Gobierno logra aval de sus organizaciones sociales para acuerdo con Chile

Radio y Tv matinal. Al encuentro celebrado en Ketena Chico, en Potosí, asistieron, dice el Gobierno, delegados de la Central Obrera Departamental (COD), de la Prefectura, Federación de Mineros, Federación de Campesinos, representantes de pueblos indígenas, autoridades originarias, maestros rurales, Federación Regional de Trabajadores Campesinos, gremiales, alcaldes, etcétera, etcétera.

evocondicionarelaciónconperu1

GOBIERNO



DIRIGENTE CIVICO ACUSADO DE TERRORISMO FUE INVITADO POR EL MAS A SER CANDIDATO. (Erbol)

AUTONOMÍAS INDÍGENAS SON OTRO SHOW Y OTRO DECRETO MAS DEL GOBIERNO, señalan autoridades y representantes cruceños. (Fides)

EL GOBIERNO CON APOYO DE LOS MASISTAS, SECTORES SOCIALES AFINES, HA CONSEGUIDO AVAL PARA REFRENDAR ACUERDO SOBRE EL SILALA (Panamericana)

EVO MORALES NO ESTARÁ PRESENTE NI EN LA IZA DE LA BANDERA EL 6 DE AGOSTO EN SUCRE

Sucre: El presidente Evo Morales realizará una breve visita a Sucre este 6 de agosto, Día de la Independencia, sólo participará de la Sesión de Honor del Congreso que se realizará en la Casa de la Libertad, a donde llegará a las 08:40 horas, brindará un mensaje a la nación, el cual no excederá los 60 minutos y luego abandonará la Capital, así lo confirmó el ministro de Cultura, Pablo Groux.

El primer mandatario emitirá un mensaje a la nación no se trata de un informe de gestión dado que el informe de gestión él lo realiza anualmente el día 22 de enero de cada año, por lo tanto se anticipa un discurso que no va a exceder los 60 minutos’, explicó. (Fides)

REYNALDO BAYARD, SOSPECHOSO POR TERRORISMO, HA SIDO INVITADO POR EL MAS PARA SER CANDIDATO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

Reynaldo Bayard, ex presidente del Comité Cívico de Tarija, que fue acusado por terrorismo en las últimas horas fue tentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y los opositores a candidatear en las elecciones generales de diciembre próximo.

Con una frazada y maleta cargada en el hombro derecho, hablando por teléfono, mirando a sus laterales, ingresaba a la Fiscalía de Distrito de La Paz, donde reveló que en septiembre próximo responderá a las invitaciones del oficialismo y la oposición.

A partir del 1 de septiembre estamos haciendo un sondeo con los partidos políticos que nos han invitado, tanto de la oposición como del Gobierno, no se descarta de que don Reynaldo Bayard esté incursionando en la vida política en lo que es el contexto primeramente regional, departamental, a nivel nacional’, señaló Bayard.

Está decidido desde el campo político a emprender una lucha autonómica regional contra el centralismo departamental tarijeño.

Reynaldo Bayard va apoyar las autonomías regionales para poder hacer de que ya no haya esa pelea de la región hacia el centralismo departamental. Actualmente no hay autonomía, (hay) “autonomía” porque la manejan 2 o 3, (unos) cuantos de la masonería, del entorno de la Plaza Luis de Fuentes’, acotó.

En noviembre de 2008 el cívico de Tarija fue recluido con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz por presunta autoría del explosión de la válvula en la refinería de Vuelta Grande en Tarija, que según YPFB provocó un daño económico de más de $us.100 millones. Y el pasado 18 de junio del presente año salió libre de la cárcel de San Pedro. El fiscal Félix Peralta que investiga la voladura de la válvula de Vuelta Grande señaló que Bayard puede emprender su vida política hasta que no esté acusado. ‘Si no tiene una acusación formal sí puede participar’, indicó. (Erbol)

LA AUTONOMÍA INDÍGENA PARA LOS REPRESENTANTES CRUCEÑOS ES OTRO SHOW Y OTRO DECRETO MAS

Santa Cruz: La propuesta gubernamental de convocar a referéndum departamental este próximo 6 de diciembre para definir las autonomías indígenas es vista por la Prefectura cruceña como otro show y otro decreto más, que lo único que busca es confundir y centralizar los recursos y decisiones.

