Contraloría no ejecuta auditoría a contrato Villa Tunari-San Ignacio

Radio noticias. Se considera al proceso como irregular. Hace 5 meses la Contraloría recibió denuncias por sobreprecio de $us.100 millones. Sociedad de Ingenieros cuestiona que cada kilómetro cueste $us.1,4 millones y no solo 600 mil.

carrteratres

CONTRALORIA DEJA EN SUSPENSO AUDITORIA A CONTRATO VILLA TUNARI-SAN IGNACIO



La Contraloría General del Estado aún no inicia auditoria al contrato suscrito entre la empresa brasileña OAS y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a pesar de existir varias denuncias de supuestas irregularidades.

En su momento la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y la comisión de Desarrollo Económico del Senado denunciaron un sobreprecio de $us.100 millones para la construcción de esta carretera, además de irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación de OAS.

Erbol trató de comunicarse con autoridades de la Contraloría General, pero los intentos fueron inútiles.

En tanto que el presidente de la comisión de Desarrollo Económico del Senado, Jorge Aguilera, advirtió que hace 5 meses se pidió esta auditoría y hasta el momento no se hace nada. ‘Estamos de acuerdo con el crédito, pero consideramos que el proceso ha sido irregular. Hemos pedido a la Contraloría agilite (la información) hasta ahorita no lo hace’, indicó.

Este sábado el presidente del Brasil llegará hasta el Trópico de Cochabamba para suscribir un crédito de $us.333 millones para la construcción de la mencionada carretera, pero el total del proyecto suma a $us.415 millones, 83 millones provendrán de los recursos de las prefecturas de Cochabamba y Beni.

José Méndez, de la Sociedad de Ingenieros, puntualizó que la construcción de un kilómetro de esta carretera costará $us.1.400.000 y no $us.600.000 como llega a costar. ‘Nunca una carretera ha costado un millón cuatrocientos mil dólares, en zona montañosa las obras no pasan de los seiscientos mil dólares, y que quede esto en el registro para que el día de mañana no digan que los profesionales no emitimos una opinión’, indicó.

Por su parte el viceministro de Transportes, José KInn, explicó que una de las condicionantes para la adjudicación de este proyecto era tener financiamiento por lo que el Gobierno brasileño respaldó a la empresa OAS. ‘La empresa consiguió que el Gobierno brasileño lo apoye el tema financiamiento, de esta manera se adjudicó la obra’, indicó. (Erbol)