Ataque y reconciliación

Radio y Tv matinal. El vicepresidente ataca y el presidente convoca al trabajo conjunto. Silbidos y aplausos enmarcaron la presencia de Evo Morales en Sucre.

dosfacetasdeevo



GOBIERNO

BOLIVIA CELEBRÓ 184 AÑOS SIN RECONCILIACIÓN Divergencias se antepone a la unidad, así lo demostraron los actos realizados en Sucre donde se celebraron 2 agendas distintas. (ATB)

APLAUSOS Y PROTESTAS CONTRA EL PRESIDENTE Mientras unos expresaban su apoyo, otros pedían juicio de responsabilidades por los muertos de La Calancha. La Prefecta Cuellar dijo que Evo escapó de Sucre, el presidente desmintió el hecho. (ATB)

¿UNIDAD O CONFRONTACIÓN? El presidente vuelve a mostrar 2 facetas en Sucre, por un lado convocó a la unidad, por el otro ataco a la oposición y el vicepresidente remató su discurso con la promesa que aplastará a los opositores. (Unitel)

EN SU MENSAJE AL PAÍS EL PRESIDENTE CONVOCO A LOS SECTORES OPOSITORES A TRABAJAR JUNTOS Reconoció las debilidades de su gestión y pondero la bonanza de las finanzas públicas. (ATB)

OPORTUNIDAD DESPERDICIADA Un analista y varios políticos de oposición creen que Evo dejo pasar la oportunidad para reconciliarse con Sucre. Y que su tono y manera de actuar fueron innecesarios. Jorge Lazarte ve mucho resentimiento en el presidente. (Unitel)

¿REPUBLICA O ESTADO? La gente habla de la República de Bolivia, muy pocos reconocen el decreto de Evo Morales que cambio el nombre a Estado plurinacional. (PAT)

INCIDENTES EN EL DESFILE El presidente Morales y sus ministros abandonaron el Palco en medio de aplausos y silbidos. (PAT)

CULPA A SAVINA El presidente justifica su salida de la plaza y culpa a la Prefecta y otras autoridades departamentales de la silbatina. Savina Cuellar señala que Evo Morales fue a Sucre a dividir. (PAT)

AMENAZA CON BOICOT Se viene los Juegos Bolivarianos y el gobierno señala que de persistir el rechazo al presidente en Sucre no gestionará la visita de mandatarios para la inauguración del evento deportivo. (PAT)

MILITARES EN ORURO Más de 3.000 uniformados ya están en esa ciudad. Hoy es la parada militar de las Fuerzas Armadas, también se organiza una fiesta en el estadio Jesús Bermúdez. (PAT)

ESPECTACULAR ESPECULACION En Oruro un asiento para ver la parada militar se vende hasta en Bs 60. Los encargados de armar estas graderías aprovechan la expectativa de la gente. (ATB)

VICEPRESIDENTE CALIFICÓ DE POSITIVA LA LLEGADA DEL PRESIDENTE A SUCRE y felicitó a la población de Sucre por su civismo y hospitalidad.

‘Agradecer enormemente el cariño, la amabilidad, la generosidad de el pueblo sucrense, chuquisaqueño. Que luego haya habido alguna otra persona, yo no oí con mucha claridad que haya podido provocar lo veo como secundario. Para mí ¿qué pasó hoy? El pueblo sucrense salió a las calles de sus casas para saludar al presidente Evo, para plantearle algo. Para mí es el resumen, la síntesis y en el Congreso el mensaje muy claro, la patria’

El vicepresidente reflexionó a la dirigencia y autoridades de la región por la actitud de confrontación asumida estos 2 últimos añosDos años de confrontación de la dirigencia sucrense, el resultado es cero. ¿Para qué tanto esfuerzo del sucrense? ¿Para qué tanta movilización del pueblo sucrense que salía, que confiaba y al final que obtuvo? Nada, perdió oportunidad por una dirigencia equivocada. Una dirigencia, yo diría los estrategas de la derrota’ indicó Álvaro García Linera. (Canal 7)

PALABRAS DEL DISCURSO EN LA CASA DE LA LIBERTAD

‘Antipatriota que por defender su poder local o regional es capaz de renunciar a la integridad territorial de la patria, quiero que sepan que los hemos derrotado y los vamos a derrotar las veces que sea necesario. Una y otra vez, porque no se divide la patria, no se la mutile, no, mientras estemos vivos nosotros. Si vuelven a levantar cabeza los volveremos aplastar una y otra vez. La llamada polarización se ha acabado, la hubo, hasta forma de dualidad de poderes, pero se acabó. Tras la superación de esa escisión y división que teníamos los bolivianos el año pasado, este año miramos con fuerza el porvenir’ indicaba Álvaro García Linera. (PAT)

PRESIDENTE MORALES DENUNCIÓ QUE TODAVÍA EXISTEN GRUPOS CONSERVADORES DE DERECHA QUE OPERAN EN BOLIVIA Y FUERA DEL PAÍS.