Roly Aguilera, secretario General de la Prefectura, ‘un show político, un decreto más. Dónde estuvieron los indígenas del Oriente, investiguemos quiénes realmente estuvieron y cómo llegaron, no debería manejarse a las personas de esa manera’.

Mario Orlando Parada, presidente de la Corte Departamental Electoral, dijo que existe el tiempo necesario para realizar el referéndum, pero la misma debe hacerse respetando las normas y sustentarse en una ley y no de decretos. ‘Eso tiene que hacerse mediante las normas legales, la ley del referéndum, tiene que ser una iniciativa popular, una consulta al Tribunal Constitucional y una ley, sin lkey no hay ningún acto electoral en la vida’.

Oscar Urenda, presidente de la brigada parlamentaria cruceña, dijo que el único objetivo del Gobierno es continuar centralizando recursos y competencias. ‘Quieren quedarse con la plata de las regiones, es seguir administrando desde el centralismo, quedarse con las atribuciones que implica el manejo exclusivo del centralismo. A los indígenas ya los relegaron, ya los dejaron sin diputados, ya los dejaron sin autonomía porque lo que pretenden es simplemente que un municipio de vuelva indígena por decisión propia’, indicó. (Fides)

PARLAMENTARIOS OPOSITORES PIDEN AL GOBIERNO ACLARE SOBRE EL DESTINO DE FONDOS INDIGENAS QUE ALCANZAN A MÁS DE $US.130 MILLONES

Santa Cruz: El diputado opositor Pablo Klinsky reclama cuál ha sido el destino de los recursos del Fondo Indígena provenientes del 5% por concepto del Impuesto Directo de la Hidrocarburos (IDH), él dijo desconocerlos y que el Gobierno debe rendir cuentas sobre este recurso.

Que ha hecho con los recursos económicos que le ha sonsacado del centralismo y se lo ha repartido entre los Almaraz y los diferentes ministerios en lugar de hacer proyectos para la gente de la provincia Cordillera. Me hubiera gustado que el presidente le explique a la gente que está utilizando para hacer campaña política si es lo que él quiere con esta autonomía indígena es, además sacarle también del dinero que les ha sacado, si quiere sacarles los recursos naturales que tienen en esa región’, indicó.

Más adelante el parlamentario dijo que el Gobierno hace es una campaña proselitista. ‘Ésta es una campaña de utilización racial de un segmento de la población de Bolivia con el propósito de poder recuperar esos votos. El presidente de la República ha perdido total credibilidad en la zona de Cordillera porque no ha cumplido con la promesa electoral que les había prometido, por lo tanto tiene que ir a mentir nuevamente’, explicó. (Erbol)

RECURSOS DEL FONDO INDIGENA FUERON UTILIZADOS EN SANEAMIENTO Y RENTA DIGNIDAD EXPLICAN DESDE LA COORDINADORA DE PUEBLOS ETNICOS (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO CONSIGUE APOYO DE ORGANIZACIONES AFINES PARA FIRMAR ACUERDO CON CHILE SOBRE EL SILALA

El Gobierno consiguió el respaldo de las organizaciones sociales del Altiplano Sur, afines al MAS, para firmar el acuerdo preliminar por el que Chile pagará solamente el 50% de las aguas del Silala mientras duren estudios técnicos y en el que no se mencione la deuda histórica por el uso de los recursos hídricos del manantial.

