Evo llama «traidores» a quienes permitan militares extranjeros armados en su territorio

Tv y Radio meridiano. ‘Presidente o Gobierno que permita que vengan militares uniformados y armados a su país, en Sudamérica o Latinoamérica, estoy convencido que son traidores a la liberación de los pueblos de Latinoamérica’, señala Morales.

EVO-Lula-Gente 5 EVO-Lula-Gente 3 bandeirasacaranalosbrssdileños

GOBIERNO



LULA DA SILVA LLEGO AL TROPICO COCHABAMBINO, se firma el protocolo de financiamiento de construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio con un crédito brasileño de $us.332 millones. (PAT)

LULA EN EL CHAPARE, invitado por Evo, llegó para firmar el financiamiento de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, Lula prestará la plata y una empresa brasileña construirá la vía. (Unitel)

LULA LE PRESTA 332 MILLONES DE DOLARES A EVO El presidente de Brasil visita el Chapare, entrega un préstamos para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio. (Uno)

EVO Y LULA ANALIZARAN LOS PRECIOS DE GAS, evaluarán los volúmenes de la explotación de gas que Bolivia vende a Brasil. Para Podemos lo que pretende el Gobierno es reducir los precios de venta de gas lo que supondría una venta de gas de $us.400 millones por año. (PAT)

20 MIL COCALEROS LE DAN SEGURIDAD A LULA, operan como policía sindical en el Chapare, hay un acto, Lula estará solo unas horas en territorio nacional. (Uno)

TUTO DENUNCIA UN NEGOCIADO MILLONARIO, el jefe de Podemos denuncia un sobreprecio en la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos de $us.100 millones dice que se trata de un negociado millonario entre el Gobierno de Evo Morales y Lula. (PAT)

EVO MORALES LLAMA “TRAIDORES” A GOBIERNOS QUE PERMITAN LA PRESENCIA DE MILITARES EN SU TERRITORIO

Villa Tunari, Cochabamba: Durante el acto oficial presidencial entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo brasileño, Lula Da Silva, el presidente boliviano criticó que algunos gobiernos de la región permitan la instalación de bases norteamericanas en su territorio.

Con el compañero Lula es verdad que tenemos, de acá a unos días, una cita de presidentes de Sudamérica para debatir profundamente el tema de la presencia militar norteamericana en la región. Yo quiero decirle, compañero Lula, los que están acá, mis compañeros, han sido víctimas, hemos sido víctimas, yo he sido víctima de la presencia militar norteamericana en esta región. A esa pista donde usted ha llegado solo entraban avionetas privadas, o del Estado con permiso de la embajada de Estados Unidos, si no había permiso de la embajada no tenían derecho a aterrizar en esa pista. Esa era la realidad.

Pero no solamente eso, los militares, uniformados, armados norteamericanos de Estados Unidos, tomaban los controles correspondientes, muchos compañeros deben recordar como en la tranca de Parajchi controlaban, encima de los carros controlando, pinchando con sus agujones a los carros que llevaban plátanos, era como una Policía Nacional. Al margen de eso, en Villa Tunari, el año 1988, los militares norteamericanos disparándonos, sabemos esa historia. Pero cómo es posible que algunos presidentes pueden permitir que militares norteamericanos vengan a Sudamérica. Quiero decir de manera muy sincera, presidente o Gobierno que permita que vengan militares uniformados y armados a su país, en Sudamérica o Latinoamérica, estoy convencido que son traidores a la liberación de los pueblos de Latinoamérica, manifestó. (TVB)

ECONOMIA

PRESIDENTE ENTREGA CHEQUES EN SUCRE, SON PARA LA CADENA PRODUCTIVA

Sucre: El presidente Evo Morales llegó a Sucre para entregar cheques por un valor de 5 millones de euros a productores de los municipios de Poroma, Yotala y el área rural, estos recursos económicos servirán para fortalecer el programa de cadenas productivas que se desarrolla en coordinación con el programa de seguridad alimentaria.

En el acto, el presidente Evo Morales dio a conocer que se gestiona la otorgación de créditos para los productores del país con un interés del 6% anual.

CUESTIONA ENTREGA DE CHEQUES, ALCALDESA LOS HABRIA GESTIONADO

Sucre: El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca cuestiona la entrega de los cheques a los municipios.

