Evo duda del biométrico, insiste en atacar a Alán

Tv y Radio meridiano. Evo Morales convoca a la CNE, dice que tiene quejas sobre el biométrico. Vuelve a llamar chabacano al presidente peruano. La campaña, al parecer, sin frentes.

evodudadelbiometrico lkulaevoconapoyointernacional encampaña

GOBIERNO



COMPAÑERO CHABACANO VECINO Así le llama Evo Morales a Alan García. Niega acuerdos secretos con Chile por el Litoral. Argumenta que García intenta desviar la atención de algún problema interno de su país y lo considera sometido al imperialismo. (Unitel)

GARCÍA SOSPECHA DE EVO Y BACHELLET El mandatario peruano le dijo a un diario chileno que Bolivia y Chile tienen acuerdos secretos por el mar. Los cancilleres niegan la acusación y cuestionan a Perú. (UNO)

OTRO CRUCE Los presidentes de Bolivia y Perú en nuevo altercado por las relaciones con Chile. Alan García denunció la existencia de un pacto secreto entre los gobiernos de Bolivia y Chile. Evo Morales lo desmiente. (PAT)

OTRA DE ALAN Y EVO El presidente peruano dijo que Evo es sumiso con Chile debido a que ya pacto un acuerdo en el tema marítimo. Evo desmiente esa afirmación, dice que las Cancillerías trabajan en ese tema y harán conocer los resultados en su debido momento. Evo dice que el chavacano de Alán es el único sumiso con Estados Unidos. (Unitel)

EVO SE METE CON COLOMBIA Le pide a UNASUR y a los colombianos rechazar las bases militares. Les dice la instalación es sinónimo de invasión del imperio y dominación política. (UNO)

EVO OBSERVA EL EMPADRONAMIENTO El presidente dice que existen muchos conflictos. Espera que sean registradas más de 4 millones de personas si es que no se quiere hablar de un padrón mixto. La Corte dice que todo marcha bien, cumplirán con sus objetivos. Este domingo habrá una reunión (Unitel)

LULA OFRECE APOYO A EVO El presidente brasileño le presta a su colega boliviano más de 330 millones de dólares paras una carretera. Adicionalmente ofrece abrir mercados para textiles que antes iban a Estados Unidos. (UNO)

DIPUTADO JORGE SILVA INFORMÓ QUE LOS ESCÁNDALOS QUE SE ESTÁ GENERANDO AL INTERIOR DE LOS PARTIDOS NEOLIBERALES es sencillamente fruto de sus ambiciones personales. (Canal 7)

DICEN HABER IDENTIFICADO AL CONSEJO SUPREMO en el caso Rozsá. El fiscal Marcelo Sosa menciona apellidos de autoridades cruceñas, este jueves la Corte de Cochabamba decidirá sobre la recusación contra los jueces cruceños. (UNO)

IRÁ A FRANCIA, DESPUÉS DE LA PRESIÓN DE LA FAMILIA EL GOBIERNO CEDE Aceptó trasladar al Comandante de los Bomberos a Francia. El gobierno de ese país correrá con los gastos de curación de Gustavo Daza. (PAT)

SOLO SE COMPLICAN. El Fiscal Milton Mendoza dijo que funcionarios de la prefectura de chuquisaca intentan explicar contrato con Raúl Rivera solo se complican más con sus declaraciones. (Canal 7)

GOBIERNO ADMITE TRASLADAR A CNL. DAZA A FRANCIA

‘Entre el Comando de la Policía y el Ministerio de Gobierno se ha estado atendiendo desde el primer día preocupados por la salud del Cnl. Daza, el Tte. Ramírez y se les ha brindado todo el apoyo, al avance médico. Nosotros estamos corriendo con los gastos de estadía y alojamiento de las personas que vayan a viajar con ellos junto con el Comando de la Policía’ informó Marcos Fárfan, viceministro de gobierno. (Unitel)

JORGE QUIROGA HA INDICADO QUE PRESIDENTE LULA ESTÁ INCURRIENDO EN INTROMISIÓN EN NUESTRO PAÍS porque según él, Lula no puede decir a la gente por quién votar.