Al encuentro celebrado en Ketena Chico, en Potosí, asistieron, dice el Gobierno, delegados de la Central Obrera Departamental (COD), de la Prefectura, Federación de Mineros, Federación de Campesinos, representantes de pueblos indígenas, autoridades originarias, maestros rurales, Federación Regional de Trabajadores Campesinos, gremiales, alcaldes, etcétera, etcétera.

El respaldo al documento preliminar fue unánimemente apoyado porque la mayoría de estos sectores sociales son afines al MAS.

Como se ha conocido el Gobierno está promoviendo la firma de un pre acuerdo sobre el uso de las aguas del Silala que pone en duda la propiedad plena de Bolivia sobre este recurso hídrico, según se concluye de la revisión de este documento que el Gobierno hizo público ayer y que puso en consideración de los pobladores de Ketena Chico en Potosí donde se encuentra el recurso. (Panamericana)

PREACUERDO SOBRE EL SILALA ENCIENDE POLEMICA DISCUSION ENTRE OFICIALISTAS Y OPOSITORES

El borrador de la versión final del acuerdo entre Bolivia y Chile sobre el uso de las aguas del Silala establece que del volumen total de las aguas solo el 50 por ciento corresponde al Estado Plurinacional de Bolivia y es de su libre disponibilidad.

La oposición ha criticado este acuerdo ya que representaría el reconocimiento de que el Silala es un río internacional y renunciar así a una tesis histórica, que de mantenerse, estas aguas son manantiales, por lo tanto no son aguas compartidas.

El senador Luis Vásquez,renunciar a una tesis histórica mantenida como país, y en segundo lugar hacer un favor gracioso y millonario al Gobierno chileno, entregarle la mitad de nuestros recursos, ¿a título de qué?, en algún momento se va hacer público el documento, de haber traicionado los intereses de nuestro país’.

Por su parte la diputada Claudia Paredes, presidenta de la comisión de Desarrollo Sostenible de Diputados, dijo que de consolidarse este acuerdo sería un acuerdo totalmente inconstitucional y que viola el artículo 352 de la Constitución vigente, ya que debiera existir un referéndum o una consulta sobre un recurso estratégico,

‘El agua, al igual que el gas, es un recurso natural muy importante, especialmente en el siglo 21. Pese a todos los problemas que nos va a generar el cambio climático, es porque eso que le estamos pidiendo al Gobierno que reconsidere, y considere también que el Silala puede ser un elemento muy importante en la negociación para acceder al mar’, señaló.

El Gobierno justificó el preacuerdo con la necesidad de que hay que cobrar ya por esta agua que son de utilización de Chile ya por muchos años. El vicepresidente Álvaro García Linera negó que el Gobierno esté renunciando a una tesis histórica sobre estos manantiales. (Erbol)

POLITICA

CDE Y MIGRACIÓN EN TARIJA COORDINAN ACCIONES DE EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO A BOLIVIANOS EN LA REPÚBLICA DE ARGENTINA Y PARAGUAY

Tarija: La Corte Departamental Electoral y la oficina de Migración en Tarija coordinan acciones del empadronamiento biométrico a bolivianos en Argentina y también en Paraguay.

Tras el inicio del empadronamiento biométrico en Tarija y en el resto del país, personeros de la Corte Departamental Electoral y Migraciones coordinan acciones con la finalidad de implementar el proceso biométrico en el exterior del país para el registro de migrantes bolivianos, informó la directora de Migraciones Lucy Cabrera. ‘Estamos coadyuvando, a mí me llegó una nota de la Dirección Departamental de la Corte Electoral para poder socializar y el tema del empadronamiento. Lo que la Corte nos ha pedido es concertar reuniones y colaborar con el Ministerio de Gobierno, desde Migración Tarija estamos colaborando. El objetivo es invitar a la inscripción, hasta el momento nadie se ha inscrito, se tienen que inscribir de inmediato cuando ya lleguen los equipos’, señaló Cabrera.

