Bolivia y Paraguay capturan casi tres toneladas de droga

El convenio Bol-Par se ejecutó entre el 3 y el 22 de agosto. Las incautaciones fueron de 1.900 kilos de cocaína y 703 de marihuana. Se detuvo a 100 personas.

image

Informe: Óscar Nina, director nacional de la fuerza antidrogas



La Prensa y agencias.- Los organismos de lucha contra las drogas de Bolivia y Paraguay se incautaron de casi tres toneladas de cocaína y marihuana en operativos que se llevaron a cabo entre el 3 y el 22 de agosto en la región fronteriza de ambos países, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina.

La operación fue el resultado del acuerdo que la FELCN y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) firmaron en junio para luchar conjuntamente contra el tráfico de cocaína y marihuana en la frontera común de ambos Estados.

El mencionado convenio se denomina Bol-Par.

Nina explicó que entre las fechas señaladas se efectuaron los exitosos operativos, en los que se secuestró esta cantidad de droga, que al parecer tiene un valor en el mercado de unos cuatro millones de dólares.

La FELCN y la Senad efectuaron 339 acciones antidrogas en una franja territorial de 691 kilómetros lineales.

Las movilizaciones fueron desarrolladas en las zonas fronterizas de Fortín Ravelo, Puerto Busch, Hito Parpal de las Islas, Hito Villazón, Esmeralda, Cañada Strongest, Hito 10 de Octubre, en territorio boliviano, y Eusebio Garay, Mayor Infante Rivarola, La Patria, General Estigarribia y Pozo Hondo, en Paraguay.

El Director Nacional de la FELCN sostuvo: “Calculamos que con estos resultados se propinaron duros golpes a las organizaciones del narcotráfico porque logramos desarticular operaciones que iban a rendirles utilidades de por lo menos cuatro millones de dólares”.

Los secuestros

Nina informó que en las acciones conjuntas se secuestraron 1.900,837 kilogramos de pasta base de cocaína, 703 kilogramos de marihuana, además de que se logró desarticular dos laboratorios de cristalización del alcaloide, un laboratorio de reciclaje, 173 fábricas y 171 pozas de maceración de hoja de coca.

En estos operativos, las dos entidades antidrogas aprehendieron a cien personas de diferentes nacionalidades, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes de ambos países para ser sometidas a sus correspondientes procesamientos penales.

Según ABI, Nina dijo que los expertos antidrogas detectaron el ingreso ilegal a territorio nacional de 75.650 kilogramos de químicos sólidos y 43.135 litros de sustancias líquidas, elementos indispensables para la elaboración y purificación de cocaína en Bolivia.

Según el responsable del combate policial al narcotráfico, el interés de las redes del Paraguay es utilizar a Bolivia como país tránsito para exportar marihuana hacia Estados Unidos y algunos países de Europa, donde las drogas tienen un costo mucho mayor.