Para el candidato Quiroga el presidente de Brasil debe abstenerse de hablar de temas internos como son las elecciones de diciembre. ‘Le décimo lo mismo que le decimos a Chávez, a los gringos y los europeos. El respeto a la democracia Bolivia parte por dejarnos libre y abiertamente escoger a quien va a gobernar’ dice Jorge Quiroga. (UNO)

COMITÉ CÍVICO DE POTOSI HA DEJADO PLANTADO AL PRESIDENTE EVO MORALES, reunión donde debía analizarse temas referidos al Silala. El gobierno ha denunciado la intención política que le da ‘Desde mañana se inicia bloqueo de carreteras en la localidad de Coroma’ dice Celestino Condori, Los dirigentes del Comité Cívico de Potosí anuncian movilizaciones luego de dejar plantado al presidente Evo Morales en una reunión que tenía que ser sostenida a Palacio de Gobierno sobre el litio y el Silala. El gobierno advierte una intención política Tenemos información que hay varios miembros en COMCIPO que están trabajando con René Joaquino, que no quieren que haya dialogo y perjudica al interés regional. El presidente quiere a Potosí, quiere dialogo con ellos, les hemos esperado puntualmente y no han llegadoindica Wilfredo Chávez.

COMCIPO intentó agregar una mayor cantidad de dirigentes para la reunión con el presidente, por motivos de seguridad no se accedió, pretexto que fue utilizar por los dirigentes para abandonar Palacio de gobierno. (Canal 7)

DIRIGENTES DEL COMITÉ CÍVICO DE POTOSÍ DEBÍAN HABERSE REUNIDO CON EL PRESIDENTE MORALES, PERO NO SE REALIZÓ.

Han quedado frustrados en ese encuentro. Ahora, lo que hacen es amenazar con realizar movilizaciones. La reunión prevista para las 05:30 de la madrugada no se realizó por falta de acuerdos sobre la cantidad de dirigentes que sostendrían un encuentro con el mandatario.

‘Inmediatamente estamos instalando una piquete de huelga de hambre en la Brigada parlamentaria de Potosí. Vamos a exigir que el presidente de la República atienda el pliego petitorio como también atienda las demandas en función a los recursos naturales que tiene Potosí’ indicó Celestino Condori, presidente del Comité Cívico de Potosí.

Por su parte Wilfredo Chávez, viceministro de coordinación gubernamental acuso a los cívicos potosinos de haber realizado un desaire al presidente al negar su ingreso a Palacio de Gobierno y sostuvo que el tema del Silala ya fue analizado, restando una reunión el 3 de septiembre. (Bolivisión)

FISCAL MARCELO SOSA INDICA QUE MARINKOVIC Y OSTAS ESTAN SIENDO INVESTIGADOS

‘El señor Marinkovic y varias otras personas están siendo investigadas en el caso que estoy llevando a cargo. Es decir, que se ha suscitado a raíz del atentado a la casa del Cardenal Julio Terrazas. Por consiguiente está involucrado el señor Marinkovic, está siendo investigado el señor Costas y están bajo control jurisdiccional en la ciudad de La Paz’ indicaba Marcelo Sosa.

La Fiscalía está a la espera del fallo de la Sala Penal Segunda de La Paz sobre el Amparo Constitucional que presentaron para que la investigación de terrorismo continúe en La Paz. (Cadena A)

ECONOMIA

COMITÉ DE DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL HA CALIFICADO DE POSITIVO EL ACUERDO SUSCRITO BOLIVIA-BRASIL que permitirá realizar la exportación de textiles por un valor de 21 millones de dólares con arancel cero. (PAT)

NO ES SUFICIENTE, EXPORTADORES Y MIEMBROS DE CODEINA DICEN QUE EL ACUERDO CON BRASIL NO SERÁ EFECTIVO Los productores bolivianos deberán adecuarse a los requerimientos brasileros. Aseguran que es una solución temporal, esperan acuerdos a largo plazo. Ya que este mercado no reemplazará al ATPEDA. (Unitel)

EMPRESARIOS ENVIAN MISIÓN A BRASIL Irán a sondear los mercados para textiles bolivianos. Esperan exportar al menos 21 millones de dólares anuales. Piden que el mercado con arancel cero no sea sólo durante época electoral. (UNO)

EN LA CALLE, mineros de Himalaya mantienen su vigilia en el Palacio de Comunicaciones. Su mina fue tomada por campesinos masistas y el gobierno no hace nada para devolverles su fuente de trabajo. Anuncian voto castigo a Voto castigo. (Unitel)

EMPRESARIOS CREEN QUE ES UNA OXIGENACIÓN EL MERCADO BRASILEÑO, AUNQUE SERÁ POR UNICA VEZ que van a exportar sus productos textiles a este país.

