Biométrico, medio millón de empadronados

Radio matinal. Con contratiempos y cuestionamientos, a poco menos de un mes de iniciada la inscripción, más de medio millón de ciudadanos se han registrado en el nuevo padrón, según  la CNE

enpadronamientoreducentiempodeenpasronamiento

GOBIERNO



EL BIOMETRICO AVANZA, pese a los cuestionamientos, pese a las dificultades, pese a los contratiempos y problemas, el empadronamiento biométrico obtiene resultados positivos. (Fides)

EL EMPADRONAMIENTO AVANZA LENTAMENTE EN EL PAIS, mientras la fiebre electoral se calienta. (Erbol)

FAMILIA DE SANTOS RAMIREZ FRENA INVESTIGACION SOBRE CASO DE CORRUPCION EN YPFB. Recusaciones favorecen a su esposa Giovanna Navia. (Erbol)

AUN NO COMIENZA AUDITORIA ANTE DENUNCIADE SOBREPRECIO EN PROYECTO DE CONSTRUCCION DE CARRETERA VILLA TUNARI-SAN IGNACIO. Este sábado los presidentes Evo Morales y Lula Da Silva suscribirán un contrato millonario para la construcción de esta carretera. (Erbol)

EVO MORALES ESTA EN CAMPAÑA ELECTORAL, esta vez fueron los trabajadores petroleros en Santa Cruz proclaman a sus candidatos Evo Morales y García Linera. Los trabajadores se han dado el día de ayer de descanso y se han preocupado de preparar el acto. (Erbol)

SENADORA MASISTA LEONILDA ZURITA SE ACCIDENTO, el hecho ocurrió en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, se dirigía a Villa Tunari con el propósito de participar del acto de este sábado entre Evo Morales y Lula Da Silva. (Fides)

EN GUARAYOS NEGOCIAN POSIBLE SUSPENSIÓN DE LA CARRETERA HACIA TRINIDAD

(Erbol)

FAMILIA DE SANTOS RAMIREZ FRENA INVESTIGACION SOBRE CASO DE CORRUPCION EN YACIMIENTOS

El fiscal que investiga el polémico contrato millonario entre YPFB y Catler Uniservice, Edward Mollinedo, denunció que Santos Ramírez, ex presidente de la estatal petrolera, mediante las recusaciones a los fiscales y jueces y fiscales favorece a su esposa, Giovanna Navia Doria Medina, que debió presentar su declaración informativa por las denuncias de corrupción.

La recusación que ha planteado al juez primero de Instrucción en lo Penal con argumentos absolutamente que no tienen ningún sustento legal, esto muestra nada más que ganas de dilatar el proceso, no tiene ninguna otra intención. Esto nos ha causado perjuicios, esta semana hemos tenidos que suspender algunas declaraciones porque no existía un juez de Control Jurisdiccional. Fundamentalmente la señora Giovanna Navia, que es la esposa de Santos Ramírez debía prestar su declaración’, indicó Mollinedo. (Erbol)

ECONOMIA

GERENTE DE MINA HIMALAYA PIDE A GOBIERNO HACER CUMPLIR LA CONSTITUCION

El gerente General de la empresa Himalaya, Fernando Killman, exigió al Gobierno hacer cumplir las leyes y la Constitución que el mismo oficialismo impulso, para que se restituya este yacimiento minero a manos de la empresa y de los trabajadores que se encuentran alejados de su fuente de laboral desde hace mas de 22 meses.

El empresario lamentó que pese a existir resoluciones multiministeriales que supuestamente garantizan las inversiones privadas, el Gobierno no hace nada para devolver el yacimiento de Himalaya tomado a la fuerza por comunitarios de la zona hace doce años aproximadamente.

