proporcionaron datos sobre el sistema de comercialización, frecuencia y cantidades.

El dirigente de los comerciantes al detalle, Fernando Arandia, informó que sus 6.000 afiliados movilizan un tope máximo de 8.181 toneladas anuales de coca procedentes del Chapare, aunque no siempre llegan a este nivel porque —dijo— es más apetecida la producción de los Yungas.

Otra forma de comercialización en el Chapare es el trueque, que moviliza 1.363 toneladas año. Los convenios de los cocaleros chapareños tienen asegurado el mercado de 56 toneladas anuales, mientras que los productores-detallistas se encargan de vender 1.909 toneladas año.

La suma de los cuatro sistemas de comercio da un total de 11.509 toneladas anuales. Un informe de Naciones Unidas reporta que en el Chapare se registró una producción de 26.258 toneladas de coca el 2008.

Tomando en cuenta este dato y el proporcionado por los detallistas y productores del trópico, 14.794 toneladas (56,2%) no estarían inscritas, por lo menos en los cuatro sistemas de comercio.

Según el informe del organismo internacional, el 2008, en Bolivia se contabilizó un total de 30.500 hectáreas de coca. Esta extensión permitió la producción de 54.000 toneladas, de las que 36.200 se habrían desviado a la ilícita actividad del narcotráfico.

Salazar informó que parte de la producción de coca también va al consumo cocalero y Arandia aseguró que el control al comercio detallista es riguroso.

Venden 26.363 ton. de Yungas

A diferencia de lo que ocurre con la producción del Chapare, los comerciantes detallistas comercializan al año 16.363 toneladas de coca de los Yungas, informó el dirigente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Hoja de Coca al Detalle de Bolivia, Fernando Arandia.

Los 6.000 comerciantes al detalle sólo compran y venden 8.181 toneladas de coca del Chapare. Arandia explicó que la razón es que la coca del trópico no tiene mucha demanda en el mercado nacional.

Según el Reglamento de Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca en su Estado Natural, los comerciantes tienen derecho a comprar y vender 500 libras de coca mensuales.

Arandia denunció que tienen una importante competencia en los productores-detallistas, que de acuerdo con las disposiciones legales también tienen derecho a comercializar su producción.

“Existe mucha competencia en el mercado”, aseguró y añadió que sus ganancias se reducen a cerca de 700 bolivianos al mes.