El proceso con la cooperación belga de los 5 millones de euros hace 3 años ya estaba encaminado desde el Gobierno Municipal de Sucre, de la mancomunidad de municipios de la provincia Oropeza para todos estos proyectos, tres años que ha ido postergando este Gobierno ese avance y hoy viene como si fuera su gestión, su logro, a hacer estos anuncios’, dijo John Caba. (ATB)

SOCIEDAD

POR FIN, ABRIERON LA BUENOS AIRES, la Alcaldía de La Paz concluyó con los arreglos después de más de 3 años de obras, son más de 4 kilómetros de mejoras, los vecinos están contentos y sienten que la espera valió la pena. (Unitel)

ESTE SABADO POR FIN SE ENTREGO LA AVENIDA BUENOS AIRES, aunque los vecinos se quejan de las obras realizadas y demandan la instalación de semáforos y rompemuelles. (PAT)

SEGURIDAD

FAMILIARES DE POLICIA HERIDO DENUNCIAN INCUMPLIEMIENTO DE PROMESA

El hermano del coronel Gustavo Daza, hermano de uno de los bomberos que sufrió graves lesiones cuando acudió en procura de desactivar un artefacto sobre bomba en uno de los atentados registrados en La Paz, asegura que hasta ahora el Gobierno no ha cumplido su promesa de ayudarlos económicamente tal como lo hizo con la esposa de Fidel Surco.

Tenemos varias solicitudes de que se lo pueda llevar al exterior, varios países, Estados Unidos, Brasil, Francia, México inclusive, lastimosamente hasta el presente solo son promesas, no se han cumplido, las autoridades de Gobierno vienen, nos prometen, estamos dispuestos a ofrecerlos, pero desafortunadamente hasta el momento no hemos tenido una respuesta positiva’, dijo.

Las promesas de ayuda del Gobierno se quedaron solo en promesas, según el hermano del coronel Gustavo Daza no hay una respuesta positiva a 10 días del suceso que dejo muy mal herido al comandante de Bomberos.

A pesar de todo asegura que Gustavo Daza volverá a la cabeza de Bomberos, dice que tiene mucha vocación para con su profesión.

A diferencia de este caso el Gobierno Nacional pagó todos los gastos de atención médica y estadía de Arminda Colque, esposa de Fidel Surco, en los Estados Unidos. (Uno)

DETIENEN A 4 AUTEROS EN EL ALTO, la Policía sospecha que tiene tienen varios delitos en su haber, tenían todo, desde sogas hasta patas de cabras, son tres hombres y una mujer, usaban pelucas para no ser reconocidos, operaban en un radio taxi. (Uno)

POLITICA

560 MIL EMPADRONADOS, según la Corte Nacional Electoral el nivel más alto está en Pando y donde menos problemas se han registrado. Aún no confirman si votarán los campesinos que viven en carpas. (PAT)

PRESIDENTE DE CNE HERMETICO SOBRE EMPADRONAMIENTO A ASENTADOS

Cobija, Pando: El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, arribó a esta ciudad con el propósito de inspeccionar el empadronamiento biométrico.

Pando sería el departamento con mayor número de inscritos, con más del 250% del padrón electoral departamental que sobrepasa las 35 mil personas. En el área rural existe una falencia ya que aún no llegaron los equipos móviles.

Costas asegura que el Órgano Electoral aún no decidió si tomará en cuenta a los nuevos asentamientos. ‘Hoy vamos a recibir información de las autoridades de Pando, vamos a ver cuál es la situación, y como ya hemos indicado anteriormente nos vamos a pronunciar en su momento. (¿Se va tomar como domicilios las carpas?) Nos vamos a pronunciar en su momento. (¿Qué pasa con los conscriptos?) Hay un régimen de servicio militar, en tanto el conscripto esté haciendo su servicio militar su domicilio es el cuartel’, indicó. (PAT)

PROCLAMACION ENTRE PUGNAS, este domingo el MNR proclamará a Germán Antelo como candidato para las elecciones en la Convención de los emenerristas a nivel nacional en medio de pugnas internas, hay un sector que desconoce a Antelo y quiere proclamar a Michiaki Nagatani como candidato. (PAT)

JIMENA CANDIDATA, la proclamarán el lunes, intenso fin de semana de negociaciones, postulará a la Presidencia y trabaja en la alianza política que la postulará, ya se habla de un respaldo de Víctor Hugo Cárdenas y de Germán Antelo. (Unitel)

MANFRED Y CARDENAS EN PLENA PULSETA El frente opositor está conformado, participan varios presidenciables, el tema por definir es quien va a la cabeza como candidato presidencial. (Uno)

SE ARMA EL FRENTE DE IZQUIERDA, son opositores a Evo pero intentan armar un frente, estaría Roberto de la Cruz, Román Loayza y Alejo Veliz entre otros. El MAS los denomina la sombra de la sombra. (Uno)

CANDIDATOS EN LA INCERTIDUMBRE, varios quedan en el limbo, René Joaquino, Germán Antelo y Tuto Quiroga tienen dos opciones, ir solos o ir en el frente opositor. Otros como Peter Maldonado quedan definitivamente fuera. (PAT)

EVO MORALES PIDE A LOS OPOSITORES QUE SE OLVIDEN DEL SEPARATISMO, y a sus seguidores les pide que no se disputen las candidaturas

Ahora vemos un frente único contra Evo Morales, la derecha, los vende patrias, los neoliberales, los fascistas tienen derecho a unirse, que se unan, peor abandonen el separatismo, que abandonen el terrorismo. Ahora ya no estamos solos.