La mina Himalaya fue tomada el 26 de octubre del 2007 por campesinos y ex cooperativistas mineros. La Mina era operada bajo una concesión legal que otorgada por el Gobierno. (Fides)

MINEROS DE HIMALAYA ANUNCIAN SU PERMANENCIA EN LA PAZ,M EXIGEN LA RESTITUCION DE SUS FUENTES LABORALES

El representante de los trabajadores de Himalaya, Asencio Choquehuanca, que fueron desalojados del Palacio de Comunicaciones, declaró que no están dispuestos a marcharse ya de La Paz en tanto su problema no sea resuelto. (Panamericana)

TRABAJADORES DE MINA COLQUIRI SE MANTIENEN EN ESTADO DE EMERGENCIA ANTE DESATENCIÓN DE EMPRESA SINCHI WAYRA A SUS DEMANDAS

Cecilio González, representante del Distrito Minero de Colquiri y miembro de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, denunció que pese al Estado de emergencia que se ha declarado en ese distrito la empresa contratista, Sinchi Wayra, no ha cumplido con sus compromisos como para mejorar las condiciones de trabajo. González indicó que existía el compromiso de los ejecutivos de adquirir materiales de explotación así como insumos que son de suma importancia para los trabajadores, sin embargo hasta la fecha no existen cambios, protestó. (Panamericana)

SOCIEDAD

EVO MORALES ANUNCIA CERTIFICADOS DE NACIMIENTO Y CEDULAS DE IDENTIDAD PARA CERCA DE 60 MIL MUJERES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. (Fides)

JUEZ ORDENA LIBERACION DE DOS DIRECTORES POR DESOBEDECER SUSPENSION DE CLASES ANTE RIESGO DE GRIPE A

Santa Cruz: El juez sexto de instrucción en lo Penal, Alberto Ceballos, dispuso la libertad irrestricta para los dos profesores, directores, que fueron detenidos en la mañana de ayer viernes.

Los directores detenidos, Wilson Rojas Tordoya, de la Unidad Educativa Mateo Kuljis, y Edwin Chungara, de la Unidad Educativa Divino Niño, fue violenta y fue decidida por desobedecer una decisión de las autoridades departamentales de suspender las labores educativas para evitar contagios por la gripe A. (Fides)

CONFLICTO ENTRE TRANSPORTISTAS ORIGINA BLOQUEO EN POTOSI

Potosí: Esta mañana el Sindicato de Transportes “Quijarro” bloqueaba la ruta Potosí-Uyuni rechazando la actividad de otra empresa de transporte que no contaba con la documentación en regla.

Wilsón Vela, secretario ejecutivo del Sindicato “Quijarro”, señaló que el bloqueo es de carácter indefinido. Sin embargo, de acuerdo al informe de la Policía la medida habría sido desistida. (Fides)

SEGURIDAD

SENADORA DEL MAS LEONILDA ZURITA SE ACCIDENTO

Chimoré, Cochabamba: La senadora del MAS Leonilda Zurita sufrió un accidente de tránsito.

Según se supo extraoficialmente la legisladora se trasladaba a Villa Tunari para participar este sábado de la suscripción de un contrato entre los presidentes Evo Morales y su homólogo brasileño Luis Inacio Da Silva.

El comandante de la Policía del Trópico, Jorge Flores, informó que el hecho de tránsito ocurrió a la altura del kilómetro 83 de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, aproximadamente a las 17:00 horas de hoy viernes. No se entró en mayores detalles del hecho.

Entre tanto el director del Hospital de Villa Tunari, el Dr. Jaime Vargas, informó que Zurita presenta fractura de húmero derecho, pero está estable y consciente y puede trasladarse por su propia cuenta.

En este hecho (Fides)

PELEAS AL INTERIOR DE LA CARCEL DE EL ABRA, EN COCHABAMBA, DEJA EL SALDO LAMENTABLE DE UN MUERTO

Cochabamba: Peleas al interior de la cárcel de máxima seguridad de El Abra deja el saldo de un interno muerto. El Cnl. Rodolfo Rojas, director de este penal de máxima seguridad, indicó que un problema personal entre Félix Troncoso y Marcelo Centeno, dos reos del penal, derivo en agresiones verbales y posteriormente acabar con un hecho de sangre con arma punzo cortante por parte de Troncoso en contra de Centeno.

La víctima falleció en el Hospital Klein, próximo al penal.

