Citadinos apoyan el biométrico, aun con fallas técnicas

La primera jornada de registro mostró gente formando filas ante los centros de empadronamiento en las principales ciudades del país. Hubo dificultades técnicas que causaron demoras en algunos casos.

image

EN COCHABAMBA • Los empadronadores trabajan en Colcapirhua, población a 8 km de la capital valluna.



La Razón

Hubo filas ante los centros de empadronamiento biométrico urbano, tal la expectativa de la gente en el país. Las fallas técnicas y los retrasos también fueron parte de la jornada sabatina.

A las 8.00, ya había gente en el punto de registro de la zona de Calacoto, plaza Humboldt, en La Paz. El responsable llegó a las 10.15 y enfrentó algunos problemas técnicos. “Debemos entender que ésta es la primera vez que se está utilizando este tipo de tecnología en el país, así que no me parece que sea un retraso, sino algo normal cuando se maneja equipos nuevos”, dijo Kurt Godmetch, que se inscribió en más de media hora.

En El Alto, la asistencia alcanzó las expectativas, según indicó el encargado del centro ubicado en la Av. Juan Lechín, de la zona de Río Seco, pues entre las 9.30 y las 14.00 los ocho notarios asignados en el lugar empadronaron a 250 personas.

“Es verdad que existen fallas técnicas y mucho retraso, pero es llamativa la asistencia de personas para ser el primer día”, argumentó la notaria Carmen Orellana, de Villa San Antonio.

En Cochabamba, el registro empezó una hora tarde debido a un apagón. A pesar del percance, los centros habilitados por la Corte Departamental superaron la meta prevista por mesa: 40 personas. El apagón de media hora afectó “estabilizadores y cámaras fotográficas, que sufrieron desperfectos”, explicó Joaquín Pérez, presidente de la CDE. El reporte de daños se tendrá hoy.

Pese a ello, en Santa Rosa, ubicada en la Circunscripción 12 de Colcapirhua, se logró los 48 registros por mesa, informó la empadronadora Isela Chambi.

En Santa Cruz, el primer ciudadano en registrarse oficialmente fue el cardenal Julio Terrazas. Le llevó más de 25 minutos, pues fue difícil tomar sus huellas digitales. “Cumplo mi deber ciudadano”, dijo al final y llamó a la gente a asistir. Igual hizo el prefecto Rubén Costas, quien no se inscribió por problemas en la cámara fotográfica; el lunes le volverán a notificar.

En Sucre, la gente acudió desde temprano y, al final de la jornada, unas 2.000 personas se habían inscrito. Hubo algunos contratiempos en el manejo de los equipos, sobre todo en la toma de las huellas dactilares, lo que se explicó porque las máquinas llegaron un día antes y no se tuvo tiempo para conocerlas bien.

Redacción central, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre

Mujeres y ancianos tardan más para hacer su registro

RETRASOS • Los equipos de empadronamiento demoraron mucho, en algunos casos, en la toma del detalle ocular y de huellas dactilares.

image

ZONA DE CALACOTO • Algunos ciudadanos demoraron alrededor de media hora en ser incluidos en el padrón, sobre todo por dificultades en la toma de las huellas digitales.

Problemas con el reconocimiento de huellas digitales y de ojos se presentaron, sobre todo en mujeres y ancianos, en el primer día de empadronamiento electoral biométrico urbano.

“Demoramos porque los equipos, en muchos casos, no aprobaban ni registraban los ojos de los ancianos; entonces debíamos volver a empezar y eso nos tomó hasta media hora”, indicó una de las notarias asignadas en la zona de Villa San Antonio Bajo, Carmen Orellana.

La notaria manifestó que el problema se debió a que algunos de los ancianos tenían problemas en la visión como cataratas. “La máquina rechazaba el dato”.

En El Alto, la causa para que el proceso personal durase más de los siete minutos que tomó en la mayoría de los ciudadanos, se debió a fallas de reconocimiento de huellas digitales, especialmente entre las mujeres.

El notario Juan Carlos Amusquiabar, encargado del centro de empadronamiento en la avenida Lechín, de la zona de Río Seco, ejemplificó que, de cada 10 mujeres que acudieron, al menos siete tuvieron problemas.

Dos, tres y hasta cuatro veces se tuvo que ensayar con los dedos femeninos antes de lograr que las huellas sean reconocidas. El retraso, en esos casos, fue de más de media hora. “Las huellas de las señoras no eran reconocidas en una máquina, las cambiábamos a otra, pero las fallas persistían”, explicó el notario.

