Dos mujeres quieren liderar el frente amplio contra Evo

Género. Creen tener más posibilidades; se proyectan como alternativa política para encabezar el frente de unidad. Los candidatos siguen en carrera.

image

Oponente. A Jimena Costa el Gobierno la ve como alternativa de la derecha



El Deber

Henrry Ugarte A.

Surge la alternativa de género para liderar el bloque de unidad nacional y enfrentar al MAS de Evo Morales en las elecciones generales de diciembre. 

Ante la cantidad de candidatos a la Presidencia con poca predisposición para replegarse y deponer sus aspiraciones personales, la politóloga Jimena Costa y la ex senadora Ana María Flores, ambas con amplia trayectoria en la sede de Gobierno, se proyectan como alternativa política para encabezar el frente de unidad.

Jimena Costa reconoció ayer que se reunió con varios líderes nacionales que le plantearon el desafío de ingresar en la arena política. Sin embargo, aclaró que no aceptará un lanzamiento de su candidatura si antes no logra consensuar una fórmula con base en las regiones.

Costa cree que si se llega a una segunda vuelta en las elecciones de diciembre, crecerán las posibilidades para derrotar al oficialismo.

Por su lado, la ex senadora por la Nueva Fuerza Republicana (NFR), Ana María Flores, recorre el país para realizar lo que ella denominó una ‘radiografía’ política que le permita diseñar una propuesta electoral que conquiste el voto en la ciudad y el campo. Su objetivo es lanzar el 18 de agosto su proyecto con el nombre de Todos por Bolivia.

“Tengo buen margen para conseguir votos en occidente y ahora apunto al oriente, donde se ha asumido una lucha histórica por las autonomías”, dijo ayer Flores antes de abandonar Santa Cruz. 

Para el vicepresidente Álvaro García Linera, lo de Jimena Costa representa una candidatura de la derecha. “Si se anima le deseamos éxito, pero ella fue asesora de varios gobiernos pasados”, dijo García Linera.

Entre tanto, los prefectos Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni), que ayer pasaron por Santa Cruz con rumbo a Sucre para participar de los festejos patrios, coincidieron en que la única forma de enfrentar al MAS con posibilidades de éxito es a través de una gran alianza nacional.

Los prefectos de las cuatro regiones opositoras al Gobierno se reúnen desde ayer en la capital de la República, pero no habían definido a cuál de los candidatos apoyarán para los comicios de diciembre, adelantó el cruceño Rubén Costas.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rufo Calle, que no comulga con los movimientos sociales afines al MAS y que está en la capital oriental convocando a una reunión nacional para el 20 de agosto, informó ayer de que los campesinos de oriente y occidente se tomarán su tiempo para decidir a quién darán su apoyo, pero tienen “la premisa de apostar por un frente de unidad que destierre la confrontación”. 

Frente a la posibilidad de concretar una candidatura femenina, el empresario Samuel Doria Medina y el ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, se manifestaron en contra y expresaron, cada uno por su lado,  que continuarán con la construcción de sus propuestas para hacerlas conocer en breve al país.  

René Joaquino y Manfred Reyes Villa continúan recorriendo las regiones y Germán Antelo visita los sectores sociales en busca de concretar alianzas; Hugo San Martín y Alejo Véliz firmaron un acuerdo de apoyo mutuo entre candidatos.

Notifican al prefecto por recursos del referéndum

Un diligenciero del Ministerio Público dejó ayer en la Prefectura cruceña una notificación para Rubén Costas, a fin de que responda por una supuesta malversación de fondos en el referéndum por el estatuto autonómico de Santa Cruz, realizado el 4 de mayo de 2008.

   Sin embargo, antes de viajar a Sucre, Rubén Costas manifestó ayer mismo que no se dejará amedrentar por los ataques del Gobierno y denunció que el oficialismo pretende desestabilizar su gestión. “Donde hay corrupción es en el Gobierno de turno. Aquí me quieren matar civilmente por cumplir el mandato del pueblo”, sostuvo.

