El Gobierno dice que erradicación de coca avanza

Juan Carlos Ruck de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destacó que el logro es fruto de los acuerdos. Las brigadas de los 12 campamentos erradicaron 3.900 hectáreas de coca.

image

El Día



Lunes,  24 de Agosto, 2009

Un informe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hasta la fecha han erradicado 3.900 hectáreas de coca en todo el país en coordinación con los productores de base informó ayer el responsable de la unidad, Juan Carlos Ruck.

“Hasta el fin de semana, las brigadas de los 12 campamentos FTC erradicaron no solamente 3.900 hectáreas de coca sino también destruyeron 9.086 metros cuadrados de almácigos”, aseveró.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo estar satisfecho al considerar que “el clima de paz que se vive, ya que terminaron los enfrentamientos entre uniformados y cocaleros, colonizadores y campesinos”.

Cáceres subrayó que “los productores de coca del trópico de Cochabamba y de Los Yungas de La Paz coadyuvan con el Gobierno popular, indígena y campesino las tareas de reducción voluntaria y concertada de plantaciones excedentes de coca”. De la misma forma Ruck aseguró que el trabajo se cumple en un marco de paz y coordinación con los productores, en especial en el trópico de Cochabamba.

Señaló que es probable que hasta antes del 31 de diciembre, la FTC, que está integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, cumplirá con su misión de erradicar por lo menos 5.000 hectáreas establecidas en la Ley 1.008.

Destacó que el trabajo es absolutamente transparente, donde los dirigentes de sindicatos, federaciones y sub centrales están con el proceso concertado y pacífico en este campo. El jefe militar agregó que no se han producido enfrentamientos y violencia con los sindicatos /ABI

MÁS DATOS

Logros • Desde enero fueron erradicadas 3.385 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba; en Los Yungas de La Paz 271 y en Yapacaní (Santa Cruz) 244 hectáreas de plantaciones ilegales. En el Chapare en febrero fueron racionalizadas 67 hectáreas, marzo 445, abril 599, mayo 641, junio 591, julio 532 y agosto 510.