Canciller peruano dice que Evo Morales está “picado”

El Presidente dijo que la diplomacia peruana es una “chacota”. García Belaúnde explicó que Evo “confunde el llamado del Embajador con un rompimiento de relaciones”.

image



La Prensa

El Embajador peruano retornó a Bolivia después de ser llamado a consultas por el Gobierno de su país.

“El presidente de Bolivia, Evo Morales, demuestra que ‘se ha picado’ (molestado)”, dijo ayer en Lima el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, en relación con las declaraciones del mandatario, que el miércoles sostuvo que la diplomacia del Gobierno de Alan García era una “chacota”.

En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado boliviano observó las “idas y venidas” del embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, y afirmó además que García “intentó romper relaciones” con Bolivia cuando llamó en consulta a Rojas el 15 de junio.

García Belaúnde, según difundió la agencia Efe, calificó las expresiones de Morales como una reacción “picona”, y agregó que “confunde el llamado del Embajador con un rompimiento de relaciones”.

“Nosotros no rompimos, por eso es que su Embajador estuvo acá, siempre. Si hubiéramos roto relaciones, él ya no estaría en Lima”.

El Presidente peruano convocó a Rojas en señal de malestar por las declaraciones de Morales, que calificó de genocidio las 34 muertes acaecidas entre el 5 y 6 de junio en la población de Bagua, ubicada en la selva de Perú, a raíz de un enfrentamiento entre policías e indígenas, debido a que estos últimos exigían la derogación de un paquete de decretos, que en su criterio ponían en peligro su propiedad sobre la tierra, en favor de las transnacionales.

Rojas retornó a La Paz el 31 de julio luego que García Belaúnde y su par boliviano, David Choquehuanca, acordaran normalizar las relaciones diplomáticas bastante resentidas desde mayo, cuando Perú otorgó asilo y refugio político a los ex ministros bolivianos Jorge Torres, Mirtha Quevedo y Javier Tórrez Goitia, procesados por los conflictos de octubre de 2003 junto con el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Con el retorno del jefe de la diplomacia peruana, ambos gobiernos expresaron su deseo de que el vínculo bilateral se normalice. No obstante, el vicepresidente Álvaro García Linera insistió posteriormente que el Gobierno peruano viola normativas al asilar a los tres ex ministros enjuiciados en Bolivia.

Antecedentes

La relación bilateral entre Bolivia y Perú enfrentaron varios impasses diplomáticos.

La declaración de Evo Morales por lo sucedido en una población indígena disgustó a Perú.

El 15 de junio, el embajador en La Paz, Fernando Rojas, fue llamado a Lima y volvió el 31 de julio.

Los cancilleres de ambos países dieron por superado el impasse en la Cumbre del Mercosur.

El Gobierno de Bolivia insiste en que Perú debe revisar los asilos políticos a tres ex ministros.

Mirtha Quevedo, Jorge Torres y Javier Tórrez Goitia pidieron refugio político en ese país.