El responsable de Comunicación de la CDE, Iván Suárez, adelantó que se contratará personal en el exterior y se implementará centros de registro al igual que los que se viene realizando en el interior del país. (Erbol)

LOS EQUIPOS BIOMÉTRICOS HOY LLEGAN EN ESTA JORNADA A SAN JULIAN

San Julián, Santa Cruz: En la población no se conoce el inicio del padrón biométrico. Se ha indicado que hoy podrían llegar los equipos biométricos. La población no tiene suficiente información sobre el registro biométrico. (Fides)

MINEROS AUN NO DECIDIERON SI APOYARAN O NO A EVO MORALES

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Mitma, informó que su sector aún no ha decidido si es que apoyarán la reelección presidencial de Evo Morales en los comicios de diciembre, esta posición será tomada en un ampliado nacional minero, indicó.

Es importante de manera orgánica ver en qué posición vamos a estar como Federación de Mineros. La Federación de Mineros ha sido parte para cambiar a este Gobierno neoliberal como era Gonzalo Sánchez de Lozada, lamentablemente se han olvidado del sector minero asalariado, quien es el puntal de la economía del país y para todo ello es importante alinear la posición que vamos a tomar.

Qué es lo que quieren los compañeros trabajadores? Principalmente unas políticas de empleo, estabilidad laboral y para todo no vamos a aceptar el despojo de parte de nuestros aliados naturales como son los comunarios, en el ampliado nacional minero vamos a determinar si vamos a hacer pacto o si no vamos a hacer pacto directamente con el Gobierno’, dijo Mitma. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 4 Agosto de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

MODIFICAN LOS HORARIOS DE LOS ACTOS Los discordes en concordia, la Prefectura de Chuquisaca modifica el programa del 6 de agosto. Ningún acto coincidirá con otro en horarios. El gobierno celebra y adelanta que el presidente no atenderá asuntos regionales. (UNO)

ESTA VEZ SÍ, EL MINISTERIO DE DEFENSA PERMITIRÁ EL INGRESO DE BANDERAS QUE NO SEA LA TRICOLOR NACIONAL a la parada militar el 7 de agosto en Oruro. Las Fuerzas Armadas compartirán el desfile con los movimientos sociales y el Conalcam. (UNO)

SEGURIDAD CAMPESINA PARA EVO La Policía y efectivos militares deberán coordinar con las organizaciones campesinas para la llegada del presidente de la República a Sucre el próximo 6 de agosto. (PAT)

FESTEJOS, NO MILITARIZACIÓN La Prefecta de Chuquisaca le pide al gobierno que se evite el conflicto durante los actos de la efemérides patria el 6 de agosto. (PAT)

DEBATEN LA ENTREGA DE AGUAS DEL SILALA Comisiones técnicas de Bolivia y Chile se reúnen, en Ketena Chico, el gobierno está a punto de perdonar una deuda de 100 años con Chile y a reasignar el 50% de las aguas del manantial. (UNO)

EL GOBIERNO NEGOCIA CON CHILE El Vicepresidente dijo que ahora pagarán por el uso del Silala. El Senador Vásquez rechaza el pre acuerdo, dice que los chilenos nos quitaron las aguas saladas y ahora nos quieren quitar las aguas dulces, las bases del pre acuerdo nos estarían negando una demanda histórica. (Unitel)

LE PIDEN AL GOBIERNO DAR MARCHA ATRÁS Un senador argumenta que Chile nos quitó ya agua salada en 1879 y está a punto de quitarnos agua dulce el 2009. El vicepresidente García Linera pide mantener la calma porque es sólo un proyecto. (UNO)

COCALEROS DE LOS YUNGAS DESEPCIONADOS Lamentan que el gobierno instale la planta industrializadora en el Chapare. ADEPCOCA denuncia que la coca del Chapare cochabambino es ilegal y recuerda que los cultivos yungüeños son tradicionales. (ATB)

