El Gobierno boliviano dice que comprará armamento y aviones de China o Rusia

«El Estado tiene dinero para garantizar su seguridad fronteriza, vamos a tener aviones de guerra, dennos un poco de tiempo», dijo el vicepresidente.

Por Efe | – Agencia – 11/08/2009

Ante veto de EEUU.



LA PAZ | El Gobierno de Bolivia anunció hoy que comprará armamento y aviones de China, Rusia o cualquier país para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico, ante el veto de EE.UU. a su intento de adquirir naves checas y helicópteros Bell-UH estadounidenses.

image

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo hoy en rueda de prensa que las compras serán hechas con dinero propio del Estado que, a diferencia de lo que pasaba hace 20 ó 10 años, «no necesita pedir limosna condicionada» para sus gastos.

En su criterio, a Washington, al parecer, no le gusta que Bolivia haya comenzado a tener una «musculatura» con fondos propios y por eso ha vetado la compra de aviones ALCA checos y helicópteros Bell UH estadounidenses.

«Si no conseguimos en lo militar tecnología norteamericana, vamos a conseguir tecnología rusa o china. Yo le aseguro que vamos a tener aviones modernos para proteger nuestras fronteras (…) para luchar contra el narcotráfico», dijo García Linera a los periodistas.

Según García Linera, el hecho de que EE.UU. impida a empresas checas o estadounidenses vender aeronaves a Bolivia muestra que «en el fondo» no tiene intención de luchar contra el narcotráfico, porque las naves eran para interceptar o derribar avionetas con droga.

«Se acabaron esos tiempos de servilismo. (Los de hoy) son buenos tiempos, de dignidad, y el Estado tiene dinero para garantizar su seguridad fronteriza, vamos a tener aviones de guerra, dennos un poco tiempo», apuntó el vicepresidente.

Ratificó que «la voluntad» del Gobierno boliviano consiste en renovar el «equipo bélico de manera moderada» y que verá qué país, entre Rusia, China, India o Alemania, se lo ofrece, porque Bolivia tiene los fondos propios para hacerlo.

Recordó que China donó hace varios años misiles a Bolivia, pero que, sin embargo, en 2005 fueron entregados a Estados Unidos para ser desactivados durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez.

Hace pocos días el Gobierno de Morales confirmó que negociará con Rusia la compra de armas y un avión presidencial Antonov, si bien entonces dijo que se buscaba un crédito ruso de cien millones de dólares para ese propósito.