Bolivia y Paraguay sellan alianza para combatir el tráfico de marihuana

El viceministro de Defensa Social, anunció que se tiene previsto ejecutar similares acciones conjuntas con Argentina, Perú y Chile.

image

Bolivia y Paraguay combatirán al tráfico de marihuana en zonas fronterizas (ABI)



    La Paz, 24 ago (ABI).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Oscar Nina, manifestó el lunes que Bolivia y Paraguay sellaron una alianza para combatir el tráfico de marihuana, de precursores y otros ilícitos.

    “Recientemente hemos concluido una operación conjunta que se realizó en la franja fronteriza entre ambos países, en el marco del Plan BOLPAR (Bolivia-Paraguay), con la incautación de una tonelada de marihuana”, precisó.

     Nina destacó a la ABI que “el desenlace de las tareas combinadas fueron positivas, ya que con el vecino país no es tanto un problema de tráfico de clorhidrato o pasta base de cocaína, sino de marihuana”.

    Agregó que las organizaciones del narcotráfico que operan en Paraguay utilizan territorio boliviano para transportar los cargamentos de marihuana hacia otros países.

     El director General de la FELCN aseguró que Bolivia continuará con esta dinámica de trabajo para sacar al país del circuito del tráfico de estupefacientes.

    El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que se tiene previsto ejecutar similares acciones conjuntas con Argentina, Perú y Chile.

    De esa manera, resaltó los resultados logrados por la FELCN (Bolivia) y la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) del Paraguay en seis fronteras comunes.

    “Las tareas de interdicción se llevaron adelante en zonas fronterizas de las poblaciones de Villamontes, Boyuibe y Camiri (Bolivia) y en las provincias paraguayas de Infante y Rivarola”, detalló.

    Dijo que ambos países coordinan igualmente las tareas de inteligencia para luchar contra el narcotráfico, el lavado de dinero, tráfico de armas, trata y tráfico de personas, desvío de precursores en forma ilícita, robo de vehículos y otros delitos.

    Reiteró que el narcotráfico como la falta de seguridad ciudadana en las zonas fronterizas boliviano-paraguayas son temas que preocupan a los dos países.

    Bolivia y Paraguay suscribieron en junio pasado un  convenio para luchar en forma conjunta contra el tráfico de estupefacientes y, en poco tiempo, lograron importantes resultados.