YO LO INVITÉ El Vocero presidencial asume responsabilidad sobre la presencia del peruano Walter Chávez en la reunión de gabinete ampliado. Asegura que lo invitó para hacer una evaluación de los medios de comunicación y la coyuntura. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES SENTENCIÓ QUE LA ÚNICA MANERA DE MEJORAR LAS RELACIONES CON PERU ES QUE EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA EXPULSE A LOS EX MIINSTROS DE GONI

Solo se va mejorar las relaciones con el Perú cuando el gobierno de Alan García expulse a los ministros asilados de Gonzalo Sánchez de Lozada manifestó el presidente Morales ‘Perú si es una política de Estado neoliberalismo respetamos, pero que hace con Bolivia al dar asilo a los delincuentes en Perú, es una provocación a la democracia, al pueblo boliviano, al Estado en su conjunto. Por supuesto que queremos mejorar las relaciones pero, quiero decirles, al gobierno del Perú sólo se va mejorar las relaciones bilaterales cuando el gobierno del Perú expulse a los ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras no va haber. Y su Embajador se va, vuelve, se va, vuelve, saludamos, seguro es parte de la diplomacia del Perúindicaba Evo Morales. (Canal 7)

PRESIDENTE MORALES ALERTÓ UNA PREOCUPACION QUE TIENE SOBRE PAÍSES SUDAMERICANOS QUE GRUPOS DE LA DERECHA GANEN ELECCIONES.

El presidente demandó que este tema debe ser debatido con las organizaciones sociales. ‘Me preocupa bastante, por lo menos en Sudamérica va haber elecciones este año, podemos compartir con algunos movimientos políticos de los países que nos rodean pero ¿Qué pasaría, y para eso tenemos que estar preparados, si la línea de los pinochetistas en Chile ganan las elecciones?, sería muy grave para la democracia latinoamericana. ¿Qué pasa si la derecha fascista, racista vuelve en Argentina? Somos vecinos con estos países y no encuentro la solución como deberíamos hacer los presidentes. Siento que este tema debería un debate de los movimientos sociales. No sé si en algún momento dije al compañero Álvaro por qué no convocamos, nos reunimos con los movimientos sociales, con el Conalcam para debatir seriamente y con el partido de izquierda, han sido víctima de las dictaduras, expulsados, confinados. Debatir pero encontrar, recoger alguna iniciativa que se hace’ indicaba Evo Morales. (Canal 7)

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE SERA DE UNIDAD Y DIRIGIDO A LA PATRIA, DESTACÓ QUE LA SEÑAL DE LA IGLESIA ES LAMENTABLE.

El gobierno boliviano saluda la decisión de la Iglesia Católica de adelantar el Te Deum a las 06:30 el 6 de agosto para dar lugar a la sesión de congreso. El Vicepresidente adelantó ‘El presidente se va dirigir a la patria, va hablar a la patria en su conjunto. No está yendo para atender asuntos coyunturales o regionales. Respecto a la presencia de sectores sociales es una fiesta de todos los bolivianos y, es muy buena señal que haya presencia de los trabajadores de los 9 departamentos. Nuestro pedido es que esa presencia sea para realzar el acto cívico en ningún momento para confrontar’ decía Álvaro García Linera.

Respeto a la oposición dijo ‘No hay proyecto, no hay un líder de un proyecto, entonces lo que surgen son intereses y fracciones de carácter particular y esto empuja a la división, al personalismo. Así yo veo a la derecha en sus avatares y sus angustias frentistas’ finalizaba el vicepresidente. (Canal 7)

VICEMINISTRO CHAVEZ DIJO QUE EL PRESIDENTE DARA UN MENSAJE DE UNIDAD Y REFLEXION

‘El informe anual se lo hace el 22 de enero, el mensaje va estar referido sin duda alguna al día de la patria. Creemos que es un mensaje de reflexión pero es algo, va ser un mensaje de unidad, de aliento al país y recordando una fecha histórica muy importante’ informó Wilfredo Chávez. (UNO)

AUTONOMÍA INDÍGENA DESATA ALERTAS, PRESIDENTE DEL SENADO Y LA PRESIDENTA DE MUNICIPIOS DICEN QUE ES ILEGAL.

