Denuncian alzamiento armado en Tinquipaya

Radio noticias. La disputa por la autonomía indígena no cesa, ahora campesinos sindicalizados, afines al MAS, acusan al presidente del Concejo Municipal y a una ONG patrocinada por la embajada de España de entregar armas a los originarios.

LOGO-AutonomiaIndigena (Logo del spot difundido por el Gobierno Nacional)

DENUNCIAN ALZAMIENTO ARMADO EN TINQUIPAYA

Potosí: En marcha de protesta campesinos sindicalizados acusaron al presidente del Concejo Municipal de Tinquipaya, Armando Iporre, de incitar a la violencia incluso repartiendo armas a los pobladores.

Juan Canaza, dirigente de la Federación de Cempesinos, manifestó ‘con Perú y otros estarían conjuntamente con Armado Iporre, pedimos una investigación clara ya que por todo este proceso puede parar todo el municipio de Tinquipaya. Pedimos a las autoridades que están sembrando el terrorismo puedan reflexionar en el municipio, eso no lo vamos a permitir de ninguna manera, se ha visto disparar armas de fuego de grueso calibre, se acusa a Armando Iporre de haber repartido armamento’.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Por su parte, Policarpio Acarapi, dirigente de la provincia Tomás Frías, acusado de incitar a la violencia por parte de las víctimas, señaló que se ha fijado un plazo de 72 horas para expulsar a la ONG a la cabeza de Armando Iporre. ‘Nosotros damos 72 horas para la expulsión de Armando Iporre del municipio de Tinquipaya, así no vamos a tener peleas entre hermanos de Tinquipaya, Dos, la ONG que maneja Iporre, Apunac, financiada por la embajada de España le damos también el plazo de 72 horas para que desocupe el municipio’.

En su defensa Armando Iporre negó tales acusaciones señalando que las autoridades competentes se pronunciarán de acuerdo al avance de las investigaciones. ‘A mí se me acusa de terrorismo, que haya entregado armas a la gente para que se defienda o para que pueda agredir, pero quiero manifestar que en la población que ha sido afectada, emboscada y golpeada, en ningún momento estaba preparada siquiera para pelear’, indicó. (Fides)