Campaña gubernamental: Uso político de obra vial bioceánica genera quejas

Ejecutivos de la ABC se adelantaron a autoridades locales en inauguración de obras. Prefectura de Santa Cruz dice que el Gobierno no puso un peso.

image

Corte de cinta. Autoridades de la ABC apresuraron la inauguración de obras



Campaña. Ejecutivos de la ABC supuestamente se adelantaron a autoridades locales e inauguraron 14 puentes, un viaducto y accesos del tramo Roboré-El Carmen. Se critica la electoralización de la obra

El Deber

David Moreno. Roboré

En un ambiente bajo un intenso calor político preelectoral, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dio por inaugurado 14 puentes, un viaducto y seis accesos a poblaciones y algunas comunidades del tramo Roboré-El Carmen, que conforma el corredor bioceánico Santa Cruz-Arroyo Concepción.

El costo de la obra demando alrededor de 10 millones de euros, de los cuales un 76% fue donado por la Unión Europea y el saldo, el 24%, por la Prefectura de Santa Cruz.

La presencia del ex ministro de Obras Publicas Jerges Mercado, que indicó ser el nuevo gerente de la zona centro-oeste de la ABC y que dijo tener a su cargo las oficinas regionales de Cochabamba, Santa Cruz y San Ramón, le dio un alto ingrediente político. Mercado, en parte de su discurso, se encargó de ensalzar las obras que ha ejecutado el Gobierno actual, en especial de carreteras y electricidad, por lo que sostuvo que el presidente Morales será reelegido “con abrumadora mayoría”.

Este aspecto no fue del agrado del alcalde de Roboré, Idelfonso Insua, que luego que acabó la ceremonia sostuvo que el MAS acostumbra, en cada acto público, llevar a sus militantes.

Mercado, en descargo del MAS, afirmó: “Lo que no se puede hacer es pedir a la gente que no venga con banderas u obligarla a que las dejen. Es parte de la democracia, yo no me ofendería si aparece una bandera rosada por allí”.

Aparte de este inconveniente, se produjo otro aparentemente más grave. Según Insua, la Alcaldía de Roboré ha organizado para mañana un acto de agradecimiento a los embajadores de la Unión Europea y al prefecto del departamento, Rubén Costas, en el que fueron invitadas las autoridades de la ABC, pero éstos decidieron adelantarse.

A su vez, el gerente regional de la ABC en Santa Cruz, Adhemar Rocabado, minimizo esa versión y afirmó que esa entidad estatal es la propietaria de las obras, por lo que le corresponde recibirlas.

Tampoco faltaron los reclamos de algunas comunidades, cuyos vecinos llevaron carteles. Marina Justiniano, de la comunidad Los Sotos, dijo que no les construyeron los accesos, que son una necesidad pues cuando llueve los pobladores y escolares no pueden cruzar el río.

También Segundino Morales, que dijo ser dirigente del MAS en la comunidad de Chochis, reclamó porque no se pavimentó el acceso, por agua potable y por el plan de vivienda que el Gobierno no cumple.

Insua dijo que en el caso de Chochís, solamente se pavimentó la parte interna de esa comunidad hasta el santuario Mariano de La Torre.

  Reacciones  

Prefectura de Santa Cruz

El Gobierno no puso un peso

“No sorprende la forma con que procede el Gobierno, ya son reiteradas las situaciones en que se verifican hechos de esta naturaleza. Lo que vamos a encarar es una inauguración de una importante obra.  Es un proyecto donde la Prefectura aportó 4,8 millones de euros y la UE, 15,5 millones. Es una obra donde el Gobierno no ha puesto un peso”. /Luis A. Alpire

Col. Dptal. de Politólogos

Se usa plata del Estado

“En una recta final, todos los acontecimientos lo van a politizar. Lo que nos debe preocupar es que no hay un proyecto político fuerte de oposición.

Mientras, el resto juega con encuestas, el Gobierno utiliza el aparato estatal y su plata para hacer campaña. Se dejó desmantelados a todos los opositores y se está manejando recursos de las mismas arcas del Estado”./Alberto Careaga

Economista

Gastos con fines políticos

“Lo que se está haciendo es una traslación de recursos que estaban con un destino de inversión pública. La inversión no se hace sobre un requerimiento de obras públicas, se lo hace con fines políticos. Hay una fuerte tendencia a convertir el gasto público en político y en convertir el gasto de inversión en algo que no tiene efectos”./Bernard Inch

Pavimentarán vía de acceso a Santiago

La población de Santiago de Chiquitos será beneficiada con la pavimentación de su ingreso principal, gracias a que en la construcción de los 14 puentes y otras obras, financiadas por la Unión Europea, hubo un sobrante de aproximadamente 2 millones de euros, según indicó el fiscal de obra de la ABC, José Carlos Rivero.

De igual modo, en el financiamiento de la Unión Europea se incluyó la pavimentación de los ingresos a dos centros turísticos que tiene el municipio de Roboré, como son Aguas Calientes y el santuario Mariano La Torre, en la comunidad de Chochís.

En el primero, la empresa Astaldi, aparte de pavimentar el acceso de casi un kilómetro, también colocó asientos a la plaza principal. En el santuario Mariano, las obras permiten que los visitantes puedan subir con sus vehículos sin ninguna dificultad.

Algunos vecinos dijeron que la Alcaldía debe hacer los trabajos de mantenimiento y poda de árboles, pues caen piedras y árboles que pueden constituir un peligro.