Evo habla de derrota

Tv meridiano. En el inicio del registro biométrico el presidente dice que se debe reconocer la derrota. Más contratiempos con la biometrización, las máquinas no reconocen manos maltratadas por el trabajo en el campo. Pepelucho Paredes, uno más en la lista de juicios del Gobierno.

evoprimeroieninscribirse1 ancianaquisoregistrarsesistemanorespondio ZABALETA-Pepelucho

GOBIERNO



COMENZO EL EMPADRONAMIENTO, EVO FUE EL PRIMERO EN EMPADRONARSE, lo hizo en la Villa 14 de Septiembre en el Trópico cochabambino, la biometrización está en marcha. El primer mandatario pidió acudir al registro. La Corte inició su trabajo con dificultades, 4 departamentos postergaron el inicio del empadronamiento, los equipos no llegaron a tiempo. (Unitel)

COMENZO EL EMPADRONAMIENTO BIOMETRICO, primero se empadronará a zonas intermedias, el 15 de este mes comenzará en las capitales de los departamentos, en el exterior podrán inscribirse a partir del 1 de septiembre. La Corte Nacional Electoral que es un proceso seguro además de confiable. (PAT)

EVO FUE EL PRIMERO EN REGISTRARSE El presidente instó a la población a registrarse y pidió denunciar irregularidades. Morales fue el primer ciudadano en empadronarse en Villa 14 de Septiembre en Cochabamba. (PAT)

EMPADRONAMIENTO EN AREAS RURALES, la localidad paceña de Calamarca dio inicio al registro, hubo algunos inconvenientes, las deterioradas manos de los campesinos por el trabajo duro del campo no permitió un fácil trabajo. También habilitaron espejos y agua para que los pobladores salgan bien en la fotografía.

La Corte Departamental trasladó sus equipos móviles. La población acudió con gran expectativa. (Unitel)

EN LAS PROVINCIAS CON PROBLEMAS Pucarani fue el municipio privilegio en La Paz, los equipos de la Corte Nacional Electoral ya están instalados, la primera ciudadana paceña que se registró tuvo problemas con sus huellas digitales. (Uno)

EMPADRONAMIENTO CON RETRASO Y DIFICULTADES Hubo retraso en la entrega de los equipos en varios departamentos, la inscripción en las unidades móviles en las áreas dispersas se postergó hasta el 5 de agosto. La Corte Nacional Electoral asegura que esto no retrasará el cronograma. (PAT)

TE DEUM Y SESION AL MISMO TIEMPO Gobierno y autoridades chuquisaqueñas están más divididos que nunca, por un lado está la opción de querer realizar un Te Deum y al mismo tiempo el MAS quiere sesión del Congreso. (PAT)

CONGRESO O MISA, las horas coinciden, el vicepresidente Álvaro García Linera convoca a la sesión congresal a la misma hora en la que se tenía previsto el Te Deum en la Capital. Podemos sugiere cambiar la hora del Congreso, el MAS responde que mejor cambien la hora de la misa. (Uno)

LE RECUERDAN QUE EL 80% DE LOS BOLIVIANOS SON CATOLICOS, un senador de la oposición le sugiere al presidente que no se pelee con la mayoría y que vaya a misa en Sucre. (Uno)

EL PRESIDENTE EVO MORALES FUE EL PRIMER REGISTRADO EN EL PADRON BIOMETRICO

El presidente Evo Morales fue el primer ciudadano en empadronarse biométrico, llegó aproximadamente a las 08:40 horas a la Notaria de la localidad 14 de Septiembre en el Trópico cochabambino, entregó su carnet de identidad, el mismo fue scaneado y luego colocó los dedos de sus dos manos en el scaner dactilar. Se le tomó la respectiva fotografía y se registró su firma en el tablero digital, el proceso tardó aproximadamente 7 minutos.

‘Siento que es sencillo, los dedos, las manos, la foto, la firma y ya tienes el padrón biométrico. Es obligación de todos los bolivianos registrarnos, es un derecho constitucional, es un mandato del pueblo que todos estemos registrados’, indicó. (PAT)

PRESIDENTE PIDE DENUNCIAR IRREGULARIDADES

El presidente Evo Morales advirtió a notarios, operadores y personal responsable del empadronamiento trabajar, y a la población y organizaciones les pidió denunciar posibles anomalías que pudieran surgir durante este proceso.