Es un tiempo limitado, no por eso quiere decir que no sea una buena iniciativa. Creemos que es una buena iniciativa pero necesita un tiempo mayor de maduración. Porque hasta conseguir clientes allá, desarrollar la oferta exportar y comenzar a exportar fácilmente han pasado 6 meses y es una inversión que uno tiene que hacer para la apertura de mercados. El mercado brasilero es una oxigenación al sector que podría dar un poco de alivio en el corto plazo’ indica José Rivero, gerente general CANEB. (Unitel)

COMITÉ DE DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL DESCALIFICA EL ACUERDO DE EXPORTACIÓN A BRASIL Dice que no será efectivo a corto plazo y que mantiene ciertos requerimientos.

‘Nuestro gobierno debe tratar de consolidar estos tratados. Debe tratar que esto sea de largo aliento, porque una cosa es la firma de gobierno a gobierno, eso no significa que el gobierno de Brasil nos va comprar los textiles. Tenemos que hacer estudio de mercado y eso amerita tiempo. El mercado norteamericano no es reemplazable y una de las trabas va ser el tema costos. Lo que hay que hacer satisfacer con nuestros a los empresarios en el Brasil. El mercado norteamericano no es reemplazable y una de las trabas va ser el tema costosindica Porfirio Quispe (Unitel)

SOCIEDAD

INAUGURAN LA NUEVA BUENOS AIRES La Alcaldía anunció la construcción de la obra en 6 meses, al final tardo 3 años pero ya está lista. Costó 21 millones de dólares y el nombre está escrito en 3 idiomas. (UNO)

CIERRAN TEMPORALMENTE EL INSTITUTO AMERICANO DE OBRAJES Detentan un caso comprobado de gripe tipo A en un curso, no habrá clases hasta nuevo aviso. (UNO)

SEGURIDAD

ATRACADO Y ASESINADO Lo mataron en su tienda, es un artesano de platería de 50 años de edad, 3 sujetos lo victimaron en el depósito de su tiendas. Lo asfixiaron y le dieron un golpe en la cabeza. Su familia pide justicia. Los vendedores de la zona exigen que en el gobierno deje las campañas y se dedica a la protección de la población. (Unitel)

ROBO ARMADO EN PATACAMAYA 6 sujetos sustrajeron 20 mil dólares de un domicilio. Se hicieron pasar por Policías, estaban con chalecos negros. Mataron al dueño de casa con un balazo en la cabeza. Hirieron a su mujer. La policía se traslado a la localidad para investigar el hecho. (Unitel)

POLITICA

SE DESARMA EL FRENTE, NADIE CEDE Todos quieren ser candidatos a la presidencia. Víctor Hugo Cárdenas se aleja de Jimena Costa que hoy será proclamada en La Paz. Germán Antelo, René Joaquino y Hugo San Martín no estarán en el Frente Único. (PAT)

EL PRESIDENTE DUDA DEL REGISTRO BIOMÉTRICO Y DICE QUE SERÁ EVALUADO ESTE DOMINGO

‘Vamos hacer una evaluación, si va o va. Si la Corte Electoral empadrona más de 4 millones, mínimo 4 millones de bolivianos y si aumenta mejor todavía. Es importante una ley complementaria para un padrón mixto. Para el domingo a las 07:00 de la mañana estoy invitando una reunión a la Corte Nacional Electoral en Paladio, en una reunión de evaluación para no perjudicar su trabajo. Saludo que la Corte Electoral esté movilizado, en estos días ha mejorando bastante el empadronamiento, pero no es para cumplir con las metas. Por todos los datos que tengo, mínimo por día tienen que empadronar más de 60 mil, 62.000’ indicaba Evo Morales. (Unitel)

EVO MORALES Y ALVARO GARCÍA LINERA ESTUVIERON EN CAMPAÑA EN LOS DEPARTAMENTOS OPOSITORES

El presidente Evo Morales este domingo entregó el estadio Municipal en San Javier en Santa Cruz con recursos de los créditos venezolanos en el marco del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”

El presidente aprovecho la oportunidad para hacer proselitismo ponderando los bonos y rentas que entrega la actual administración ‘Contento, pese a que hay siempre oposición. Por ejemplo, algo que no va olvidar el pueblo boliviano son los bonos, las rentas, esa lucha del pueblo boliviano, de los movimientos sociales era por la recuperación de los hidrocarburos’ indicaba Morales. (PAT)