‘Quienes se organizan para atentar la vida, no estamos durmiendo, sabemos cómo están organizando, sabemos cómo manejando algunos ex Comandantes de las Fuerzas Armadas, algunos oficiales de las Fuerzas Armadas de carácter no institucional. Sabemos cómo quieren contratarse extranjeros. Quiero que sepan, dirán algunos que no saben lo que están haciendo, pero quienes se organizan para acabar con la vida, traicionan a la vida, porque están hablando de matar y quienes se organizan para dividir Bolivia traicionan a la patria, porque están hablando de dividir Bolivia. Fracasaron y seguirán fracasando’ decía Evo Morales. (UNO)

PRESIDENTE MORALES DESPERDICIO UNA VALIOSA OPORTUNIDAD PARA RECONCILIARSE CON SUCRE En su discurso de unidad no pudo esconder su resentimiento.

‘Dejó pasar una buena oportunidad y muy bien pretexto para curar las heridas con ese departamento. De algún modo abrir el camino de la reconciliación que no es demasiado complicado cuando hay cierta grandeza, a pesar de que no ha estado tan agresivo como en otros momentos y probablemente no lo va estar durante este proceso electoral, en el que quiere mostrarse como el hombre de la unidad. Estas contradicciones tienen que ver con una profunda ambivalencia del gobierno de la que no puede liberarse. Que es por un lado, aparecer tendiendo la mano pero por el otro lado amenazar. Que es lo que han hecho los dos, cundo declararon que la confrontación había terminado pero, si vuelven los antipatriotas los iba aplastar’ dice Jorge Lazarte. (Unitel)

RESPALDOS Y CRÍTICAS AL MENSAJE DEL PRESIDENTE EVO MORALES

‘Faltó todavía un poco más de generosidad y grandeza del presidente de tender la mano, de con humildad pedir perdón por los conflictos que habido de parte del gobierno con esta región. Ha sido positivo el llamado de la unidad, trabajar en conjunto’ dice Oscar Ortiz.

‘Ha convocado a la unidad del país, ha convocado la posición, ha saludado al pueblo de Sucre, creo que era lo mínimo que esperaba el pueblo, no puede haber más discursos de confrontación. Este pueblo demanda unidad’ acota Aidé Nava

Austeridad dónde está con los aviones rusos y la avionetas venezolanas, no sé ve y faltó una palabra de contrición y de explicación para el pueblo de Sucre que sigue con una herida pendiente’ acota Jorge Quiroga.

Qué están haciendo ahí, partido político, campaña, ahí están desfilando con su gente. ¿ Eso es unidad?, ¿eso es democracia?, no’ acota Savina Cuellar. (ATB)

APOYO DE LA POBLACION AL PRESIDENTE, MOLESTÓ A LA PREFECTA SAVINA CUELLAR

La prefecta de Chuquisaca Savina Cuellar iracunda reaccionó ante el apoyo demostrado por la población al presidente Evo Morales en los festejos de los 184 años de Bolivia en la ciudad de Sucre ‘Que se muera el Evo’ decía Cuellar.

Posteriormente subió al Palacio de Prefectura y desde ahí intentó generar conflicto con un reducido grupo de la Prefectura.

Aún así, el apoyo demostrado al presidente fue contundente por la población de Sucre. (Canal 7)

EL PRESIDENTE MORALES ANHELA TRABAJAR CON LA OPOSICIÓN POR EL BIEN DE PAÍS

‘Mi convocatoria a los sectores opositores, trabajemos juntos para seguir mejorando y garantizar este proceso de cambio. No tengo por qué quejarme con el Congreso nacional, una decisión del gobierno acompañada por los parlamentarios de rebajarnos los salarios. A la Corte Suprema de Justicia sin sometimiento, sin subordinaciones trabajaremos para que de verdad haya justicia para los bolivianos. Mi convocatoria a Prefectos, Alcaldes de toda Bolivia, respetando nuestras diferencias. Respetando nuestros colores de partidos, nos juntemos para servir al pueblo boliviano’ decía Evo Morales. (PAT)

ANTE LAS DECLARACIONES DE LA PREFECTA CUELLAR, EL PRESIDENTE MORALES DIJO QUE ESTE TIPO DE MENSAJES SOLO DAÑÁN A BOLIVIA Por otro lado, destacó la disposición de trabajo que mostró la primera autoridad del departamento chuquisaqueño.

El presidente Morales convocó a las autoridades a trabajar por el desarrollo de la región ‘Las autoridades departamentales, municipales de levantar la imagen, de mejorar la imagen de Sucre, usted sabe por culpa de quienes. Se ha mellado la dignidad de Sucre, estoy aquí para levantar la imagen de Sucre’ decía el presidente.

