“Gobierno quiere echar a terceros sus males por el narcotráfico”

image COCAÍNA • El ex zar antidrogas y actual diputado nacional Ernesto Justiniano, analiza la situación del narcotráfico en Bolivia luego del hallazgo de una tonelada de droga en Santa Cruz • Dice que los datos de coca legal estarían “inflados” por el gobierno

Fernando Soria Sejas – elmundo.com.bo

El ministro de Gobierno Alfredo Rada niega que la producción de cocaína haya aumentado en el país y dice que la mayor parte de la droga incautada es peruana.



El informe que hace el director nacional de la Felcn, el coronel Óscar Nina dice que la tonelada de droga decomisada es peruana, pero yo veo un interés político en el tema, no de la Policía sino del Gobierno. En un inicio ellos (gobierno) brotaban pecho cuando decían que se estaba descubriendo mucha cocaína, grandes cantidades y grandes fábricas. Sin embargo cuando se les dijo que si había más incautación significaba que había más producción de cocaína, empezaron a decir que era droga peruana.

Además hay que considerar que según datos que se manejan, la droga que llega a ser incautada es el 10% o máximo 20% de la cocaína que se produce, por lo que queda un 80% que logra ser traficada.

El ministro Rada dijo que pedirá a Perú mayor control en sus fronteras.

Rada está echando sus males a terceros. La política del gobierno permite que esto suceda, la presencia de cocaína en grandes cantidades en el territorio nacional.

¿Cómo influye la producción de hoja de coca ilegal?

Hay una política demasiado blanda en lo referente a la comercialización de hoja de coca. La hoja ilegal decomisada no alcanza ni siquiera el 1% del total.

Este es un tremendo problema, porque probablemente el narcotráfico va a terminar secuestrando al propio gobierno.

Otro punto importantísimo es el incremento de la producción de coca legal. Observamos los informes que señalan que de 13 toneladas de hoja legal en 2006, se ha incrementado a 19 toneladas en 2008.

Es evidente que desde el 2006 hasta el 2008 ha habido un incremento del ‘46%’ de ingreso de coca a los mercados autorizados.

Entonces nos preguntamos si habrá aumentado un 46% el consumo de hoja de coca legal en dos años.

Al parecer los datos de los técnicos de las Naciones Unidas están inflados a conveniencia del gobierno.

¿Cómo interpreta estos resultados considerando que la intención del gobierno de llegar bajar a cero la producción de cocaína?

El narcotráfico ha aumentado en 50% en el país. Existen nuevas maneras de fabricarla, teconología de punta. El que pensó que las cosas iban a cambiar con un presidente cocalero, se equivocó.

La competitividad, valor agregado, industrialización, expansión, tecnología, inversión y empleo se ha dado solamente en el narcotráfico. Si hacemos una comparación, vemos que por el contrario Yacimientos pierde mercados y el narcotráfico aumenta mercados, la inversión sólo llega al 2%.

El narcotráfico es el Atpdea a la inversa, genera empleos con una economía sucia.

¿Y el gas? cero industrialización, mientras el país se llena de colombianos, peruanos y probablemente mexicanos dedicados a la ilícita actividad.

Evo dijo cero cocaína, pero estamos llegando al final de su gestión y hasta fin de año, según cálculo con Naciones Unidas, el crecimiento estará entre 80 a 100%.

Vemos que se expanden los cultivos ilegales, llevan cocaleros a Pando, el viceministro dice que por ley no se puede sembrar coca allí, pero estoy seguro que van a terminar cultivando coca en Pando.

Cálculo

La fórmula para calcular el potencial de cocaína para Bolivia es:

(Cantidad de coca total producida – Coca ingresada a los mercados autorizados) x factor coca/cocaína de cada región [Yungas, Chapare] = cocaína potencial producida.

Entonces, o aumentó tanto el consumo de coca o inflaron las cifras (“trabajo realizado Gobierno – Naciones Unidas”) para disminuir a 113 las toneladas producidas, por ejemplo, en el 2008.

Gobierno: Brasil es mejor aliado de Bolivia en lucha antidroga

El Gobierno boliviano destacó el sábado a propósito de la visita del presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ese país vecino es el mejor aliado de Bolivia en la lucha antidroga, que a través de la operación Bra-Bo I frustraron una ganancia ilícita de más de 40 millones de dólares.

