Condecoraciones personales

Tv y Radio meridiano. Naciones Unidas dice que el reconocimiento no es institucional. Evo en campaña, llama al Mallku y perdona a Román Loayza. En Pando, ya hay conflictos por los asentamientos. 

evorecibepremiodelasnacionesunidas1 ENFRENTAMIENTOS-TierrasScz 3 enfrentamientosensantacrizporloteadores1

GOBIERNO



EVO EN CAMPAÑA, el MAS intensifica su aparato preelectoral, continúa en proclamaciones en varias regiones del país, todos los actos son aprovechados para hacer campaña. El binomio Evo-Álvaro fue proclamado en Achacachi. Evo utiliza todos los recursos posibles, hizo una entrada triunfal en un globo aerostático, el vicepresidente aseguró que tendrán una contundente victoria en diciembre. (Unitel)

RECHAZAN ASENTAMIENTOS, pobladores de Santa Rosa, en pando, inician medidas de protesta, no están de acuerdo con el registro de los colonos que llegaron del Chapare, dicen que esas tierras tienen dueño. (PAT)

GOBIERNO Y LA CORTE EVALUAN Este domingo en la tarde el presidente Evo Morales y el presidente de la Corte Nacional Electoral se reunirán para analizar el avance del registro biométrico. (PAT)

CONTRADICCIONES DEL RECONOCIMIENTO El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel de Scotto, entregó al presidente la condecoración de Defensor Mundial de la Madre Tierra. El representante de la ONU en Bolivia dice que es a título personal. (PAT)

MAS MUERTOS POR LA GRIPE A Hasta el momento se han confirmado 21 casos de fallecimiento por la influenza, pero no se descarta que sea más, hay otros 8 casos de muerte con sospecha de esta enfermedad. (PAT)

POBLADORES DE SANTA ROSA ESTAN MOLESTOS CON EL GOBIERNO Y CON LA DIRECCION DEL INRA, denuncian que las tierras donde se realizaron los nuevos asentamientos tienen nuevos dueños y dicen que no permitirán su empadronamiento.

En la comunidad Las Calles, en Santa Rosa del Abuná, los pobladores del municipio han decidido realizar un bloqueo, protestan porque dicen que los nuevos colonos están realizando asentamientos en terrenos que ya tendrían dueños.

Además dicen que no van a permitir que la Corte Nacional Electoral los inscriba en el nuevo padrón biométrico.

Considerando que el traslado de estas personas tiene un fin político y lo hace el Gobierno con el afán de querer inflar su votación en este municipio, solicitar a la Corte Departamental Electoral instruya a los notarios electorales a no inscribir a las personas que no tienen domicilio en nuestras comunidades, caso contrario nos veremos en la obligación de tomar acciones de hecho’, señala una dirigente. (PAT)

ALCALDE DE SANTA ROSA DENUNCIA QUE LOS NUEVOS COLONOS FUERON ASENTADOS SIN NINGUNA PLANIFICACION, pide al Gobierno solucionar el problema antes de que se generen enfrentamientos.

Se han entrado como 1.500 metros más o menos, esa es la preocupación de nosotros. No se ha conciliado con nadie, no se ha organizado con nadie han estado viviendo así como hasta ahora, además precisan la atención de las autoridades también son bolivianos’, manifestó el alcalde.

La autoridad dice que en vez de realizar los asentamientos hacia la frontera, al contrario lo hacen hacia las comunidades ya establecidas. (PAT)

SENADORES OPOSITORES PRONOSTICAN QUE HABRAN ENFRENTAMIENTOS POR LOS ENFRENTAMIENTOS EN PANDO, y dicen que el Gobierno está vulnerando los derechos humanos de estas personas.

Llevar personas para cubrir un déficit electoral. Lo dramático de eso es que encima se han producido confrontación, el Gobierno ha asentado estas comunidades en tierras de otras comunidades como Tres Calles, 1 de Mayo, se ha procedido a la remensura de estas tierras y quienes han vivido ahí por los últimos 30, 40 años se han visto afectados y han reaccionado. El Gobierno está llevando a esta región a un proceso y una espiral de violencia innecesaria, creo que no hay necesidad de confrontar a los bolivianos’, indicó el senador Roger Pinto. (Cadena A)

AUMENTAN LAS DENUNCIAS DE AVASALLAMIENTO DE TIERRAS

En Apolo, al Norte del departamento de La Paz, Norma Oblitas denuncia que 16 hectáreas de propiedad de sus padres fueron tomadas por comunarios afines al MAS.

Estoy totalmente desesperada pidiendo auxilio a todo el mundo a través de este medio para ver que alguien nos pueda amparar’, explicó sumamente afligida la señora. Oblitas.

Este viernes comunarios de Apolo, de forma arbitraria y violenta, tomaron las hectáreas del terreno de sus padres ubicado en la misma localidad de Apolo. ‘Encabezados por el señor Mario González y señora Angélica Aliaga, los dos están encabezando a toda la turba y llamando a toda la gente para poder avasallar’, manifestó. (PAT)

ECONOMIA

CORRIO SANGRE POR TIERRAS, CUATRO HERIDOS EN URBANIZACION SATELITE

Santa Cruz: Violentos hechos en la urbanización Satélite se han generado entre loteadores, incluso con toma de rehenes.