‘Son las regionales indígenas, sólo pueden aplicarse una vez la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional que se la da en enero del 2010 emitan una ley al respecto, antes no debieran avanzar, segunda la misma nueva Constitución. Nos parece que hay un cálculo electoral del gobierno que nuevamente puede generar conflicto, enfrentamiento, división en la familia boliviana y no es el camino por el cual debiéramos irdecía Oscar Ortiz.

‘Va traer grandes conflictos, los Concejos municipales que les obliguen hacer un referéndum cuando no está en ninguna de las leyes vigentes indica Elba Pincker, presidenta de la asociación de municipios de Santa Cruz.

Considera que solo se buscan que haya elecciones de Alcaldes y que estas regiones tengan autoridades designadas por el gobierno central (ATB)

FISCAL SOSA DICE QUE LOS QUE FINANCIARON AL GRUPO DE ROZSÁ SERAN APREHENDIDOS

La Fiscalía está a la espera que la Sala Segunda de la Corte de Distrito de La Paz instale la audiencia del Amparo Constitucional para dirimir el conflicto de competencia. El Fiscal Sosa anticipa que de salir procedente los financiadores del grupo de Rozsá serán capturados.

‘Tenemos los nombres, los datos, sin embargo, estamos esperando que se reapertura nuevamente esa investigación para proseguir con la misma. No puedo dar los datos, son varias las personas involucradas. Llegado el momento se va proceder a las citaciones correspondientes o en su caso la aprehensión directa, por el momento no puedo dar más informes’ indica Marcelo Sosa, fiscal.

Extraoficialmente se conoce que los que figuran en esta lista son Branco Marinkovic, Guido Nayar, Germán Antelo y otros, no así Rubén Costas. (Cadena A)

ECONOMIA

CHOFERES SE ALISTAN PARA INCURSIONAR EN LA POLITICA Modifican sus estatutos, a partir de ahora como Confederación podrán apoyar candidaturas y partidos. Se muestran más flexibles con el gobierno sobre la posible alza de tarifas. (UNO)

EL SALAR MUESTRA SU RIQUEZA Arrancan las perforaciones profundas para determinar la cantidad de reservas de litio. Preliminarmente se habla de hasta 9.000 millones de toneladas. (UNO)

COMIBOL INSTRUYE EL INICIO DE LOS TRABAJOS DE PERFORACION EN EL SALAR DE UYUNI pretende identificar la cantidad de reservas de litio para su industrialización y comercialización. (ATB)

PREOCUPACION POR EL CERRO RICO DE POTOSI el Comité Cívico inspecciona y verifica la existencia de serios hundimientos, la estructura está en riesgo. (ATB)

SOCIEDAD

MUERE UNA MUJER CON GRIPE A Se trata de una nueva víctima de 47 años en Santa Cruz. La falta de insumos para las pruebas de laboratorio dificulten se confirmen más casos. (PAT)

OBRAS INCONCLUSAS Y ACUERDOS NO CUMPLIDOS Vecinos de Llojeta continúan protestando contra el Alcalde. Dos vías interrumpidas por el bloqueo originan que 200 toneladas de basura no ingresen al botadero. Vecinos exigen 28 aulas. (Unitel)

SEGURIDAD

SEGURO DE VIDA PARA CONSCRIPTOS El Ministerio de Defensa anuncia la nueva disposición, también hay seguro contra accidentes y seguro para gastos funerarios en caso de que un soldado muera en un servicio a la patria. El monto máximo de indemnización llega a 3.000 dólares. (UNO)

EL FIN DE SEMANA LA FELCN HA REALIZADO VARIOS OPERATIVOS, SE HA INCAUTADO MÁS DE 300 KILOS DE DROGA

’399 kilos de pasta base de cocaína, 20 gramos de marihuana, y además 20 tabletas de diferentes drogas’ según informó José Amurrio, director departamental de la FELCN.