La Policía Federal del Brasil y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), entre el 25 de marzo y el 4 de abril de este año en acciones conjuntas, en el marco del plan Bra-Bo I, confiscaron más de una tonelada de cocaína valuada en el mercado europeo en más de 40 millones de dólares.

Sin embargo, Bolivia en el marco de su iniciativa de regionalizar la lucha contra el narcotráfico tiene y busca otros aliados como Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela y Chile.

“En este momento el mejor aliado de Sudamérica que tiene Bolivia, es el Brasil que brinda una amplia cooperación incondicional”, subrayó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Precisó que una muestra de cooperación fue el hallazgo y la destrucción de mega laboratorios en los puntos fronterizos. / ABI.


image Juez envía a Palmasola a cuatro detenidos con 1.014 kgs de cocaína

Jaime Escalante Salazar – elmundo.com.bo

El Juez Zenón Rodríguez Juez 9no de instrucción en lo penal de la capital, declaró procedente el pedido de la Fiscalía y determinó enviar al penal de Palmasola a José Choque Vallejos, Lucio Pérez Romero, Róger Pérez Romero (bolivianos) y al ciudadano peruano Pelayo Onofre Mancilla, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

La audiencia cautelar se inició a horas 10:15 en el piso ocho del Palacio de Justicia, en primera instancia a solicitud de la Fiscalía, el Juez Rodríguez, liberó a siete de los once detenidos por no existir suficientes indicios de participación. Sin embargo no descartó que serían citados en cualquier momento para ayudar a esclarecer el hecho.

En su primera intervención el representante del Ministerio Público, Ruddy Parada, expuso que los cuatro imputados fueron sorprendidos en uno de los dos inmuebles del barrio Percy Fernández. Después de realizar las requisas en los vehículos que se hallaban en el interior del domicilio, se pudo decomisar varios kilogramos de cocaína.

Mientras que la defensa trató de hacer valer sus observaciones al procedimiento de la imputación que presentó el Ministerio Público, sin embargo la Fiscalía mencionó cumplir con los elementos necesarios para que los detenidos tengan detención preventiva, mientras que las intervenciones de la defensa fueron vanas, pues la Fiscalía reveló que los aprehendidos fueron encontrados in fraganti.

La Fiscalía hizo mención que el imputado José Choque Vallejos, tiene un proceso pendiente desde el 2006, en esa ocasión se le encontró 113 kilos de cocaína en su poder, pero según su abogado defensor el imputado está cumpliendo a cabalidad porque se presenta semanalmente ante el Ministerio Público.

Por su parte la Fiscalía dijo que en el domicilio de José Choque Vallejos, se encontraron facturas de luz a nombre de Lucio Pérez Romero, esto sería una señal que existe vínculos entre José Choque Vallejos y los hermanos Pérez Romero, dijo el representante de la Fiscalía.

La Fiscalía encontró sustancias controladas en los vehículos que estaban en el interior, “en el momento del operativo los aprehendidos se encontraban en el interior del vehículo que contenía sustancias controladas”, manifestó el fiscal.

El Ministerio Público solicitó al Juez la incautación de los dos inmuebles de propiedad de José Choque Vallejos, ubicadas en el barrio El Fuerte entre las calles Bibosi y Cusi y la incautación de los vehículos y los demás inmuebles que tienen estrecha relación con en este caso de la Ley 1008.

La defensa de los hermanos Pérez Romero a cargo de Blanca Mercado, manifestó que el Ministerio Público debe de especificar en cual de las conductas se les atribuye el delito, además solicitó la exigencia de nulidad de la imputación y que el Ministerio Público enmiende la imputación que según la defensa presentó error en el procedimiento.

El fiscal Parada, manifestó que se les ha imputado por confabulación, posesión dolosa de cocaína, transporte y posiblemente venta al exterior. Por su parte el abogado defensor, Cartagena, de los hermanos Pérez Romero, criticó a la Fiscalía por vacios en la imputación.

TEXTUAL

Carlos Ruddy Parada

Fiscal

Estoy conforme, porque se ha cumplido con todo lo que se manifestó en la imputación de las cuatro personas que presentó el Ministerio Público ante el Juez, están comprometidos con este hecho”

EL DATO

Liberados por orden del Ministerio Público

Máximo de la Cruz Loayza

Mario Surco Chero

Abdul Arandia Rojas

Javier Sánchez Sánchez

Juan Gabriel Flores

Silvio David Mamani Ocampo

Abel Mamani Ocampo