Para evitar el inconveniente, los notarios optaron por colocar observaciones de fallas de reconocimiento de huellas digitales en registros que vienen en el mismo programa de empadronamiento. Similar situación ocurrió con personas que padecen artritis y con los discapacitados.

En Cochabamba, el nerviosismo de las personas provocó que sus manos suden y, por lo tanto, que la máquina no reconozca las huellas con facilidad. Hubo personas sin huellas perceptibles.

Los equipos en Santa Cruz también fallaron en el reconocimiento de huellas digitales; el cardenal Julio Terrazas demoró 25 minutos en registrarse.

En Sucre, hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, tuvieron dificultades, pero se las atribuyó a la falta de pericia de los empadronadores con los equipos.

Preguntas sobre el empadronamiento

Documentos, fotografías, huellas digitales, datos personales y la firma son elementos necesarios para registrarse en el nuevo sistema.

1 ¿Es necesario haber sido notificado por la CNE para poder registrarse en el nuevo empadronamiento?

No, pero si se desea mantener el orden, debemos esperar la notificación en nuestros domicilios. Si por alguna razón los movilizadores electorales no llegaron todavía, el ciudadano debe acudir a estos centros para registrarse.

2 ¿Qué pasa con aquella persona que pese a recibir la notificación no pudo empadronarse?

No hay problema, puede apersonarse posteriormente al centro de empadronamiento el día más cercano al que fue citado inicialmente. De esta manera se podrá manejar en orden el proceso biométrico.

3 ¿Qué pasa con el cambio de domicilio de último momento de una persona ya registrada en el nuevo sistema?

El ciudadano que se empadronó en una zona y días después cambió de domicilio, puede anunciarlo en el centro más cercano a su nuevo domicilio a partir del lunes 24 de agosto.

4 ¿Ciudadanos bolivianos de qué edades pueden registrarse en el biométrico?

A partir de los 18 años cumplidos incluso el 6 de diciembre del 2009 y hasta aquellas personas de la tercera edad que así lo deseen y que aún tengan algún trámite bancario que resolver en lo posterior.

5 ¿Qué pasa con las personas impedidas que no pueden asistir a un centro de empadronamiento?

Las cortes departamentales tratarán de abarcar estos requerimientos enviando brigadas móviles sólo en estos casos. La familia debe solicitarlo mediante una llamada telefónica al 2000780-800111818.

6¿Cómo se va a empadronar a quienes viven en establecimientos colectivos (cuarteles, hospitales, asilos, cárceles)?

Existen unidades de registro especiales y móviles que se apersonarán a estos lugares a partir del lunes 24 de agosto, esto en función de disponer de una lista de los nombres de estas personas.

7 ¿Hasta cuándo durará el proceso de empadronamiento y qué documentos se necesitan?

Los ciudadanos pueden registrarse hasta el 15 de octubre del 2009. Deben usar su cédula de identidad, libreta de servicio militar o RUN, sin importar que el documento esté caduco. El 25 de octubre es la fecha límite en la que debe entregarse el nuevo padrón electoral, para luego ingresar al proceso de elecciones.

Habrá nuevas sanciones para obligar al registro

DecisiÓn • La CNE estudia mecanismos de presión en caso de un bajo empadronamiento.

Si hasta el 30 de septiembre no se alcanzan las previsiones de empadronamiento biométrico, la Corte Nacional Electoral (CNE) pondrá en vigencia nuevas sanciones para presionar a los ciudadanos a registrarse, informó el gerente de Logística del Sistema Biométrico, Alberto Navía.

“Si tenemos cifras bajas hasta el 30 de septiembre, de personas empadronadas, se accionará con otro tipo de penalidades para hacer que el boliviano o boliviana cumpla con su deber”, advirtió.

Navía evitó anticipar las posibles sanciones, sin embargo, adelantó que estarán coordinadas con diferentes instancias del sector público y privado.

Expresó, no obstante, su confianza en que no haya necesidad de ejercer este nivel de presión, sobre todo, dijo, porque en los primeros días de registro la respuesta de la población del área rural y urbana fue importante.

El Gobierno dispuso que las personas asalariadas gozarán de tolerancia en sus fuentes de trabajo para hacer su registro. Así lo establece una resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.