Quiero decirles al movimiento indígena campesino que no me regalen mucho las candidaturas, ahora las candidaturas de diputados uninominales, plurinacionales que tienen que estar petroleros, tienen que estar mineros’, señaló durante un acto de proclamación del binomio oficialista en Santa Cruz. (ATB)

VELIZ LLAMA RACISTAS AL FRENTE AMPLIO, DICE QUE NO LO CONVOCARON

Otro de los candidatos para este 6 de diciembre, Alejo Veliz dice que lamenta que se hay conformado un frente amplio contra el presidente Evo Morales en la ciudad de La Paz sin haberlo convocado, dice que ésta sería una muestra de racismo.

Varios de ellos están tratando de conformar un frente amplio, entre los que destacan Manfred Reyes Villa, Víctor Hugo Cárdenas y Jimena Costa.

Creo que están por detrás de escaños, detrás de intereses de esa clase, a nosotros no nos interesa eso, nos interesaba salvar al pueblo boliviano y fundamentalmente discutir el programa de Gobierno. Y eso jamás han tenido capacidad de escuchar ni Manfred Reyes ni Cárdenas, al final de cuentas son dos candidatos oficiales, nada más’, señaló.

Alejo Veliz está molesto porque la convocatoria para la conformación de un frente amplio fue solo de lengua para afuera, denuncia que nunca existió la intención de consensuar. ‘Resulta que los compañeros del interior dicen que habría llamado a Alejo Veliz, pero Alejo Veliz jamás ha sido llamado’, indicó. (Uno)

ANTELO DICE “SI ES NECESARIO ME SALGO”, EN CASO DE PRESENTARSE UNA CANDIDATURA UNICA EN BASE A PROYECTOS

Santa Cruz: Germán Antelo sostiene que no se pude definir entre 4 paredes quién será el candidato a la Presidencia, en referencia al frente amplio anunciado desde La Paz, sostiene que se debe hablar de proyectos y si es necesario dar un paso al costado está dispuesto a hacerlo.

Si vemos que lo que estamos planteando nosotros es lo que une a aquellos que se están juntando, o solamente son intereses mezquinos o división de intereses, lógicamente que yo no lo compartiría, no debemos cerrarnos a unir el que teóricamente sea el que acaudille’, manifestó.

Antelo señala que hasta ahora cada candidato ha buscado posicionarse como líder opositor, y no se ha hablado de los proyectos políticos y económicos. ‘Proyectos alternativos, no personas, que nos sirva a los bolivianos, yo me sumo y si es necesario me salgo, pero lo importante es que generemos este proyecto alternativo y veamos quién es capaz de conducirlo de manera adecuada’. (ATB)

TUTO CRITICA DISCURSO DE EVO MORALES, “QUIERE LAVARLE EL CEREBRO A LOS NIÑOS”

Para Jorge Quiroga el presidente Evo Morales quiere lavarle el cerebro a los niños, por ejemplo anteponiendo la wiphala a la tricolor nacional.

Lamento que siga en esta línea el presidente, lamento que a niños bolivianos les quiera lavar el cerebro diciendo que la respetable wiphala es el símbolo, cuando el único símbolo de unidad es la bandera nacional, la tricolor nacional y lo va ser para nosotros los bolivianos para siempre. Le pido al presidente que no desconozca nuestra historia, que no agravie el símbolo tricolor y que no lo quiera desprestigiar, devaluar ningunear’, manifestó el candidato presidencial. (Uno)

NOTICIAS DE RADIO

LA ABC SEÑALA QUE NO EXISTE PRESUPUESTO PARA LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA BERMEJO-SAN ANTONIO

Bermejo, Tarija: Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no existe estudio a diseño final, no hay presupuesto para el camino Bermejo-San Antonio vía de integración al Chaco.

La ABC hizo llegar una nota al diputado Edwin Flores donde le informa que el proyecto no está bien inscrito en el POA nacional, además que no existe presupuesto y señala que la empresa Cosep SRL, que se adjudicó el estudio a diseño final, no habría concluido el mismo, indicó Flores. La ABC califica de preocupante y grave la situación toda vez que la Prefectura no habría presentado el estudio a diseño final por lo cual no habría plata ni recursos.

Yo entiendo que Cosep ha acabado el estudio, y a quién le ha entregado ¿a la Prefectura o a la ABC?. Entonces hay que hacer dos investigaciones, uno, que la Prefectura se pronuncie y diga si tiene acabado y entregado el estudio final y que Cosep también se pronuncie’, indicó el parlamentario. (Erbol)