ANTELO Y NAGATANI graves enfrentamientos rosados. Se agarraron a golpes durante la proclamación de Germán Antelo. 2 grupos disputan el poder partidario. Uno quería hablar en la testera y otro no se lo permitió. (UNO)

ANTELO Y NAGATANI PROCLAMADOS Un grupo dice que el legítimo candidato del MNR es el médico cruceño-. Otro, postula al empresario de ancestros asiáticos. La Corte Electoral aún no se pronuncia. (UNO)

SEGÚN EL DIPUTADO PABLO KLISNKY, GERMAN ANTELO TIENE EL APOYO DE SANTA CRUZ

Vamos apoyar al Dr. Germán Antelo, creemos que debe ir a la presidencia porque no creemos que se deba unir todo lo que significa la candidatura con el propósito de poder distribuir solamente espacios’ indicó Pablo Klinsky.

Recibió el apoyo del diputado Arrazola que brindo todo su respaldo a Antelo para las elecciones de diciembre. (UNO)

EL BLOQUE OPOSITOR ESTÁ CADA VEZ MÁS LEJOS. Aun no definen la candidatura entre Manfred y Cárdenas. Germán Antelo admite haberse reunido con Jimena Costa. Pepe Lucho apoya 3 candidatos, se articula otro bloque opositor de izquierda. (UNO)

JOSE LUIS PAREDES HA ANUNCIADO PARA HOY REUNIONES, QUE PODRAN DECIDIR LA CONTINUIDAD DEL FRENTE UNICO

‘Reunión con Manfred, con Jimena y la idea es la de siempre; encontrar alternativas para tener un candidato único, yo estoy seguro que todos van actuar con mucho desprendimiento, con mucha generosidad en función de los intereses del país’ indica José Luis Paredes. (PAT)

CHUQUISACA AVANZA EN EL RESPALDO A UN SOLO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA, SERÍA VICTOR HUGO CARDENAS

‘La decisión ya estás tomada, la posición es ir contra el MAS por todo lo que ha acontecido, porque todo lo que pasa y lo que seguirá pasando contra Chuquisaca y sus autoridades. Restará que opción opta Chuquisaca, la mejor para nuestra región y para el país’ indica John Cava, presidente CODEINA

Por su parte la prefecta dice ‘Como prefectos ya hemos sacado, apoyando al frente amplio, todos tienen que unir para apoyar. Todos tenemos que salir en una sola palabra, todas las instituciones’ acota Savina Cuellar.

‘Por lo menos los que somos de la interinstitucional estamos haciendo los máximos esfuerzos para apoyar a un solo candidato y entre mañana y pasado se va decir a quien se va apoyar. Tenemos adelantado algunas conversiones con Victor Hugo Cárdenas’ finaliza Aidé Nava. (PAT)

JOAQUINO, DICE NO SER PARTIDARIO DEL FRENTE ÚNICO

‘Frente amplio, los que están adentro parece más bien una bolsa de gatos, donde cada momento se arañan. Están dando un mensaje que quieren hacer un frente pero para la confrontación, por tanto, el presidente también un candidato de la confrontación vamos a tener unas elecciones difíciles. Hay la necesidad de construir una candidatura que sea mensajero de la no confrontación, de la unidad de país, de la generación y renovación de políticos para nuestra patria’ indicaba René Joaquino. (PAT)

HUGO SAN MARTIN NO VA AL FRENTE UNICO

‘Soy respetuoso de los esfuerzos unitarios que se hacen, pero no comparto la metodología que se está adoptando de pensar previamente en personas y no pensar en programas. Nosotros estamos contrayendo un proyecto, un programa, una visión de país a largo plazo y si esto puede servir, bienvenidos’ acotó Hugo San Martín. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Lunes 24 Agosto de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

ESTE DOMINGO SE DEFINE EL FUTURO DEL EMPADRONAMIENTO BIOMETRICO EN EL PAIS, el presidente Evo Morales y vocales de la Corte Nacional Electoral se reunirán para evaluar qué hacer para garantizar las elecciones generales de diciembre próximo. (Erbol)

SE ANUNCIA REUNIÓN ENTRE EL PRESIDENTE MORALES Y LA CNE PARA EVALUAR LA MARCHA DEL EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO y también qué pasa con las quejas sobre el empadronamiento. (Fides)

