Conalcam pide “voto consigna” para reelegir a la dupla masista

EL CÓDIGO ELECTORAL SANCIONA LA VIOLACIÓN AL SECRETO DEL SUFRAGIO.

image

Instrucción: el dirigente Fidel Surco (centro), en la plaza Murillo



En el referéndum del 25 de enero, organizaciones afines al MAS aplicaron el voto comunitario.

La Prensa

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) instruirá a sus organizaciones afiliadas que apliquen el “voto comunitario” o “voto consigna” para garantizar la reelección del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera en las elecciones del 6 de diciembre.

El presidente de esa organización afín al Gobierno, Fidel Surco, sostuvo ayer que sus afiliados “están obligados” a votar por el Presidente y el Vicepresidente que, el martes, fueron confirmados como binomio del Movimiento Al Socialismo.

La Conalcam es la plataforma política del Gobierno y fue creada para institucionalizar la participación de los movimientos sociales en la estructura del Gobierno con la función de fiscalizar al Ejecutivo.

Ésta aglutina a sectores campesinos, mujeres campesinas, indígenas de tierras altas y tierras bajas, obreros afiliados a la COB y a la COR de El Alto, jubilados, cocaleros de los Yungas de La Paz y del Chapare, colonizadores, cooperativistas mineros, jubilados, microempresarios, entre otros.

Surco, en contacto con los medios, dijo: “Se va a instruir votar por el MAS a todas las comunidades, nuestros afiliados están obligados; desde las confederaciones, las federaciones, las centrales agrarias hacia las comunidades, la instrucción es directamente cuál será el voto hacia nuestro candidato oficial”.

Jorge Lazarte, ex vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), manifestó que el “voto comunitario” está prohibido por el Código Electoral vigente y que el sufragio es libre y secreto, y por tanto no se admite un voto que terminaría siendo “coactivo”.

Son las autoridades electorales, dijo el experto, las que deben garantizar la vigencia de los derechos de los ciudadanos a emitir su voto libremente.

En el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) existe un antecedente sobre la violación al voto libre y secreto durante los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero anterior, que fue denunciado por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes cuestionaron la vulneración al secreto del sufragio en la zona del Chapare y en la población rural de Achacachi.

El Código Electoral establece, en el artículo 197, que “la persona civil, policial o militar que coaccione, atemorice o violente a trabajadores subalternos de su dependencia o a cualquier otro ciudadano para que se afilien a determinado partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza, o para que voten por cierta lista o partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza será sancionada con la privación de libertad de hasta seis meses”. Además, “si el infractor fuera funcionario público, será castigado con la pena de la destitución del cargo sin que pueda ejercer otra función pública en el siguiente periodo constitucional”.

Asimismo, la norma establece una sanción cuando se comete delito de violación del secreto de voto.

El artículo 202 menciona: “A toda persona que mediante cualquier medio viole el secreto de voto se le aplicará la pena de tres a seis meses de privación de libertad”.

El control que se ejerce para garantizar el “voto comunitario”, de acuerdo con algunas formas que se identificó en el pasado, es, por ejemplo, la presión en la mesa de sufragio al momento del acto eleccionario para garantizar la votación “acordada”.

La otra alternativa es vigilar a través de las ventanas de los recintos electorales que el elector marque en el casillero que corresponde.

Los cocaleros del Chapare, los campesinos de Achacachi, los cooperativistas mineros y los indígenas del Norte de Potosí, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), hace tres semanas, anunciaron que aplicarán el “voto comunitario” en las elecciones generales de diciembre.

Sectores del área rural, como Achacachi, también advirtieron que no permitirán que candidatos opositores realicen sus campañas electorales en regiones que son oficialistas; en el Norte de Potosí amenazaron con aplicar la justicia comunitaria.

MAS asegura su triunfo

El oficialismo ya se siente triunfador de las elecciones generales del 6 de diciembre con el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, que el martes fue ratificado por las organizaciones sociales afines al Gobierno y descalificó a los candidatos y frentes en carrera electoral.

El senador Félix Rojas afirmó que el único triunfador con la reelección de ambas autoridades, “con más del 80 por ciento del voto del electorado”, será el pueblo, “para bienaventuranza del país”.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, afirmó que los candidatos formaron un “club de amigos” sin propuestas serias. El presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo, dijo que el pueblo no espera mucho de las candidaturas opositoras.