Sobre las declaraciones de la prefecta de Chuquisaca el mandatario dijo ‘Me sorprendió, yo tenía que estar media hora, ya tenía que estar en La Paz, venía, aplaudiendo, aplaudiendo, y estaba una hora y media y que diga que me han hecho escapar de la plaza de Sucre. Por más que hubiera pasado eso, si fuera autoridad departamental taparía por la buena imagen de Sucre’ finalizó Morales. (Canal 7)

GOBIERNO CENTRAL GARANTIZÓ LA CULMINACIÓN DE 3 ESTRUCTURAS PARA LLEVAR ADELANTE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS

Hasta el momento se han invertido 30 millones de dólares para la construcción de la piscina olímpica, el Polideportivo y el Poli gimnasio que harán realidad el desarrollo de los Juegos bolivarianos. Que bueno sería, mi deseo es eso. Pero mucho también depende de las autoridades departamental y municipal. El compromiso es terminar la infraestructura para los bolivarianos, estoy seguro que lo van hacer, porque es una obligación coordinar de manera directa como lo estamos haciendo hasta este momento. He pedido que si fuera posible trabajar en 3 turnos, es decir las 24 horas para terminar lo más antes posibleindica Evo Morales. (Canal 7)

ECONOMIA

GOBIERNO APROBÓ EL DECRETO PARA LA COMPRA DE UN AVION QUE CONTROLARÁ EL ESPACIO AÉREO BOLIVIANO.

‘Vamos a comprar un avión que se va ocupar del espacio aéreo como en todo país soberano y para eso la Dirección General de aeronáutica civil ha hecho un presupuesto que lo va utilizar a partir del decreto. Es un avión motorizado, va tener una capacidad muy alta, especializado en el tema’ informó Walter Delgadillo. Ministro de obras Públicas. La nave costará 3 millones de dólares y su adquisición estará a cargo de la Dirección General de aeronáutica civil, se dice que la compra será casi de manera inmediata. (UNO)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SE REFIRIÓ AL TEMA ECONOMICO Dijo que estamos bien, sin embargo para Bernard Inch, analista económico el crecimiento de la economía y el crecimiento de la población no están muy bien.

‘La tasa de crecimiento de Bolivia va ser de 1,5 a 2 y es una economía enferma. Aunque el consuelo de tontos que tenemos, evidentemente, que las otras economías del resto del país están con tasas menores a 1’

Para Bernard Inch el discurso del presidente este 6 de agosto es contrario a lo que se observa en la realidad. Cayeron las inversiones, cayeron las exportaciones y con ello cayó el empleo ‘No se puede hacer dibujo libre, lo que estamos viendo es que tenemos tasas muy ajustadas casi a cero, que es lo que refleja la deflación. Al paso que estamos yendo, pronostico situaciones bastante negativas, difíciles, duras’ finaliza Inch. (UNO)

GOBIERNO CRÍTICO LA BAJA INVERSÍON PUBLICA DE MUCHAS INSTITUCIONES

Sin embargo, la prefectura de La Paz asegura ser el gobierno departamental con la mayor inversión pública a la fecha a comparación de otras prefecturas, hasta noviembre se ejecutaría el 90% de su presupuesto.

‘Tales proyectos son los que tiene grueso de presupuesto, los caminos, los puentes y la electrificación’ dice Félix Patzi, secretario General de la prefectura de La Paz. (ATB)

SEÑORES DEL GOBIERNO EN VEZ DE ENVIAR GENTE A PANDO, MANDEN ALQUILARLA Es el pedido del Movimiento Sin Tierra y dice que se debería producir algunos enfrentamientos para defender el Silala.

El Movimiento Sin Tierra demanda que el gobierno actúe en pro de sentar soberanía en Quetena Chico para defender las aguas del Silala ya que desde el 2005 dicen que este movimiento está demandando que se le dote de tierras y se produzcan asentamientos en estos predios pero no han sido escuchados.

‘Para sentar soberanía humana y podamos los bolivianos beneficiarnos de las aguas del Silala. El dinero que va a ir a los asentamientos en Pando, que más de 7 millones de dólares que pretende dar el gobierno, deberían darse para asentamientos humanos en Canton Quetena. Si el gobierno firma el acuerdo con el gobierno chileno será una traición a la patria’ indica Vladimir Machicado, dirigente MST. (UNO)

SEGURIDAD

ANIVERSARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS. Hoy se celebra un aniversario, son 184 años de aniversario. Una de las primeras medidas del flamante Congreso de 1825 fue dar la misión de conservar la independencia nacional. (PAT)

EL CLISA BALEARON A UN LIBRECAMBISTA Y A SU AHIJADO y se llevaron 35.000 dólares. 5 antisociales dejaron en las paredes rastros de los impactos de bala. (ATB)

POLITICA

CORTE ELECTORAL ULTIMA PREPARATIVO PARA EL 15 DE AGOSTO EN TODAS LAS CIUDADES

‘Va ser el 15 de agosto en todas las ciudades, no tenemos un horario. Como va haber un pequeño acto en cada departamento. Los representantes del Poder del Estado que se registren en acto especial no tenemos horario para el 15, va ser alrededor de las 08:00 y las 10:00 de la mañana. El trabajo en las notarias va empezar a las 09:00’ informa Antonio Costas. (Unitel)

INTERNACIONAL

ALVARO URIBE CONCLUYE SU MARATÓNICA GIRA POR 7 PAÍSES SUDAMERICANOS para explicar los acuerdos militares que Colombia suscribió con Estados Unidos. Apoyo y rechazo recibió el mandatario colombiano. (ATB)