EL PROPÓSITO ES EVALUAR EL AVANCE DEL PROCESO DEL PADRÓN BIOMÉTRICO Presidente del Estado Plurinacional convocó a miembros de la Corte Nacional Electoral para este fin de semana, (Patria Nueva)

EVO DEFIENDE EMPADRONAMIENTO DE MIGRANTES QUE RECIENTEMENTE FUERON TRASLADADOS A PANDO. (Erbol, sin desarrollo)

PRESIDENTE EVO MORALES LLAMA CHABACANO A ALAN GARCIA, en relación a un posible acuerdo con Chile sobre el tema marítimo. (Panamericana)

PRESIDENTE EVO MORALES PIDE A LOS PERIODISTAS DISCIPLINARSE, demandó que asumen la disciplina del sindicalismo. (Fides)

SANTOS RAMIREZ INVESTIGADO POR CORRUPCION NUEVAMENTE, ahora buscarán su liberación en la Corte paceña. (Erbol)

FISCALIA INVESTIGA MARINKOVIC Y COSTAS POR PRESUNTOS FINANCIADORES de célula terrorista de Eduardo Rozsa. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES VUELVE A LLAMAR A ALAN GARCIA “CHABACANO” Y “NEOLIBERAL”

A través de una conferencia de prensa realizada esta mañana el jefe del Estado se ha referido a varios temas, entre ellos el vinculado a informaciones provenientes de Perú en sentido de que el mandatario de ese país habría mencionado que tiene conocimiento de un acuerdo secreto entre los presidentes de Bolivia y Chile respecto al tema marítimo.

El presidente Evo Morales llamó a Alán García chabacano y neoliberal, nosotros no somos neoliberales para suscribir acuerdos secretos, dijo. ’El presidente Alán García, el querido presidente hermano compañero chabacano vecino, tiene su visión sobre esto, pero no hay ninguna sumisión, lo que sí es sumisión es la de Alán García hacia Estados Unidos. No somos neoliberales para hacer acuerdos reservados, si hicimos una agenda de 13 puntos con Chile, de muchos temas, comercio, cooperación, agua del Silala, el tema del mar, y eso está en manos de las cancillerías correspondientes. Seguramente el presidente Alán García debe tener un problema interno, sin embargo si el Gobierno Nacional tiene sus negociaciones transparentes’, manifestó. (Panamericana)

OPOSICION PIDEN QUE CANCILLER BOLIVIANO Y EMBAJADOR PERUANO DEN EXPLICACIONES SOBRE POSIBLE ACUERDO DEL PAIS CON CHILE

Cochabamba: El senador de Podemos, Tito Hoz de Vila, ha pedido conminar a que el canciller David Choquehuanca dé explicaciones de qué es lo que trata el “acuerdo bajo mesa” como lo denunció el presidente del Perú.

De la misma forma, el legislador ha pedido al embajador del Perú brinde explicaciones sobre estas declaraciones.

Vamos a tener que pedir al canciller que nos informe si es verdad que hay algún acuerdo bajo la mesa en el tema marítimo. La cosa tiene que aclararse por algún lado y como ha sido el presidente Alán García el que ha señalado, el embajador (del Perú) tendrá que explicar los alcances de esta muy delicada declaración’, indicó. (Fides)

COMCIPO ANUNCIA INMINENTE HUELGA Y BLOQUEO DE CAMINOS

El presidente del Comité Cívico de Potosí, a través de su presidente Celestino Choque, ha dado a conocer que en las próximas horas se va ingresar a una huelga de hambre además de un bloqueo de carreteras debido a que el Gobierno central no ha atendido el pliego petitorio de esa región a partir de este martes en la localidad de Poroma además del paro cívico de 72 horas. (Fides)

COMITÉ CÍVICO DE POTOSÍ ANUNCIÓ EL INGRESO A UNA HUELGA DE HAMBRE DE SU DIRECTORIO y a un bloqueo de las carreteras en protesta contra el gobierno porque dejó a un lado, dice las negociaciones con esta entidad sobre el manantial de Quetena. (Panamericana)

DEFENSA DE RAMIREZ NUEVAMENTE PEDIRA UN RECURSO DE ACCION DE LIBERTAD

José Luis Paredes, abogado del ex presidente de YPFB Santos Ramírez, señaló que en las próximas horas nuevamente plantearán un recurso de acción de libertad porque consideran que su defendido fue detenido ilegalmente.

