El MAS apunta a la media luna para controlar el Senado

El objetivo del oficialismo es mejorar la votación en departamentos como Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Pando y Beni para lograr un incremento en el número de parlamentarios en el Poder Legislativo.

imageRESPALDO • Evo Morales recibe una proclama de apoyo al binomio Evo-Álvaro por parte de campesinos en Santa Cruz.



La Razón

El Movimiento al Socialismo (MAS) destinará los mayores esfuerzos de su campaña electoral a los departamentos de la denominada media luna, con el objetivo de acceder a 28 de los 36 escaños del Senado en la futura Asamblea Plurinacional. Para lograr ese objetivo, decidió promocionar sus logros y entregar obras en esas regiones del país.

El senador Félix Rojas (MAS) explicó a La Razón que, en relación a las elecciones generales de diciembre del 2005, los referéndums revocatorio (2008) y constitucional (enero de este año) demuestran un crecimiento del apoyo a Morales en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca,

Dijo que el objetivo es mantener ese nivel de ascenso y en base a él aumentar su representación en la Cámara Alta, motivo por el que se decidió la estrategia de entrega y promoción de obras.

“En el programa de Gobierno están inmersas obras de construcción de caminos y puentes, que van a ser los más largos y gigantescos del país, inclusive con instalación de plantas generadoras de electricidad para exportar energía eléctrica. Consideramos que con estas obras y el Mutún (en Santa Cruz) el apoyo será positivo para el plan de gobierno que propugna el MAS”, señaló.

Explicó que también se tiene prevista la construcción de puentes en Pando y Beni, además de la conclusión de la vía que vincula Rurrenabaque-Riberalta y de un canal artificial destinado al transporte de hierro del Mutún para la exportación.

Según la explicación de Rojas, “se da por descontado” el apoyo al MAS en departamentos como Potosí, Oruro y La Paz, lo cual, según los cálculos preelectorales del oficialismo, se traducirá en la obtención de 12 senadores.

Agregó que la difusión de los logros del Gobierno y las obras resultarán en la obtención de dos senadores en Santa Cruz, al igual que en Tarija y Beni. “En Pando vamos a tener por lo menos tres senadores, lo cual nos hace presumir que tendremos entre 26 a 28 senadores”, aseguró.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Ricardo Díaz, indicó que la socialización de las “virtudes” del Ejecutivo fue encargada a las organizaciones sociales vinculadas al MAS y resaltó el proyecto del Mutún.

“En el tema del oriente boliviano tenemos un proyecto estrella para Santa Cruz, como es el Mutún, porque a diferencia de gente que quería hacer negocio por 40 millones de dólares, nosotros tenemos un negocio de 200 millones anuales”, aseveró.

En criterio de Díaz, la oposición se encuentra “dispersa y sin programa ni ideario político”, por lo que prevé una victoria para el MAS en las elecciones de diciembre con más del 70 por ciento.

En criterio del presidente del Senado, Óscar Ortiz, “el MAS promete lo que no hizo los últimos cuatro años (…) habla de vivienda, tierras, empleo. ¿Qué hicieron los cuatro años anteriores? ¿Cuál es la diferencia entre el 2005 y el 2009? Ya la población vio lo que hizo y no hizo el MAS”, señaló.

Obras recientes

Puentes • Ayer, en Roboré, provincia Chiquitos (Santa Cruz), la empresa Asfaldi entregó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el cuarto tramo del corredor bioceánico que vincula esta localidad con Puerto Suárez y que incluye cinco puentes y cuatro accesos urbanos.

Caminos • Evo Morales entregó ayer en Cobija una resolución multiministerial para la construcción de una vía que conectará la capital pandina con la Universidad Amazónica de Pando y demandará un costo de más de Bs 7 millones.

Cheques • El fin de semana, Evo Morales entregó cheques a 25 municipios de Chuquisaca por un monto que asciende a 3.508.545 bolivianos, además de una escuela en la zona periurbana de Azari cuyo valor es de Bs 3.99.229.