Evo vuelve a Sucre tras 2 años y hay tensión en esa capital

La policía tiene la orden de decomisar carteles contrarios al presidente. En Sucre se realizaron actos paralelos en conmemoración del 184 aniversario de la patria.

image

División: los senadores realizaron ayer una sesión de honor en el Teatro Gran Mariscal



Sucre / EFE y La Prensa.- El presidente Evo Morales retornará hoy a Sucre, un año después de que se viera impedido de hacerlo por la confrontación entre su Gobierno y los dirigentes y autoridades de esa región.

Morales sólo participará en la sesión de Congreso en la Casa de la Libertad y también encabezará el desfile por el 184 aniversario de la independencia boliviana y el primero en el que el país se festeja como Estado Plurinacional y autónomo.

Era habitual que cada 6 de agosto la ciudad de Sucre acogiera los actos centrales por los festejos patrios. Empero, esa tradición se quebrantó en 2008, cuando Morales decidió festejar en La Paz, debido a las fuertes tensiones con los dirigentes de Sucre.

La razón de esa fricción se remonta a noviembre de 2007, mes en el que Sucre, por entonces sede de la Asamblea Constituyente, se desató un enfrentamiento por la demanda de “capitalidad plena”, que se saldó con tres muertos y 300 heridos, de los que los dirigentes y autoridades regionales acusan al Gobierno.

El Ejecutivo rechazó la demanda chuquisaqueña y ese departamento se alineó al Conalde, un consejo de prefectos opositores al MAS, tras la elección de Savina Cuéllar como autoridad departamental.

La tensión entre Sucre y Morales se agravó con un episodio de humillación y racismo ocurrido en la capital en mayo de 2008, cuando indígenas afines al Ejecutivo fueron humillados públicamente en la plaza de la capital por grupos radicales.

El enfrentamiento entre Sucre y el Gobierno de Morales fue de nuevo visible en mayo de este año en la celebración del Bicentenerario del primer grito libertario de América contra la colonia española y que se conmemoró con dos actos paralelos.

Empero, la distancia entre oficialistas y opositores persiste en la celebración del 184 aniversario patrio, y prueba de ello son los actos paralelos desarrollados en la capital del país.

El Senado, controlado por la oposición, celebró ayer su propia sesión de honor en Sucre, a la que no asistieron oficialistas pero sí la prefecta Savina Cuéllar, los dirigentes cívicos y autoridades regionales, así como los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Tarija, Mario Cossío. Como parte de los actos paralelos, esas autoridades departamentales entregaron ayer ofrendas florales en la Casa de la Libertad y también participaron en el desfile cívico.

Además, para no marchar en presencia del Jefe de Estado y evitar así roces con los movimientos sociales del MAS, la Alcaldía y la Universidad San Francisco Xavier desfilaron ayer.

Para garantizar la seguridad del Presidente y de las autoridades que participarán en los festejos de hoy, el Gobierno instruyó a la Policía que quite las pancartas que vayan en contra del dignatario.

La finalidad, según Correo del Sur, es evitar una experiencia similar a la del 6 de agosto de 2007, cuando el Mandatario se enfureció al ver un cartel que le reclamaba el retorno de los poderes. “Tendremos el control total de la plaza; que no ingresen con palos, pancartas, porque lo que queremos son fiestas de paz, tranquilidad para que el ciudadano común pueda rendir su homenaje a la patria”, sostuvo el comandante departamental de la Policía, coronel Ricardo Heredia.

Estuvieron presentes los posibles candidatos a la Presidencia por la oposición Víctor Hugo Cárdenas y Germán Antelo.

Detalles

La última vez que Morales estuvo en Sucre fue en agosto de 2007, cuando fue abucheado.

Morales intentó llegar a Sucre en mayo de 2008, pero hubo enfrentamientos.

En mayo de este año no se animó y decidió realizar un acto paralelo por el Bicentenario.