Ramírez enfrenta un proceso por denuncias de corrupción pública en la firma del contrato millonario YPFB-Catler Uniservice. (Erbol)

FISCALIA YA TIENE LOS IDENTIKITS DE LOS AUTORES DE LOS SOBRES BOMBA

Iván Córdoba, fiscal de Materia, que investiga el caso de los dos atentados con sobres bomba ocurridos en la sede de Gobierno aseguró que concluyó las declaraciones de las víctimas y testigos que presenciaron los dos hechos hace una semana atrás.

La autoridad indicó que a través de estas declaraciones se logró elaborar los respectivos identikits de dos personas varones, quienes supuestamente habrían entregado los dos sobres bomba. (Fides)

ANTELO ES INVESTIGADO POR CASO TERRORISMO EN SANTA CRUZ Germán Antelo, candidato presidencial por el MNR, es investigado por reuniones que habría sostenido en España para financiar el caso terrorismo. (Patria Nueva)

CASO TERRORISMO, CORTE SUPERIOR DE COCHABAMBA NO TIENE CONOCIMIENTO SOBRE DEFINICION DEL CONFLICTO DE COMPETENCIAS

Cochabamba: La Corte Superior de Distrito de Cochabamba aún no tiene conocimiento sobre la posibilidad de que este Distrito sea el que resuelva el conflicto de competencias entre el departamento de La Paz y el departamento de Santa Cruz para llevar adelante el juicio contra los responsables del caso terrorismo.

El presidente de la Corte indicó que no puede pronunciarse al respecto porque no tenía conocimiento de nada. (Fides)

ECONOMIA

ROPAVEJEROS REALIZARON UNA MULTITUDAINARIA MARCHA EN SANTA CRUZ, están recolectando firmas para que el Gobierno legalice la venta de ropa usada en Bolivia. Cerca de 10.000 vendedores de ropa usada iniciaron su ampliado nacional. (Erbol)

SOCIEDAD

MINISTRO DE EDUCACIÓN CALIFICO DE ABERRANTE LA SUSPENSION DE CLASES EN SANTA CRUZ y anunció que enjuiciará a los fiscales que detuvieron a los directores de dos colegios que se negaron a acatar la suspensión. (Erbol)

CUESTIONADO ALCALDE SUSPENDIDO, RETOMA SU CARGO

Cochabamba: Como para no creer las cosas que pasan en la política y en algunos municipios. El alcalde acusado de corrupción y de desfalcar Bs.1.5 millones en el municipio de Vinto, Pacífico Otálora, por el cual ha sido restituido a su cargo, hoy día Otálora vuelve a la silla municipal.

El Concejo Municipal con 4 votos, de un total de 7, ha decidido darle nuevamente la titularidad como alcalde de este municipio. (Erbol)

SEGURIDAD

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PIDE EXPLICACIONES A FISCAL GENERAL POR EXCLUSION DEL PRESIDENTE EVO MORALES DEL CASO LA CALANCHA

Sucre: Autoridades y miembros del Comité Interinstitucional de Sucre acudieron la mañana de este lunes a dialogar con el fiscal General para pedirle explicaciones de la exclusión del presidente Evo Morales de las investigaciones sobre los sucesos de La Calancha.

La alcaldesa Aide Nava manifestó, ‘claramente el señor fiscal nos dé una explicación exhausta de todo el tema, y hay de parte de él, en el marco de la justicia y de una investigación imparcial, apoyar a esta investigación para que se la pueda hacer de forma rápida y al mismo tiempo de La Calancha. Le hemos dicho, seños fiscal, porque dos veces la misma investigación sobre el caso 24 de mayo, cuando ya una vez hubo imputados y porqué otra vez más, y él indica que había una petición de porque solo fueron imputados los de Sucre y no los de La Paz que vinieron a organizar todo lo del 24 de mayo’, indicó. (Erbol)

CRECE LA INSEGURIDAD CIUDADANA, atracadores asesinan a una persona en Patacamaya y se llevan un botín de $us.20.000.

Seis delincuentes perpetraron el atraco y asesinato en la localidad de Patacamaya. (Erbol)

INGRESARON A BALAZOS A UN DOMICILIO EN PATACAMAYA, se robaron $us.20.000. La Policía señala que 6 personas protagonizaron el atraco. (Fides)

POLITICA

AL MENOS 80 MIL EMPADRONADOS EN TARIJA, REGISTRO SE ACERCA AL 50%

Tarija: El vicepresidente de la Corte Departamental Electoral, Ever Virreyra, señaló que el empadronamiento en el departamento alcanza cerca al 50%.