A todas las fuerzas sociales, las instituciones del Estado tienen la obligación de ayudar, coadyuvar, organizar este nuevo padrón biométrico. Y si algún notario, si algún funcionario o algún operador no está cumpliendo con su tarea, la tarea de ese dirigente sindical, cívico o de cualquier sector es denunciar oportunamente a la Corte, y que la Corte tome cartas en el asunto’, señaló Morales. (PAT)

CNE ASEGURA QUE BIOMETRICO DARA TRANSPARENCIA A PROCESOS ELECTORALES

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, dijo que la moderna inscripción permitirá mayor transparencia. Anunció el registro de migrantes en 4 naciones, Estados Unidos, España, Argentina y Brasil.

Hoy estamos comenzando la modernización de nuestro registro electoral, hoy la proyección es el comienzo y el inicio de un nuevo Estado, un Estado con mayor participación. Este empadronamiento lo que busca es transparentar todo lo que ha sido nuestra actividad dentro de los procesos electorales. Ustedes, ciudadanos, son el elemento vital para conseguir este éxito’, indicó. (PAT)

EVO MORALES: “HAY QUE INCRIBIRSE, PARA BIEN O PARA MAL”

El presidente Evo Morales dijo que es necesario que todos los ciudadanos se inscriban, aclaró que es para bien de la democracia. Añadió que si existe derrota hay que reconocer.

Tenemos que registrarnos para participar en las elecciones nacionales, para el bien o para el mal, pero en todo caso va ser para el bien de la democracia, y cuando digo para mal no es otra cosa que hay que reconocer la derrota, aquí no estamos en campaña pero esa es una verdad. Pero es obligación participar democráticamente en las elecciones y ahora es empadronarnos’, declaró. (PAT)

PREFECTA DE CHUQUISACA CONVOCA A INCRIBIRSE PARA EVITAR FRAUDE

Sucre: La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, convoca a todos los chuquisaqueños a inscribirse en el nuevo padrón, dijo que es la única manera de evitar un fraude electoral.

La democracia y nuestros derechos que se cumplan, eso es lo que pedimos a todas las personas que trabajan en las cortes, y que manejen transparentemente. No podemos permitir que manejen políticamente, deben hacer un trabajo sin parcializarse’, indicó. (Uno)

RECHAZO AL DECRETO DE LA ILEGALIDAD

El Viceministerio de Descolonización tiene un polémico proyecto, se trata de que a partir de la fecha todas aquellas personas que tengan un grado académico, licenciatura, doctorado, al momento de firmar documentos no utilicen su grado académico porque podría ser considerado discriminación, tomando en cuenta que muchas personas no tuvieron la oportunidad de estudiar en una Universidad.

El Colegio de Abogados se pronuncia. ‘No cabe en mi cabeza que el Poder Ejecutivo pueda emitir un decreto de esa naturaleza, primero porque los títulos con los que uno se gradúa son títulos con los que uno tiene derecho a identificarse, lo que uno no puede hacer es decir que es licenciado, que es ingeniero si no lo es’, dijo Bernardo Wayar.

Según Wayar el decreto abriría la posibilidad a que mucha gente ejerza funciones que no le corresponden y que tampoco conocen. ‘También es corrupción el hecho de que una persona trabaje en un puesto sin tener idoneidad para ello o sin tener la profesión para ello’. (Uno)

SOCIEDAD

CIERRAN COLEGIOS POR LA GRIPE La influenza provocó el cierre temporal de establecimientos educativos en La Paz, el Ministerio de Educación advierte que ningún colegio puede tomar esta determinación. (PAT)

INSOLITA MUERTE POR GRIPE A, es una persona que ingresó al Hospital del Torax, lo internaron porque sufrió varias quemaduras, mientras era atendido en el nosocomio se contagió con la gripe AH1N1 y falleció por complicaciones. (Unitel)

INSUFICIENCIA DE RESPIRADORES EN EL PAIS, el Ministerio de Salud admite que la insuficiencia de respiradores para afrontar la gripe A, ante la crisis se confirmó la compra de 20 equipos. (PAT)

OFRENDAS PARA LA PACHAMAMA Dando la bienvenida al mes de la Pachamama muchos transportistas y comerciantes ofrendaron “mesas” a la madre tierra, piden salud y prosperidad. (PAT)

OFRENDAS PARA LA PACHAMAMA, comenzó el mes de la madre tierra, bastante gente llegó a la Apacheta para realizar la tradicional k’oa pidiendo trabajo y salud. Los amautas realizaron sus tradicionales rituales dando la bienvenida al mes de la Pachamama. (Unitel)

SEGURIDAD

PEPELUCHO Y FAMILIA PROCESADOS, NO EXPLICAN EL ORIGEN DE $US.1.7 MILLONES

El diputado Javier Zabaleta informó que en los próximos días se podría iniciar el juicio en contra del ex prefecto de La Paz José Luis Paredes.