23 personas fueron detenidas, 3 de ellas peruana, de las cuales 18 guardan detención preventiva en el Penal de San Pedro.

Según la autoridad se clausuró la ruta 36 en Sopocachi, por expendio de cocaína a diferentes personas de otras nacionalidades ‘Se comercializaba sustancias controladas en diferentes cantidades. Evidentemente nuestro operativo ha resultado con el secuestro de una cantidad que para micro tráfico es considerable. En el local hemos encontrado bombillas y otro tipo de objetos para la venta al menudeo de drogas, bebidas alcohólicas. Las personas aprehendidas son 4, la imputación recae contra la administradora’ informó Amurrió. (UNO)

POLITICA

EMPADRONAMIENTO LENTO La Corte Nacional insiste en que los problemas del biométrico son superables, la lentitud en el registro, la falta de preparación de los empadronadores entre otros. (PAT)

CAMPESINOS ESPERAN LOS RESULTADOS DEL EMPADRONAMIENTO, ESPERARAN.

‘La Corte ha empezado a nivel nacional, lo que falta son que lleguen algunos equipos más. Sabemos que los que van a empadronar son 2.500, 4.800 que son los notarios es mínimo pero nosotros vamos a tratar de ayudar. Me siento tranquilo porque confiamos en la Corte, creo que la empresa se ha atrasado un poco. Hoy día tuve un solo reclamo en Yapacani que no ha llegado ni un solo equipo. En caso que no se diera, ni modo hablamos de padrón mixto, de padrón antiguo nosotros vamos a cercar, bloquear el Congreso para que se haga una nueva ley pero las elecciones no se deben postergar’ indicó Isaac Ávalos. (ATB)

MUSPA ECHA A ROMAN LOAYZA ya no lo quiere como candidato, desde que anunció que está dispuesto a aliarse con la derecha. El líder partidario denuncia que tenía intensiones de hacerse financiar con un organismo norteamericano. (UNO)

MUSPA DECIDE ALEJAR DE SU SIGLA A SU CANDIDATO PRESIDENCIAL Román Loayza es acusado por supuestas irregularidades y negociaciones a espaldas de la dirigencia. El ex masista pretende resolver sus diferencias y evitar su separación. (UNO)

SE VIENEN PUGNAS INTERNAS, EL MAS DEFINE LISTAS EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Desde el 15 de este mes el MAS ya tendrá definidas las listas de candidatos para la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ahora no estamos todavía en eso, va haber otra etapa (para las candidaturas) Yo tampoco puedo decir si soy candidata, eso no depende de mí sino de las organizaciones; cada organización está haciendo sus reuniones, análisis, concentraciones, para la concientización más que todo en el tema de la reinscripción o reempadronamiento’, señaló la ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte. (ATB)

ROMAN LOAYZA RECIBIÓ INCRÉDULO LA NOTICIA QUE EL MUSPA LO HABRÍA QUITADO SU RESPALDO

Ahora el ex asambleísta habla de traición ‘MUSPA es mi sigla, pero dice que está manejando mal el dueño de la sigla, mañana nos vamos a reunir y vamos a sacar a la prensa. No creo que me traicione, y si me va traicionar el pueblo va juzgar’ indicó Román Loayza. (UNO)

INTERNACIONAL

EN VENEZUELA, ATAQUE A GLOBOVISION Seguidores del presidente Hugo Chávez provocaron graves daños materiales a las instalaciones de ese canal privado. Lanzaron gases lacrimógenos y otros artefactos. (PAT)