Tenemos el reporte que ya caso estamos llegando a los 80 mil inscritos, que quiere decir que estamos ya en el 50%, tenemos una protección aproximada de 130 mesas en el departamento de Tarija’, manifestó. (Erbol)

PADRON BIOMETRICO, PRESIDENTE MORALES ANUNCIA REUNION CON LA CNE

El presidente Evo Morales dio a conocer que este domingo se reunirá a las 7 de la mañana con los representantes de la Corte Nacional Electoral, a la cabeza de Antonio Costas.

Según el presidente Morales tiene varias denuncias de diferentes sectores en cuanto al avance del empadronamiento biométrico, se hará una primera evaluación de cómo ha ido este proceso desde su inicio, dijo.

Cumpliendo nuestro compromiso verbal para el día domingo a las 7 de la mañana estoy invitando a una reunión a la Corte Nacional Electoral, una reunión de evaluación. Saludo que la Corte esté movilizada, en los últimos días ha mejorado bastante el empadronamiento, pero no es para cumplir con las fechas, de acuerdo a los datos que tengo mínimo tiene que empadronar más de 60.000, 62.000, y también quiero saber cuál es el dato que tiene la Corte.

También quiero expresar directamente algunas denuncias que he recibido de algunas regiones del país, Huanuni por ejemplo donde solo son 5.000 trabajadores de la mina, con su familia, y (hay) un solo empadronador no resiste, no aguanta, indicó. (Fides)

EN ORURO, TUTO EXPLICA SU PROYECTO DE INDUSTRIALIZAR EL LITIO

El candidato presidencial de Podemos, Jorge Quiroga, se reunió con profesionales y ciudadanos que están buscando un cambio político en el país cansados de la división y el descuido de la economía nacional del actual Gobierno.

El ex jefe del Estado afirma que los bolivianos quieren tener fundamentalmente seguridad en todos los sentidos, especialmente seguridad en el trabajo. (Panamericana)

JIMENA COSTAS SERÁ PROCLAMADA COMO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Bajo el lema “Una nueva Bolivia” la analista política Jimena Costa será proclamada esta noche en el cine México como candidata a la presidencia para las elecciones de diciembre. Costas aseguró que esta postulación no afectará ni dañará el bloque de oposición que se estaría construyendo con Manfred Reyes y Víctor Hugo Cárdenas. Explicó que de ser necesario renunciará a su candidatura para tener un binomio que la haga frente a Evo Morales. (Panamericana)

DENUNCIAN ALZAMIENTO ARMADO EN TINQUIPAYA

Potosí: En marcha de protesta campesinos sindicalizados acusaron al presidente del Concejo Municipal de Tinquipaya, Armando Iporre, de incitar a la violencia incluso repartiendo armas a los pobladores.

Juan Canaza, dirigente de la Federación de Cempesinos, manifestó ‘con Perú y otros estarían conjuntamente con Armado Iporre, pedimos una investigación clara ya que por todo este proceso puede parar todo el municipio de Tinquipaya. Pedimos a las autoridades que están sembrando el terrorismo puedan reflexionar en el municipio, eso no lo vamos a permitir de ninguna manera, se ha visto disparar armas de fuego de grueso calibre, se acusa a Armando Iporre de haber repartido armamento’.

Por su parte, Policarpio Acarapi, dirigente de la provincia Tomás Frías, acusado de incitar a la violencia por parte de las víctimas, señaló que se ha fijado un plazo de 72 horas para expulsar a la ONG a la cabeza de Armando Iporre. ‘Nosotros damos 72 horas para la expulsión de Armando Iporre del municipio de Tinquipaya, así no vamos a tener peleas entre hermanos de Tinquipaya, Dos, la ONG que maneja Iporre, Apunac, financiada por la embajada de España le damos también el plazo de 72 horas para que desocupe el municipio’.

En su defensa Armando Iporre negó tales acusaciones señalando que las autoridades competentes se pronunciarán de acuerdo al avance de las investigaciones. ‘A mí se me acusa de terrorismo, que haya entregado armas a la gente para que se defienda o para que pueda agredir, pero quiero manifestar que en la población que ha sido afectada, emboscada y golpeada, en ningún momento estaba preparada siquiera para pelear’, indicó. (Fides)