Heridos y golpeados dejó el enfrentamiento propiciado por loteadores. (PAT)

SOCIEDAD

NO BAJEN LA GUARDIA, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, pidió que no se descuide la lucha contra la gripe AH1N1, asegura que Santa Cruz y Tarija descuidaron la prevención. Se mantiene la cifra de 21 muertes a nivel nacional, tres casos aún están en análisis. (Unitel)

SEGURIDAD

PANDILLAS EN ZONAS DE COLEGIOS, la Policía detuvo a dos miembros de una pandilla en la zona de Killi Killi de La Paz, se trata de grupos que beben y cometen excesos y hasta delitos en las zonas periurbanas. (PAT)

EL VOCAL DE LA CORTE ELECTORAL GERÓNIMO PIÑEIRO TUVO UN PROBLEMA POLICIAL

La noche del viernes a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llegó detenida la madre de un hijo del ex vocal de la Corte, Gerónimo Piñeiro. La abogada de la detenida señaló que la madre del niño no lo ve hace más de un año, pese a que existe una orden judicial para poder realizar visitas. La oposición de Piñeiro obligó a su detención. (Uno)

POLITICA

RENDIRAN INFORME Miembros de la Corte Nacional Electoral se reunirán con Evo este domingo, explicarán los avances del proceso de empadronamiento biométrico, la gente aprovecha el fin de semana para registrarse y se presentan largas filas en los puntos de empadronamiento. (Unitel)

LA CNE SE REUNIRA ESTE DOMINDO CON EL PRESIDENTE EVO MORALES EN PALACIO, analizarán el avance del padrón biométrico.

Mañana la reunión es con el Gobierno, el presidente de la República nos ha citado a los vocales a las 7 de la mañana. Allí los vocales van a brindar una amplia explicación, un informe muy detallado al presidente de cómo s está desarrollando el padrón biométrico en todo el país’, indicó Rubén Martínez.

Consultado sobre algún imprevisto para el inicio del empadronamiento de bolivianos residentes en el exterior, que debe empezar este 1 de septiembre, se prefirió no emitir ningún comentario. (PAT)

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL EVALUA COMO POSITIVO LOS PRIMEROS 29 DÍAS DE EMPADRONAMIENTO, hasta el momento existe 1.500.000 inscritos, pese a los problemas ténicos.

Responsables de la Corte aseguran que se cumplirá los objetivos trazados hasta el 15 de octubre. ‘Ya estamos sobre el millón quinientos mil ciudadanos registrados en todo el territorio nacional’, manifestó Antonio Costas, presidente del organismo electoral.

Este domingo desde las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno los vocales del Órgano Electoral evaluarán los avances con el primer mandatario de la Nación, ello podría definir si se utiliza o no un padrón mixto en las próximas elecciones. (Uno)

EVO MORALES CONVOCA AL ‘MALLKU’ Y ROMAN LOAYZA A SUMARSE AL MAS

El presidente Evo Morales está en campaña, y hoy en Achacachi pidió a Felipe Quispe sumarse al proyecto del MAS. También hizo un llamado a Román Loayza para que vuelva al partido.

Hacer una convocatoria a nuestro hermano Felipe Quispe, que sume para trabajar juntos, luchamos juntos, marchamos juntos, nos rancheamos juntos, para cambiar Bolivia y sé que nuestro hermano sigue trabajando por ahí, y queremos trabajar juntos por nuestra querida Bolivia y especialmente por nuestro pueblo.

Siento que Román Loayza se equivocó, y por primera vez estoy hablando, podemos equivocarnos, pero Román Loayza y otros dirigentes no pueden traicionar, si se ha equivocado le perdonamos y que vuelva a su Confederación, que vuelva a su movimiento político para trabajar’, indicó Evo Morales. (Unitel)

GARCIA LINERA REITERA QUE APLASTARAN A LA OPOSICION

El vicepresidente Álvaro García Linera, durante el acto de proclamación del binomio oficialista en la localidad altiplánica de Achacachi, dijo que aplastarán a la oposición.

Vayamos a la victoria, el destino es nuestro, mis compañeros. Mis hermanos agradecerles a ustedes su apoyo, su respaldo, su lucha, su conciencia, vamos a ganar, con alegría, con fiesta, vamos a ganar, Bolivia está unida, Bolivia está de pie, ustedes han peleado para ello, así lo van a garantizar y en diciembre lo vamos a validar mediante el voto’, indicó. (Unitel)

NOTICIAS DE RADIO

EL GOBIERNO VA SANCIONAR A LOS AVASALLADORES DE LA MINA HIMALAYA POR TRAFICO ILEGAL DE MINERALES

La comercialización de minerales por comunarios y cooperativistas que avasallaron la mina fue calificada como ilegal por el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Echazú. Desde la gestión 2007 los comunarios explotan el yacimiento minero de forma ilegal ya que la concesión minera le pertenece legalmente a la empresa Himalaya de propiedad de Fernando Killman.

Echazú dijo que se está exigiendo a través del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas requisitos para acreditar la legalidad de las empresas que operan con minerales.

Es ilegal, la producción y la comercialización también, porque no tienen la legalidad de la producción ni de la concesión siquiera, es ilegal’, manifestó. (Erbol)

LA OPOSICION NO DEBE BUSCAR LA CAIDA DE EVO, SINO UN PROYECTO POLITICO

La oposición no puede conformar un frente único solo por el objetivo de derrocar al presidente Evo Morales sino de plantear al país un proyecto político alternativo al del MAS, afirmó el diputado Rodrigo Ibañez, parlamentario de Podemos y hoy de la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN), conformado en el departamento de Tarija.

El actual problema político es la visión de país que tiene el partido oficialista, que va crear varios conflictos en el país. Frente a ese escenario es necesario construir una propuesta política.

No creo que se tenga que juntar todo un frente con el único objetivo de voltear a una persona, el presidente Evo Morales no es el problema, el problema es la política que está ahí, la visión de país que tiene el MAS. Por lo tanto la oposición debe plantear otra u otras visiones de país para que la gente elija, entonces un frente amplio no corresponde’, manifestó. (Erbol)