Los dos reos estaban condenados a 30 años de prisión por delito de asesinato y robo agravado. (Fides)

AMENAZA DE BOMBA EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO EN COCHABAMBA

Al promediar las 5 de la tarde de este viernes la Unidad de Radiopatrillas 110 atendió un llamado de amenaza de bomba en la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla” en pleno centro de la ciudad.

El responsable de turno de la repartición policial, Tte. Guillermo Never, dijo que se evacuó de forma inmediata a los alumnos por el lapso de 30 minutos, una vez realizado el rastrillaje se constató que se trataba de una falsa alarma. (Erbol)

POLITICA

CNE ANUNCIA QUE A MENOS DE UN MES DEL INICIO DEL EMPADRONAMIENTO MEDIO MILLON DE BOLIVIANOS FUERON INSCRITOS EN EL PADRON BIOMETRICO

Raúl Peñaranda, gerente e Comunicación del Padrón Biométrico, ha informado que hasta la fecha se ha logrado inscribir a 565.000 personas en todo el país, lo que implica un ritmo mayor al esperado por las previsiones de la Corte Nacional Electoral.

El organismo electoral superó la barrera del medio millón de empadronados. Hasta el 19 de agosto se registraron en el nuevo padrón electoral biométrico más de 565 mil personas en todo el país, que implica un ritmo mucho mayor que el esperado. El número de registros fue dado a conocer por Luis Pereira, director Nacional del Padrón Biométrico siguiendo estimaciones provenientes del sistema de monitoreo que ha creado la Corte Nacional y el reporte de los presidentes de las cortes departamentales electorales’, indicó Peñaranda.

Los departamentos que más personas registradas tienen son Pando, Cochabamba, Tarija y Beni. El caso de Pando es notable puesto que ha superado el 40% de los registrados estimados. Cochabamba y Tarija le siguen con más del 23% y Beni ya ha logrado empadronar al 19,4% de su población habilitada para votar. (Fides)

EX PODEMISTAS LE PIDEN A TUTO DAR UN PASO AL COSTADO

El jefe de bancada de los asambleistas en Podemos, Rubén Darío Cuellar, justificó las acciones que se vienen asumiendo en relación a la conformación de un posible bloqueo único opositor.

Ante los cuestionamientos de Jorge Quiroga a este bloque, consideró que cree que la ciudadanía quiere una renovación de los actores políticos y un paso al costado de parte de algunas personas que participaron en política desde hace varios años, dijo.

Creo que la ciudadanía ha marcado algo con su decisión, quiere la renovación no solamente de la clase política sino de las ideas, y eso es lo que nos viene diciendo en todas las elecciones. Creo que si no sabemos leer eso que nos dice la ciudadanía estamos mal, por eso es tiempo de que aquellos que participaron en la política en los últimos tiempos de vida en democracia den un paso al costado’, indicó. (Panamericana)

RECONOCEN QUE EN EL MNR TAMBIÉN DISCUTEN LA POSIBILIDAD DE ADHERIRSE AL BLOQUE DE UNIDAD

La diputada Marisol Aban se ha referido al trabajo que vienen desarrollando las personas que buscan consolidar un gran bloque de unidad que le haga frente electoralmente al MAS y dijo que es una gestión a la que le deseaba suerte.

Abán dijo que si bien ya se han avanzado decisiones internas, aún se pueden asumir determinaciones finales este domingo en la Convención Nacional.

Desde el MNR no nos queda otra que desearle el mayor de los éxitos a este frente amplio, que ya no es solo un frente único, para poder afrontar el proceso electoral. El MNR fue el primer partido que lanzó la iniciativa de conformar esta alianza, es todos con Bolivia y no es como se critica todos contra Evo, nada está descartado sin embargo, quizás el MNR pueda sumarse también a ese frente amplio’, dijo. (Panamericana)

MOVIMIENTISTAS SE DIVIDEN EN TORNO A LA CANDIDATURA DE GERMAN ANTELO

Una fracción disidente del MNR, de la denominada línea histórica, contraria al alineamiento a Gonzalo Sánchez de Lozada, proclamó a Michiaki Nagatani.

Este fin de semana se realiza la Convención Nacional rosada que oficializará la candidatura del partido. (Panamericana)