Denuncian presunto lavado de dinero por círculo empresarial tarijeño

Radio especial. El Ministerio Anticorrupción denuncia por presunto lavado de dinero a empresarios vinculados a la Prefectura de Tarija, concretamente  en contra de Pablo Cossio Cortez, Sergio Donoso, Miguel O’Connor D’Arlach y otros. 

dolarani[1]

VICEMINISTRO DE TRANSPARENCIA DENUNCIA PRESUNTO LAVADO DE DINERO EN CIRCULO EMPRESARIAL VINCULADO A PREFECTURA DE TARIJA



Tarija: Cuando todavía el actual Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción era Viceministerio se presentó solicitud a la Unidad de Investigación Financiera por presunto lavado de dinero en contra de Pablo Cossio Cortez, Sergio Donoso, Miguel O’Connor D’Arlach y otros, solicitud que inicialmente fue rechazada. Tamer Medina, viceministro de Transparencia, informa, ‘cuando todavía éramos Viceministerio se ha pedido a la Unidad de Inteligencia Financiera una investigación en contra de una serie de personas que estaban vinculadas comercialmente al hermano del prefecto, e señor Pablo Fabián Cossio Cortez. Consecuencia de esta petición la UIF elabora un informe que tendría que haber sido remitido a un proceso ya instalado por responsabilidad en la instancia de Sucre’, indicó.

Sin embargo esta investigación llega al Distrito Judicial de Tarija, y el fiscal Ramiro Ugarte instruye la apertura de otra investigación, la misma que es rechazada por el fiscal Silvestre Alaca, a pesar de varios indicios de legitimación de ganancias.

Esta resolución de rechazo es objetada, impugnada por la UIF. Y el 6 de julio del 2009 el fiscal Departamental en suplencia legal, el Dr. Justino Ugarte Sánchez emite una resolución que en su parte principal establece revocar la resolución de rechazo y continuar con la investigación porque de forma determinante, dice esta resolución del 6 de julio, existen los suficientes indicios del ilícito penal de lavado de dinero o legitimación de ganancias ilícitas que hubiese sido cometido por un círculo empresarial que no solamente está demostrado a partir del informe de la UIF que está vinculado comercialmente con el hermano del prefecto, y que a su vez también se han adjudicado obras de la Prefectura del departamento’, acota Medina.

Radio Aclo buscó la contraparte de esta investigación sin