El secretario de Justicia, Vladimir Peña, informó que enviará los descargos a la Fiscalía.

«Es vital el apoyo regional»

Jimena Costa / Politóloga

– ¿Qué la motiva a lanzar su candidatura?

– No me estoy lanzando de buenas a primeras. Hay líderes nacionales que ven una opción en mi persona para enfrentar al MAS, pero todavía hay que articular la oposición democrática en las regiones.  

– ¿Cuál debe ser la estrategia del bloque de unidad?

– Apostar por un trabajo regional fuerte y sumar parlamentarios, sobre todo en el Senado para ir a una segunda vuelta electoral. Si  se llega a este objetivo hay grandes posibilidades de derrotar al Presidente.  

– ¿Por qué apostar a las regiones si la pugna oriente-occidente todavía está bien marcada?

– El apoyo de las regiones es vital para ganar curules por el tipo de liderazgos que están vigentes. La gente en buena parte del país todavía está indecisa, está esperando una propuesta seria que represente una alternativa contra el MAS.

Costa dice que opositores la buscan hace seis meses

La politóloga dijo que recibió invitaciones de varios partidos y sectores políticos para que sea candidata a fin de año. Aún no tomó una decisión.

imageLÍDERES DEL CONALDE • Los prefectos de la denominada media luna e integrantes del frente regional de oposición.

La Razón

La politóloga Jimena Costa confirmó ayer a La Razón que varios líderes y sectores de oposición del país mantienen contacto con ella desde hace seis meses, para que postule en representación de un frente de oposición en las elecciones del 6 de diciembre.

“Evidentemente me quieren animar, pero no me voy a lanzar a la piscina. Primero hay que encontrar consensos y construir una propuesta alternativa. A mí me han buscado en estos últimos seis meses múltiples sectores, partidos y candidaturas, pero yo no tengo ninguna alianza con ninguno de ellos. En varias regiones me han buscado hace tiempo para que yo me anime. Si existiera un consenso político entre los sectores y los proyectos, me animo”, declaró Costa.

La profesional aún no tomó una decisión sobre estas invitaciones, pero anticipó que si ella no resulta ser la cabeza de un frente opositor, apoyará al candidato que reúna los requisitos. “Si hay otro candidato que pueda dar otro paso más, hay que fortalecer. Si me piden ser vicepresidenta, bien; si hay un binomio como una buena opción, hay que apoyar esa opción”, subrayó.

El último sábado, Costa ofreció una cena en su domicilio, en la que participaron el ex presidente Carlos Mesa; el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; el candidato a la presidencia de Alianza por el Verdadero Cambio Democrático, Hugo San Martín, y el líder de Plan Progreso, José Luis Paredes.

Sobre el tema, el ex prefecto de Cochabamba y candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, aseguró que la reunión que ofreció Costa demuestra una “falta de articulación” entre opositores y dijo que más bien “se deberían juntar a líderes de todo el país”.

Una fuente del Consejo Nacional Democrático (Conalde) reveló a La Razón que Costa traba- jó muy cerca de este bloque y que sería la contraparte política que se está buscando en occidente.

La cena provoca molestia

La asistencia del candidato de Alianza por el Verdadero Cambio Democrático, Hugo San Martín, a la cena que el fin de semana organizó la politóloga Jimena Costa, provocó molestia en su aliado político y líder de Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Alejo Véliz.

“No hay nada firmado con (Hugo) San Martín. Él asistió por su cuenta a esa reunión, no fue determinación de Pulso”, manifestó el indígena, quien la anterior semana había anunciado una alianza política con San Martín en un acto en La Paz.

San Martín asistió a la reunión del fin de semana, junto al ex presidente Carlos Mesa; el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y el líder de Plan Progreso, José Luis Paredes. Véliz reiteró que con él no firmó un pacto.