Una vez concluya la vacación judicial, lo que corresponde es que la Corte Suprema requiera el inicio de un juicio de responsabilidades, es solo ya un paso administrativo. Por lo tanto todos los congresistas tendríamos en nuestras manos la autorización para iniciar el juicio de responsabilidades y el señor José Luis Paredes pueda defender en un proceso penal. (Los cargos son) Legitimación de ganancias ilícitas, uso de instrumento falsificado, falsedad material y asociación delictuosa’, indicó Zabaleta. (PAT)

EN ORURO INCAUTARON MAS DE 50 KILO DE COCAINA

Oruro: En la carretera hacia Cochabamba 130 pares de zapatos fueron decomisados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico cuando se descubrió que los mismos tenían camuflados en forma de plantillas 23 kilos y 150 gramos de cocaína.

El cargamento era transportado en un bus de la flota “Trans Azul”. Todos los calzados eran nuevos.

En otro operativo se logró incautar una cantidad mayor de cocaína, 30 kilos con 684 gramos, oculta en un compartimiento secreto ubicado en la parte interior trasera de un vehículo particular que transitaba por la localidad de Sabaya, informó la FELCN. (ATB)

POLITICA

PRESIDENTE DE CDE SANTA CRUZ PIDE SER TOLERANTES Y PACIENTES CON NOTARIOS ELECTORALES

Santa Cruz: Este fin de semana se inició el empadronamiento en las diferentes secciones de cabezas municipales, el municipio escogido para el acto simbólico fue La Guardia.

En un acto sencillo pero muy importante para el país se dio inicio a la inscripción para el nuevo padrón biométrico. El presidente de la Corte Departamental, José Orlando parada, calificó el hecho como “histórico”.

Pada pidió a la ciudadanía que seamos eficientes, pacientes y tolerantes con los notarios y las personas al inscribirse ya que esto es nuevo para todos. (Unitel)

DESDE EL 4 DE AGOSTO EL EMPADRONAMIENTO SE INICIA EN AREAS MEDIANAMENTE POBLADAS, la Corte Electoral divide en tres las fases para el empadronamiento biométrico, citarán por escrito a todos los ciudadanos. Inscribirse es obligatorio, votar en diciembre también.

En Calamarca la Corte Departamental Electoral de La Paz inició el empadronamiento, el alcalde de la localidad fue el primer en empadronarse, tardó 20 minutos en empadronarse.

La señora Jacoba Loayza no pudo registrarse por problemas de la huelga, e digitalizador no pudo captar. La representante de la empresa NEC no pudo determinar la falla, si fue el equipo o las huellas digitales de la señora de la tercera edad.

El tiempo apremia y están sucediendo estas cosas. La CNE en este momento solo cuenta con 10 equipos para todas las áreas rurales de La Paz, recién van a legar otros 50 después del 4 de agosto. (Uno)

EL MAS COMENZARAN CON SU CAMPAÑA EL 20 DE AGOSTO, el diputado Gustavo Torrico asegura que los militantes realizarán aportes. Ya nos imaginamos como quedará de pintada nuestra ciudad.

Hemos diseñado una campaña que empiece el 20 de agosto, obviamente de a poco, sistemáticamente, muy bien planificada. Estamos en ese trabajo. Nosotros funcionamos como colectivo político, el MAS funciona como un ente’, indicó. (Uno)

EL MAS VE CON BUENOS OJOS QUE UNA ENCUESTA LE DE 45% DE RESPALDO

El oficialismo ve con buenos ojos que una encuesta le dé al presidente Evo Morales un 45% de respaldo ciudadano. ‘Si es 45% es saludable, reconfortante, porque allí hay que sumarle 20% más que es lo que normalmente fallan las encuestas cuando se refieren al MAS. (Es positiva) Toda vez que las encuestas son realizadas y promovidas justamente por los opositores, por la derecha ’, dice el diputado Jorge Silva.

Mientras que el porcentaje es alto. El senador de Podemos, Luis Vásquez, señaló ‘lo veo todavía muy alta, pero lo veo lógico en un escenario en el cual todavía la carrera electoral no ha empezado, a medida que vaya avanzando la campaña y vayan ingresando al debate temas fundamentales van a empezar a bajar las expectativas del presidente de la República y la gente va empezar a ubicar de manera mucho más objetiva los temas fundamentales’. (Unitel)

INTERNACIONAL

DISTURBIOS EN LA FRONTERA COLOMBIA-VENEZUELA 4 horas permaneció la frontera entre ambos países, motociclistas y maleteros colombianos se enfrentaron con la guardia venezolana, hubo pedradas y gases lacrimógenos, no se reportaron personas heridas, Los conflictos políticos entre ambos gobiernos se agravan. (UNitel)