EEUU: buscan a dirigente masista Fidel Surco por terrorismo

La presencia en suelo norteamericano del presidente del Conalcam, ha sido observada por una  congresista estadounidense. Fue denunciado por el prefecto del Beni, Ernesto Suárez, por organizar grupos irregulares.

image

El Día

Sábado,  29 de Agosto, 2009

La presencia en suelo norteamericano del presidente del Consejo Nacional del Cambio (Conalcam), Fidel Surco, ha sido observada por la congresista estadounidense Ileana Ross-Lehtinen quien mandó una carta a la Oficina Federal de Investigaciones de su país (FBI, por sus siglas en inglés), y al Departamento de Estado (Cancillería) para que investiguen los antecedentes de éste por terrorismo.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Surco se encuentra en Estados Unidos acompañando a su esposa Arminda Colque, quien hace dos semanas resultó herida en la explosión de un sobre-bomba.

Según la Red Unitel, la congresista observó por qué dejaron ingresar a Surco, considerando que en octubre de 2008 éste aparece rodeado de gente armada en la zona de Yucumo (Beni, en el límite con La Paz) antes del referéndum revocatorio de mandato, celebrado el 10 de agosto del año pasado.

En la oportunidad, el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, presentó una demanda contra Surco por organización de grupos subversivos.

Suárez recordó que Surco se hacía llamar “Comandante Fausto” y que dicho grupo de personas armadas tenía como objetivo arremeter contra los benianos que estaban en contra del Gobierno de Evo Morales, situación que fue negada por el dirigente.

Surco está en Miami siguiendo el consejo de médicos bolivianos y cubanos que atendieron a su esposa, Arminda Colque, en el hospital Arco Iris de Villa Fátima, en la capital paceña, para tratar de salvarle la vista. Ella fue  herida junto a otras seis personas en dos atentados.

Antecedentes

El hecho • Surco se hacía llamar “Comandante Fausto” y fue fotografiado junto a un grupo de gente armada en la localidad de Yucumo, Beni.

La denuncia • El prefecto del departamento del Beni, Ernesto Suárez, lo denunció porque tenía conocimiento que los milicianos pretendían ingresar a tomar esa prefectura.

Impunidad •  El caso quedó en nada y ahora Surco está en EEUU donde el FBI ha decidido investigarlo.